BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

miércoles, 31 de mayo de 2017

Un adorno, la protección a los periodistas
CIUDAD VICTORIA, (ASI)— El sábado 27 de mayo, hace cinco días, el vehículo del periodista de Matamoros Armando González Treviño, fue embestido por otro en céntrico crucero, y 48 horas después sucumbió a la gravedad de las lesiones recibidas, exhalando el último aliento.
El conductor del otro vehículo aprovechó la confusión reinante, para escapar del lugar y evadir la responsabilidad que le resulte, de acuerdo a la investigación que practiquen las autoridades competentes.
Sin embargo, los periodistas de Matamoros denuncian que hay indolencia gubernamental pues el Ministerio Público no ha identificado siquiera al chofer prófugo pese a que dejó el vehículo abandonado, con documentos en su interior.
Armando González Treviño fue un periodista combativo y persistente y no fueron pocas las ocasiones en que sufrió represalias por las denuncias publicadas, pero nunca renunció al oficio y su estilo siguió brillando en las páginas del periódico Contacto de Matamoros.
El discurso gubernamental de protección a la libertad de prensa y a la libertad de expresión, ha sido demagógico. El 30 de mayo se cumplieron 33 años del asesinato en la ciudad de México de Manuel Buendía, un crimen de Estado que quedó impune pues fueron a la cárcel chivos expiatorios.
El clima de inseguridad para los periodistas se acentuó este sexenio, con un incremento en ejecuciones, desapariciones y agresiones a golpes contra representantes de la Opinión Pública.
Los mecanismos de protección a la prensa no sirven pues el gobierno los usa sólo para fingir que cumple con la obligación de atender sus necesidades. La fiscalía especializada sobre el tema tiene siete años de antigüedad y en ese lapso, no ha resuelto ni el tres por ciento de los casos acumulados.
La Secretaría de Gobernación tiene también una dependencia creada para la atención a los problemas de los periodistas, pero este año no fue incorporada al gasto gubernamental, aunque los funcionarios siguen cobrando sus sueldos, viáticos y otras prerrogativas.
A propósito, el presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, anunció ante periodistas en Ciudad Victoria, que se reserva el derecho de presentar una demanda penal contra el periódico de más circulación de ese lugar.
En respuesta a preguntas concretas, declaró tener las pruebas suficientes para fincar el delito que resulte, por la pretensión de esos editores, de obtener un convenio de publicidad por un monto mensual de dos y medio millones de pesos.
Rivas Cuéllar aclaró que el gobierno de Nuevo Laredo está recortando gastos para acumular más dinero y destinarlo a obra pública e infraestructura social, y que no sólo ese periódico fue suprimido de la lista de proveedores, sino otros medios de información.
Agregó que no contraerán más deuda pública e inclusive, están en tratos con bancos para renegociar el débito, estimado en 930 millones de pesos, contratado en UDIS en algunas instituciones crediticias.
En la Ciudad de México, la Asociación Nacional de Alcaldes, ANAC, que preside Enrique Vargas del Villar, emitió un boletín de prensa para descalificar las presiones de empresas editoras contra Ayuntamientos.
El documento cita el caso específico de Enrique Rivas Cuéllar en Nuevo Laredo, donde un periódico quiere condicionar el derecho a la información de los ciudadanos con su política comercial, provocando una línea editorial sesgada.
Es una manera elegante con la que ANAC designa a la extorsión. Dice el boletín que los gobiernos municipales garantizan la libertad de expresión, pero no pueden ceder a exigencias de convenios mediante presiones.
Recomienda que se emitan reglas que transparenten los tratos comerciales de los medios con los Ayuntamientos, donde se privilegie el derecho a la información.
Por el rumbo de Reynosa, el Cabildo aprobó la incorporación de casi 20 millones de pesos, de recursos federales, al programa de obra pública, para reforzar la construcción de acceso a instituciones escolares.
La presidente municipal Maki Ortiz Domínguez, anunció que con recursos propios, el Ayuntamiento continuará las obras de ampliación de la carretera ribereña, donde se construirá también drenaje sanitario.
Dijo la doctora Ortiz Domínguez, que los casi 20 millones se suman a los 192 millones de pesos que el Cabildo aprobó para ser invertidos en pavimentación de calles, lo que vendrá a reducir notablemente el déficit en este rubro.
Por separado, se confirmó que a partir del lunes 5 de junio, Maki emprenderá el reparto de becas municipales, a través de tarjetas bancarias mediante las cuales se canalizarán los apoyos por más de 16 millones de pesos.
Son más de 7,600 estudiantes los que reciben el beneficio de las becas municipales dispuestas por la doctora Ortiz Domínguez, para contribuir al fortalecimiento de la economía familiar.
En Reynosa, el ex tesorero municipal de nombre exótico, del trienio anterior, está siendo investigado por defraudación fiscal, pues omitió el cumplimiento de obligaciones de tipo federal, que lo mantienen con un pie en la cárcel.
Este funcionario actuó bajo las órdenes del ex alcalde José Elías Leal, y lo hizo con descuido, desorden, por andar de enamorado, provocando quebrantos económicos hasta en la dirección de comunicación social, en detrimento de proveedores y en beneficio de la guapa titular.
También en Reynosa, sus muchos amigos le ofrecieron ayer un almuerzo al periodista José Luis de Anda Yancey, por el emprendimiento de una nueva aventura editorial, ahora en la web, seguramente bajo el nombre de “Ventaneando”, su emblemática columna.
COPARMEX Reynosa hizo ayer un foro con el tema de la anti-corrupción, y nos adelantaron que causaría molestias e irritación por el rumbo de Ciudad Victoria.
Por cierto, alimentaron el humorismo involuntario con el anuncio de la creación de una policía tamaulipeca cibernética. No han podido reactivar a la policía rural ni poner en operación la policía inter-estatal, con Nuevo León, justo por la falta de suficientes agentes. ¿Entonces?
En Matamoros, hoy se recupera la tradición de la Expo Fiesta Matamoros 2017, con una cabalgata, exposición artesanal y comercial, muestra gastronómica, subasta ganadera, grupos de música, artistas locales, comediantes, imitadores, shows infantiles.
Rematará la presentación de Celso Piña. El Secretario municipal de Turismo Gerardo Rodríguez Puente informó que el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante, ofrece todas las facilidades a la iniciativa privada, para la construcción de una sede formal de Expo Fiesta Matamoros.
Osvaldo Castillo Hernández preside el comité ciudadano que coadyuva con el Ayuntamiento en la reanudación de esta Expo-Fiesta Matamoros.
Hoy habrá fiesta en Río Bravo, en honor del ingeniero Ismael Zapata, por su cumpleaños. Organiza el licenciado Roberto Córdova Cerda.
También es día de celebración para Daniel Alberto Romero Barrera, por cumplirse este día su primer año de ordenación como sacerdotes. Son sus padres Daniel Romero y Dora Barrera.
Por nuestra parte, agregamos nombres a la lista de amigos y lectores que nos favorecieron con sus mensajes y parabienes. Como el licenciado Antonio Villarreal Saldívar, Eugenio Hernández Flores, Derly Rivas Alvarado, Gustavo Torres Salinas.
También: Artemio Maldonado Siller, René Avilés Rosales, Alíber López, Fernando Campos Martínez, Mario Soria Landero, Jesús Eduardo Hernández Anguiano, José Luis B. Garza, Jesús Melhem Kuri, Pablo Zárate Juárez, José Manuel Flores Montemayor, Angel de la O, Raúl Ramírez.
Del mismo modo, Reynaldo Garza Elizondo, Hugo Ramírez, Eduardo Gattas, Clemente Castro, Ignacio Muñiz, Carlos Morris Torre, Miguel de la Rosa Medrano, Héctor Aguilar Meza, Enrique Rivas Ornelas, Alfonso Pérez Vázquez.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario