BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

domingo, 31 de marzo de 2019

A falta de diálogo, violencia, en Matamoros
   
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Otra vez ocurrió en Reynosa, un evento donde el Gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca recibió honores y reconocimiento por su gestión. “Tamaulipas es ejemplo nacional en justicia”, le dijeron.
Esa fue la expresión que resumió el presidente de la comisión nacional de tribunales superiores de justicia de las entidades federativas, en la asamblea que celebraron en la ciudad fronteriza.
Suena a broma de mal gusto, porque Tamaulipas tiene la mala fama de mantener en sus cárceles a presos políticos, impunidad, asesinatos sin esclarecer, policías estatales y detectives ministeriales asesinos, denuncias por crear culpables de paja, siembra de evidencias, expedientes con delitos fabricados, protección a delincuentes.
Como estamos viviendo tiempos electorales, el Gobernador es vestido con homenajes con cualquier motivo, de amplia difusión hasta a nivel nacional, aunque quede la sospecha que son orquestados para disfrazar o tratar de encubrir, una triste realidad que es consecuencia de la falta de un gobierno eficiente, firme, honesto, transparente.
Existen en la Ciudad de México, empresas especializadas en relaciones públicas, estrategia política, cabildeo y comunicación, que son contratadas para la compra a trasmano de espacios en la prensa chilanga, concertar entrevistas con políticos y funcionarios de alto nivel y “arreglar” este tipo de reconocimientos hechos a la medida, según la tarifa convenida.
Una de las mejores empresas del ramo es propiedad del riobravense Homero Cárdenas Garza, que creció y se consolidó en la Ciudad de México bajo la sombra de Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones. Factura a muy alto precio, por cierto.
El gobierno estatal, panista, ya ha comprado un premio nacional de ganadería, y más recientemente le entregó la industria de la construcción, una presea como premio a su buena gestión, según dijeron los panegiristas.
Los guasones que nunca falta hicieron la broma de asegurar que la pala dorada que le regalaron, es para que siga levantando montones de billetes. Antes que ellos, el presidente nacional de CANACINTRA hizo otro tributo de admiración y entrega total a Cabeza de Vaca, con una apología desmesurada, que dejó exangüe al Gobernador.
(El dueño de una empresa constructora nos dijo como explicación de su entreguismo, que a nadie le gusta pelearse con su dinero y que no pierden las esperanzas de que Cabeza abra la llave de los recursos y no les gustaría que los discriminen o pongan en la lista negra, solo por decirle sus verdades).
Los auto-homenajes y las apariciones públicas para tratar de hacerse ver como magnánimo, generoso, bienhechor, son prácticas de infantilismo político, propias del Tío Lolo, ese al que le gusta hacerse tarugo solo, porque la gente no es tonta como lo creen y no se traga esos cuentos chinos, de simulaciones y distracción.
En temas electorales, ayer cerró el plazo de registro de candidatos, y los del PAN se ganaron los principales espacios porque usaron los tradicionales métodos del PRI, del acarreo de hasta empleados del gobierno del Estado.
Ivette Bermea, Pilar Gómez Leal, Javier Garza de Coss, Mon Maron y Arturo Soto Alemán, hicieron un descarado derroche de dinero en sus respectivos registros, presumiendo que tienen pueblo.
En Reynosa, Alberto Lara Bazaldúa, un sujeto con relaciones peligrosas y dueño temporal del sindicato de Tito, también hizo gala de las prácticas del partido tricolor, para fabricar un escenario desde donde presumió tener la diputación en el bolsillo.
Se engaña él solo, como Juana Sánchez y Garza de Coss, pues si sus campañas van a ser manejadas por Ismael Cabeza de Vaca, Gerardo Peña Flores y el Chuma, están condenados al fracaso porque los tres son cartuchos quemados.
Ismael, Gerardo y Chuma no pudieron en sus tiempos, obtener en las urnas los votos suficientes para ganar cargos públicos, porque son malos candidatos pero además, representantes del PAN y de un gobierno estatal que ha decepcionado por inepto y corrupto.
El otro candidato albi-azul en Reynosa, Javier Garza Faz, es un hombre inteligente. No ha rechazado el cobijo de este trio de fracasados, pero se está dejando ayudar por un equipo paralelo, discreto pero eficiente, donde asoma la mano de su hermano Rigoberto.
En Reynosa, la presidenta municipal Maki Ortiz Domínguez entregó otro paquete de vehículos para eficientar el desempeño de los servicios públicos, con un gasto de más de 15 millones de pesos.
La ceremonia ocurrió en la explanada de la plaza principal, donde ciudadanos aplaudieron el reparto de los vehículos a los titulares de las dependencias que tuvieron el refuerzo de este equipo.
Maki entregó una ambulancia, tres camiones recolectores de basura, vehículos pick-up, máquinas para cortar pavimento y compactar asfalto en tareas de bacheo, así como otras unidades para Protección Civil, bomberos, Obras Públicas, servicios primarios, giras y eventos, etcétera.
Incluye 277 luminarias.
En MORENA, los jerarcas que hicieron postular a 22 candidatos a modo tuvieron una fiesta de celebración el sábado aunque sin la presencia de Yeidckol Polevnsky, a quien habían anunciados como la estrella del evento.
Hasta Alejandro Rojas Díaz Durán se fue con la finta pues le dedicó a la dama otro video-mensaje dando por hecho su permanencia en Ciudad Victoria, invitándola a que por primera vez abra su ronco pecho para denunciar al mal gobierno de Cabeza de Vaca.
Rojas emplazó públicamente a Yeidckol a que demuestre que es oposición, denunciando ante la fiscalía general (antes PGR) y la FEPADE, a Cabeza de Vaca, por enriquecimiento inexplicable y por delitos electorales. “Rescatemos juntos a Tamaulipas”, la invitó.
Ayer, Rojas Díaz Durán anunció formalmente su renuncia a la coordinación de asesores de la bancada de MORENA en el Senado, para recorrer el país y buscar consensos que lo respalden para ir por la presidencia nacional de ese partido, en noviembre.
Acusó a Yeidckol de ser una incondicional de Carlos Salinas de Gortari y de pretender el uso faccioso del partido, para satisfacer ambiciones de ese político.
En Ciudad Madero, el hijo de La Quina se registró para la reelección, a pesar de que ha tenido una gris actuación en el Congreso local manejado por el PAN. Su propuesta más destacada es para crear un Día dedicado al Caballo.
En la ceremonia de Joaquín Hernández Correa aparecen a sus espaldas como aplaudidores a Guadalupe González Galván y Ernesto Gutiérrez Rodríguez, La Bimbolla, distinguidos miembros del PRI tamaulipeco.
Guadalupe fue presidente municipal, diputado local, Sub-procurador de Justicia, así como presidente de la comisión de justicia partidaria, en el comité estatal del PRI. En tanto que La Bimbolla fue dirigente local de la CNOP y presidente de vinculación con la sociedad, del comité estatal tricolor.
Debe agregarse a esta fuga de priístas, al abogado de Río Bravo Benito Alanís Márquez, que debuta en el comité de campaña de la panista Roxana Gómez Pérez. Y también a Oscar Almaraz Smer, Rigoberto Garza Faz, Elifa Gómez Lozano, Javier Villarreal Terán…
Al cierre de la columna no se conocían todavía las listas oficiales de candidatos plurinominales de MORENA, PAN y PRI.
Ayer en Matamoros, brigadas anti-choques del gobierno estatal, panista, rompieron mediante la violencia tres huelgas en otras tantas empresas, con saldo de un número indeterminado de heridos.
También ayer debió ocurrir la visita del Presidente López Obrador a Ciudad Madero, pero por falta de un vocero estatal autorizado, no tuvimos acceso a información del caso.
Cumplen años el periodista, poeta y editor de Reynosa Hugo Ramos; Pablo Balboa, David Dorantes, Pedro Fernando Reyes de Alejandro, y la profesora Nora de los Reyes de Pedro Alonso Pérez.
En Reynosa hubo otros dos asesinados, en la colonia La Joya, y en Victoria, la policía estatal destruyó otra patrulla pick-up al estrellarla por no respetar un alto.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
El mundo de cabeza
   
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Que alguien nos explique. Los empresarios de la construcción se dicen arruinados porque Francisco García Cabeza de Vaca gasta más dinero en el sostenimiento de su gobierno, que en la obra pública, pero cuando lo tienen de frente, con ellos, lo aplauden y le entregan además un reconocimiento por su desempeño oficial.
El Gobernador panista asistió como invitado de honor a la ceremonia donde los miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Reynosa, cambiaron de directiva, estando presente también, el presidente nacional de la organización, el tamaulipeco Eduardo Ramírez Leal.
Francisco García Cabeza de Vaca disfrutó plenamente del evento, a juzgar por la risa traviesa que adornó su rostro durante todo el evento, y tuvo además, la impertinencia de ordenarle al presidente de la CMIC, Ramírez Leal, que repita en todos los foros nacionales, las denuncias expresadas por él, en contra del gobierno federal.
Apenas dos días antes de su visita a Reynosa, Cabeza atendió una cita para reunirse en la Ciudad de México con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de la cual él mismo dio cuenta en un tuit, señalando como temas abordados, la seguridad, migrantes, huelgas laborales.
Periodistas veteranos y maliciosos dedujeron que el verdadero tema del encuentro, fue la visita que hará mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador a Ciudad Madero, a efecto de aclarar paradas, jalarle las orejas al mandatario, y ponerse de acuerdo respecto de su participación en los eventos.
El gobierno federal suprimió los servicios oficiales de espionaje pero mantiene antenitas atentas en todo el país, y conoce con abundancia de datos los entramados hacia el interior de las huelgas laborales de Matamoros, el bloqueo de carreteras y otras extrañas maniobras que buscan dinamitar la imagen de AMLO y de MORENA.
Por eso se dio como un hecho, que Cabeza de Vaca regresaría de la Ciudad de México como una sedita, amansado, con los cuernos afeitados, desprovisto de su afán rijoso, la iracundia guardada.
Y fue una sorpresa que en la ceremonia de los industriales de la construcción, en Reynosa, dos días después, el Gobernador panista volviera a atacar con furia ciega al gobierno federal, acusándolo de haberle escamoteado en el presupuesto 2019, nada menos que tres mil millones de pesos.
Dirigiéndose a los empresarios y a todos los tamaulipecos, Francisco agregó que vinieron del gobierno federal los agitadores profesionales que pretenden desestabilizar el clima laboral “pero no lo voy a permitir”, dijo en un grito.
Volvió a quejarse de lo que él llama un injusto e inequitativo sistema tributario, pues de cada 10 pesos que Tamaulipas paga en impuestos, la federación le devuelve sólo 1, exigiendo que le den la retribución completa.
Los constructores fingieron olvidarse de que el hombre que les hablaba, es el mismo que los tiene en bancarrota, y lo aturdieron con sus aplausos y poco falto para que lo levantaron en hombros y le dieran vueltas triunfales alrededor del recinto.
El año anterior, el presupuesto gubernamental de obra pública fue por más de seis mil millones de pesos, pero hubo un sub-ejercicio pues se gastaron apenas dos mil millones y nunca se informó del destino del resto del dinero que debió financiar una infraestructura urbana que no ha llegado en casi dos años y medio de gestión.
Por cierto, una secuela de las huelgas que la Secretaría estatal del Trabajo no quiso atajar, ocurrió ayer en una empresa embotelladora de refrescos de Matamoros, cuando esquiroles quisieron romper la huelga que estallaron los trabajadores. Fue una explosión de violencia, afortunadamente sin pérdidas de vidas humanas.
Voceros camarales que son acariciados por los vientos del cambio se apresuraron a culpar del zipizape al gobierno federal, pues condenaron que no interviniera para resolver “el secuestro” de la empresa, tomada por los paristas.
El pez por su boca muere pues ellos mismos calificaron el nivel del problema como local, ya que el secuestro es competencia del gobierno estatal, panista. Quieren tapar el sol con un dedo pero…
En temas políticos, ayer estuvo de visita en Ciudad Victoria el diputado local de Nuevo León, del Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, quien fue atendido por el coordinador de ese partido en Tamaulipas, Gustavo Cárdenas Gutiérrez.
El hijo del malogrado candidato presidencial tricolor del mismo nombre, conversó con los candidatos locales del MC y le auguró a Gustavo un buen resultado en las urnas, pues los vio animados, entusiastas y con ganas de ganadores.
Por su parte, en el PRI impera el hermetismo y el misterio y hasta el vocero Jorge Vela Villarreal enmudeció, pues sus jefes no sueltan prenda respecto de los plurinominales, dado que se entrampó el proceso de designación.
Roberto González Barba hizo una broma desde Tampico, cuando avisó en facebook su decisión de renunciar a una diputación local plurinominal que supuestamente le fue ofrecida.
El mismo político jaibo hizo la especulación de que Enrique Cárdenas del Avellano u Oscar Luebbert Gutiérrez aparecerán en la lista, por ser prospectos a la gubernatura.
Yahleel trae la brújula extraviada, al grado de que minimizó el registro de su lista de 22 candidatos de mayoría relativa, por atender el jaloneo por las pluris, pues quieren tirarla del primer lugar.
Ayer seguía la lluvia de registros de candidatos y Javier Garza Faz lo iba a hacer en Reynosa, a nombre del PAN, donde aspira a convertirse en el representante popular por el 5 distrito. Es hijo de don Rigoberto Garza Cantú.
Sus hermanos militan en el PRI, Armando es inclusive director estatal del Instituto Político Empresarial, y Rigoberto fue diputado federal interino, presidente municipal por unos días y diputado local.
En vísperas de su registro, Héctor Escobas Salazar tuvo un tropiezo, pues el que está encargado de la Secretaría de Educación, Mario Gómez Monroy, informó que él es el responsable de irregularidades detectadas en la institución, por la Auditoria Superior de la Federación, por más de 300 millones de pesos.
Gómez Monroy se apresuró a desmarcarse, pues está fresco el episodio de cuando fue descubierto con un desfalco en la CORETT, también por cientos de millones de pesos. Cabeza de Vaca era el director general de la dependencia federal, con FECAL.
Por cierto, la presidenta municipal de Reynosa Maki Ortiz Domínguez fue la anfitriona de la segunda sesión plenaria del consejo estatal de mejora regulatoria de Tamaulipas, donde participan representantes de los tres poderes del Estado.
Se trata de un organismo cuyos objetivos son los de corregir los procesos gubernamentales, para mejorarlos y ofrecer a los usuarios de los servicios, un trato de excelencia.
Maki y los otros presidentes municipales están incorporados a consejos regionales de mejora regulatoria y aportan sus experiencias para ayudar a que sus colegas mejoren el desempeño de sus colaboradores.
MORENA mantuvo bajo siete llaves los nombres de sus cuatro candidatos plurinominales externos, que registraría al filo de las seis de la tarde en el IETAM. Lo que pudimos saber es que Yeideckol Polevnsky no vendrá hoy a Ciudad Victoria.
En tanto que el JR Gómez Leal da pena ajena con su denuncia en redes sociales, de que no lo dejan entrar a las escuelas para repartir las becas a estudiantes de preparatoria. Alguien debiera recordarle que los planteles escolares son propiedad federal y que él es representante del gobierno federal.
Cumplen años Raúl Zárate Lomas, Pedro García Cárdenas, Dora Barrera de Daniel Romero Alemán; Arsenio Armando Cantú Guerra, Dora Celia de Porfirio Flores Vela.
Se cumplieron diez meses de la muerte del periodista victorense Héctor González Antonio, corresponsal de Excélsior, abatido un 29 de mayo. Irving Barrios ya ni se acuerda que los asesinos andan en las calles.
Falleció el eminente abogado victorense Edmundo Castro Medina.EC
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

miércoles, 27 de marzo de 2019

MORENA, un volcán a punto de explotar
    
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Como está de moda pedir perdón por malas acciones cometidas, recordamos aquel informe presidencial de López Portillo, cuando lloró al implorar el perdón de los campesinos, por no haber podido hacerles justicia.
También se disculpó JOLOPO con toda la nación, por la crisis económica que no atinó a atajar.
Eran desplantes mediáticos de don José, porque bien pudo haberle puestos candados a la expropiación de la banca que decretó en 1982, para impedir que Salinas de Gortari la usara de palanca para hacer archi-millonarios a sus amigos, cuando la reprivatizó, sólo para éstos las traspasaran a consorcios extranjeros.
Y los mexicanos seguimos pagando el FOBAPROA, hoy IPAB.
La gestión de López Portillo se caracterizó por la corrupción y la frivolidad y sus lagrimitas fueron de cocodrilo pues le gustaban al Presidente los efectos teatrales, el espectáculo, el drama escénico, la faramalla, para decirlo en plata limpia.
Igual ocurre ahora con Francisco García Cabeza de Vaca, no porque se le ocurra pedirle perdón a los tamaulipecos por la desgracia en que está convertido su gobierno, sino por los teatritos que arma, a falta de cosas útiles qué hacer.
El lunes en Reynosa, el mandatario panista montó una puesta en escena en la colonia Jarachina Sur, ciudad pionera de su programa “Unidos por Tamaulipas”, con la que pretende frenar la violencia y los delitos que ahogan al Estado.
Asistieron alrededor de veinte vecinas del sector y el Gobernador era atendido por una nube de guarda-espaldas, fotógrafos y camarógrafos oficiales, así como funcionarios segundones, pero ningún representante del Ayuntamiento.
Cabeza de Vaca echó paladas de tierra a una carretilla y luego sembró un árbol, bajo el dictado de un director de escena, que cuidaba la video-filmación, ordenando a los fotógrafos no estorbar el trabajo de los camarógrafos profesionales.
Hubo inclusive drones tomando película desde el espacio, para dejar testimonio del trabajo gubernamental de Cabeza de Vaca, que ocurre en tiempos políticos pero por mera casualidad.
Allí hizo el Gobernador el importante anuncio de su decisión personal, de hacer permanente este programa en todos los municipios, que consiste en pavimentar calles, tapar baches, alumbrado público, redes de agua, rescate de espacios, construcción de aulas, etcétera.
Es magnífico que el gobierno haga obra pública, porque esa es su función básica, primaria, fundamental. Lo que no se vale, es que usen el gasto del presupuesto como ardid para justificar una inacción en el combate a la delincuencia.
En su incursión del lunes en Reynosa, el gobierno estatal, panista, repitió la grosería de no invitar a sus eventos, a los funcionarios del Ayuntamiento. No conocen la civilidad ni la educación ni la urbanidad política. Siguen siendo unos patanes.
Pero además, ese día hubo más persecuciones, balaceras y cuatro abatidos. Es el indicador más definitivo y contundente, de que no están haciendo la tarea, porque un trabajo de inteligencia ubicaría a los delincuentes en sus madrigueras, para echarles el guante, y no exponer las vidas de inocentes en las trifulcas de topones fortuitos.
Hoy en Reynosa, el gobierno municipal que preside la doctora Maki Ortiz Domínguez organiza la Feria del Practicante donde la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo, ofertará 300 vacantes en la industria maquiladora.
El ingeniero Leonel Cantú Robles, titular de la dependencia municipal, informó que Reynosa mantiene una vigorosa política de fomento de empleos, en coordinación con los sindicatos y con los empresarios, para dar acomodo a los solicitantes mediante estas ferias.
Hoy, las oportunidades son para pasantes de carreras técnicas y profesionales, en tanto que el viernes, otra Feria es para obreros en general, con un número superior de vacantes.
La doctora Maki Ortiz Domínguez mantiene buenas relaciones con los sectores de la producción, lo que permite mantener un clima laboral en armonía y entendimiento.
Por su parte, el diputado local y coordinador de la bancada del PRI, Alejandro Etienne Llano, nos aclaró que su propuesta de crear un Fondo de Capitalidad, para darle a Ciudad Victoria un presupuesto anual de mayor cuantía, no es desdeñable debido a que las necesidades urbanísticas son superiores a su actual capacidad económica.
Defendió su postura de hacer obligatorio mediante reformas a la Constitución local, la dotación anual de un presupuesto más rico a Ciudad Victoria, para que pueda afrontar sus apremiantes obras de infraestructura.
Rememoró que otro diputado, Ricardo Rodríguez Martínez, hizo en su tiempo una gestión para que el presupuesto anual de Ciudad Victoria contuviera recursos equiparables a sus necesidades, “pero fue una voz no atendida”.
Etienne Llano sabe que su propuesta puede correr esa misma mala suerte, debido a que otras iniciativas suyas también fueron “congeladas” por la aplanadora del PAN. El quiso que el presupuesto del poder judicial subiera del 1.3 al 2 por ciento, y también, que los magistrados no fueran designados por el Gobernador, sino electos mediante convocatoria del poder legislativo.
“Yo estoy cumpliendo con mi trabajo”, dijo Etienne, desmarcándose de la falta de atención a sus propuestas.
Otro diputado del PRI, Anto Tovar, hizo una enérgica reprimenda pública al Secretario estatal de Desarrollo Económico Carlos García González, por andar alentando la fuga de empresas maquiladoras de Matamoros, ofreciéndoles estímulos y facilidades para que se instalen en otras ciudades.
Tovar, de Matamoros, también se declara extrañado de que las autoridades estatales hayan estado ausentes cuando se gestó la ola de huelgas estalladas por los sindicatos, sin haber actuado como mediadores, por tratarse de un asunto de carácter local.
En temas políticos, hoy abre el IETAM el registro de candidatos a diputados locales así como sustituciones, un plazo que vence el domingo 31. Los primeros diez días de abril serán para aprobar (o no) las solicitudes presentadas.
Ayer, el IETAM aprobó los topes de gastos de campaña, siendo el más bajo de 4 millones 980 mil pesos, números cerrados, correspondiente al distrito de Valle Hermoso, y el más alto, de 6 millones 182 mil pesos, para los candidatos de Río Bravo.
Al cierre de la columna, 18:00 horas, MORENA filtró a cuenta-gotas nombres de sus candidatos, siendo éstos los siguientes, de acuerdo a la información aportada en redes sociales por Yucari Alfaro, René Martínez Bravo y otros periodistas:
Oscar Alarcón Santos, Diana Cantú y Jaime Alberto Barrera Salinas, por los tres primeros distritos de Nuevo Laredo. Fabián de la Garza Adame, Delta García y José Luis Godínez e Isabel Alicia Pizaña, de los distritos 4, 5, 6 y 7 de Reynosa.
José Angel Frías, Leticia Sánchez Guillermo y Carlos Eliud Pérez González, de los distritos 10, 11 y 12, de Matamoros. Mara Dávila irá por el distrito 13, de San Fernando. Son candidaturas no definitivas, pues la lista está impugnada por Alejandro Rojas Díaz Durán y otros militantes del partido.
Cumplen años el periodista internacional Miguel Timoshenkov Ramírez, el ingeniero Luis Federico Villarreal Marroquín, Eduardo Pacheco. En Reynosa pasó a mejor vida el veterano periodista José Luis Delgado López.
Mussy Melhem Kuri se reporta desde Río Bravo, repuesto de su operación quirúrgica en hospital de Monterrey. Presume rodilla biónica.
Rueda en redes sociales una carta elaborada presuntamente por empleados de la Procuraduría General de Justicia de Matamoros, donde denuncia irregularidades en investigaciones y fabricación de chivos expiatorios, renuncias y persecuciones.
La especialidad de Irving Barrios Mojica es la invención de delitos, desde antes de que llegara a Tamaulipas, doctorado en Michoacán.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
 No se hagan bolas: INE vigilará
    
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Una lectura detenida del documento de 65 páginas identificado con la clave INE/CG124/2019, demuestra sin equívocos, que el Instituto Nacional Electoral garantizará expresamente los principios de imparcialidad en el uso de recursos públicos y equidad en la contienda, así como para evitar acciones que generen presión sobre el electorado.
Esto significa llana y plenamente, que el PAN-gobierno de Tamaulipas estará expuesto a que sus mapaches caigan presos y sin derecho a fianza, cuando sean sorprendidos en las prácticas que les son habituales.
Y como el PAN-gobierno no sabe jugar limpio, sus candidatos serán derrotados en la elección de diputados locales, el domingo 2 de junio, lo que implica que la siguiente Legislatura será independiente del poder ejecutivo local, con libertad para meterlo en cintura.
En el segundo párrafo del acuerdo del Consejo General del INE, se menciona su facultad de atraer las elecciones locales del domingo 2 de junio, en seis entidades federativas, aunque sólo en los casos de Puebla y Quintana Roo, la atracción será íntegra, completa, en la organización y la realización de sus respectivos procesos.
En los casos de Tamaulipas, Aguascalientes, Baja California y Durango, la atracción de las elecciones será parcial, y en Tamaulipas, sólo para vigilar que el gobierno del Estado, de extracción panista, ni los presidentes municipales, incurran en delitos electorales.
El IETAM continuará teniendo a su cargo los preparativos de la elección que tendrá su desenlace el domingo 2 de junio, pero será el INE el que vigile y atienda las denuncias que se presenten por irregularidades que cometan los actores del proceso.
En elecciones anteriores, se descubrieron delitos imputables al gobierno del Estado y a candidatos del PAN, especialmente en Río Bravo, donde se compraron con dinero en efectivo o con despensas o la entrega de otros sobornos, votos espurios.
El IETAM documentó un caso específico contra la Secretaría estatal de Bienestar Social, ocurrido en Río Bravo, pero su sanción contra los funcionarios mapaches se redujo a una simple amonestación pública, que nadie conoció porque se colocó en estrados.
MORENA y otros partidos han pedido que el INE atraiga la organización y realización de la elección local completa, porque no confían en la imparcialidad del IETAM, pero ya es muy tarde para cambiar de caballo a la mitad del río, para decirlo coloquialmente.
Candidatos del partido del gobierno están haciendo propaganda impresa y en redes sociales, con el pretexto de que están en el período de pre-campañas, aunque ésta fue del 20 de enero al 18 de febrero.
Pilar Gómez Leal en Ciudad Victoria, Ivette Bermea en Matamoros e Imelda Sanmiguel Sánchez en Nuevo Laredo, cuando menos, están tapizando rejas y puertas de las casas, con impresos con fotografías y emblemas del PAN, y la última, con videos en Facebook abrazando y besando a niños y viejitos.
MORENA mientras tanto, hace cada día más profunda la división entre sus tribus, con el reparto de culpas y acusaciones de estar vendidos al gobierno de los vientos del cambio.
La práctica de sobornar a líderes de partidos la inventó el PRI, pero la perfeccionó el PAN de Cabeza de Vaca. En el pasado, Cavazos Lerma daba de comer en su mano a Yehudé López Reyna y luego Geño hizo otro tanto con Javier Garza de Coss.
Pero Cabeza de Vaca impuso récords pues ha maiceado a dirigentes de muchos partidos, incluido en su tiempo, a Sergio Guajardo Maldonado, Elpidio Tovar de la Cruz, Alejandro Castrejón Brito y Rafael Rodríguez Segura, éstos tres últimos, del PRD.
Por cierto, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador regresará a Tamaulipas el domingo 31 de marzo, a Ciudad Madero, donde aclarará en público y en privado, muchos desgarriates de su partido y de su gobierno que lo hacen ver mal.
Será interesante presenciar el tratamiento presidencial al Gobernador Cabeza de Vaca, sobre todo porque está comprobado hasta el cansancio, que el gobierno estatal, panista, no atiende los problemas sociales por estar inmerso en las grillas políticas.
En fecha reciente, el Secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo se reunió en Morelia, Michoacán, con sus colegas de entidades regionales, donde pidió que se establezca una real coordinación para hacer un combate efectivo contra los delincuentes.
“Que no nos separen o estorben las diferencias políticas”, pidió el funcionario federal, e insistió en su tema de que la corrupción gubernamental ha hecho posible que las bandas delictivas no sean diezmadas.
Ya suena a demagogia, como los senadores que estuvieron en Ciudad Victoria y anunciaron persecución contra funcionarios y dirigentes que se robaban el dinero de los programas federales agropecuarios.
Eso ya cansa, por repetitivo; lo que queremos los tamaulipecos es que atrape la justicia a los malos funcionarios públicos, que los juzguen y sentencien. Y no sólo que los asusten con el petate del muerto, como ocurre hasta ahora.
En otros temas, Matamoros prepara la bienvenida y el tratamiento de primer mundo que se dará a los miles de visitantes que abarrotarán la playa Bagdad en Semana Santa, para que tengan una estancia divertida, placentera y segura.
Bajo la égida del presidente municipal Mario Alberto López Hernández, los funcionarios del Ayuntamiento recorrieron con él las instalaciones del destino turístico, para constatar que se cumplen las instrucciones de rehabilitarlas y remozarlas.
Pero además, el maestro López Hernández ordenó la construcción de otras 12 torres para salva-vidas, así como de dos acceso del área de estacionamientos a la playa, para personas que usan sillas de ruedas.
La vigilancia será permanente y estará a cargo de 300 elementos, de la Marina, Cruz Roja, Tránsito, Policía Federal, radio-aficionados, Protección Civil, para que los turistas tengan protección desde que toman la carretera hacia la playa, durante su estancia y el regreso.
Se habilitará un espacio de dos kilómetros para práctica de deportes y exhibición de cuatri-motos así como de camionetas 4x4, en tanto que el DIF instalará módulos para atender a niños extraviados, buscar a sus padres y entregarlos.
Retomamos el tema del INE, para comentar que la presidenta provisional del IETAM, María de los Angeles Quintero Rentería estuvo ayer en el palacio de gobierno para recibir instrucciones, y declaró a la prensa que hubo una confusión pues nadie les quitará el manejo de la elección de diputados locales.
Tiene razón pero nosotros también, como diría nuestro amigo desaparecido Fernando García Aguirre. El INE se hará cargo de vigilar que ningún funcionario gubernamental distraiga recursos, humanos ni materiales, para torcer la voluntad ciudadana expresada en las urnas.
Nomás eso. No es que no tengan confianza en los consejeros electorales tamalulipecos, pero más vale no arriesgar, para que no reincidan. Así o más claro?
Hoy, MORENA, o al menos el grupo que lo maneja en Tamaulipas, anunciará su lista de candidatos. Van a saltar chispas, sobrar sombreros y tal vez arda Troya. Y mañana se abre el registro de candidatos, en el IETAM, que tendrá en adelante una gigantesca lupa encima.
Reynosa vivió otra jornada de violencia, el domingo, con cuatro abatidos y una mujer herida, como daño colateral. Es el resultado del programa de Cabeza de Vaca “Unidos por Tamaulipas”, vigente allí desde hace un año, y según el Gobernador, el remedio contra la violencia. Una patraña.
Falleció en la ciudad de México el periodista Virgilio Caballero Pedraza, nativo de Tampico pero forjado en la Ciudad de México, donde alcanzó cargos relevantes especialmente en medios electrónicos. Era diputado federal de MORENA.
También pagó tributo a la madre tierra, Gustavo Hinojosa Cuéllar, a resultas de heridas sufridas en accidente carretero en Rumbo Nuevo. Era director estatal de CONAGUA.
Cumplen años don Ramiro Garza de la Torre, Narah González Guerra, Alejandro Castrellón Alanís, Juan Machuca Valenzuela, Salvador Valadez Cardoza. Ninguno se molestó en invitar.
La periodista Cuquis García casó a su hijo Juan Carlos Díaz García con Ale.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com