BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

miércoles, 30 de agosto de 2017

Golpea a Tamaulipas un huracán, pero político

CIUDAD VICTORIA, (ASI)— Ni para dónde hacerse: la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas presentó al esposo de la española Pilar Garrido como su asesino y lo puso a disposición de autoridades judiciales. Este desenlace deja mal parada a la dependencia, pues de un lado despierta incredulidad ciudadana al temerse que se trate de un chivo expiatorio, sacado de la chistera para apaciguar la presión internacional.

Del otro lado, tiemblan los tamaulipecos si se comprueba mediante pruebas irrefutables que es un asesino, pues proviene el individuo del mismo sistema estatal de protección y justicia, y ello explicaría por qué no puede el gobierno restablecer la paz y la tranquilidad en el Estado.

Ayer, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca viajó a la Ciudad de México para participar en la sesión de trabajo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, del que forma parte pero no lo sabía.

El día previo, Cabeza de Vaca instaló en Ciudad Victoria el Consejo Estatal de Seguridad Pública, once meses después de haberse inaugurado su gobierno. Fue su primera reunión de trabajo, de tres que debieron ocurrir de octubre de 2016 a la fecha.

Seguramente se enteraron en la oficina del Gobernador que existe un Consejo Estatal de Seguridad Pública, cuando recibieron la invitación desde la Ciudad de México, convocando al consejero nacional Francisco García Cabeza de Vaca a participar en la reunión de ayer, presidida por el licenciado Enrique Peña Nieto.

Cabeza de Vaca armó aquí precipitadamente el Consejo estatal y luego viajó a la metrópoli, acompañado por el Procurador General de Justicia Irving Barrios Mojica, el Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe López Castro y la secretaria ejecutiva del sistema estatal de Seguridad Pública, Silvia Pecina.

En esa reunión nacional de ayer, donde varios Gobernadores hicieron propuestas para tratar de mejorar la seguridad pública (y se aprobaron), el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong reconoció públicamente que han aumentado los casos de violencia en todo el país.

Volvió a invitar a Gobernadores y a presidentes municipales a no sacarle la vuelta al cumplimiento de sus obligaciones frente a este grave problema, y le volvieron a contestar, fuera del foro, que primero redistribuyan constitucionalmente las competencias y atribuciones, y luego repartan equitativamente el presupuesto de egresos, para combatir delitos que hoy son del fuero federal.

O sea, se repitió el reparto de culpas y México sigue ardiendo y muriendo más inocentes.

En Reynosa, una mujer murió con la cabeza reventada por proyectiles de plomo, cuando el vehículo que manejaba por el bulevar Hidalgo (salida a Monterrey) fue alcanzado por balas perdidas, disparadas por sicarios rivales.

La muerte de la muchacha fue instantánea y el vehículo sin control chocó con otro que iba adelante, resultando más personas heridas.

Por el rumbo de Ciudad Victoria, policías de Fuerza Tamaulipas chocaron su patrulla pick up… contra un automóvil estacionado, y de rebote, dañaron lateralmente a un Nissan que se desplazaba por la carretera inter-ejidal, cuando quisieron sobrepasarlo.

No era broma cuando recomendamos en este espacio, que el gobierno del Estado enseñara a manejar vehículos auto-motores a los policías, pues cometen los peores errores, que no sólo cuestan mucho dinero, sino vidas humanas, como el reciente caso de San Fernando.

La mención de Ciudad Victoria nos da pie para comentar que la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas tuvo una reunión plenaria en la capital de Tamaulipas y emitió una severa censura mediante boletín de prensa, contra el presidente municipal Oscar Almaraz Smer.

El presidente de la FECANACO Julio Almanza Armas firma el boletín distribuido a la prensa estatal, donde revela que Almaraz era el invitado de honor y debió clausurar la importante reunión del comercio organizado, pero les hizo la grosería de enviarles como representante a un subordinado.

Explica Almanza que decidieron hacer la reunión de FECANACO en Ciudad Victoria, como un gesto de apoyo a la ciudad y a sus autoridades debido a la multiplicación de episodios de violencia que maltratan su imagen, pero nunca esperaron una mala anfitrionía.

El representante del Ayuntamiento fue rechazado y no le permitieron ni entrar al recinto, pidiéndole que entregara a Almaraz Smer la recomendación de aprender modales y oficio político, así como mayor compromiso con la iniciativa privada.

Otro escándalo político corre a cuenta de Oscar Luebbert Gutiérrez, que volvió a romper lanzas contra los traidores que entregaron el gobierno del Estado y más recientemente, al PRI, al enemigo, al adversario, al gobierno del Estado, panista.

Luebbert hizo retratos hablados que no necesitan nombres, pero la referencia es de Egidio Torre Cantú, Rafael González Benavides y la pandilla que comandan, pues declaró expresamente a la prensa, que hicieron perder a propósito a los candidatos del PRI en 2016, para que el PAN se alzara con la gubernatura, el Congreso y las alcaldías.

El día anterior de la elección, Luebbert subió a redes sociales una declaración donde alerta contra el voto del miedo, compra de conciencias, pero el sábado felicitó públicamente a los organizadores y a Sergio Guajardo Maldonado, por su triunfo. “No hubo mano negra”, dijo.

Pero luego algo ocurrió que hizo que el ex Senador de Reynosa retomara el discurso de la denuncia, pero con más virulencia, hablando de alzas en la cotización del precio de los votos de consejeros, que fluctuó de diez mil a cien mil pesos.

Esta nueva ruptura entre cacaistones hace añicos la cacareada unidad, pues priístas de la frontera, que votaron por Luebbert, temen que desaten represalias en su contra y advierten que responderán con escurrimientos hacia otros partidos, las hostilidades que les dediquen.

Observadores opinan que hasta antiguos amigos suyos como Baltazar Hinojosa Ochoa, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Enrique Cárdenas del Avellano, Edgar Melhem Salinas, operaron en su contra pero no para hacerse gratos a la vista de los vientos del cambio, sino para tener a un competidor menos, empequeñecido, derrotado, sin boleto para el Senado.

Otra versión que explicaría el brusco cambio de posición de Oscar, es que Enrique Ochoa Reza no habría convalidado los compromisos hechos por Egidio Torre Cantú para que no impugnara el triunfo de Guajardo Maldonado, lo que lo habría hecho montar en cólera.

Rueda en redes sociales la grabación de la declaración de Luebbert hecha a la prensa, donde desmenuza el número de votos que le escamotearon, principalmente los de Ciudad Victoria, gracias a la intimidación que hizo entre consejeros Oscar Almaraz Smer.

Pero el reynosense no se va del PRI sino que se asumirá como cabeza de una corriente crítica que tratará de impedir que los candidatos del 2018 se designen al gusto y tamaño de los vientos del cambio.

Por cierto, el Gobernador Cabeza de Vaca se deshizo de manera elegante del jefe de la oficina técnica, un Javier o Víctor Martínez, dejándolo comisionado en Reynosa para hacer campaña, pues no pudo el muchacho con el paquete en Ciudad Victoria.

También se acomodan las piezas en Matamoros, donde Daniel Sampayo Sánchez renunció a su militancia tricolor para buscar fortuna en otras siglas.  Fue diputado local.

Hoy estará en Matamoros Sergio Guajardo Maldonado y va resignado a ver malas caras pues se usó rudeza innecesaria contra algunos consejeros para hacerlos desistir de votar por Oscar.

Ayer constatamos en Río Bravo que el frente del palacio municipal parece zona de guerra, pues parcharon sus ventanales con madera tras de que fueron destruidos por las balas.

El kamikaze del asfalto salvó la vida cuando estrelló su camioneta blindada contra el edificio municipal, pero ahora tendrá que pagar las costosas reparaciones, incluidos protectores de metal o cemento, para impedir que otros repitan el numerito.

Luto en Reynosa por el fallecimiento de la señora madre del ingeniero Leonel Cantú Robles, ex diputado local, del PAN.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

martes, 29 de agosto de 2017

Le cuidará el PRI las manos al gobierno panista

CIUDAD VICTORIA, (ASI)— Cuando creíamos que estaba agotada la capacidad de asombro, surgió ayer en Río Bravo un episodio de violencia que parece sacado de una película de factura cara, que tuvo un desenlace feliz pues la lluvia de balas no tocó a ningún cristiano de los que abarrotaban el palacio municipal.

Ocurrió a media mañana, cuando una lujosa camioneta blindada se desplazaba como huyendo del mismo diablo, cruzó el bólido la avenida que separa a la iglesia del lugar con la biblioteca pública, y se lanzó como kamikaze sobre la pared de cristal de la sede del gobierno municipal.

A esa hora está lleno el recinto oficial, de empleados y particulares que acuden a realizar cualquiera de un montón de trámites, en la tesorería municipal, desarrollo económico, obras públicas, catastro, turismo o para visitar síndicos o regidores, repartidos en sus dos pisos.

La camioneta brincó primero sobre la explanada exterior donde se instalan vendedores ambulantes para ofertar sus mercancías. También es sitio predilecto de periodistas y fotógrafos, que entrevistan a funcionarios y políticos.

El vehículo no encontró resistencias a su paso pues de lo contrario, habría provocado una masacre; es un milagro que el espacio estuviera despejado sobre todo por ser principio de semana, con muchos asuntos oficiales atorados y de urgente resolución.

La pick up brincó sin problemas la banqueta y se proyectó contra los cristales que cayeron hechos pedazos y quedó la mole de fierros y láminas a unos pasos de las sillas instaladas frente a las cajas recaudadoras de los pagos del impuesto predial.

Los policías de guardia ya estaban en posición de alerta pues el vertiginoso desplazamiento del vehículo sobre las calles era acompasado por el ruido de las armas largas cuyos poderosos proyectiles rebotaban entre el blindaje.

Los sicarios que perseguían al conductor no se sabe sin con ánimos de secuestrarlo o de ejecutarlo, vieron perdida a la presa cuando su vehículo quedó incrustado en el palacio municipal, y como represalia o frustración, hicieron varias descargas de metralleta sobre el inmueble, parte superior.

Los uniformados estatales, comisionados en la presidencia municipal, vieron huir a los atacantes y llamaron rápidamente por refuerzos pues no sabían ni iban a regresar. El presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa no estaba en el edificio cuando se produjo la balacera.

Llegó poco después y dispuso que los empleados se fueran a sus casas mientras él esperaba la llegada de agentes de la PGR para que se hicieran cargo de la situación. El conductor de la camioneta blindada fue esposado preventivamente.

Resultó ser un muchacho, hijo de una prominente comerciante que se desempeña con un alto cargo en la Secretaría de Desarrollo Rural en Ciudad Victoria, la misma que golpeó recientemente a un popular cantante en el interior de un gimnasio.

Juan Diego Guajardo Anzaldúa se congratuló de que ninguna persona resultara herida ni en el interior del edificio ni en la vía pública, pues a un costado del inmueble funciona la CANACO y en frente, un centro comercial, atestado de clientes.

Descartó el joven edil que el atentado tuviera dedicatoria sino que fue producto de la angustia y desesperación del joven perseguido, que quiso salvar la vida introduciendo su vehículo en el palacio municipal.

A unos cuantos kilómetros del lugar, en Reynosa, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca realizaba actividades proselitistas, entrega de útiles escolares, pero no se notó si hizo reforzar su guardia personal.

Ya sabe el mandatario que estas actividades de promoción gubernamental estarán prohibidas por el INE a partir del 8 de septiembre, pero eso adelantó algunos eventos donde se hace acompañar de sus más destacados colaboradores.

También hubo eventos de violencia en Camargo (cinco difuntos), en el mismo Reynosa con otro acribillado a balazos y en un ejido de San Fernando, donde dos policías estatales murieron por la impericia de su compañero conductor de la patrulla, que rodó la camioneta sobre poncha-llantas, hasta volcarla.

En temas políticos, el flamante presidente del PRI estatal, Sergio Guajardo Maldonado, sobrevivió decorosamente a su primer encierro con la prensa victorense pues fue tratado con benevolencia y bajo la protección del beneficio de la duda.

Anunció Sergio que hoy se entrevistará en la Ciudad de México con el presidente nacional del PRI Enrique Ochoa Reza, para darle cuenta personalmente de que se cumplió la instrucción de sacar adelante el proceso tamaulipeco.

No tuvo empacho en revelar que se hará acompañar en la entrevista, por Oscar Luebbert Gutiérrez y Alejandro Guevara Cobos, quienes seguramente que tendrán a Ochoa Reza de testigo de los compromisos pactados a cambio de no estorbar el proceso.

Un colaborador de Luebbert nos mandó decir que el reynosense pedirá el 40 por ciento de las carteras de la nueva directiva estatal tricolor. No lo dudamos, aunque sabemos que las monedas de cambio que él maneja son de más alta cuantía.

Sergio Guajardo anunció que emprenderá el jueves una gira de presentación por los municipios, empezando en Matamoros, el viernes estará en Reynosa y el sábado regresará a Matamoros, a escuchar un informe legislativo.

En respuesta a una pregunta concreta, el presidente del PRI tomó el compromiso de asumirse como una oposición sistemática pero propositiva frente al gobierno estatal, panista, para reclamarle el cumplimiento de sus ofertas de campaña, en beneficio de los ciudadanos.

Reconoció que los resultados de casi un año de gestión panista son negativos y anunció la creación de un equipo técnico de la Fundación Colosio, que emitirá recomendaciones para que el gobierno haga mejores las cosas.

Negó enfáticamente que tenga o le interese concertar ningún tipo de arreglos o relación con el gobierno del estado, panista, o que le deba el cargo partidista a algún grupo específico. “Tengo 256 padrinos, ellos me hicieron ganar”, presumió.

También se declaró escandalizado de que se insinúe que los consejeros electorales que tuvieron a su cargo la elección, hayan sido seducidos por sobornos. “No les falten al respeto, son todos honorables”, dijo.

Guajardo ofreció hacer en el PRI las cosas diferentes, hacerlas bien, y como primer paso, emprenderá la defensa de los trabajadores despedidos por el gobierno estatal, panista, en represalia por militar en el tricolor.

Inasistieron a la conferencia de prensa los representantes de la CTM, el MT y de la CNC, aunque Tino Sáenz tiene la coartada de su viaje a Zacatecas, donde se montó una pasarela presidencial.

Pero ocuparon lugares de honor Edgar Melhem Salinas y Alejandro Etienne Llano.
La próxima semana anunciará Sergio la mesa directiva completa, donde sobrevivirá Aída Zulema Flores Peña como secretaria general, pues no presta oídos a la recomendación de que renuncie antes del 8 de septiembre.

Anda rodando por allí una lista de la nueva directiva, pero se trata de una broma de mal gusto pues la integran los más conspicuos seguidores o beneficiarios de Egidio Torre Cantú.

En la UAT también se concretó la candidatura, única, del ingeniero José Suárez Fernández, para ocupar la Rectoría a partir del 2018, pues fue reconocida por la Asamblea Universitaria.

Pepe Suárez el bueno, (hay otro en Nuevo Laredo, pero diferente) recibió el beneplácito de docentes y estudiantes de las 26 escuelas universitarias, de tal manera que su elección será un mero trámite institucional y promete consolidar a la institución en lo académico, infraestructura, investigación y proyección internacional.

Así como la dejó encaminada el Rector Carlos Etienne Pérez del Río.

Por su parte, el consejero presidente del IETAM Jesús Eduardo Hernández, invita a otra conferencia del ciclo de cultura cívica y política, que será impartida el viernes en la UAM Reynosa-Aztlán, por el magistrado del tribunal electoral del poder judicial de la federación, doctor Yairsinio David García Ortiz.

El tema versa sobre la reelección de presidentes municipales y habrá una sesión de preguntas y respuestas.

Cumple años el periodista victorense y político jubilado don Jorge Bladimir Joch González. Otro colega, Miguel Domínguez, se ganó la segunda nota principal de la primera página de El Norte, ayer, con entrevistas sobre el colapso comercial inducido por la inseguridad pública.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

domingo, 27 de agosto de 2017

 Se rindió muy fácil y rápido, Oscar Luebbert

CIUDAD VICTORIA, (ASI)— El consejo político estatal del PRI eligió el sábado a Sergio Guajardo Maldonado como nuevo presidente partidista, un desenlace que no sorprendió porque hubo a su favor un despliegue de las históricas e infalibles maniobras coercitivas.

Lo que sorprendió fue el cambio de discurso del candidato derrotado, Oscar Luebbert Gutiérrez, pues apenas unas horas antes había advertido en redes sociales contra el voto del miedo, el reparto de sobornos, la compra de conciencias pero el sábado aplaudió el proceso, felicitó a los organizadores, se declaró satisfecho y ofreció apoyo y unidad al vencedor.

Los observadores hicieron notar que es usual este tipo de bandazos en una competencia política, resultado de negociaciones de última hora, en lo oscurito, para armar compromisos donde todos salen ganando.

Luebbert queda en libertad de reencarrilar su proyecto de llegar al Senado o su propia esposa.

Una gran mayoría de los colaboradores de alto nivel del ex Gobernador Egidio Torre Cantú asistieron uniformados, para votar por Guajardo, y a ellos se sumaron otros políticos que no dejaron de mostrarse anticipadamente regocijados, como Baltazar Hinojosa Ochoa y Marco Antonio Bernal Gutiérrez.

El nuevo presidente estatal del PRI fue coordinador de giras de Eugenio Hernández Flores, diputado local en el primer tramo del gobierno de Egidio.

(Otro coordinador de giras de Eugenio, César García Coronado, está apuntado para otro ascenso, y eso explica que esté placeándose en Ciudad Victoria, creando imagen. Asistió el sábado a la elección de Sergio).

La primera acción que emprenderá hoy mismo el ingeniero Guajardo Maldonado, es recomponer la mesa directiva estatal, disuelta por Aída Zulema Flores Peña para ahorrarse el dinero destinado al pago de la nómina.

También tendría que pedir dos informes vitales para orientar positivamente el arranque de su gestión política: el que explique las causas de la derrota electoral del 5 de junio de 2016, y el reporte de los manejos financieros de Aída Zulema.

Pero para efecto de los propósitos para los que fue puesto allí, esos asuntos son irrelevantes y ni siquiera se tomará la molestia de solicitarlos.

Para calibrar el nivel de autonomía que tendrá Guajardo al frente del PRI, esperaremos a conocer la lista de quienes merezcan la autorización superior para contratar publicidad.

En otras cosas, ayer fue tema en redes sociales, la información no confirmada de la liberación de Carlos Solís Gómez, por quien habrían pagado un rescate a los secuestradores, luego de dos días de cautiverio.

Carlos es hijo de la ex senadora Amira Gómez Tueme, nieto del dos veces presidente municipal de Reynosa, Ernesto Gómez Lira. Se ha desempeñado como diputado local, presidente del Congreso, Secretario de Desarrollo Rural, en el gobierno de Torre Cantú.

Es costumbre que el gobierno del Estado guarde silencio cuando ocurren este tipo de eventos, a menos que la información se la pidan los medios de la Ciudad de México o de Monterrey.

Reynosa sigue ardiendo y no hay cambio de estrategia. Viernes y sábado se repitieron balaceras, persecuciones y la ejecución de un joven en una plaza pública, cuando estaba acompañado de un menor de edad.

Tampico también estaba bajo fuego, con secuestros y robos en centros comerciales. Mataron hasta a un taquero, la madrugada de ayer, que se resistió a entregar a ladrones el fruto de su trabajo de todo el día.

Como si no fueran suficientes los problemas de tipo delincuencial, se agrava en Reynosa el clima de agitación sindical que empieza a contagiar al sector patronal, según se desprende de una denuncia publicada a media plana firmada por la dirigencia del sindicato de Tito, impuesta desde Ciudad Victoria.

Se trata del sindicato de empresas maquiladoras que tiene controlado el mayor número de contratos. Acusan a la presidenta de esta industria, Marta Ramos, de pretender inmiscuirse en los asuntos propios de la organización gremial.

Esto es peligroso para la economía de Reynosa. Si los empresarios, locales y extranjeros, empiezan a ser objeto de presiones, chantajes y ataques de este sindicato y sus patrocinadores, pueden defenderse yéndose a otras plazas, inclusive fuera del Estado.

Por cierto, parece que es en serio que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca quiere instalarse allí con su Gabinete, una semana, dizque para resolver problemas.

Sus asesores deben convencerlo de lo infructuoso de este tipo de desplantes populistas y demagógicos, pues no hará sino empeorar la marcha del gobierno del Estado cuando los Secretarios ausentes paralicen trámites en Ciudad Victoria por la falta de sus firmas en documentos oficiales.

Pero además, lo que no puedan resolver desde Ciudad Victoria, tampoco lo van a resolver en Reynosa. Entonces, ¿para qué la movilización, el traslado, el enorme gasto en hospedaje y alimentación, para ese gobierno itinerante, lleno de forasteros?

Otro disparate que tiene indignados a los mexicanos, es la desquiciada pretensión del Instituto Nacional Electoral, de obtener un presupuesto anual de 25 mil millones de pesos, para organizar las elecciones del año 2018.

Esa cifra no incluye los casi siete mil millones de pesos que dará el INE a los partidos políticos, para costear las campañas electorales.

Es increíble el grado de cinismo y hasta de demencia, de los consejeros electorales, de los partidos políticos y del mismo gobierno, que gastan esas descomunales fortunas en procesos de renovación de autoridades, que resultan ser, además, ineficientes y corruptas, tipo Egidio Torre Cantú.

En algunos municipios como Matamoros, se combinan los esfuerzos gubernamentales para crear incentivos que distraigan a los jóvenes de tentaciones peligrosas, y uno es la capacitación en oficios y el apoyo para que emprendan negocios.

El presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante se hizo representar por la directora de Emprendedores y Empresas Familiares, en la capacitación a 58 jóvenes que incursionarán en las ramas de la carpintería, aire acondicionado, belleza, panadería y peluquería.

Es un programa Punto México Conectado de la Secretaría de Economía, en coordinación con el programa de fortalecimiento para la seguridad, FORTASEG, que se apoya en el gobierno municipal de Matamoros, para impartir los cursos, en colonias proletarias.

El programa incorpora a jóvenes a través de la capacitación para que creen empresas que los hagan crecer como personas y los mantengan alejados de la delincuencia.

Reynosa también hace una importante colaboración en la prevención de adicciones y de ello dio muestra con el auspicio de un espectáculo presentado por TV Azteca y que presenciaron más de dos mil jóvenes, en el Parque Cultural Reynosa, mostrando los peligros de las drogas.

La doctora Maki Ortiz Domínguez y Carlos Peña Ortiz, presidente del DIF-Reynosa, asistieron a la gira Vive Sin Drogas, donde actores, conductores, periodistas, deportistas y otros elementos de TV Azteca, presentaron dinámicas y testimonios de vida, que advierten de los peligros de la drogadicción.

Se reveló la escalofriante estadística, de que en los últimos años se ha duplicado el consumo de drogas en los jóvenes de los 12 a los 26 años, de allí la importancia de dotarlos de herramientas y la información pertinente, que los aleje de esa tentación.

“Estamos haciendo en Reynosa un gran esfuerzo, para mantener alejados a niños y jóvenes no sólo de las drogas, sino de otras adicciones como el alcohol, bullying y tabaquismo”, dijo en su mensaje la doctora Maki Ortiz Domínguez.

Cumplen años José Luis de Anda Yancey, Marcelino García Contreras, periodistas.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
“Moches” en el gobierno de Ciudad Madero

CIUDAD VICTORIA, (ASI)— El 6 de junio de 2016, Egidio Torre Cantú entregó el gobierno a Roberto Gil Zuarth, al garantizarle que saldría a levantarle la mano de ganador a Francisco García Cabeza de Vaca, ese día, siguiente de la elección. Para redondear la traición, hoy Torre tratará de entregarles el manejo del PRI.

Los miembros del consejo político estatal del partido tricolor tendrán hoy una tarea simple porque sólo hay dos candidatos registrados, pero la decisión les removerá la conciencia pues los enfrentará a un duelo de valores: los económicos y los morales.

Los periodistas no tendrán acceso al salón de la Universidad victorense La Salle donde se hará la elección, por ser un evento de carácter privado. Concluido el cómputo, se abrirán las puertas para que atestigüen la ceremonia de protesta del ganador y su primer mensaje.

Hoy se escribe el futuro del PRI tamaulipeco, que puede ser luminoso, reivindicativo, ganador, o un partido estático, apagado, de adorno, como lo mantiene Aída Zulema Flores Peña.

Retomamos el tema de temporada, el huracán “Harvey” que mantenía en vilo a autoridades y residentes de la zona fronteriza por su cercana presencia en costas de Texas.

En Matamoros, el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante repasó con autoridades civiles y militares, las medidas de prevención que se han tomado ante la anunciada llegada del huracán a la media noche del viernes, en Texas.

Se habilitaron albergues para posibles damnificados, así como autobuses escolares en los poblados pesqueros de la costa, para el traslado de familias hacia la cabecera municipal.

Funcionarios de la SEDENA confirmaron al gobierno municipal estar listos para aplicar el Plan DN III, si es necesario.

La Junta de Aguas y la CONAGUA tomaron previsiones para el caso de que se tengan que desaguar calles y avenidas.

En Reynosa, la presidente municipal Maki Ortiz Domínguez dispuso una reunión del comité municipal de protección civil, para reforzar las medidas ante la eventualidad de que se cumpla el pronóstico de lluvias en un nivel de hasta tres pulgadas.

Marco Antonio Martínez Alvarado, encargado de la coordinación de Protección Civil y Bomberos, encabezó esta reunión a la que asistieron representantes de CONAGUA, COMAPA, Cruz Roja, PEMEX, la jurisdicción sanitaria, Servicios Públicos Primarios, Brigadistas y autoridades militares.

Atendiendo las instrucciones de la doctora Ortiz Domínguez, se prepararon los equipos para atender la fase 2, que es operativa, si se producen situaciones de peligro, para ir al rescate de quien lo necesite.

En tanto que en Nuevo Laredo, Protección Civil y Bomberos habilitaron líneas telefónicas para atender reportes de cualquier emergencia que se produzca con motivo de las lluvias que traerá “Harvey”.

Enrique Rivas Cuéllar hizo un llamado a los residentes, para que se mantengan informados del desplazamiento del huracán, sobre todo si tienen sus hogares en colonias susceptibles de inundaciones, para que pidan el auxilio del gobierno municipal, si lo necesitan.

Brigadistas voluntarios se agregaron a los equipos del Ayuntamiento, para colaborar en las tareas de salvamento, si es que son requeridos.

En Río Bravo también se declararon en situación de alerta pero no cancelaron actividades oficiales, como la entrega de zapatos a estudiantes de primaria, en la villa de Nuevo Progreso.

La presidenta del DIF-Río Bravo, señora Rosalva Viera y el presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa, regidores, funcionarios y el representante sindical de profesores, Martín Puebla Ballesteros, activaron en la villa el programa “Pasos Firmes por la Educación”.

Con el apoyo de firmas comerciales, el DIF de Río Bravo y el jefe de la Comuna, así como la regidora María de los Angeles Banda Ríos, presidenta de la comisión de educación, y el director municipal de educación, Carlos Guerrero Ortiz, reparten cientos de pares de calzado entre alumnos de 27 escuelas.

Padres de familia y docentes de las instituciones y los mismos estudiantes, agradecieron a los funcionarios municipales este apoyo que recibieron, porque los estimula y compromete a esforzarse por obtener las más altas calificaciones.

En otros temas, un empresario de Ciudad Madero, Arturo Castellanos, subió a redes sociales una video-denuncia contra el presidente municipal Andrés Zorrilla Moreno, porque un pariente suyo, el tesorero municipal y otro funcionario, le exigen “moches”.

Expresa en su denuncia el señor Castellanos, que tiene grabada una conversación con el tesorero municipal donde le confirma la solicitud hecha por uno de sus emisarios, de la entrega del 40 por ciento del dinero que le pagaron, por facturas de servicios proporcionados al Ayuntamiento.

El empresario se negó a compartirles su dinero y como represalia, le negaron el pago de otras facturas. En la parte final de su exposición, Arturo Castellanos revela que está amenazado de muerte por esos funcionarios, y los responsabiliza por lo que les llegue a pasar a él o a sus familiares.

Andrés Zorrilla no será reelecto porque muchos panistas le tienen echado el ojo a su cargo, como Joaquín Hernández Correa, ex perredista, y un señor del CONALEP, que no se oculta para denunciarlo como inepto.

Pero además, un ex presidente municipal, Jaime Turrubiates, está buscando el patrocinio de los corruptos dueños del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps y Esdras Romero Vega, para que lo hagan repetir al frente del cabildo.

En asuntos policiacos, ni eclipses ni ciclones hacen desistir a los delincuentes de quebrantar la ley y dejaron otro cadáver calcinado en una brecha de Reynosa, y ayer balacearon a una patrulla de fuerzas federales.

En la persecución consiguieron hacer volcar el vehículo de los infractores pero escaparon corriendo, presumiblemente uno herido de bala; hallaron armamento en el interior.

Por cierto, un boletín gubernamental calificó de falso, el boletín atribuido a SEDENA de Nuevo León, donde reporta eventos de violencia que habrían costado 18 vidas de infractores.

El desmentido fue tardío y de poca difusión. La página de gobierno del Estado tiene una sala de prensa, pero sin materiales del día. No se sabe dónde “suben” los boletines de la oficina de comunicación social, panista.

Por supuesto, los voceros oficiales se hacen los desentendidos del caso del secuestro de un prominente político fronterizo, y siguen fingiendo que la Virgen les habla.

En San Fernando, religiosos, activistas sociales y familiares de desaparecidos, visitaron la bodega donde fueron fusilados 72 inmigrantes hace siete años, para regar agua bendita y volver a pedir justicia, pues no hay sentencias dictadas contra los criminales.

El caso fue atraído y congelado por la PGR a pesar de las evidencias, confesiones y pruebas que involucraban a policías municipales, policías ministeriales, así como a políticos, involucrados por la comisión por omisión.

Un funcionario del área de seguridad pública de la época nos hizo la confidencia de que habían descubierto otras tumbas en ranchos de ese municipio, de donde recolectaron restos de hasta 500 cadáveres, pero lo ocultaron por ser inmanejable hasta en el nivel federal.

Mejor rematamos con temas alegres, como los cumpleaños de la señora Bertha del Avellano de Enrique Cárdenas González, doña Blanca Treviño de Chuchín de la Garza Díaz del Guante, del periodista Paco Flamarique y del diputado federal Alejandro Guevara Cobos.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com