BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

sábado, 21 de noviembre de 2015

Viene el Presidente a Tampico, en diciembre
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Baltazar Hinojosa Ochoa anunció a los periodistas reunidos en el Centro de Convenciones de Tampico, que está preparado para solicitar licencia y abandonar la diputación federal; luego, en la presentación de invitados al V informe, el Gobernador Egidio Torre Cantú omitió mencionar a Alejandro Guevara Cobos. ¿Quieren más señales políticas?, por favor...
La mala noticia es que el anciano que sufrió un infarto cuando se disponía a entrar al recinto oficial jaibo, no sobrevivió al accidente cardio-vascular y expiró en el hospital del IMSS. Tenía 78 años de edad.
Otra noticia peor, es que dos mujeres interrumpieron la lectura del mensaje político del V informe del Gobernador Torre Cantú, para manifestarse contra la política de persecución de secuestradores, pues muchos familiares de ellas desaparecieron desde el año 2012 y las autoridades no los han rescatado.
No fue propiamente una interpelación al mandatario estatal, pero un incidente de este tipo no se veía desde los tiempos de Tomás Yarrington Ruvalcaba, cuando el diputado local del PRD José Ortiz Rosales lo increpó en uno de sus informes anuales.
Eugenio Hernández Flores llevó la fiesta sexenal en paz, pues ninguna de sus comparecencias anuales ante el Congreso local sufrió ese tipo de confrontaciones.
No puede decirse lo mismo del sexenio del inolvidable ingeniero Américo Villarreal Guerra, uno de los mejores Gobernadores que ha tenido Tamaulipas, pues tres de sus informes fueron agitados por diputados de la oposición.
Pero debe aclararse en honor a la verdad, que las interpelaciones no fueron propiamente contra el mandatario estatal, sino contra los respectivos representantes presidenciales, que en aquel entonces acostumbraban emitir un mensaje a nombre de Los Pinos.
Los diputados que metieron ruido fueron Pedro Alonso Pérez, Luisa Alvarez Cervantes y Bruno Alvarez Valdez, en episodios diferentes.
Estaba el Gobernador Torre Cantú hablando en su mensaje del tema de la seguridad pública, frente a una multitud estimada en cinco mil ciudadanos, incluido un representante presidencial, cuando dos mujeres se pusieron de pie para exigirle justicia.
Son Graciela Edith Pérez Rodríguez y Martha Regina Salazar Medellín, que portaban cartulinas con leyendas donde se quejaban de falta de resultados en las investigaciones policiacas.  
El ingeniero Torre les pidió amablemente que le permitieran terminar su exposición para luego atender su asunto, pero las mujeres no dejaban de gritar y manotear, hasta que intervino el licenciado Juan Alonso Camarillo, de la secretaría general de gobierno, para conseguir hacerlas desalojar la sala.
Al día siguiente, Camarillo conversó por horas con ambas mujeres, cuya petición se concretaba a exigir que preguntaran a la banda de presuntos secuestradores capturada en Tampico, culpables del homicidio de dos empresarios restauranteros, padre e hijo, que si tenían algo que ver con la desaparición de sus cuatro familiares.
(Otras versiones refieren que la maniobra tiene un tufo de establo, algo así como olor a cabeza de vaca).
El incidente no hizo que Torre perdiera el buen humor. Concluida la salutación en el mismo recinto, se fue a comer con invitados especiales al restaurante "Vela 10", en un salón privado, mientras que Rafael González Benavides, el delegado Fernando de las Fuentes Hernández, El Diablito, Verónica Serna Gallardo, Oscar Almaraz y otros funcionarios partidistas, disfrutaban platillos en el mismo lugar.
Por la noche del mismo día, hubo una fiesta en la casa de gobierno victorense que terminó en la madrugada.
El grupo de diputados federales se fue a comer al restaurante de moda en Tampico, Curricanes, donde un día anterior comió el médico Egidio Torre López y su familia, incluida la señora Beba y Carlos Morris junior.
En tanto que Marco Antonio Bernal Gutiérrez se quedó con las ganas de comer en "Arenas del Mar", pues Alvaro Garza Cantú lo convenció de conocer la cocina de Tampico Hermoso, que no le satisfizo aunque no se lo confesó a su anfitrión.
Concluida la presentación del V informe de gobierno, el presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, Ramiro Ramos Salinas, anunció que es inminente la elaboración del calendario de comparecencias de miembros del Gabinete, para hacer la glosa.
El día previo al informe, el presidente del PRI jaibo Sergio Villarreal Brictson llevó a cenar a su casa al presidente estatal del PRI Rafael González Benavides y al delegado general, en una convivencia que se prolongó varias horas.  
Para los incrédulos que se preguntan las causas de la omisión del nombre de Alejandro Guevara Cobos en la lista de invitados al V informe, les resultará interesante conocer que su más reciente anuncio promocional en redes sociales (nosotros lo vimos en el portal de El Mañana de Nuevo Laredo) es un desmentido al gobierno del Estado.
Dice textualmente: "Imagina Tamaulipas, Seguro y Próspero. ¡Claro que sí se puede!", luego aparece el nombre "Alejandro Guevara Cobos, diputado federal". Tres fotografías suyas ilustran el anuncio.
Por cierto, el periódico de Ninfa Deandar Martínez encontró un peculiar modo de presentar la información relativa al V informe, con la que no está de acuerdo: dejó en blanco el espacio.
Una buena noticia es que el Presidente de la República Enrique Peña Nieto visitará el puerto de Tampico el 15 de diciembre (sujeto a confirmación), para inaugurar el Hospital General que se construye a un costo de casi mil millones de pesos.
Ayer, una Sub-secretaria de Salud visitó la ciudad para supervisar los avances de la obra, acompañada por el Secretario estatal del ramo, Norberto Treviño García Manzo, el sub-secretario Gabriel de la Garza Garza y el alcalde Gustavo Torres Salinas.
La obra tiene un cierto retraso debido a que el constructor, un señor Vela, está sumamente disgustado con el gobierno municipal, porque le incumplió un compromiso que ahora quiere cobrarse a lo chino, creando una situación sumamente incómoda.
Volvemos con ecos del V informe para referir que el Rector de la UAT Enrique Etienne Pérez del Río expresó su felicitación y reconocimiento al Gobernador Torre Cantú, por los avances conseguidos hasta ahora.
Dijo el Rector, que los universitarios refrendan su amistad y compromiso con el ingeniero Torre, para seguir forjando la grandeza de Tamaulipas, porque de él han tenido apoyos extraordinarios para ampliar la infraestructura.
Sin embargo, tuvo que reconocer que el nuevo presupuesto federal 2016 trae un recorte que obligará a la UAT hasta a aligerar la nómina con el despido de empleados, así como a restringir proyectos de obras.
En tanto que el presidente estatal del PRI, Rafael González Benavides, opinó que el V informe refleja una realidad que todos constatamos, de un Tamaulipas consolidado en lo humano, que es seguro, competitivo y a la vanguardia.
Felicitó González Benavides al titular del poder ejecutivo local, por estar transformando a Tamaulipas en beneficio de los que menos tienen, y reafirmó su compromiso de seguir librando batallas políticas para llevar al poder a funcionarios como el ingeniero Torre, que resuelven las necesidades de los ciudadanos.
Por el rumbo de Río Bravo, el PRI tiene una rica cantera de prospectos a la alcaldía, entre los que destacan Verónica Serna Gallardo, Juan Diego Guajardo Anzaldúa, Zacarías Melhem Kuri y Roberto Benet Ramos.
Allí mismo, mañana tomará posesión como nuevo presidente local del Partido Encuentro Social, PES, el regidor Alejandro García. Le dará posesión el diputado federal Abdíes Pineda.
Concluimos la columna con el apunte de que ayer hubo fiesta en grande en el K-7, residencia victorense de Guadalupe Díaz Martínez, con motivo de su cumpleaños. Una multitud de sus amigos festejó al famoso y combativo periodista, editor del vespertino El Gráfico. 
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario