BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

miércoles, 28 de noviembre de 2018

 Una breve historia de terror
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Atravesar en carro la ciudad de Reynosa, desde el puente internacional hasta la salida a Ciudad Victoria, requiere de un espíritu aventurero debido a que la violencia asoma en cada calle y la experiencia puede tornarse una pesadilla.
No somos temerarios ni desafiamos a la suerte, pero el martes debimos cruzar el puente internacional de McAllen a Reynosa, para emprender el regreso a Ciudad Victoria, y fue como subir a la montaña rusa pues el peligro es latente en cada esquina.
Reynosa padece el abandono total del gobierno estatal, panista, en materia de seguridad pública. Cada día ocurren cuando menos diez robos con violencia de vehículos, a todas horas, y no funcionan ni las video-cámaras de vigilancia ni los rondines de policías ni las llamadas telefónicas pidiendo auxilio.
La impunidad con la que actúan los malhechores en Reynosa, hace pensar que cuentan con la protección de las autoridades policiacas. Ciudadanos más suspicaces están convencidos que los mismos uniformados son los que cometen los atracos. Poli-negros, les llaman.
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, no presentan trabajo, no investigan, no realizan aprehensiones, no actúan, no están presentes en Reynosa.
Los delincuentes tienen asolados todos los rincones de la ciudad fronteriza. No hay una sola ruta que garantice seguridad, amparo, protección, resguardo. Salimos del puente internacional y cruzamos la colonia Del Prado por la rúa paralela al río Bravo, rumbo a la Universidad Tecnológica y el Centro Cultural Reynosa.
Las manos crispadas sobre el volante, todos los sentidos alertas, la adrenalina desbocada, la vista periférica y listo el acelerador mental, para emprender la fuga a la menor señal de acoso, peligro, amenaza.
Guardamos una prudente distancia entre carro y carro, para dejar abiertas vías de escape. Todos los vehículos son sospechosos, unos porque son movidos lentamente, otros por el desplazamiento vertiginoso.
Vemos de soslayo a los otros conductores, con aparente indiferencia y frialdad, temiendo que en cualquier momento asomen armas largas y ordenen parar la marcha, pero lo que descubrimos en muchos de ellos, es que también tienen miedo.
Unos muchachos hacen relajo en la cabina de su camioneta pues van tomando cerveza, a medio día. Maldecimos cuando llegamos a un semáforo y nos toca parar por el color rojo. Es lugar preferido por los violentos para apropiarse de vehículos ajenos, sin importar que los conduzcan ancianas, chamacos, extranjeros.
Llegamos hasta el cruce de la carretera Río Bravo-Reynosa y rechazamos con firmeza pero corteses, a la nube de limpia-vidrios que se abalanzan sobre los vehículos para tratar de ganarse unos centavos. No hay que desafiarlos porque algunos combinan esa humilde chamba con otra como halcones.
Necesitamos llenar el tanque con gasolina, pero buscamos un expendio que tenga a soldados cuidando a los clientes, porque son también sitios predilectos para robarse los vehículos.
Pasamos por la avenida que lleva a la colonia Benito Juárez o El Banco, proletaria, muy violenta, y toda esa rúa es famosa por las correteadas que les pegan los soldados a los delincuentes o a la inversa; desemboca en el nuevo hospital del IMSS, un medio elefante blanco pues funciona a medias al grado de que las autoridades federales ni siquiera terminaron de pintarlo.
Llegamos al puente periférico sur II y a unos trescientos metros está la última gasolinería de Reynosa, con un retén carretero permanente, lleno de patrullas y de uniformados, los más respetables, militares.
Con tanque lleno, reemprendemos la marcha rumbo a Ciudad Victoria, despojados ya del temor de sufrir un asalto en Reynosa.
No tenemos prisa por llegar a nuestro destino, pues nos espera una experiencia traumática, terrible, un encuentro con el terror. Es una cita con el SAT. Eso es peor que encontrarse con los delincuentes que asuelan a la frontera.
Nos cuenta un amigo que sabe de lo que habla, que hasta a Superman, siendo el hombre de acero, se le caen los calzones cuando está frente a los representantes de Lolita.
En otros temas, el Procurador General de Justicia Irving Barrios anunció personalmente en Ciudad Victoria la captura de dos delincuentes y los presentó como los autores del asesinato de los dos hermanos filarmónicos de Río Bravo.
El problema es que redes sociales se llenó de expresiones de incredulidad de muchos tamaulipecos. Creen que se trata de chivos expiatorios, pues la dependencia no se caracteriza por rendir resultados y en tiempo récord.
También es un escándalo la revelación extraoficial y sin confirmación, de que se libró orden de aprehensión en contra del ex presidente municipal de Nuevo Laredo, Carlos Cantúrosas Villarreal, del PAN, y de la mayoría de los que fueron sus síndicos y regidores.
Algunos medios reprodujeron la noticia con diferentes versiones, pues unos decían que era orden de aprehensión, y otros, de presentación, manejando cifras contradictorias, que oscilan entre los 600 y los 900 millones de pesos, supuestamente malversados, del tesoro neolaredense en el trienio 2013-2016, cuando fue jefe del Cabildo.
Cantúrosas todavía está pagando el pecado de haber aspirado a convertirse en candidato del PAN a Gobernador del Estado, pues no cesa la persecución en su contra. Sus cuentas públicas ya estaban aprobadas, pero desde el palacio de gobierno ordenaron a la bancada parlamentaria del PAN, que las desempolvaran para darles dictamen negativo.
Ayer hablamos telefónicamente con Heriberto Cantú Deandar para preguntarle si había recibido en su natal Nuevo Laredo, alguna notificación oficial de que estaba siendo requerido por la autoridad judicial.
--“Nada, no se nada; permanecemos trabajando en la preparación de los programas sociales que pondrá en marcha en la frontera, el gobierno federal del licenciado Andrés Manuel López Obrador”, respondió el joven profesionista.
Heriberto será coordinador regional del gobierno federal, en Nuevo Laredo, según el anuncio hecho oficialmente por José Ramón Gómez Leal, de quien dependerá. Opinó que estos programas serán un gran alivio para la frontera mexicana, castigada por una violencia generalizada y permanente.
Cantú Deandar fue regidor en el cabildo de Cantúrosas y negó que se hayan producido irregularidades durante la gestión de tres años. “Ojalá que no prevalezca la víscera (en el manejo de asuntos gubernamentales), porque ya hay suficiente violencia en las calles, como para que también se violenten las cosas políticas”, dijo.
Otros observadores dijeron que es un disparate que el gobierno estatal, panista, quisiera meter a la cárcel a un delegado del gobierno federal siguiente.
En temas políticos, Yahleel Abdalá Carmona visitó Reynosa para presentarse como presidenta estatal del PRI y ante algunos reclamos de militantes que hablaron de abandono, de traiciones, de oportunismos, la dama volvió a ponerse ruda.
Versiones de prensa aseguran que presumió de sus calzones bien puestos y que con ella no habrá cosas chuecas. Entregó además diplomas entre veteranos militantes pero las fotos no muestran a priístas de rancio abolengo. Volvieron a hacerle el vacío.
En tanto que el nuevo dirigente estatal de la CNOP, Pedro Luis Coronado, PELUCO, reconoce que no la tiene fácil pues los retos son enormes, pero confía en que saldrá adelante en la tarea de recomponer el sector popular y volver a darle brillo. Mañana, la entrevista completa.
Reynosa volvió ayer a ser escenario de enfrentamientos entre sicarios y fuerzas armadas, con persecuciones, balaceras, especialmente por las carreteras a Río Bravo y San Fernando.
Redes sociales refieren de abatidos entre ambos bandos, pero el gobierno no niega ni confirma pues es más cómodo permanecer mudo. Ciudad Victoria tuvo otros dos ejecutados, ahora en la colonia Vamos Tamaulipas.
Mañana cumpliría años Juan Antonio Guajardo Anzaldúa. Tuvieron fiestas por sus onomásticos, Juan Plutarco Arcos Martínez, Raúl Tizoc Tovar Leal, Héctor Vega, y el periodista de Nuevo Laredo que se firma Alma Niger.
También el joven Jorge Rodrigo Lera Castellanos.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

martes, 27 de noviembre de 2018

 Lluvia de balas y desfile de galas
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Río Bravo es una ciudad que ha pagado una alta cuota de sangre por la impotencia del gobierno para hacer respetar la ley. Niños, muchachas, profesores, estudiantes, profesionistas, han muerto de manera trágica a manos de delincuentes que desafían cada vez con más audacia a los funcionarios encargados de perseguirlos.
Ayer hubo servicios religiosos en Río Bravo, en honor de los jóvenes hermanos gruperos, que fueron asesinados a pocas horas de haber sido secuestrados, por presuntamente negarse a pagar cuota de piso. Una multitud de dolientes, muchos, espontáneos, desconocidos, se hizo presente.
El periodista y poeta Hugo Ramos, de Reynosa, escribió ayer una crónica rimada, donde anuncia que el Procurador de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, ofrece una recompensa de dos millones de pesos, a quien proporcione información que conduzca a la aprehensión de los asesinos de los dos músicos consanguíneos.
Pero agrega el periodista con humor ácido, ironía, sorna y sarcasmo, que el funcionario debería ofrecer la renuncia al cargo, por ser inepto, negligente, torpe, aunque las palabras usadas textualmente, son “contubernio o letargo”.
Es cierto. Irving Barrios Mojica tiene dos años y un mes como Procurador General de Justicia de Tamaulipas (ni siquiera es nativo del Estado) y en ese lapso no ha dado ni un golpe a la delincuencia.
Todos los notables cabecillas de malhechores han caído presos o abatidos por soldados, marinos o policías federales, o en otras entidades federativas. Aquí, la Procuraduría de Irving no ha practicado ningún operativo ni aprehensión espectacular.
Esa dependencia se ha distinguido por abuso de sus funcionarios, desde el jefe de los agentes investigadores, que fue detenido cayéndose de borracho en una tienda de conveniencia, hasta los agentes, algunos cesados y hasta consignados, por abusos contra los ciudadanos.
Aun así, Irving se registró como candidato al cargo de fiscal general, el nuevo nombre que tendrá la Procuraduría, contraviniendo gravemente el espíritu de esa iniciativa federal, que es justamente, la de impedir que siga dependiendo del Gobernador de turno.
Como ocurre actualmente en Tamaulipas, la Procuraduría se utiliza como instrumento de represión y para cobrar venganzas políticas personales, desatendiendo las delicadas funciones de investigar delitos y poner a delincuentes a disposición de los jueces.
Afortunadamente, el senador de primera minoría Ismael García Cabeza de Vaca se ha hecho publicar repudiando al fiscal carnal y aunque él se refiere al fiscal general federal, su rechazo, desaprobación y descalificación también aplica para el fiscal carnal tamaulipeco, pues el caso se presunto contubernio es el mismo.
Sobre el caso del asesinato de los hermanos del grupo musical riobravense Los Norteños, El Norte publica en su columna M. A. Kiavelo cuatro párrafos donde refiere que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca asistió a un desfile de modas.
Se duele el periódico reynero de la violencia que desangra a Tamaulipas, pues el mismo día de la ejecución de los hermanos artistas, ocurrió la prolongada balacera en Nuevo Laredo, que cobró cuando menos once vidas, tres de militares.
En la misma columna de El Norte, pero del sábado 24, también se ocupan del mandatario tamaulipeco, por el caso del sub-secretario del Gabinete de El Bronco de Nuevo León, Rogelio Benavides Pintos, a quien dieron cobijo aquí, como asesor del gobierno de los vientos del cambio.
El cobijagate de Benavides fue reabierto en Nuevo León debido a que el nuevo fiscal anti-corrupción, descubrió que su antecesor lo favoreció ilegalmente, con un inejercicio de la acción penal sin fundamento.
Benavides fue un aviador en la nómina gubernamental de Tamaulipas, pero ni el contralor ni el fiscal anti-corrupción cuerudos conocen del tema.
Por cierto, el PAN nacional vive otra terrible división interna por la brutal video-declaración del senador Damián Zepeda donde se rebela contra la designación de Rafael Moreno Valle como nuevo coordinador de la bancada de ese partido en la cámara alta del Congreso de la Unión.
Zepeda fue el anterior coordinador y renunció para que el nuevo presidente nacional del PAN, Marko Cortés, ejerciera su derecho de poner en su lugar al que reuniera el mejor perfil.
Pero Zepeda tuvo un patatús cuando supo de la designación de Rafael Moreno Valle (lo adoran en Tamaulipas), y se atrevió a pronunciarse en su contra en los términos más violentos y terminantes, pues lo acusó de pervertir principios y valores del partido.
“Moreno Valle representa todo lo que he combatido en mi vida política. Por congruencia, yo no puedo aceptar a ese coordinador porque lastimará profundamente al PAN”.
Moreno Valle es realmente una fichita política, involucrado con el robo de hidrocarburos en Puebla, repudiado porque desata cacerías hasta de sus propios compañeros de partido.
El nuevo coordinador de la bancada del PAN en el Senado hizo elegir a su esposa como su sucesora en el gobierno de Puebla, aunque es probable que la tumben, por irregularidades cometidas, tipo Tamaulipas azul.
En Ciudad Victoria tienen los panistas su propio escándalo, pues el presidente municipal Xicoténcatl González Uresti autorizó que la contralora municipal ponga en nómina a su familia.
Pero además, Xico hizo que el Cabildo le autorizara un aumento de sueldo que ahora es superior al que cobrará el Presidente de la República, lo que necesariamente provocará una llamada de atención, por contravenir una disposición constitucional.
El monero Pepe Macías subió a redes sociales una caricatura con un chispeante comentario de un ciudadano: “estamos jodidos (sic) con un doctor alcalde que nomás baila como Dr. Simi pero cobra como si fuera Trump”.
A propósito de médicos, el gobierno estatal reconoció que hubo el primer deceso por influenza estacional, lo que debe tener contrariada a la Secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa, tan cuidadosa en negar los males endémicos.
En otros temas, ayer que pagamos la cuota de peaje en la carretera Matamoros-Reynosa, vimos en la caseta de Nuevo Progreso los estragos que causaron las balas disparadas hace más de una semana, contra policías estacionados en el lugar.
Los vidrios están rotos pero los funcionarios de CAPUFE sólo autorizaron pegar encima pedazos de plástico para proteger a los cobradores de las ráfagas de aire helado. Creemos que quieren mantener así las instalaciones, para convertirlas en museo del crimen o museo del horror.
Es un milagro que sobrevivieran los empleados y policías.
Por cierto, policías estatales volvieron a ser emboscados ayer en Reynosa, colonia Rincón de las Flores, con algunos heridos que fueron llevados a hospitales. Recuperaron un vehículo de los agresores, con un arma larga y otros objetos, sin detenidos.
En Ciudad Victoria se confirmó el asesinato de una chamaca cuyo cuerpo fue tirado en el rio (seco) San Marcos. En la madrugada un incendio destruyó un restaurante de mariscos, ubicado a varias cuadras de la casa de gobierno, pero las autoridades niegan que se trató de un atentado.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

lunes, 26 de noviembre de 2018

  No pintan mejor las cosas
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Acicateado por el ejemplo del gobierno estatal, panista, el presidente municipal de Ciudad Victoria, Xicoténcatl González Uresti, rompió lanzas con la prensa, sacó las uñas al mostrarle su desprecio poniendo espacio entre ambos, recluyendo a los periodistas en el corral de la ignominia.
Desde el viernes, el presidente municipal de la llamada capital del crimen, mostró un rostro diferente al de la campaña de proselitismo, cuando era todo dulzura, cariño, entrega y amor no sólo para los representantes de la Opinión Pública, sino para otros segmentos de la sociedad.
En efecto, Xico había despreciado a la CANACO y sus Cartas Abiertas que se oponían al cierre de la calle Hidalgo para convertirla en peatonal, pues anunció que desde el sábado entregaría en exclusiva la rúa al comercio ambulante.
Pero el jefe edilicio rompió su propia palabra, pues desde las cinco de la tarde del viernes, envió a agentes de tránsito y a otros empleados municipales, para que bloquearon la calle Hidalgo e impidieran el acceso de vehículos auto-motor.
La rúa se llenó en ese mismo instante de puestos comerciales informales, que pusieron en la ex área de rodamiento, sus exhibidores de mercancía, ante el disgusto de los dueños de negocios establecidos.
Ayer, Xico ordenó que se instalara en la sala de cabildos, una especie de corral para que los periodistas no deambularan como siempre lo hacían, por todo el recinto, cuando se celebran las sesiones de síndicos y regidores, que son, por ley, abiertas al público.
También se restringió mediante la instalación de otro corral, las entrevistas al propio presidente municipal, para que los reporteros no se le acerquen, lo toquen o abracen, mientras le hacen las preguntas.
Los comunicadores se desconcertaron por este Xico, por ser muy diferente al que conocieron y trataron en la campaña electoral. En señal de protesta, se negaron a estar presentes en la sesión del Cabildo (porque además, no caben todos en el corral) y se mantuvieron distantes, en otras instalaciones del palacio municipal.
Sin la molesta presencia de la prensa, Xico hizo aprobar el presupuesto 2019, que muchos adivinan inflado en el rubro de gastos personales, pues inventó nuevos cargos, direcciones, asesorías, para presuntamente acomodar a sus amigos y los de su familia.
En temas políticos, el sábado se creó en Ciudad Victoria un Consejo Liberal Progresista y Democrático de Tamaulipas (el nombre nos hizo recordar a Los Supermachos, de Rius), integrado por vacas sagradas de movimientos sociales del pasado, todos respetables, influyentes, importantes, pero excluidos del quehacer público.
Estos son algunos nombres: Héctor Domínguez Mendoza, Javier Tamez Hinojosa, Elías Orozco, Joaquín Olea, Antonio Macías Ruiz, José Luis Campo, Ranulfo de Jesús Pérez Ruiz, Jesús Villanueva Perales, Guillermo Gutiérrez Riestra, Francisco Hernández Montemayor, Guadalupe Perea.
Anunciaron los oradores que participarán en actividades políticas, culturales, sociales, inspirados en los motivos de la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador, sin que necesariamente se incorporen a MORENA.
También asistieron al evento políticos como la senadora Lupita Covarrubias Cervantes, Eduardo Gattas, Enrique Yáñez Reyes y hasta el propio presidente del consejo estatal de MORENA, abogado Antonio Leal Doria, que se cuelga de esta liana para justificar trabajo.
Uno de los oradores, participante de la guerra librada para conquistar la autonomía universitaria (rindió homenaje a los héroes de esa gesta, Enrique García Guevara y Flavio Rocha Lerma), se dolió que la UAT esté ahora en manos extrañas, que la manejan (para satisfacer) fines meramente personales, según la expresión textual.
Por cierto, Enrique Yáñez Reyes levanta la mano para ser tomado en cuenta como prospecto a la diputación local de MORENA por el distrito victorense.
Por su parte, José Ramón Gómez Leal distribuyó los nombres de los ocho coordinadores regionales que manejarán en las cabeceras municipales (excepto Tampico), los programas sociales del nuevo gobierno federal.
Nuevo Laredo estará a cargo de Heriberto Cantú Deandar, ex candidato a diputado federal; Reynosa será manejado por la regidora Claudia Alejandra Hernández Sáenz; Río Bravo quedó a cargo del profesor Mario Eloy Ochoa Garza, ex candidato a presidente municipal de San Fernando, donde reside.
Matamoros es para la ingeniero Silvia María Burgos Sánchez; Victoria le tocó a Micaela Martínez Narváez, ex candidata a diputada local por el distrito sur victorense; El Mante será atendido por el locutor y ex enlace de AMLO Pedro Castillo Ríos.
Soto la Marina quedó en manos de Julio César Hernández Molina y Ciudad Madero es para Elizabeth Cruz Hernández, ambos, ex coordinadores de MORENA. Fueron escrupulosos en la paridad de género, pues son cuatro hombres y cuatro mujeres.
Una mala noticia para el PAN, es que el ingeniero Esteban Sánchez renunció a su militancia de 29 años, decepcionado por sus dirigentes que traicionaron principios e ideología, dando como resultado las derrotas de sus candidatos en las recientes elecciones. Este hijo prodigio de Tula se va a MORENA.
Renato Molina Arias reapareció en Ciudad Madero, con el refrendo en la bolsa, de representante de MORENA en Tamaulipas, y anunció que repetirán el prodigio político de derrotar en las urnas, aquí, al PAN, con candidatos identificados con el pueblo.
Dijo Renato que el PAN está devaluado en Tamaulipas, debido a que sus funcionarios, del ramo ejecutivo y legislativo, le dieron la espalda a la sociedad, por lo que tendrán en las urnas, en junio de 2019, una respuesta igual.
Mientras tanto, la flamante presidenta del PRI, Yahleel Abdalá Carmona, sigue repartiendo nombramientos de presidentes de comités municipales, con un mensaje donde invoca unidad y fortaleza, que es justamente lo que se llevó entre las patas Sergio Guajardo Maldonado, para no hablar de pesos y centavos.
Pide Yahleel a la militancia no mirar al pasado, como invitando al borrón y cuenta nueva, lo que puede interpretarse como el perdón y olvido para Checo e inclusive, presagio del regalo de una candidatura plurinominal a diputado local.
No podrán reprocharle a Egidio que es mal agradecido.
PELUCO es otro priísta que le apuesta al viejo estilo del PRI para ligar una diputación, pues desde que le dieron el papelito donde dice que es dirigente de la CNOP, no volvió a pararse en la sede estatal.
Se atiene este ex diputado federal al padrinazgo de Baltazar Hinojosa Ochoa, que quedará desempleado el fin de semana.
A propósito, el sábado 1 de diciembre rendirá protesta la diputada local riobravense Copitzi Hernández García, como lideresa estatal de las mujeres del PRI. Le perdonaron que votara a favor del PAN, el regreso de los casinos a Tamaulipas.
Río Bravo está de luto por la ejecución de dos jóvenes hermanos, integrantes de un exitoso conjunto de música norteña. El presidente municipal Carlos Ulivarri López no pudo evitar las lágrimas, al declarar duelo oficial y suspensión de actividades festivos por la emancipación municipal.
El edil conoce el terrible dolor de perder en esas trágicas circunstancias a un ser querido y esta nueva tragedia lo conmovió profundamente. Exigió a las autoridades del ramo, el rápido esclarecimiento del doble crimen y la aprehensión de los responsables.
Pero el gobierno estatal, panista, se vio abrumado por el derramamiento masivo de sangre, pues en Nuevo Laredo cayeron muertos pistoleros y militares, en un número indeterminado pero que era superior a diez, en dos días.
En Ciudad Victoria se repitieron las ejecuciones, dos en la colonia Simón Torres y otras dos en el interior de un lujoso vehículo en Tamatán, frente al penal.
Cumplieron años Omar Benavides, de Río Bravo, Eduardo Avilés Rosales, de Reynosa. En Ciudad Victoria, Baldomero Jesús Zurita y Bertha Adela Salinas celebraron 45 años de sociedad conyugal.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
 Mucho ayuda el que no estorba
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Los Gobernadores del PAN salieron muy celosos de la honra, pero desentendidos del gasto, pues publicaron una Carta Abierta para anunciar que rechazan la pretensión del nuevo gobierno, de MORENA, de crear coordinadores federales en cada Estado.
Dicen los mandatarios estatales emanados del PAN, incluido Francisco García Cabeza de Vaca, que es inadmisible que estos coordinadores lleguen investidos de una autoridad que rivalice con la de ellos y asuman el control del combate a los delincuentes, sin tomar en cuenta a las autoridades locales.
La Carta Abierta de los panistas habla con erudición jurídica del federalismo y defiende fervorosamente a la Constitución mexicana, diciéndose víctimas de una grosera intromisión que sobaja valores como la soberanía, la autonomía y la auto-determinación de las autoridades locales.
Es obvio el trasfondo político de la expresión de repudio, porque los Gobernadores no están ofendidos porque lleguen emisarios federales a sus ínsulas a combatir a los delincuentes, sino que no quieren que les pongan lupa a sus desempeños oficiales.
Porque estos coordinadores no vienen a los Estados a quitarles atribuciones, sino a cumplir una función federal que ni siquiera es nueva, porque en el caso de nuestro Estado, ya existe un Grupo de Coordinación Tamaulipas, de predominio federal, militar.
Pero además, el nuevo coordinador federal se integrará a este Grupo de Coordinación Tamaulipas que combatirá los delitos que son del fuero federal, tales como delitos contra la salud, trata de personas, falsificación de moneda y/o de documentos, robo de hidrocarburos, delitos relacionados con armas de fuego, y otros.
Los Gobernadores seguirán teniendo la facultad de perseguir los delitos del fuero común, como homicidios, robo, lesiones, daños en propiedad ajena, cohecho, fraude, delitos sexuales, corrupción de menores, lenocinio, robo de ganado, etcétera.
Los párrafos 7 y 8 de la Carta Abierta de los Gobernadores del PAN, contienen fórmulas, lecciones, instrucciones, recetas para reprimir las acciones anti-sociales y conseguir mantener a raya a los infractores de la ley.
La gran pregunta que surge espontánea, es ¿por qué no han empleado esas sabias enseñanzas en sus propias entidades federativas, para restablecer la paz y la tranquilidad, como se los manda hacer las Constituciones locales?
No tienen los mandatarios albi-azules, que pedirle permiso al gobierno federal para hacer la tarea que les toca cumplir en el ámbito de la seguridad pública, ni tampoco tienen que asistir necesariamente a las reuniones del nuevo Grupo de Coordinación.
Ahora que si realmente quieren ser adalides de la autonomía y la independencia, bien pueden predicar con el ejemplo, en Tamaulipas, dejando de meter las manos en la UAT, en el Congreso local, en los Ayuntamientos, en el poder judicial.
Rasgarse las vestiduras en aras de la autonomía, es como mencionar la soga en casa del ahorcado.
Se trata desde luego, de juegos de medición de fuerzas políticas, PRI-PAN Vs MORENA, pero siempre existe el riesgo de que algún fanático actúe por su cuenta y se tome a pecha las habladas y actúe en consecuencia.
Acaba de ocurrir con el senador de MORENA Félix Salgado Macedonio, del Estado de Guerrero, famoso por su excéntrica vida política, que ayer mismo advirtió que todas estas medidas y disposiciones del nuevo gobierno federal, son legales, aprobadas por el Congreso de la Unión.
“Los Gobernadores que incurran en desacato, pueden correr el riesgo de ser echados del poder”, dijo, palabras más, palabras menos, con el añadido de dedicatoria para Estados donde hay mucha violencia, mucha corrupción.
Salgado Macedonio es presidente de la comisión de la Defensa Nacional y forma parte de la comisión anti-corrupción, transparencia y participación ciudadana. Puede emprender una iniciativa de desaparición de poderes.
Como que Félix adivina que mucho estorban los que no ayudan, replicando las chispoteadas de Chespirito.
Por cierto, Tamaulipas vivió ayer otra jornada de violencia particularmente en Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y El Mante. Cuando menos cuatro pistoleros fueron abatidos por fuerzas militares por el rumbo del aeropuerto, en Nuevo Laredo.
Hace diez días, marinos comisionados en esa ciudad fueron atacados en la madrugada con resultado de cuatro de ellos heridos. Los sicarios se trasladaban en siete camionetas pick-upo por la calle Anáhuac, cerca de donde funcionó la zona de tolerancia, en tanto que los marinos iban en apenas dos vehículos de iguales características, trocas.
En la capital de Tamaulipas, convertida en la capital del crimen desde el tiempo de El Marrano Almaraz, hubo ejecuciones en diferentes colonias, incluida una anciana, pero el gobierno mantiene cerrado los canales de comunicación.
En la urbe cañera, un joven profesor de danza fue asesinado en una vulcanizadora cuando esperaba la reparación de una llanta de su vehículo. Un chamaco, estudiante, ayudante en el negocio, también fue asesinado a balazos.
Otros dos mantenses fueron muertos días antes, también por sicarios que dominan la plaza.
El gobierno estatal, panista, oculta los hechos de sangre, como lo hicieron los priístas en el pasado, pretendiendo aparentar que no pasa nada, que todo está bien.
Xicoténcatl González Uresti tampoco se da por enterado de los baños de sangre, pues se la pasa bailando zumba, tumbando parquímetros, cerrando calles y ahora, organizando un festival gay navideño.
Esos desfiguros los cobrarán los ciudadanos en las urnas, en junio de 2019, cuando les toque elegir diputados locales. La consigna popular será no votar por el PAN.
Tampoco son populares los diputados locales del PRI, pues muchos de ellos son presas fáciles de las tentaciones que les ponen en las narices los operadores del tercer piso del palacio de gobierno, para conseguir que voten a favor las propuestas de la bancada del PAN.
Alejandro Etienne Llano, el coordinador de la mini-bancada tricolor, simplemente no puede igualar las ofertas de sus adversarios, pues les suministran los apoyos institucionales a cuenta-gotas.
El lunes, Etienne encabezará la ceremonia donde los priístas informarán de sus actividades del año, en el recinto parlamentario. Si tuvieran vergüenza, los que votan como el PAN se abstendrían de asistir.
Hoy se creará otro grupo político, por el rumbo del ejido sub-urbano El Olivo, que buscará llenar los vacíos de la operación política de MORENA, para pelear luego las candidaturas a diputados locales.
Abundan en este nuevo partido los gambusinos políticos, aprovechando que hay ausencia de trabajo de los directivos locales y estatales.
En otros temas, el abogado Rafael Díez Piñeyro visitará hoy su ciudad natal, El Mante, para participar en la fiesta del 40 aniversario de la graduación de la XII generación de ingenieros agrónomos fitotecnistas, de la UAT, de la que fue Padrino.
Don Rafael andará muy nostálgico pues ese evento ocurrió en 1978, y en la misma fecha, saludó al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, que acudió a la misma escuela, para ser Padrino pero de una generación vespertina.
La fiesta de hoy empezará con un almuerzo en El Campestre, por la tarde harán una visita al Alma Mater donde develarán una placa conmemorativa, se tomarán una foto para el recuerdo y recorrerán las instalaciones.
Asistirán a una misa de acción de gracias y rematarán la jornada con una velada en un salón social.
Cumplen años Angy Trejo, el abogado Jorge Ariel Castellanos Hernández y la polifacética artista de Río Bravo Karlita Delfín, con cuya señora madre, Lorena Chávez, hicieron una visita al jefe de la familia, profesor Carlos Delfín, en esa ciudad fronteriza.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com