BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

miércoles, 30 de enero de 2019

 Guerra política y la carne de cañón
  
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Cuando menos cuatro periódicos de la Ciudad de México, publicaron ayer en primera plana, la noticia de que 15 empresas maquiladoras de Matamoros decidieron cerrar operaciones y retirarse del país, por culpa de la demora del gobierno federal en atender el conflicto que produjo huelgas masivas.
Estas coincidencias no son casuales, sino producto de inserciones pagadas que llevan la intención de deformar una realidad que todo mundo conoce en Tamaulipas: la crisis obrero-patronal escaló hasta la huelga, por un propósito político deliberado, de crearle problemas de imagen al gobierno federal de MORENA.
Pero no se vale que las rivalidades políticas conduzcan a una guerra de intrigas, maniobras y manipulaciones perversas, pues en este caso particular fronterizo, están jugando con la estabilidad económica de la región y con la subsistencia de miles de familias.
La Secretaría del Trabajo de Tamaulipas es responsable del manejo de las relaciones contractuales de las empresas maquiladoras y las organizaciones sindicales, de tal manera que es su obligación intervenir como institución conciliatoria cuando se producen las negociaciones de revisión de los contratos colectivos de trabajo.
En esta ocasión, la masa obrera cobró un impetuoso e inusitado ánimo rebelde contra sus propias autoridades sindicales y los trabajadores se concentraron por miles en la plaza principal para anunciar su decisión de ir por su cuenta por un 20 por ciento de aumento salarial y el pago de un bono anual por más de 30 mil pesos.
Esa fue la primera clarinada de alerta pues los obreros pasaron de las palabras a las acciones, suspendiendo actividades en varias de las plantas para que quedara claro que hablaban en serio.
Ni esa ni otras señales de advertencia fueron atendidas en Ciudad Victoria, ni en la Secretaría del Trabajo, ni en la secretaría general ni en la oficina del Gobernador, pues dejaron crecer el problema a pesar de algunos visos de riesgos de violencia física.
Luego ocurrió la extraña aparición de una mujer que se ostenta como abogada especializada en temas laborales, Susana Prieto Terrazas, que se hizo dueña del escenario de confrontación, asumiéndose como vocera, representante y conductora del movimiento.
El presidente municipal de Matamoros Mario Alberto López Hernández convocó repetidas veces a las autoridades competentes para que se hicieran presentes y cumplieran su obligación de arbitrar las negociaciones, pero no obtuvo respuestas.
Entabló por su parte, conversaciones por separado con los trabajadores emplazantes y con sus dirigentes sindicales, para recomendarles prudencia y tolerancia frente a las resistencias de los patrones, a fin de llegar a acuerdos satisfactorios para ambas partes.
Ni el Gobernador del Estado ni la Secretaria estatal del Trabajo ni el Secretario de Desarrollo Económico ni el Secretario General de gobierno hicieron pronunciamientos durante todo el proceso del conflicto.
A petición de los empresarios y del gobierno municipal, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde, enviar a representantes de la dependencia a Matamoros, para servir de coadyuvantes en el caso que es de competencia local, como él mismo lo hizo destacar.
Pero ya era muy tarde. El sindicato de Juan Villafuerte Morales redactó en los términos ordenados por los trabajadores, los pliegos petitorios con emplazamiento a huelgas y fue inevitable que se produjera la clausura colectiva de las empresas maquiladoras.
Fue hasta entonces que María Estela Chavira Martínez y otros funcionarios del gobierno estatal, panista, empezaron a hablar del problema de Matamoros, pero para lavarse las manos y reprochar que el gobierno federal no intervino oportunamente.
Es demasiado cinismo, desfachatez y desvergüenza, la que exhiben los empleados de Cabeza de Vaca, pues tratan de engañar a los ciudadanos pretendiendo endilgarle al gobierno federal, el estallido de un problema que ellos mismos dejaron crecer.
En el afán por involucrar al Presidente López Obrador y a MORENA, Chavira y otros cabecistas han enderezado acusaciones de estar detrás del conflicto, al senador Ricardo Monreal Avila, pero también al dirigente nacional minero Napoleón Gómez Urrutia, compañero de aquel en la cámara alta del Congreso de la Unión.
Pero además, Chavira y Carlos García González declaran en entrevistas a modo concertadas con periodistas forasteros (Ciro Gómez Leyva, Javier Alatorre y otros), que los empresarios extranjeros se irán de México porque los trabajadores les imponen altos desembolsos económicos.
Ambos funcionarios quisieran que los obreros aceptaran sueldos congelados, para no ahuyentar a los patrones. Ese es el criterio que sustentan y además, lo publican.
Ayer en Ciudad Victoria, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, retomó el guión preparado por su partido desde el gobierno de Tamaulipas, para tratar de recargar sobre MORENA y su gobierno, la culpa del desastre obrero-patronal inducido en Matamoros.
A la vuelta de los días, las empresas han empezado ceder a las presiones de los trabajadores y a firmar los nuevos contratos… sin que la sangre llegara al río.
En Nuevo Laredo, una empleada denunció otro acto de corrupción, en la Junta de Conciliación y Arbitraje, donde el titular, Oscar Peña Pimentel, dice haber extraviado el expediente de una demanda laboral.
María Guadalupe Sánchez Vázquez es la afectada y asegura que el subalterno de María Estela Chavira Martínez actúa con dolo para favorecer a la dueña de la empresa demandada, pues él asegura que no la conoce pero la trabajadora exhibe una fotografía de él en la posada navideña de esa patrona.
En temas políticos, rueda en redes sociales otra encuesta relámpago de preferencias electorales sobre candidatos a diputados locales. Un 78 por ciento de los entrevistados dijo que votará por MORENA, con apenas un 22 por ciento de seguidores del PAN.
En tanto que el presidente municipal victorense, Xicoténcatl González Uresti, se aventó la puntada de anunciar que podría contratar un préstamo bancario, para resolver las penurias del Ayuntamiento.
En Río Bravo, Roxana Gómez Pérez ya se siente con la candidatura del PAN en la bolsa, pero no deja de hacer campaña, de diferentes maneras, como recibir reconocimientos con cualquier pretexto, así como patrocinar concursos de talentos.
Pero la candidata del presidente municipal Carlos Ulivarri López no se da por vencida y también promueve eventos de todo género, para fabricarse una imagen de bienhechora.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos reveló en su informe anual de actividades, que la policía estatal sigue siendo líder en la captación de denuncias.
En Ciudad Victoria, Edmundo García Román, el cacique de la CTM, tampoco tiene vergüenza, pues salió del palacio de gobierno repitiendo como cotorro, que Napoleón Gómez Urrutia es el culpable de las huelgas de Matamoros.
Desafortunadamente, las situaciones de riesgo se siguen produciendo con pérdidas de vidas, pues el gobierno estatal, panista, le da prioridad a los juegos políticos perversos, en lugar de ponerse a perseguir a infractores de la ley.
En Matamoros, los soldados abatieron a tres sicarios y en Reynosa, policías estatales fueron agredidos a balazos disparados desde tres camionetas en marcha, pero ninguno resultó herido. Hallaron los tres vehículos abandonados, con armas.
Se registró otra ejecución en el penal de Victoria y el asesinato de un muchacho victorense, de 20 años, en Llera.
En Río Bravo también hubo jaleo con olor a pólvora, con detenidos. Y los empleados de Arturo Soto Alemán volvieron a pegarle al contrabando, ahora con la incautación de miles de botellas de whisky.
Alguien tiene qué decirles que las tareas de la sub-secretaría de ingresos no incluye usurpar funciones de policías fiscales.
Cumplen años María del Rosario Garza Hinojosa, Santiago Ruiz Delgado, el también periodista, Javier Zolezzi Treviño y Pedro Castorena.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
Empieza JR a cumplir como delegado
    
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— A pesar de que el PRI no está en su mejor momento ni en fortaleza política ni en fortaleza económica, el PAN-gobierno tiene desatada en su contra una campaña de descrédito, buscando seguramente reducir sus escasos márgenes de aceptación ciudadana.
La más reciente embestida contra el otrora todopoderoso partido tricolor consistió en la difusión de la falsa noticia de que perdió un juicio laboral y que estaba obligado a pagar una indemnización por más de nueve millones de pesos.
Es cierto que un ex director jurídico del PRI tamaulipeco alega despido injustificado y exige en tribunales el pago de esa cantidad de dinero, pero el litigio está en marcha sin sentencia definitiva, todavía.
El PAN-gobierno ha dado otras muestras de temor ante el incierto (para ellos) desenlace de la elección del domingo 2 de junio, cuando los electores voten por una nueva Legislatura, para reemplazar la que ahora es manejada por el partido del gobierno.
Si MORENA o el PRI gana la mayoría de espacios en el Congreso local, significaría el fin anticipado de la hegemonía del gobierno estatal, panista, pues un poder legislativo autónomo, realmente independiente, pondría coto a los excesos y abuso del poder ejecutivo.
Será por eso que Glafiro Salinas Mendiola acató la instrucción superior, de hacer aprobar en el Congreso local, una reforma que concede a Francisco Cabeza de Vaca el poder de un veto reforzado.
¿Para qué querría el Gobernador panista vetar, retrasar, estorbar, obstaculizar, una ley, decreto, acuerdo, reforma o acción del Congreso local, si sus integrantes (la mayoría, panista como él) lo obedecen ciegamente, mansamente, ardorosamente?
Es que el veto está diseñado para ser usado en el futuro, contra una cámara de diputados soberana, libre, emancipada, autónoma, si es que MORENA o el PRI arrasan en las urnas el domingo 2 de junio, con los candidatos del PAN.
Por eso se ha convertido en una obsesión para el PAN-gobierno, atacar, ridiculizar, minimizar, hasta usando patrañas, al partido tricolor, en un desesperado intento por frenar su crecimiento y su recuperación de la confianza ciudadana.
Esta guerra sucia se extiende hacia otros actores que le significan a Cabeza de Vaca un peligro político para su proyecto de permanencia transexenal en el poder. José Ramón Gómez Leal, su cuñado, es uno de ellos.
Un viejo video fue recuperado por los operadores de los vientos del cambio, para recrear un operativo de supervisión de soldados en el negocio familiar del JR y es presentado en el contexto del actual combate federal contra el huachicoleo.
La aviesa intención es dar la apariencia de que el operativo militar acaba de ocurrir, para dañar la imagen de JR pues en uno de las paredes de la bodega de tractocamiones de la empresa familiar, está pintado el anuncio de que allí está su oficina de campaña.
Otro personaje que es blanco constante de los misiles, obuses y metralla de los gatilleros del gobierno azul, es el senador Ricardo Monreal Avila, que se la tiene cantada a Cabeza de Vaca y lo saben cumplidor.
Los funcionarios del PRI están preocupados por este asedio de la competencia, porque conocen los alcances de sus acciones y saben que son capaces de lo peor, como lo demuestran el hecho de que hayan destruido, literalmente, el edificio tricolor en Xicoténcatl.
También los asusta el antecedente de que encarcelaron y mantienen preso al entonces candidato a presidente municipal de San Carlos, que resultó electo a la postre.
A propósito de JR, ayer se tomó en serio su condición de delegado del gobierno federal en Tamaulipas, pues visitó a los agricultores que tomaron por segundo día consecutivo el puente Las Barreras, para interrumpir el tránsito de vehículos en el entronque carretera Victoria-San Fernando.
El joven funcionario federal dialogó ampliamente con los agricultores y les explicó que el nuevo gobierno federal está terminando de ajustar sus programas de apoyo al campo, para aumentarlos y ampliar la capacidad de financiamiento.
La ahora llamada SEDER (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural) está suprimiendo algunos programas tradicionales pero para sustituirlos por otros que cumplan la misma función de apoyo.
Esa fue la explicación aportada por JR y pidió a los agricultores que tengan paciencia para que la dependencia termine de integrar su programa completo de apoyos institucionales a las actividades productivas del campo. Liberaron el puente.
El Truco y sus apaga-fuegos hicieron en Las Barreras, lo mismo que en Matamoros: nada.
La mención de Matamoros nos hizo recordar que el presidente municipal Mario Alberto López Hernández presidió una sesión de trabajo del consejo de administración de la Junta de Aguas y Drenaje, donde se puso enérgico con el gerente general.
Guillermo Lash de la Fuente es una herencia del nefasto Chuchín y no ha querido ajustarse al programa de austeridad de la presidencia municipal pese a que la JAD es una dependencia dispendiosa y con malos servicios.
El jefe de la comuna le pidió por segunda ocasión al gerente de la JAD una propuesta financiera para adelgazar la nómina, especialmente en el área de gerentes, pues existen ¡seis!
El maestro López Hernández le recordó al funcionario la importancia de ahorrar dinero para canalizarlo hacia rubros vitales y que puede empezar despidiendo a los asesores y reduciendo los montos de las compensaciones, como ya se hizo en el Ayuntamiento.
Agregó el edil, que estas prácticas de austeridad han redundado en la disposición de dinero para obras públicas y al mismo tiempo, infunden confianza en la ciudadanía en el desempeño gubernamental, que se refleja en el pago oportuno del impuesto predial.
López Hernández pidió que esta vez se cumpla su pedido de la propuesta de achicar la nómina, ordenando que no se vulneren los derechos de los trabajadores sindicalizados.
Caso contrario, en Ciudad Victoria la COMAPA aumentó en un 5 por ciento las tarifas y representantes de colonos explotaron ayer contra el presidente municipal Xicoténcatl González Uresti, pues se manifestaron a gritos y con pancartas en la sesión de Cabildo.
Como cosa hecha adrede, la COMAPA que maneja un cuñado de Arturo Soto Alemán, anunció una segunda suspensión general del servicio de agua y drenaje, dizque para hacer otra reparación. No hay agua, pero encarecen las tarifas, es la queja de la gente.
En Reynosa, el ex secretario general de la Sección 36 del sindicato petrolero, Rigoberto de la Viña Cantú, envió al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a tres de sus Secretarios, la propuesta de que no desaparezcan al STPRM, sino que auspicien y certifiquen su saneamiento.
Rigoberto fue líder petrolero en la mejor época del sindicato, con la tutoría del Senador Antonio García Rojas, cuando Reynosa tuvo por ellos grandes avances en su infraestructura. La esencia de su texto de dos hojas, es que se realicen elecciones en las 36 secciones, con voto libre y secreto, bajo la supervisión de representantes del INE y con notarios públicos presentes.
Agrega en su propuesta, que desde hace 30 años, el sindicato ha permanecido en manos de personas que hicieron de la corrupción una práctica consuetudinaria. Pero resultaría más fácil y cómodo sanearlo, antes que refundarlo.
En Matamoros, el ex dirigente estatal de la CTM, ex diputado local Leocadio Mendoza Reyes inició ayer una huelga de hambre tirado sobre una colcha en la plaza principal, denunciando en una cartulina impresa, el robo que hizo Edmundo García Román, de un edificio sindical victorense.
Cumple años Laurencio Martínez y Alejandra Martínez de Chano Rangel.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Pandilla criminal, en la huelga de Matamoros
   
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El senador de la República Ricardo Monreal Avila calificó de hampones y pandilla criminal, a quienes anunciaron en Matamoros que él había ordenado romper las huelgas estalladas en maquiladoras. Presentó una denuncia judicial para detener y consignar a los culpables.
Monreal no la mencionó por su nombre, pero se refirió a la abogada de Ciudad Juárez que llegó a Matamoros para asesorar espontáneamente a los sindicalistas. “No conozco a la abogada”, dijo de ella el coordinador de la bancada de MORENA en el Senado.
Existen video-grabaciones de Susana Prieto Terrazas asegurando que Monreal Avila había ordenado suspender, levantar, quebrar, reventar o cancelar las huelgas, según ella, porque esa era la instrucción del Presidente de la República.
A través de un video-mensaje, el Senador Monreal desmiente haberse involucrado en el Asunto Matamoros debido a que no es de su competencia. Dijo a renglón seguido, que jamás hará algo indebido y anunció que la fiscalía general de la República ya está detrás de los autores del embuste, por tratarse de un delito.
También ayer, María Estela Chavira Martínez y Carlos García González pintaron un ambiente catastrofista derivado de la huelga colectiva de Matamoros, vaticinando ambos cierre de empresas, desempleo y fuga de capitales.
Chavira, Secretaria estatal del Trabajo, declaró en un noticiero radiofónico de Tampico, que todo es culpa del gobierno federal y de su decreto de aumentar al doble el salario mínimo.
Echó la mentira de que permaneció cerca de sindicatos y empresarios en Matamoros para tratar de impedir el estallamiento de las huelgas, pero nadie la vio en esa ciudad. Y fue todavía más audaz, al emplazar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a enviar allá a funcionarios del Trabajo.
Pretendió engañar la señora Chavira Martínez a la audiencia del programa radiofónico, haciéndola creer que ignora la permanencia en Matamoros del Sub-secretario federal del Trabajo y de dos de sus más cercanos colaboradores.
Inclusive, los tres emisarios del gobierno federal se quedaron en esa ciudad a petición del presidente municipal Mario Alberto López Hernández, para seguir mediando entre sindicatos y empresas para llegar a acuerdos que conjuren las huelgas.
Gracias a estas intervenciones, más de 15 huelgas se han levantado por los acuerdos logrados entre las dos partes en pugna.
Chavira Martínez dijo a los radio-escuchas de Tampico, que más de 20 mil trabajadores quedarán desempleados por culpa de la federación, pues corresponden a 11 empresas cuyas huelgas no están certificadas como legales por la Junta de Conciliación y Arbitraje de Tamaulipas.
Dijo la funcionaria del gobierno estatal, panista, que esas empresas tienen una relación contractual regulado por la federación, de tal manera ellos no tienen competencia para decidir si el estallamiento de las huelgas cumple los requerimientos legales.
Un abogado especializado en derecho laboral, con maestría sobre el tema, Heberardo González Garza, opinó que las maquiladoras son de jurisdicción local para efectos de regulación contractual.
Para respaldar su dicho, agregó que el sindicato titular de los contratos colectivos de trabajo con las maquiladoras no está facultado para incorporar a una empresa del ramo que tenga nivel o jerarquía federal, pues para eso existen sindicatos específicos.
Es decir, si las maquiladoras tienen contratos celebrados con el sindicato de Juan Villafuerte Morales, es que son maquiladoras de jurisdicción local.
En la Ciudad de México, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa M. Alcalde, escribió en su chat que participaron en el conflicto de Matamoros a pesar de que se trata de un asunto local, y aseguró que su dependencia no recibió notificación oficial de que les turnaron expedientes de maquiladoras que corresponden a su jurisdicción.
María Estela Chavira declaró a la radio que se perderán veinte mil empleos por culpa de la federación y que las empresas no solo se irán de Matamoros, sino también del país.
Por separado, el Secretario de Desarrollo Económico Carlos García González, se sumó a este coro plañidero de linchamiento, con la afirmación de que Matamoros tendrá una severa crisis que no se veía en treinta años, “tan grave que también afectará a todo el país”.
Acusó que el problema laboral tuvo este desenlace por culpa de la Secretaría de Gobernación (del gobierno federal, no del Truco), pues brilló por su ausencia. Y llamó la atención sobre la pérdida de las inversiones actuales y futuras.
El presidente municipal de Matamoros no pierde el tiempo en este tipo de rencillas políticas que tienen muchas semejanzas con juegos perversos, pues lo suyo es seguir promoviendo la concordia, el entendimiento, para atajar en lo posible, la magnitud del daño.
Pidió el maestro Mario Alberto López Hernández, que se integre una comisión con funcionarios de la Secretaría del Trabajo, de Hacienda y Crédito Público, senadores y diputados, autoridades locales, sindicatos y empresarios, a fin de establecer estrategias de contención de la inestabilidad.
Se declaró preocupado por la presencia del fantasma del desempleo. Una comisión de este tipo puede generar aportaciones de propuestas que construyan soluciones, en un ambiente de armonía.
Anuncio que mantiene una comunicación permanente con el Consejo Coordinador Empresarial de Matamoros, para darle más impulso a la promoción que haga destacar las ventajas competitivas de esta ciudad.
En temas políticos, el Kiko Elizondo Salazar anunció que mañana visitará Ciudad Victoria el presidente nacional del PAN Marko Cortés, más que para palomear la lista de candidatos elaborada por Francisco García Cabeza de Vaca, para hacer campaña anti-López Obrador.
La convocatoria del PAN confirmó que los candidatos serán de dedazo (por invitación, le llaman ellos) aunque lleva mano Cabeza de Vaca. En Nuevo Laredo, Octavio Tatis Almanza Hernández, se desmarcó de la lista de candidatos del PAN, pues él busca ser candidato independiente.
Así como Cabeza de Vaca palomeará la lista de candidatos del PAN, Egidio Torre Cantú hará otro tanto, en el PRI. Por causas desconocidas, el ex Gobernador dispuso que Copitzi Hernández García no se presente a la reelección.
También ordenó que el regidor plurinominal del PRI Horacio Reyna de la Garza sea ungido como presidente del comité municipal victorense, cuando apenas sale del cascarón.
En Tampico, Ricardo Garza Narváez busca que el partido tricolor le de la oportunidad de dignificarlo, postulándolo para una diputación local.
En otros temas, agricultores del rumbo de San Fernando que bloquearon varias veces la carretera en el puente Las Barreras, antes de llegar a la Y, para fastidiar a Baltazar Hinojosa Ochoa, repitieron la acción, ayer, pero sin ningún pretexto, sólo por calar al nuevo gobierno federal, de MORENA.
Honda consternación en las familias de los hermanos Pedro y Eugenio Benavides, por el fallecimiento de su señor padre.
Cumple años Angel Virgen Alvarado, periodista estrella de Matamoros; Nayma Karina Balquiarena, Othoniel Ochoa Guerrero, Antonio Macías, Ezequiel Alvarez Cornejo, Sara Elizabeth Pérez, hijita del periodista de Nuevo Laredo, Juan Carlos Pérez Guerra.
Día de fiesta en el hogar del comunicador Julio Américo López, por el cumpleaños de su esposa Lesbia.
También un 28 de enero, a Lamberto Quintero lo seguía una camioneta cuando salió a dar una vuelta al Salado. Y lo mataron, dice el famoso corrido norteño.
 Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Revocación de mandato, la solución
    
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Estalladas las huelgas en empresas maquiladoras de Matamoros, dirigentes sindicales y representantes empresariales han conseguido arreglos en algunas de ellas para retirar las banderas roji-negras y reanudar actividades.
Policías estatales y policías investigadores de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, han pretendido romper las huelgas mediante presencia masiva en las plantas, ordenando a los trabajadores que desalojen las puertas y retiren las banderas.
En algunos casos se presentaron situaciones críticas que pudieron degenerar en violencia física, pero los trabajadores, los abogados y los delegados sindicales mantuvieron la cordura, no cayeron en provocaciones e impidieron que los uniformados entraran en las fábricas, como lo pretendían.
Un funcionario de la Procuraduría que se ostentó como jefe regional exigía que los trabajadores le mostraron documentos oficiales donde se demostrara que es legal la huelga estallada, para desistir de romper las banderas e introducirse al inmueble.
Pero no consiguieron intimidar a los obreros que mantuvieron brazo-cadena en torno de la entrada de las plantas a pesar de que policías estatales y los detectives de la Procuraduría nunca depusieron su actitud violenta y la ostentación de armas de fuego.
Desde sus cómodas y lujosas oficinas de Ciudad Victoria, la Secretaria del Trabajo María Estela Chavira Martínez y el Secretario de Desarrollo Económico, Carlos García González, emitieron boletines sonrientes para tratar de minimizar la paralización parcial de la actividad industrial de exportación.
Cuando menos Chavira se abstuvo de visitar Matamoros durante todo el tortuoso proceso que tuvo como desenlace la huelga masiva y el propio Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca no se ha pronunciado sobre el conflicto.
Los hechos demuestran que el gobierno estatal, panista, dejó crecer el problema hasta el grado de obligar a la participación del gobierno federal, y ahora usan la fuerza pública para intentar desbaratar las huelgas.
También resulta inexplicable la ausencia en Matamoros del dirigente estatal de la CTM Edmundo García Román, pues no apareció en público ni para atender a dos emisarios de la dirigencia nacional de la central obrera.
Los observadores coinciden en señalar que este movimiento tiene un trasfondo político, tal vez para adueñarse del sindicato de Juan Villafuerte Morales, o para crear un problema artificial y echarle la culpa al gobierno federal de MORENA.
En Reynosa, los vientos del cambio ya tienen la posesión del sindicato de Tito.
El Norte publicó en primera plana, que la huelga derivó del aumento del ciento por ciento a los salarios mínimos, decretado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para la frontera. Esta es la tesis que maneja el gobierno estatal, panista.
Pero es mentira. El paquete fiscal que reduce en la frontera a la mitad el IVA y baja del 30, al 20 por ciento el pago del impuesto sobre la renta, es un beneficio que no alcanza a la industria maquiladora.
Este trato fiscal privilegiado en la frontera está encaminado a rescatar la economía mediante el fortalecimiento de las empresas. Doblar el salario mínimo es el mecanismo federal usado para hacer llegar el mismo beneficio, a los trabajadores.
Si el paquete fiscal no alcanza a las maquiladoras, tampoco están obligadas a aumentar al ciento por ciento los salarios mínimos. De allí que el sindicato de Juan Villafuerte Morales está pidiendo un aumento del 20 por ciento.
Por cierto, la agitadora forastera Susana Prieto Terrazas se dice amenazada de muerte y acusa al senador Ricardo Monreal Avila, de estar tratando de parar las huelgas, según ella, por instrucciones del Presidente López Obrador.
En otros temas, se filtró desde palacio de gobierno la lista de candidatos a diputados locales del PAN, para medir reacciones y hacer acomodos conforme a las circunstancias.
No hay sorpresas pues confirman los nombres perfilados para recibir las nominaciones. En Nuevo Laredo enlistan como prospecto a Octavio Almanza Hernández, a pesar de que se apuntó en el IETAM como aspirante a candidato independiente.
La lista del PAN descarta a Glafiro Salinas en Nuevo Laredo, a la candidata del presidente municipal de Río Bravo Carlos Ulivarri López y deja en el aire las aspiraciones de Gerardo Peña Flores y Víctor Sáenz Martínez.
El partido de Cabeza de Vaca reincidirá con Arturo Soto Alemán en Ciudad Victoria, muchas veces repudiado por los ciudadanos en las urnas.
Otra neófita en la materia, María del Pilar Gómez Leal, será candidata del PAN a pesar de ser una ignorante de la cosa pública, como su antecesora en el Instituto de Investigaciones Parlamentarias, Mariana Rodríguez Mier y Terán, diputada federal del PRI, por obra y gracia de su tío Egidio Torre Cantú.
Mariana se aventó la puntada de declarar a la prensa, que la huelga colectiva de Matamoros es culpa de AMLO, pero lo hizo  sólo por repetir la línea dictada desde el CEN del PRI.
Por cierto, Claudia Ruiz Massieu Salinas visitó Ciudad Victoria pero su presencia tuvo poca atención pues fueron muchas las notables ausencias. Baltazar Hinojosa Ochoa, por ejemplo, cumplirá dos meses de vacaciones y no las interrumpió para atender la invitación.
En tanto que Xicoténcatl González Uresti enfrentó ayer una manifestación ciudadana de repudio, donde se habló en voz alta de promover una revocación de mandato para echarlo de la presidencia municipal cuando acaba de cumplir apenas cien días de gestión.
Hasta el obispo Antonio González Sánchez llamó al orden a Xicoténcatl para que atienda los urgentes problemas de la ciudad capital, antes de pensar en viajes dispendiosos que no pueden ser fructíferos pues “qué es lo que va a promocionar…”
Lamentó el representante de la iglesia, que las decisiones del presidente municipal, como el cierre al tránsito de vehículos de la calle Hidalgo, sean precipitadas y poco juiciosas.
Revocación de mandato es una figura contemplada en la legislaciónEC y aplica lo mismo para deponer a un presidente municipal, que a un Gobernador también decepcionante e incumplidor.
Por su parte, los dos dueños del PT, los regios Alejandro Ceniceros Martínez y Arcenio Ortega Lozano, anunciaron con gran pesar que siempre no irán en coalición con MORENA para pelear las 22 diputaciones locales que estarán en juego en junio.
La lista del PAN incluye la postulación de Nohemí Estrella Leal para la reelección, pues le tienen ordenado a los huéspedes del palacio de gobierno que no la quiten.
Desafortunadamente, la nota roja sigue siendo muy extensa por la incapacidad del gobierno estatal, panista, de restablecer el orden y la seguridad. Reynosa tuvo un fin de semana muy violento, con balaceras de hasta dos horas de duración y un número indeterminado de fallecidos.
Dos cuerpos fueron tirados en el libramiento Sur Dos que conduce al entronque con la carretera al puente internacional de Pharr, Texas. Tenían huellas de violencia.
Ciudad Victoria tampoco conoce tregua y la inseguridad, la zozobra y el temor crecen en todas las colonias, sin que el gobierno se decida a dar la cara para dar cuando menos explicaciones. Esto es una desgracia.
Ayer leímos en el muro de Facebook de Heberardo González Garza, la reproducción de una reflexión expresada por Andreas Schedler, que no requiere comentarios:
“Cuando falla la democracia, son muchos los actores que están fallando: el gobierno y la oposición, los partidos políticos, los medios y la sociedad civil”.
Pero la vida sigue. Cumplen años Heriberto Deandar Martínez, Silvia Avilés, ambos en Reynosa, en tanto que en Ciudad Victoria, el matrimonio Carlos Banda-Blanca Dávila cumple años de sociedad conyugal.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com