BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Otra agresión política contra Río Bravo

CIUDAD VICTORIA, (ASI)— Fíjese el lector lo que son las cosas: cuando Eugenio Hernández Flores pidió permiso al Congreso de la época, para contratar un crédito bancario por seis mil millones de pesos, para gastarlo en inversiones públicas productivas, la bancada del PAN se opuso sistemáticamente y votó en contra.

Hoy, el gobierno estatal, panista, usó aquella misma pasión intransigente pero en sentido contrario, pues la bancada del PAN hizo aprobar mediante el mayoriteo de votos (la aplanadora, le llaman ellos), un préstamo por más de diez mil millones de pesos, para pagar una deuda pública que nadie está apurando.

Hacemos llamar la atención del lector, sobre dos puntos: la diferencia en el monto de ambos créditos, es de más de cuatro mil millones de pesos, y, esta fortuna inconmensurable será usada por el gobierno estatal, panista, en el pago de una deuda pública que se está abonando en tiempo y forma, sin contratiempos, sin problemas.

Se trata a todas luces de una operación que tiene gato encerrado, amén de que contraría la más elemental lógica de estrategia gubernamental, contable y política. ¿Para qué abrir un hoyo que tape otro, si a la larga resultará más caro?

También es de hacerse notar que ninguna cámara empresarial, de nivel local ni estatal; ninguna organización de economistas, contadores, analistas de la economía, alzó la voz para emitir opiniones sobre el tema, ni a favor ni en contra.

Es evidente que nadie quiere desafiar a la capacidad de represión y venganza del gobierno estatal, panista, lo que explica el ominoso silencio sobre el delicado asunto.

Diez mil millones de pesos no son cacahuates y merecían un análisis detenido y cuidadoso, antes de que el Congreso local dominado por el PAN, cometiera la acción irresponsable por precipitada, de autorizar su contratación.

El ingeniero Egidio Torre Cantú contrató en su sexenio, cinco mil millones de pesos, en lo oscurito, con la autorización de la bancada tricolor y la sistemática y obstinada oposición y repudio de la bancada del PAN, a veces comandada por Kiko Elizondo Salazar.

Hoy, Kiko cobra caro sus servicios al partido y le echa piadoso olvido a esos episodios legislativos egidistas, porque escupiría al cielo si reclama explicaciones por los resultados del gasto de los cinco mil millones de pesos que autorizó la Legislatura anterior.

Son cinco mil millones de pesos que el Gobernador priísta obtuvo con el pretexto de pagar servicios de vigilancia, seguridad y protección, al ejército y policía federal, así como la creación de una nueva Policía Estatal.

A juzgar por las condiciones de violencia que seguimos padeciendo los tamaulipecos, es evidente que Egidio Torre Cantú no gastó ese dinero en el ramo invocado, pues los inocentes siguen pagando con sus vidas la inoperancia de las estrategias vigentes.

Y la Policía Estatal sigue siendo la misma: corrupta, deficiente y escasa.

La narco-violencia ensangrienta todos los rincones de Tamaulipas. Hasta Xicoténcatl, que es una modesta población cañera del centro del Estado, se caracteriza por ser sede de un grupo delincuencial de carácter regional.

Es gobernador por Vicente Verástegui Ostos, por segunda ocasión, y también ha sido diputado local y aspira a repetir como diputado federal. Su hermano César El Truco es el encargado de la seguridad social de Tamaulipas, como segundo de a bordo de Francisco García Cabeza de Vaca.

Otro hermano Carreón, que controlan Xico, cayó abatido a manos de fuerzas federales, cuando se resistió al arresto. Seis de sus sicarios fueron sometidos y decomisados vehículos, armas y drogas.

Se habla de una recomposición de mandos delincuenciales en ese enclave municipal que manejan los hermanos Trucos.

En Reynosa hubo otra balacera cerca de una escuela primaria, con la muerte de dos pistoleros, en el interior de su propio vehículo. En otro evento, un comerciante fue descubierto degollado, en el interior de su casa.

En Río Bravo, el presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa convocó a la prensa para desmentir versiones informativas que hablaban de la toma de las instalaciones de la policía municipal, la fuga del titular de tránsito y hasta el involucramiento del edil en ilícitos.

Todo empezó la noche del martes en un noticiero de Televisa, donde entremezclaron notas del informe de Juan Diego, con videos que aseguraron corresponden a delincuentes haciendo sus negocios en una tienda de conveniencia cercana al palacio municipal, y la insinuación de que cuentan con protección de funcionarios municipales.

Juan Diego desmintió todas estas versiones e insinuó que provienen desde Ciudad Victoria, en represalia por la controversia constitucional entablada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el control de la COMAPA.

El presidente municipal riobravense trajo a colación que no existe en Río Bravo una policía municipal y que agentes viales cumplen una función social sin portar armas de fuego.

El gobierno del Estado hizo un operativo en los municipios de Río Bravo, Matamoros y Reynosa, revisando la actuación de agentes viales, que en un principio hicieron creer a la Opinión Pública, que se trataba de una investigación por ser sospechosos de trabajar a favor de delincuentes.

Más tarde, el Procurador aclaró que se trata de sólo revisar su comportamiento y no de otra cosa.

También ayer, el Gobernador Cabeza de Vaca se reunió en Matamoros con el obispo de la diócesis, donde la iglesia católica emprendió un trabajo serio y concienzudo, de apoyo a víctimas de la violencia, y de acciones verdaderas de restauración del tejido social.

No se descarta que el gobierno del Estado trate de cobijarse con el trabajo de la iglesia, y de otras instituciones no gubernamentales, en auxilio de los tamaulipecos dañados por la violencia imparable, para presumir luego el mérito.

Esta es una práctica recurrente del gobierno del Estado, como lo acaba de denunciar la propia ONU con un desmentido del boletín de prensa donde hacen aparecer a los funcionarios estatales, como pioneros de la defensa y protección de activistas sociales y de periodistas, cuando es todo lo contrario.

En temas políticos, el Grupo Reforma publicó una encuesta donde el Frente Ciudadano Por México integrado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, aparece como el favorito en la intención del voto, por encima de Andrés Manuel López Obrador y el PRI.

Pero cuando a esos mismos mexicanos les preguntaron por cuál alianza votarían para ganar la Presidencia de la República, López Obrador con su MORENA y el PT se llevaron el 31 por ciento, contra un 28 del PRI-Verde-PANAL, y apenas un 24 por ciento del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano.

En tanto que en Nuevo Laredo, amarra-navajas anónimos siguen usando redes sociales para enviar mensajes a nombre de Carlos Cantúrosas Villarreal anunciando que se prepara para reconquistar la presidencia municipal.

En un segundo mensaje, aparece Cantúrosas haciendo un comparativo de resultados de su primera año como presidente municipal, para contrastarlo contra el primer año de gestión de Enrique Rivas Cuéllar.

Cantúrosas aclaró en dos ocasiones que se trata de mensajes falsos, que llevan la intención de enfrentarlo contra Enrique Rivas Cuéllar. Agrega que está concentrado en la atención de sus asuntos personales, desconectado de la política.

Y sin embargo…

La nota de la toma de oficinas de tránsitos en Río Bravo, Matamoros y Reynosa, nos hizo pensar en un trasfondo político, porque tampoco hay buenas relaciones entre Ciudad Victoria y Maki Ortiz Domínguez.

Matamoros adquirió de repente un inusitado interés para los vientos del cambio.

Despierta sospechosismos que la presunta toma de tránsitos no incluyera a Ciudad Victoria, la capital del crimen, y Tampico, donde los ex tamarindos, ahora pintados de azul, son campeones de la extorsión.

Cumplieron años la respetable señora esposa de Jorge Alberto Pérez González, Estrellita, y el médico de Nuevo Laredo avecindado en Tampico, Guillermo García Aguirre, de la dinastía de los Kennedy.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario