BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

viernes, 29 de septiembre de 2017

Todo lo recibió mal, todo continúa mal

CIUDAD VICTORIA, (ASI)— El mensaje del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca fue eminentemente político porque no contiene información sobre obra pública o inversiones. Campea el tono plañidero y de anuncios de que castigará con cárcel a ex funcionarios y políticos (del PRI), por corruptos.

No resiste el mínimo análisis este mensaje emitido con motivo del I informe de gobierno, porque no ha perdido su énfasis de discurso de campaña y vuelve sobre las viejas mentiras, como cuando presume que Tamaulipas fue, con él en el gobierno, el primero en tener en México una Comisión de Energía.

Todo mundo sabe que Chema Leal Gutiérrez saltó de la Rectoría de la UAT a una comisión de energía que le inventó Egidio Torre Cantú, sólo por copiar el modelo que había inaugurado Nuevo León, con esa dependencia.

El discurso de Cabeza de Vaca, mal leído en telepromter o el apuntador electrónico, chícharo, hizo recordar el pronunciado hace un año, cuando rindió protesta como Gobernador, pues descargó sobre su antecesor (Egidio Torre Cantú) y todos sus colaboradores, las peores acusaciones.

Repitió ayer el mandatario panista, que heredó un gobierno endeudado (ahora dijo que son 17 mil millones de pesos los que se deben), que se robaron hasta el dinero destinado al pago de impuestos federales y que estuvieron coludidos con todo tipo de delincuentes.

“Los corruptos serán llevados a la justicia”, gritó para conseguir el fácil aplauso, pero no tuvo ninguna explicación para la demora en consignar así sea a una perra flaca del anterior gobierno, del PRI, a pesar de que ha transcurrido un año.

Mucha retórica, demagogia, mentiras, verdades a medias, y la promesa de que, ahora sí, vendrán las obras y las inversiones.

Cabeza de Vaca no tuvo en su fiesta a la que llegó media hora tarde, la constelación de estrellas de la política que presumió, pues hasta el presidente de su partido, Ricardo Anaya Cortés, inasistió.

El Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong ostentó la representación del Presidente de la República, y no podía ser de otra manera, pues este funcionario operó el triunfo del PAN en siete entidades federativas, el año anterior.

Seguramente Osorio se trajo en su avión oficial a los senadores Roberto Gil Zuarth, Ernesto Cordero Arroyo y el porro de Javier Lozano Alarcón, con quien acaba de concertar otro transa política, pues con el apoyo de la bancada del PRI, hicieron a Cordero presidente del Senado.

El trio de senadores panistas, más otros que los secundan, del grupo de Felipe Calderón Hinojosa, está por ser expulsado, por dormir con el enemigo.

También anduvieron en ese fandango, ayer en el palacio legislativo, los alcaldes Oscar Almaraz Smer, aplaudidor profesional, y Chuchín de la Garza Díaz del Guante, del PRI, muy pegaditos a los hombres de azul.

También exageró su simpatía política el coordinador de los diputados del partido tricolor, Alejandro Etienne Llano, pues se dejó llevar por el entusiasmo y fue el único que saludó de abrazo a Cabeza de Vaca, a su llegada al recinto.

Por decoro y pudor político, se debe disimular.

Edgar Melhem y Miguel González Salum, también pelearon a codazos el derecho de fotografiarse con el actor principal de ese circo.

La ceremonia del informe corre a cargo del poder legislativo, por celebrarse en su sede, pero no es la primera vez que lo avasalla el poder ejecutivo. Empleados de prensa de Cabeza de Vaca, como un señor Aragonés, también ex presidiario, bloquearon el acceso de reporteros que no son de sus simpatías.

Los periodistas que recibieron la gracia de ser admitidos en el palacio legislativo, fueron castigados con la humillación de ser puestos detrás de un corral de la ignominia, sólo para mantenerlos distantes de los invitados, para que no los molestaran con entrevistas.

Maki Ortiz Domínguez y Enrique Rivas Cuéllar, de Reynosa y Nuevo Laredo, estuvieron en primera fila, pero por pertenecer al mismo partido gobernante que Cabeza.

Magdalena Peraza Guerra ha sido del PRI, el PAN, el PANAL y otra vez del PRI, por una versatilidad política que explica su premura por codearse con el Gobernador y aparecer juntos en las fotografías.

Por cierto, es estupenda la columna de hace varios días, de Fernando Acuña Piñeyro, donde hace una erudita definición sobre la fotografía donde Magda aparece tragándose con la mirada a una guapa deportista.

Nos hizo recordar otro episodio ocurrido hace 135 años, cuando explicaron la conducta de Oscar Wilde que lo llevó a pisar la cárcel: es un practicante del amor que no se atreve a decir su nombre.

El informe de Cabeza de Vaca no tuvo novedades, ni en formato ni en contenido. No hubo ajuste de cuentas, ni corte de caja, sólo vaguedades, imprecisiones, palabrería.

En Aguascalientes, el Gobernador Martín Orozco Sandoval, también del PAN, rindió su primer informe pero con una modificación sustancial, pues entregó el texto en el Congreso y luego se encerró con representantes de la sociedad y periodistas, para hacer un ejercicio de preguntas y respuestas.

Allá hay un PRI que se asume como oposición, y sus dirigentes salieron inmediatamente a calificar el informe de Martín con ceros, puros ceros.

Suponemos que el PRI de Tamaulipas esperará a que concluya el sexenio panista, para poder emitir una opinión. Mientras eso ocurre, la bancada tricolor en el Congreso se dará gusto aplaudiendo al poder ejecutivo, y con las dos manos, para mayor sonoridad, como dice Catón.

El anti-informe corrió por cuenta de usuarios de redes sociales. Enrique Yáñez Reyes no desplegó sus tradicionales mantas en las sillas del Congreso, pero escribió un mensaje que cualquiera querría firmar, pues pide revocación de mandato para Tamaulipas.

Hubo otros memes alusivos a cifras del informe y un mensaje más, con la reproducción de una factura del restaurante Las Gambas, la número 18167, de fecha 11 de mayo de este año, por un consumo de 68,250 pesos, en una sola sentada.

La factura está a nombre del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, lo que significa que el festín de diputados lo pagamos los contribuyentes.

El 1 informe tendrá réplicas, como los temblores; comparecerán seis Secretarios ante el Congreso, pero no los más importantes, el de Seguridad Pública y el del manejo de pesos y centavos.

Desfilarán con sus respectivos mini-informes, los responsables de salud, obras públicas, procuración de justicia, turismo, educación y bienestar social. Nos gustaría preguntarle a don Gerardo Flores Peña por qué costó 25 millones de pesos hacer en un año, el padrón de pobres.

Por el rumbo de Reynosa, fuerzas armadas rescataron a una persona que llevaban en una camioneta, secuestrada.  Los delincuentes fueron heridos a balazos, pero alcanzaron a huir a bordo de otro vehículo.

El poblado Palo Blanco, equidistante entre Reynosa y Río Bravo, fue convertido en zona de guerra por el intercambio de potentes proyectiles disparados por bandas rivales. También hay violencia en El Empalme, Lucio Blanco, Nuevo Progreso.

Por el rumbo de Nuevo Laredo, el regidor Jesús Valdez Zermeño se abrió de capa mediante un documento donde confiesa que buscará la candidatura del PRI a presidente municipal.

Pertenece al grupo de Pepe Suárez, el malo, un malabarista de la política que juega en dos pistas.

En tanto que Ambrosio Ramírez Picasso, presidente del PRI en la capital del crimen, Ciudad Victoria, hizo el descubrimiento de que no toman en cuenta a las bases cuando su partido elabora las listas de candidatos a regidores.

Anunció que en adelante, un representante de las bases, quizás quiso decir seccionales, será candidato a regidor, en todos los municipios. Ojalá lo sepa Sergio Guajardo.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
Decepciones, mentiras, simulaciones

CIUDAD VICTORIA, (ASI)— Los dirigentes de los partidos políticos siguen enfrascados en reyertas mediáticas con el pretexto de la cesión de prerrogativas en auxilio de los damnificados de los terremotos, saliendo a relucir que las posturas de algunos de ellos son sólo mentiras, simulaciones.

El Partido Verde por ejemplo, anunció su decisión de renunciar al 25 por ciento de su financiamiento gubernamental correspondiente al último trimestre de este año, equivalente a 21 millones de pesos.

Pero pidió que los otros partidos no caigan en el juego de la simulación, al alzarse el cuello con el anuncio de su renuncia al 100 por ciento de prerrogativas, sabiendo que tienen comprometido el dinero por multas pendientes de pagar al INE.

También arremetió el Verde contra el PAN, PRD y Partido Movimiento Ciudadano, coaligados en un Frente Ciudadano por México, por su hipócrita pedido de austeridad al gobierno federal, de adelgazar el aparato gubernamental.

Voceros del Partido propiedad del Niño Verde Jorge Emilio González Martínez (Manautou) se dijeron muy preocupados por los burócratas que pudieran ser despedidos por culpa de esta iniciativa del Frente.

En el Senado de la República, un grupo de disidentes propuso que cree un grupo ciudadano que vigile el manejo de los recursos acumulados para auxiliar a los damnificados de los terremotos.

El mismo Frente Ciudadano por México (PAN, PRD, PMC) crearán un Fondo de Reconstrucción Nacional, de inspiración ciudadana, que se encargará del manejo del dinero resultante de su renuncia a prerrogativas, todo porque no quieren que quede en manos de la Secretaría de Hacienda, es decir, del gobierno federal.

Andrés Manuel López Obrador fue el primero de los políticos que pintó su raya respecto de la honestidad de Los Pinos, al disponer que será un fideicomiso ciudadano el que resuelva el destino, los montos y el calendario de entrega del dinero que iba a servir para pagar campañas de candidatos.

El propio Presidente de la República se declaró derrotado por este esta tácita acusación de corrupción que le enjaretan los partidos, con su declaración de que no pretende administrar los recursos que se han reunido para reconstruir las zonas devastadas.

Ello ocurrió en una reunión de alto nivel celebrada en la residencia oficial, donde Enrique Peña Nieto pidió a los representantes de la iniciativa privada que propongan mecanismos que administren esos recursos.

En la misma reunión, Peña Nieto dijo que la reconstrucción costará 37 mil millones de pesos y que el FONDEN está desfondado, con menos de diez mil millones de pesos. Pobre, reconoce con pena seguramente, que no le tienen confianza en el manejo de pesos y centavos.

Esto de los ahorros y contribuciones contagió a otras instituciones, como el INE, que entregará 45 millones de pesos pero para beneficiar a sus propios funcionarios y empleados que hayan resultado afectados por los temblores.

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información dará igualmente, diez millones de su presupuesto, para el mismo fin, la reconstrucción.

En otros temas, hoy se producirá el primer informe de gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, en el curso de una sesión plenaria del Congreso local, parece que al filo del mediodía y con un representante presidencial que no sabemos quién sea.

Este gobierno estatal, panista, no ha podido alistar en un año una oficina de comunicación social, pues no cuenta ni con una página web actualizada, que informe de las actividades del día de los funcionarios.

Será un buen espectáculo el que se de hoy en el Congreso, por ser el primero de un militante que no es del PRI. En los tiempos pasados, la ceremonia del informe del Gobernador era un día de fiesta para la sociedad. Había rostros luminosos, amplias sonrisas.

Había concentración de funcionarios, políticos y periodistas, que hacían las delicias de los dueños de hoteles, restaurantes y otros negocios del ramo, llenos a reventar, con cargo al erario.

Hoy, los tiempos son difíciles y se reflejan en las miradas sombrías, el ánimo decaído, la mala jeta. La fuerza de la costumbre hará repetir sin embargo, el ritual de la pleitesía al jefe político de turno, así sea de la oposición.

Asistiremos para presenciar el acatamiento de una clase política tradicional a la nueva regla de la alternancia, desde el aplaudidor profesional de Oscar Almaraz Smer, hasta a aspirantes del PRI al Senado, que buscan desesperadamente nuevas trincheras desde las cuales defender los intereses de los tamaulipecos.

En febrero de 2017, hace ocho meses, el Gobernador, panista, anunció en el salón “Independencia”, un plan estatal de austeridad, que iba a producir un ahorro de 680 millones de pesos, y crearía así mismo, comedores comunitarios que repartirían diez mil comidas diarias, gratuitamente.

Esperaremos que nos informe sobre el particular.

Pero mientras tanto, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, ITCA, y la dirección de difusión cultural de la UAT, impartieron un curso básico de biblioteconomía, a estudiantes de licenciatura.

Fueron muchachos de dos escuelas, Ciencias, Educación y Humanidades, y de Derecho y Ciencias Sociales, Camus Victoria, los que recibieron el curso por parte de personal de la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas.

La representante del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, Juana Adela Tamez Haces, directora de difusión cultural, agradeció a los funcionarios del gobierno del Estado, su colaboración al programa.

Anteriormente, el ITCA organizaba un Festival Internacional Tamaulipas, que alcanzó resonancia en muchas partes del mundo, pero ahora corren otros tiempos, soplan otros tiempos.

Volvemos con el I informe para avisar que no podrán llegar a Ciudad Victoria todos los grupos invitados de la frontera, pues en Nuevo Laredo hubo repetidas inundaciones, Reynosa sigue con lluvia de plomo, Río Bravo, Matamoros y Valle Hermoso son escenario de la guerra de grupos, que hacen inaccesible las carreteras.

En Nuevo Laredo, el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar, todo el cuerpo edilicio y los funcionarios, peinaron la ciudad para atender colonias afectadas incluido el sector del puente internacional, pues el agua del Río Bravo se salió de curso.

En Río Bravo, Juan Diego Guajardo Anzaldúa y Protección Civil activaron el comité de emergencias ante el amago de lluvias que podrían desquiciar la actividad ordinaria.
Los pronósticos de más precipitaciones hacen temer inundaciones. El jefe de la comuna permanecía atento, lo mismo que la presidenta del DIF, Rosalva Viera de Guajardo.

Pese al mal tiempo imperante, no decae la actividad política. En Ciudad Victoria, el empresario de viejo cuño Francisco Arellano Conde registró ante el INE su intención de convertirse en candidato independiente a diputado federal, por el V distrito.

Lo acompañaron un grupo de simpatizantes, su familia y la ex regidora priísta Nayma Karina, Balquiarena Pérez, que también quiere ser candidata independiente, pero a presidente municipal de Ciudad Victoria. No vemos problema para hacerla elegir, es mejor que cualquier varón.

Arellano Conde fue presidente del Instituto Político Empresarial, del PRI, pero el organismo fue maltratado durante la campaña de Baltazar Hinojosa Ochoa, y decidió renunciar a esa militancia partidista.

Despedimos la colaboración con el apunte de que la recurrencia de suicidios de niños y adolescentes puede desentonar con el optimismo y las cuentas alegres del informe.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Primera obligación de ciudadanos caza-corruptos

CIUDAD VICTORIA, (ASI)— La revelación la hizo el Secretario de Administración, Jesús Nader, publicada ayer en El Mercurio de Tamaulipas: las dos fiestas políticas que se harían en Tampico y Reynosa, con pretexto del primer informe del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, iban a costar al erario 20 millones de pesos.

Veinte millones de pesos para lavar la imagen, hacer culto a la personalidad, porras, vivas, aplausos, de parte de acarreados que cobrarían por hacerlo, un billete y engullirían una torta y un refresco de cola.

El mismo funcionario aclaró que esa pequeña fortuna se destinará, no para curar parcialmente el infortunio de las zonas de desastre (porque es fácil de demostrar que es mentira), sino que se gastará en programas sociales, de corte asistencial.

Es otra mentira fácilmente demostrable: la Secretaría de Desarrollo Social, convertida en Secretaría de Bienestar Social, está en mantenimiento, actualización y modernización desde hace casi doce meses, y todos sus programas, congelados.

Mañana irá Cabeza de Vaca a la sede del poder legislativo, para entregar los libros que contienen la información de su primer informe de gestión, y presumiblemente emitirá un mensaje dirigido a los tamaulipecos, para hacer un resumen.

Será un mensaje excesivamente corto, parco, luengo, breve, escaso, escueto, lacónico, reducido, abreviado, debido a que se trató de un año de calentamiento, prueba, ensayo y tanteo, donde no hubo obra pública ni inversiones en otros rubros excepto para el lucimiento personal, como viajes al extranjero y hasta la invención de un premio nacional en ganadería.

Tamaulipas está peor que nunca. El informe se dará mañana en el marco de sangre en la capital de crimen, Ciudad Victoria, así como persecuciones, balaceras y bloqueos en el enclave Río Bravo-Valle Hermoso-Matamoros, colgados en Reynosa, abatidos en la frontera chica y feminicidios en la zona sur.

Esperemos que el mensaje del informe esté apegado a la realidad y no insulte la inteligencia de los tamaulipecos. No es mucho pedir.

Cabeza de Vaca estuvo el martes en Reynosa, donde repitió el numerito montado en Tampico, donde anunció con bombo y platillo, un paquete de obras públicas, por más de 600 millones de pesos. En ambos casos, ese fue el monto.

Lo que no dijo es que se trata de obras de infraestructura que debieron haberse construido de octubre de 2016 a la fecha, lapso inicial de su gestión de gobierno, por estar contempladas en el presupuesto anual, que vence mañana.

Desafortunadamente, no hay una escuela de gobernadores, donde aprendan a ejercer ese cargo. Pero es mucho abuso que ni siquiera intenten crear la impresión de que se preocupan por conocer el ABC de la administración pública estatal.

Ha habido en este año inejercicios presupuestales, que significa que el dinero autorizado para gastarse en rubros específicos, no se tocaron, como por ejemplo las despensas o canastas alimentarias, prensa y propaganda, seguridad pública.

A propósito de malos manejos de pesos y centavos, versiones de prensa no desmentidos aseguran que le descubrieron irregularidades a Aída Zulema Flores Peña en el gasto de prerrogativas del PRI estatal, por un monto cercano a los 20 millones de pesos.

Una revisión contable superior, detectó hasta facturas falsificadas para justificar erogaciones y otras maniobras financieras. Como está entre puros amigos, la muchacha de Reynosa no enfrentará procesos judiciales, pero sí practicará el vómito negro.

La mención de Reynosa nos hizo recordar que la presidenta municipal Maki Ortiz Domínguez celebró el Día Naranja de la No Violencia contra Mujeres y Niñas, instituido por la ONU, con la modalidad de que el Instituto Municipal de la Mujer lo festeja allí cada mes.

Se trata de hacer conciencia de la importancia de atajar la violencia contra mujeres y niñas, a través de mensajes, campañas y otras actividades, como la desplegada por la titular del Instituto Municipal de la Mujer, María Luisa Tavares Saldaña.

María Luisa y sus colaboradoras recorrieron la calle peatonal Hidalgo y el palacio municipal, para colocar pulseras naranja a peatones, empleados, funcionarios y visitantes, y recordarles que mujeres y niñas merecen respeto.

En Nuevo Laredo, el gobierno tuvo una situación de emergencia debido a que intensas lluvias inundaron colonias bajas y hasta el puente internación 1 tuvo cruces de agua del río Bravo.

Enrique Rivas Cuéllar, el director de Protección Civil y Bomberos, Omar Enríquez Sánchez, el gerente general de COMPA, Rodolfo González Morales, regidores y funcionarios de CONAGUA, recorrieron los sectores afectados, especialmente la colonia FOVISSSTE.

Las afectaciones alcanzaron hasta a la carretera nacional y provocó un grave congestionamiento de más de tres kilómetros de vehículos, especialmente de carga, y el Ayuntamiento hace evaluaciones para medir la magnitud de los daños.

Funcionarios del gobierno del Estado, especialmente brigadas de la Secretaría de Salud, llegarán a Nuevo Laredo, para participar en la restauración de la actividad ordinaria y las medidas sanitarias respectivas.

Por el rumbo de Matamoros, el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante ha tenido que recurrir al mismo truco de su colega victorense Oscar Almaraz Smer, ante la falta de recursos para hacer obras: recoge basura.

Chuchín empieza a preparar desde hoy una segunda mega brigada de limpieza pública que se hará el 15 de octubre, con la participación de empresas privadas y el sector gobierno. Adorna mucho retratarse con recolectores de basura.

Matamoros no podía escapar a la crisis económica que flagela al sector público por la falta de circulante, estrangulado desde Ciudad Victoria. A pesar de ser él mismo contador de profesión y con su experiencia como tesorero municipal y contralor estatal, el Ayuntamiento atraviesa por grave escasez de dinero. Falta orden y coordinación.

Proveedores de bienes y servicios han recibido la notificación de que habrá demora en los pagos acumulados, al igual que otros Ayuntamientos como el victorense y el propio gobierno del Estado.

Ciudad Madero atraviesa por el mismo problema y quiere resolverlo el alcalde Zorrilla con el despido masivo de empleados. El problema es doble porque sus enemigos políticos capitalizan el asunto para tratar de hacerlo aparecer como inepto e insensible,

La Quinita Joaquín Hernández Correa y un señor Goyito o Gutty, de CONALEP, traen de la cola al presidente municipal, pero no por auténtica vocación justiciera, sino porque quieren descalificar a Zorrilla, para treparse ellos en el cargo edilicio.

Otra mala noticia para los presidentes municipales, es que el apretón que sufrirá el presupuesto de egresos federal 2018, eliminará la partida conocida como “moches”, que manejaban discrecionalmente los diputados federales.

Ciudad Victoria tuvo este año una abundante inversión en pavimento y otros renglones, pero gracias a que el diputado federal riobravenes Edgar Melhem Salinas, trajo más de cien millones de pesos, recurso federal, para el caso.

Ya no habrá “moches” y algunos presidentes municipales ya no podrán presumir con sombrero ajeno.

En otros temas, ya fueron designados los cinco ciudadanos que integrarán un organismo que vigilará el cumplimiento de los objetivos de un Sistema Estatal Anti-corrupción, de origen gubernamental.

Deben saber los cinco ciudadanos seleccionados, que ellos mismos estarán sujetos a escrutinio por parte de la sociedad, para conocer si cumplirán su encomienda o sólo servirán de pantalla, encubridores, cómplices.

La aclaración es pertinente porque pasan a formar parte, voluntaria y espontáneamente, de un ente que tendrá en sus manos una papa caliente, porque la corrupción gubernamental existe, está allí, la padecemos, pero nadie la puede probar, debido a que forma parte de un entramado que envuelve a todo su entorno.

Estos cinco ciudadanos pueden empezar su gestión bienhechora revelando no sus 3de3, sólo la relativa a conflicto de intereses, pues no deben estar vinculados con el gobierno de ninguna manera, para no ser sujetos de corrupción ellos mismos mediante sobornos, contratos, bonos, ascensos a familiares o recomendados, etcétera.

Cumplió años el médico y periodista Rodolfo González San Miguel.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

martes, 26 de septiembre de 2017

No todo fue robar, Egidio modernizó la biblioteca

CIUDAD VICTORIA, (ASI)— Vivimos tiempos de prodigios, tal vez derivados de los temblores, que parecen haber hecho temblar también las conciencias de los políticos mexicanos. El PRI renuncia a Satanás mediante un exorcismo que puede dejarlo en ruinas, pero el Frente Ciudadano por México se sacó una carta mayor, al pedirle al gobierno una austeridad 2018 del tamaño de 60 mil millones de pesos.

Jesús Reyes Heroles, Secretario de Gobernación (cuando había verdaderos Secretarios de Gobernación), inventó con una reforma política autorizada por el Presidente José López Portillo en 1977, las diputaciones plurinominales.

Llamadas también diputaciones de representación proporcional, pretendían otorgar espacios en la cámara baja del Congreso de la Unión, a políticos que dizque representaban a minorías de mexicanos que no tenían cabida en los partidos tradicionales, PRI y PAN.

La verdad es que consiguió el PRI con esta figura política, alentar la creación de partidos satélites que le sirvieran de comparsa, al mismo tiempo que ganaba fama de ampliar la vida democrática.

El PARM y el Partido Popular Socialista, fueron los principales beneficiados de la época, con esta modalidad, con diputados plurinominales que votaban invariablemente como lo pedía la bancada tricolor, igual que ahora se estila en el Congreso local panista.

Enrique Ochoa Reza y sus contlapaches César Camacho Quiroz y Emilio Gamboa Patrón, pastores de diputados y senadores en el Congreso de la Unión, anunciaron una propuesta para renunciar al financiamiento gubernamental, pero también para suprimir a los plurinominales.

Son audaces, increíbles… y poco factibles las propuestas del PRI, pues hay tremendas resistencias entre otros partidos y del propio Instituto Nacional Electoral, sobre todo a dejar en cueros a los candidatos a cargos públicos.

Hipócritas consejeros del INE dicen a grandes gritos, que retirar el apoyo económico gubernamental a los partidos políticos, abriría las puertas al dinero sucio en las campañas, con todos los compromisos que ello supone.

Fingen no advertir que la narco-política está presente desde hace muchos años en México, y allí están como prueba el ex Gobernador de Quintana Roo al que apodan el Chueco, procesado por sus nexos peligrosos, o el ex diputado federal, perredista, de Michoacán, o el ex alcalde de Iguala, Guerrero y su esposa, donde desaparecieron 43 normalista, José Luis Abarca.

Si les quedan dudas a estos consejeros electorales, pueden conversar para disiparlas con Egidio Torre Cantú, pues impuso a uno de ellos en una ciudad fronteriza, cuando las podía.

Dejar sin dinero público a los partidos políticos y desaparecer a diputados y senadores plurinominales, sería una catástrofe para el PRI. Supone aplicar de veras la democracia en la selección de candidatos y hacerlos ganar sin gastar mucho dinero en campañas.

Sin su corte de paleros, satélites, esquiroles y barberos, el PRI perdería hegemonía en el Congreso de la Unión y en cualquier otro escenario político, pero después de todo, Enrique Peña Nieto ya no tiene mucho que perder, pues los escombros terminaron de sepultarlo.

Por su parte, el Frente Ciudadano por México integrado por el PAN, el PRD y el Partido Movimiento Ciudadano, consiguió ganarle espacios al PRI y a su propuesta, con su propio plan de rescate de los damnificados, por audaz y pretensioso.

Ricardo Anaya Cortés, de Acción Nacional, Dante Delgado Rannauro, del Movimiento Ciudadano, y Alejandra Barrales Magdaleno, del partido del sol azteca, presentaron su invitación al gobierno federal, para que aplique una reducción del gasto corriente, del orden de los 60 mil millones de pesos.

Piden los tres partidos, que ese dinero se invierta en la reconstrucción de edificios y viviendas, de las entidades federativas castigadas por los temblores, independientemente de que se reduzcan las prerrogativas a las campañas electorales.

Un diputado federal tamaulipeco, seguramente Miguel González Salum porque es proclive a las mentiras piadosas, dijo a los periodistas que no debemos temer que los terremotos impacten negativamente al presupuesto de egresos 2018.

Es un ignorante. Claro que recortarán las partidas de gastos, pues el poco dinero disponible tendrá necesariamente qué canalizarse en gran medida, hacia las zonas devastadas.

Habrá menos inversión en obra pública, en educación, salud, programas sociales, seguridad pública, igual que este año, con la diferencia de que ahora tendrán que robar menos dinero, porque los ojos de la Opinión Pública mundial estarán puestos en el desempeño del gobierno.

Al margen de estas propuestas, Andrés Manuel López Obrador y su MORENA dispusieron el gasto de 103 millones de sus prerrogativas, en auxilio de damnificados, pero no tienen confianza en el gobierno y para evitar que hagan un mal uso, crearon un fideicomiso puesto en manos de ciudadanos distinguidos.

Julio Scherer hijo, Laura Esquivel, autora del libro “Como agua para chocolate”; Paco Ignacio Taibo, Elena Poniatowska y el padre Alejandro Solalinde, decidirán en reuniones de trabajo, cuánto dinero, en qué obras y en qué ciudades, se repartirá el dinero.

Volvemos con los plurinominales, para hacer un apunte marginal. Tamaulipas padece a 14 de ellos, 6 del PRI, completamente inútiles todos ellos, pues no debaten en términos del interés y el beneficio de los ciudadanos, sino defendiendo cada uno sus posturas personales.

Carlos Alberto García González, presidente de la junta de coordinación política, de Matamoros, es plurinominal, igual que su antecesor en el cargo, Ramiro Ramos Salinas, del PRI. Parecía que no habría peor mediocridad legislativa, pero ya fue superada.

En temas políticos, Carlos Cantúrosas Villarreal no se cansa de desmentir anuncios en redes sociales que le atribuyen regresar a la pelea política en 2018, lo que despierta suspicacias entre sus detractores, que no son pocos, principalmente de Ciudad Victoria.

Por cierto, el presidente municipal de Nuevo Laredo Enrique Rivas Cuéllar, puso en alerta a todas las dependencias del Ayuntamiento, por intensas lluvias que provocaron inundaciones en un tramo de la carretera nacional y el rescate de personas cuyos vehículos quedaron varados.

Adicionalmente, viene una creciente del río Bravo que puede hacer desbordarlo a la altura del puente internacional número 1, como ha ocurrido en el pasado.

Enrique Rivas Cuéllar informó a la prensa de los riesgos que enfrentan y dio instrucciones al gerente general de la COMAPA, y al titular de Protección Civil, que lo acompañaban, de tomar medidas de prevención, contención y protección.

Recomendó el edil de Nuevo Laredo, manejar con precaución a quienes viajen a Monterrey, pues se desbordó el rio Salado a la altura de la ex garita aduanal La Gloria, paralizando el desplazamiento de camiones de carga (algunos volcaron), de particulares y autobuses de transporte foráneo.

En lanchas de Protección Civil, empleados municipales rescataron de los vehículos a las personas, para depositarlas en tierra firme,

En otros temas, conocedores de temas económicos revisan la conveniencia de presentar un amparo de la justicia federal que eche abajo el decreto del Congreso local que autoriza al gobierno del Estado a contratar una deuda por más de diez mil millones de pesos.

Su razonamiento es simple: si la ley prohíbe obtener dinero prestado para gasto corriente, es inconstitucional este crédito porque se usaría para abonar hasta pagar la deuda pública, un concepto que encuadra dentro del presupuesto 2017, en gasto corriente.

El gobierno del Estado hizo publicar fotografías de la ceremonia donde el titular del ejecutivo corta el listón simbólico, de la reinauguración de la biblioteca victorense Marte R. Gómez, donde se hizo un gasto superior a los veinte millones de pesos.

Lo que omite mencionar el boletín de prensa, es que la obra se emprendió en enero de 2016 y se pagó con recursos del sexenio anterior, hasta el último centavo. Ya se hizo costumbre que saluden con sombrero ajeno.

Igual con la ayuda aportada por la sociedad civil, pero presumida como cosa propia.

Cumplió años el periodista Jorge Tonche.

 Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com