BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

miércoles, 2 de enero de 2019

  Hoy, abrazos, no balazos
     Por Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Reynosa es una ciudad que merecía tener un mejor destino, pero le ha faltado el espíritu emprendedor que empuja las cosas para que se conviertan en oportunidades de progreso, desarrollo, plenitud. Lo tiene todo para ser la mejor joya de Tamaulipas, pero carece de un mérito intrínseco: ciudadanos con valores, unidad, generosos, pues sucumben devorados por el egoísmo.
Ese reproche lo escribió muchas veces el cronista de Reynosa Cesar Humberto Isassi Cantú, pero nadie de la sociedad se inmutaba, y aún ahora, muchos próceres de la ciudad se fingen sorprendidos cuando se los echan en cara, para luego convenir con enorme cinismo, ah, eso, sí, no tiene importancia.
El tema es pertinente porque se ha anunciado que recuperarán en Reynosa para su uso, el viejo edificio del PRI porque no pueden seguir pagando la renta de un inmueble particular del bulevar Morelos, que les servía de sede moderna, para insistir en recuperar en las urnas, el manejo del poder municipal.
Existen muchos personajes que amasaron fortunas impresionantes con los cargos públicos que consiguieron gracias a las siglas del PRI, pero no están dispuestos a regresarle algunas migajas para que esa institución política siga teniendo una existencia decorosa.
Esa es la triste realidad que refleja la circunstancia de que el partido tricolor no puede sobrevivir en condiciones de competitividad, en oficinas ajenas porque les cuesta mucho dinero mantenerlas.
El viejo edificio del PRI a un costado del canal Anzaldúas se construyó en 1970 con aportaciones económicas de militantes, pero el que puso la mayor parte, fue la Sección 36 del sindicato de trabajadores petroleros.
En aquel tiempo, Antonio García Rojas era el poderoso dirigente sindical del gremio, a nivel nacional y a nivel local, Rigoberto de la Viña Cantú, como secretario general.
Es curioso pero cuando se inauguró el edificio del PRI, el presidente del comité municipal lo era el abogado César Humberto Isassi Cantú, postulado veinte años después para ganar la presidencia municipal, pero fue traicionado por los lideres de opinión de la época, para favorecer al comerciante Ramón Pérez García.
Los caciques locales del partido tricolor estaban enojados porque Isassi no era su candidato “y no les pidieron permiso para lanzarlo”.
Ahora, Rigoberto de la Viña Cantú emplazó a las “fuerzas vivas” (lo dice con sarcasmo, burla, ironía) a aprovechar la circunstancia de que el Presidente López Obrador está rescatando refinerías, para reactivar la de Reynosa que fue reducida a sólo la explotación criogénica.
El veterano petrolero les pide a los sectores activos que demuestren su amor por Reynosa, consiguiendo que la Secretaria de Energía Rocío Nahle conozca un proyecto de la recuperación de la refinería, para regresarla a su época de esplendor, con torres de absorción, plantas de etileno y polietileno.
Revela De la Viña Cantú, que Matamoros está en vías de convertirse en ciudad petrolera, con una refinería, de modestas dimensiones, pero refinería.
Rigoberto repite en su nuevo mensaje en redes sociales, los reproches plasmados en su libro “Relatos y testimonios. Mis raíces y mis andanzas”, publicado en 2011, a una sociedad reynosense que le dio la espalda a Antonio García Rojas, a pesar de que hizo más obra pública a través del sindicato petrolero, que muchos políticos locales.
Por cierto, el Presidente López Obrador tenía prisa por presumir el decreto de trato fiscal preferencial para la zona fronteriza, pues firmó el documento estando en Monterrey, el sábado 29 de diciembre, pese a que Nuevo León no tiene ciudades que colinden con el río Bravo.
 El decreto favorece a diez municipios de Tamaulipas, así como a otros de la frontera, con un IVA del 8 por ciento, un ISR del 20 por ciento y homologación de precios en gasolinas y energía eléctrica.
Valle Hermoso fue incluido como municipio fronterizo, de manera definitiva, fructificando las gestiones de sus funcionarios, especialmente de Edgar Malhem Salinas, que empujó con empeño el pedido cuando fue diputado federal.
El Presidente Salinas de Gortari construyó la garita aduanal Solidaridad, un puente internacional hacia ningún lado, en un rincón de Anáhuac, Nuevo León, cercano a los dos Laredos.
Salinas quiso robarle la carga comercial a la aduana de Nuevo Laredo, y también construyó la presa El Cuchillo, para robarle el agua a Tamaulipas. El Gobernador de la época, Manuel Cavazos Lerma, no dijo ni pío, por la misma razón que los diputados del PAN no le rezongan a Cabeza de Vaca: él los puso en esos jugosos cargos.
Los panistas desbarran de manera burda y patética, al desgarrarse las vestiduras en dimensión nacional, lloriqueando que no hay tal disminución de impuestos a los fronterizos y que todo es una engañifa. Pobrecitos, todavía no superan el trauma.
El decreto de trato fiscal preferencial debió firmarse en Coahuila (el jueves 28) o en Reynosa (el viernes 4 de enero), pero AMLO traía prisa y lo hizo en Monterrey. Como sea, esa medida permitirá rescatar del abandono a la frontera, donde la violencia hizo congelar las inversiones y obligó el cierre de muchas empresas.
Andrés Manuel usó en su visita a la Sultana del Norte una gabardina que nos hizo recordar al detective de serie de televisión gringa, Columbo. El Gobernador Bronco fue acusado frente al Presidente, de ser ratero por crear impuestos y encarecer los derechos vehiculares. Como en Tamaulipas.
Otro tema de escándalo en la súbita renuncia del presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, Miguel Angel Chávez García, anunciada el Día de los Inocentes. Nos engañó con la verdad, pues creíamos que se trataba de una broma.
Pero no, el IETAM vuelve a quedarse sin presidente, el tercero en sólo un año. Jesús Hernández Anguiano renunció al ser sorprendido en una maniobra del PAN-gobierno para incrustarle al secretario ejecutivo, de filiación panista. Y él lo toleró.
Tras su renuncia obligada, quedó como presidenta, interina, Tania Gisela Contreras López, hasta que se designara al titular, que concluiría su encargo en 2022, siendo éste, Miguel Angel Chávez García.
Nadie le cree a don Miguel Angel que abandona el cargo por motivos de salud, porque lo usual cuando un funcionario se somete a una intervención quirúrgica, es disfrutar de un permiso para separarse del cargo y retornar después.
Alejandro Etienne Llano, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, alertó en El Norte del sospechosismo que despierta esta renuncia y pidió ir a fondo del asunto, por presumir algo chueco.
Preguntando en fuentes idóneas, recogimos dos hipótesis: la renuncia se produjo cuando el PAN-gobierno (Cabeza de Vaca) le ordenó hacer algo al presidente del IETAM y como no aceptó plegarse, tuvo un gesto de dignidad y aventó el arpa.
La otra versión es que el PAN-gobierno necesita allí a un aliado que recomponga las cosas que le salgan mal en las urnas en junio de 2019, y consiguió hacer a un lado al abogado Chávez García, para poner a alguien a modo.
Tampoco es creíble la excusa de que renunció porque el IETAM recibió un presupuesto anual cojo, pues Cabeza de Vaca también les dio apenas migajas para 2018, pero en el curso del año autorizó fondos complementarios.
Otro asunto raro es la visita subrepticia que tuvieron oficinas del palacio municipal victorense, de parte de ¿vándalos? ¿ladrones? ¿adversarios políticos?, pues los funcionarios se niegan a informar del tipo de documentos sustraídos.
Reynosa, siempre Reynosa, otra vez balaceras, persecuciones, abatidos, vehículos recogidos con armamento, y silencio oficial. En Ciudad Victoria hubo otros dos ejecutados, en episodios diferentes.
Cumplen años Dante Singlaterry, el ingeniero Adán González García, ex superintendente de la CFE, la ingeniero Mayra, hija del periodista riobravense Joel Cárdenas García, Omar Ku Urtiz, de Reynosa. (Así lo escribe él).
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario