BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

lunes, 4 de marzo de 2019

Se despide Arturo con otro golpe, en Reynosa  
   
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Esta es una de esas noticias que pueden electrizar: Mintió la Secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa, cuando aseguró que la CFE no puede cortar el servicio a los hospitales. La dependencia federal reclama el pago de muchas facturas rezagadas, por un monto superior a los 20 millones de pesos.
También mintió la funcionaria forastera con su afirmación de que han incumplido el pago oportuno del servicio eléctrico, por culpa de recursos que se atoraron por el cambio de gobierno federal.
Funcionarios de la CFE informaron que la política de la dependencia es cobrar a todos los usuarios, con una sola excepción: los centros de reclusión de infractores de la ley, por el riesgo de que puedan producirse fugas al inhabilitarse los sistemas electrónicos.
Las oficinas centrales de la Secretaría de Salud sufrieron el corte del suministro eléctrico, debido a que el gobierno del Estado, panista, dejó acumular muchas facturas sin hacer los pagos correspondientes.
Los mismos funcionarios aclararon que tienen atribuciones para cancelar el fluido eléctrico hasta a los hospitales, pero a condición de cumplir protocolos rigurosos como el de avisar con anticipación, a efecto de que se preparen con medidas de emergencia, la más usual, el uso de plantas móviles de electricidad con motores a base de gasolina o diésel.
Gloria Molina Gamboa dejó acumular la deuda millonaria debido a que no pagaba completas las facturas mensuales, sino sólo daba abonos chiquitos y el resto del dinero que le llegaba de la federación, lo gastaba en otras cosas.
Pero además, la funcionaria estatal hizo caso omiso a los requerimientos de pago hasta obligar a la CFE a suspender el servicio al edificio sede de la dependencia, como una medida de presión, que surtió efecto.
La Secretaria hizo un abono a la deuda y firmó el compromiso de liquidar el resto en un plazo de tres meses. Si no cumple, los hospitales de la red estatal gubernamental podrían recibir el mismo castigo.
En el pasado reciente, la COMAPA de Ciudad Victoria, bajo la gerencia de Gustavo Rivera Rodríguez, buscó hasta un amparo de la justicia federal, para conseguir que la CFE no le suspendiera el servicio por falta de pago.
Alegaba el ex colaborador de Oscar Almaraz Smer (acusados ambos de un desfalco a esa dependencia por más de cien millones de pesos), que la CFE no podía dejar sin el servicio de agua a miles de usuarios, cortando la energía eléctrica.
Los funcionarios federales replicaron que ellos cortarían la luz, no el agua, y consiguieron finalmente que les pagaran las facturas acumuladas.
En otro asunto de pesos y centavos, amigos de Baltazar Hinojosa Ochoa hicieron la siguiente aclaración:
Su nombramiento como titular de la SAGARPA es de fecha abril de 2018, en tanto que las irregularidades descubiertas por la Auditoría Superior de la Federación en el manejo del presupuesto de la dependencia, corresponden al ejercicio fiscal 2017.
“Lo que no fue en mi año, no es en mi daño”, reza el dicho que los amigos de Baltazar esgrimen para justificar el pedido de rectificación. De hecho, el comentario que se hizo en esta columna no culpaba al ex candidato a Gobernador, de las irregularidades investigadas.
Tampoco le corresponde al licenciado Hinojosa Ochoa hacer las solventaciones pedidas para aclarar las cuentas mochas, debido a que él ya no es titular de SAGARPA, sino el señor Víctor Villalobos Arámbula, de MORENA.
Si los archivos de la dependencia federal no cuentan con los documentos probatorios de que no hay nada chueco, entonces tendría qué pedirse la comparecencia de las personas que en ese año tuvieron a su cargo los manejos puestos bajo sospecha, del año 2017.
En temas políticos, Arturo Soto Alemán, candidato del PAN a diputado local en Ciudad Victoria, se despidió de la jugosa sub-secretaría de ingresos dando otro golpe en Reynosa, con la confiscación de automóviles en venta en la vía pública.
Con un agravante: el operativo ocurrió en la noche, a la salida a San Fernando, usando grúas que estorbaron el intenso movimiento vehicular de la zona. Arturo presume que los carros pueden tener reporte de robo y para verificarlo, se los llevó todos.
El candidato panista usó a la dependencia para cumplir funciones de policía confiscatoria, especialmente de corte fiscal (Aduanas), dañando la economía de miles de personas. Ahora irá a pedirles el voto.
En Matamoros, los presidentes municipales de Matamoros, Mario Alberto López Hernández, y de Brownsville, Texas, Tony Martínez, encabezaron las tradicionales Fiestas Mexicanas con una ceremonia a mitad del puente internacional, donde refrendaron los lazos de hermandad que datan de hace más de 80 años.
En su mensaje, el maestro Hernández López declaró orgulloso su pertenencia a una ciudad que convierte, junto con Brownsville, las debilidades en fortalezas, y con un vigor suficiente para construir lazos de hermandad, en lugar de muros.
Las Fiestas Mexicanas tuvieron este año un colorido extraordinario que disfrutaron miles de familias de las dos ciudades, en los diferentes escenarios montados para la presentación de artistas, grupos de deportistas y espectáculos culturales.
Por su parte, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca visitó Reynosa para inaugurar instalaciones construidas por la SEBIEN, en una ceremonia donde su titular, Gerardo Peña Flores, robó reflectores pues es candidato del PAN a diputado local.
Anunció el mandatario la construcción de un recinto ferial, lo que fue criticado por el periodista Oscar Díaz Salazar, bajo el argumento de que se trataría de una cuantiosa inversión, en un complejo que sólo tendría un uso útil de 20 días al año.
Pero además, dice el comunicador, con la era de terror que padece Reynosa, la Feria no tendría mucha concurrencia, pues nadie querría exponer la vida asistiendo a espectáculos nocturnos.
En otros temas, El Frente Amplio de Tamaulipas, una organización de apoyo a la Cuarta Transformación que alienta el Presidente Andrés Manuel López Obrador, hará mañana una marcha y mitin en el centro de Tampico, para hacer un análisis de la realidad que vive la UAT.
Héctor Domínguez Mendoza concedió ayer una entrevista de prensa en el puerto jaibo y dio un adelanto de este evento conmemorativo de aniversario de la autonomía universitaria, que costó tres vidas de jóvenes.
Opinó el licenciado Domínguez Mendoza, que la educación de la UAT es ahora muy cara, pero además, la institución es manejada por funcionarios corruptos que permiten la injerencia de personas del gobierno del Estado, “para robar cantidades monstruosas de dinero”.
Por cierto, el presidente municipal de Tampico, Chucho Nader, recicló las acusaciones de ineficiencia y corrupción endilgadas a su antecesora, Magdalena Peraza Guerra, luego de conocerse que rechazó ofertas de regresar al PAN, prefiriendo irse a MORENA.
Y en MORENA sigue el revolcadero en el lodo de sus más conspicuos personeros, que destrozan el proyecto de recuperar el gobierno de Tamaulipas, trenzados en pleitos por el reparto de candidaturas.
Nadie parece darse cuenta que las tribus que se pelean la franquicia del partido creado por López Obrador, necesitan un golpe de timón para recuperar el rumbo y meterlos al orden.
Si no surge un líder que articule, concilie, concierte, una y sume, MORENA perderá la oportunidad de conquistar en las urnas, la siguiente Legislatura local. Apostarle sólo a la sombra de AMLO, “el humor social”, dice Marcos Cruz Martínez, sería exceso de romanticismo, ingenuidad, candor, inocencia.
Reynosa, otra vez Reynosa. Ayer se robaron a una niña de cinco años, en céntrico sector de la ciudad. No existe la vigilancia, la policía estatal es una completa nulidad.
Cumple años el abogado Raúl Uvalle Juárez.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario