Lluvia de informes y la magia de los números
CIUDAD VICTORIA, (ASI)— Ayer hubo fiesta en el palacio municipal de Río Bravo, por una noticia que nadie quiso confirmar: la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió a favor del Ayuntamiento la controversia constitucional entablada contra el gobierno estatal, panista, por el manejo de la COMAPA.
Todos los funcionarios riobravenses traían cara de haberle “pegado al gordo” pero ninguno habló en voz alta del motivo del júbilo. “En septiembre platicamos”, fue lo más que consiguieron sonsacarles los periodistas.
Existe un pleito legal al más alto nivel, entre el gobierno de Juan Diego Guajardo Anzaldúa, contra el gobierno del Estado, que se resiste al cumplimiento del artículo 115 constitucional, que consagra sin lugar a dudas, que la COMAPA es municipal.
Si se confirma este triunfo, sería la segunda vez que un presidente municipal Guajardo Anzaldúa, pone de rodillas al gobierno estatal, con la justicia en las manos, pues Juan Antonio también venció mediante esa vía al entonces mandatario Manuel Cavazos Lerma.
En su primera gestión edilicia, 1993-1995, Juan Antonio Guajardo derrotó a Cavazos Lerma en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando le reconocieron la potestad de tener bajo su mando a la policía municipal.
En su soberbia, Cavazos había mandado a instalar a su propio Secretario estatal de Seguridad Pública como titular de la policía riobravense, apoderándose del edificio de esa dependencia, recién inaugurado por Juan Antonio, hasta con acondicionadores de aire en las celdas.
Ahora, Juan Diego podría recibir en septiembre la posesión de la COMAPA, actualmente en manos de un emisario de Francisco García Cabeza de Vaca, de nombre Raúl García Vivián.
Raúl ha sido regidor y diputado federal gracias al padrinazgo de Cabeza de Vaca, y usa la gerencia de la COMAPA para promover abiertamente su proyecto de convertirse en candidato del PAN a presidente municipal.
Otro candidato que está envuelto entre vientos borrascosos es Gerardo Flores Peña, Secretario de Desarrollo Social (sin estrenar), pues acaba de recibir el beneficio de que el IETAM desechó una acusación en su contra.
Un ciudadano denunció que este funcionario estatal incurrió en los delitos de difusión de propaganda electoral, actos anticipados de campaña y uso ilegal de recursos públicos. Los consejeros electorales decidieron que no había suficientes pruebas y dieron carpetazo al asunto.
También despierta sospechosismo el tono de los pre-dictámenes (no son tales, sino sólo opiniones) emitidos por el órgano auxiliar del PRI que declara inaceptables las solicitudes de registro de 6 aspirantes a presidente estatal de ese partido.
Quedaron en el arrancadero Oscar Luebbert Gutiérrez, Sergio Guajardo Maldonado y Alejandro Guevara Cobos.
Estos pre-dictámenes que no son sino sólo opiniones, serán revisados, corregidos, anulados o confirmados, por la Comisión Nacional de Procesos Internos del CEN del PRI, por lo que todavía se les mueven las patitas a Roberto González Barba y al abogado Juan Alonso Camarillo.
También está en litigio la legalidad del padrón de miembros que integran el consejo político estatal que hará la elección del nuevo presidente del PRI, pues algunos ya no existen, otros militan en partidos diferentes, unos más ya no viven en Tamaulipas, y la mayoría, le debe la posición a Egidio Torre Cantú, que también está desfasado, obsoleto, anacrónico.
Este proceso está convertido en un rico vacilón al grado de que ni el delegado especial José Murat se lo toma en serio y no asistió a la ceremonia de revelación de los pre-dictámenes, que no lo son.
Los vientos del cambio volvieron a darle otra zarandeada ayer en las redes sociales a la familia revolucionaria tamaulipeca, poniéndola al nivel del excremento. Todo para descalificar a Oscar Luebbert Gutiérrez. Es el estilo de la casa.
Por cierto, el Gobernador del Estado entregó nombramiento a un administrador naval como nuevo Sub-secretario de operación policial, en la Secretaría de Seguridad Pública. Es el capitán naval Carlos Jesús Miravete Estrada.
Y en Tampico, Cabeza de Vaca anunció que no dará tregua a los violentos y se declaró convencido que conseguirán recuperar la paz, en una ceremonia donde presentó un nuevo modelo educativo.
El mandatario hizo empero un deslinde, al aclarar que el problema principal que encaran es consecuencia de la falta de valores, de principios y de ética y la desintegración familiar.
Atribuyó a los padres de familia, la responsabilidad de educar buenos niños pues de lo contrario, seguirá aumentando la delincuencia. Pidió a los jefes de familia y también a los profesores, que pongan más empeño en sus deberes, para que el gobierno pueda avanzar.
Pero mientras eso ocurre, se repiten los episodios de violencia. Hubo ayer un levantón en el centro de Ciudad Victoria y circularon en redes sociales fotografías de un restaurante balaceado, con un cuerpo inerte en el piso.
Por el rumbo de la UAT, la Asamblea aprobó ayer emitir la convocatoria para elegir al nuevo Rector y el contador Enrique Etienne Pérez del Río confirmó que no se presentará a la reelección, invocando motivos de salud.
La elección se hará el 12 de septiembre, con candidato único, José Suárez Fernández.
También hubo acuerdo en el Cabildo de Ciudad Victoria, para la rendición del primer informe del jefe de la comuna Oscar Almaraz Smer, que será el 10 de septiembre.
Síndicos y regidores, así como el público en general, quieren saber en detalle las obras del funcionario pues hay abundancia de boletines informativos, pero en medio de una gran opacidad.
Alguien debe recordarle al contador Almaraz, que el informe municipal es para dar cuenta de la obra propia, lo suyo, lo hecho por él, pues lo más fácil y cómodo es incluir en el documento inversiones externas, programas federales como Habitat, Progresa, Fortsec, 65 y más, etcétera.
Así lo hacía Cavazos Lerma, anunciando por ejemplo, la construcción de 500 mil casas. Y si, en efecto, ese número de viviendas se erigió en un año, PERO por parte de particulares, de INFONAVIT, de FOVISSSTE, no por el mérito del señor Gobernador.
Almaraz es un destacado prestidigitador o milagroso multiplicador de bienes, pues el Cabildo y el Congreso le autorizaron un gasto anual de tres millones de pesos, números cerrados, para prensa, pero él hace un gasto en este rubro de ocho millones de pesos, cada mes.
También prepara su informe el licenciado Cabeza de Vaca, que nosotros suponemos breve, corto, leve, escueto, lacónico, parco, porque está en la etapa de aprendizaje y no pudo emprender en apenas diez meses, una sola obra, ni terminarla.
Pero tiene dispuesto el Gobernador del Estado, dos fiestas de gala para celebrarlo, una en Tampico y otra en Reynosa, lo que antes llamaban los priístas la glosa del informe; habrá acarreados, besa-manos, escenarios de primer mundo y aplausos, muchos aplausos.
En Matamoros, el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante llevó a los residentes de la colonia El Porvenir, la alegría de arrancar los trabajos de pavimentación de calles, con una inversión superior a los 40 millones de pesos.
Vecinos del sector le agradecieron al jefe de la comuna y a sus acompañantes, que cumplan el viejo anhelo de ver la transformación de las calles, con revestimiento de pavimento asfáltico.
Chuchín dijo por su parte, que la combinación de esfuerzos y recursos hace posible llevar a las colonias y ejidos, el beneficio infraestructura. “Tenemos muchas necesidades, pero también muchas ganas de cumplirle a la gente su deseo de un mejor entorno”, dijo el munícipe.
Cumplió años el periodista Juan Hernández Salgado, orgullosamente de Valle Hermoso.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario