DAN HOY MEDALLA RODOLFO TORRE
C R Ó N I C A S P O L I T I C A S... Por Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Nuevo Laredo sufrió el furioso embate de la naturaleza pues las copiosas lluvias inundaron más de seis colonias de la periferia y en una de ellas murió una familia de tres miembros al ser arrastrado su vehículo por una corriente de agua en una calle.
El Gobernador Egidio Torre Cantú envió a Nuevo Laredo al director estatal de Protección Civil Pedro Benavides Benavides para coordinar la ayuda a los damnificados, al alimón con el alcalde Benjamín Galván Gómez.
Benjamín y Benavides mantienen brigadas de trabajadores en el área siniestrada y ellos mismos supervisan las actividades en beneficio de las familias que resultaron afectadas por el meteoro.
Ambos funcionarios hicieron una supervisión aérea de las colonias inundadas para medir la magnitud del daño.
En la colonia Los Arcos, el imprudente conductor de un vehículo no midió el peligro de atravesar una calle que se había convertido en un turbulento río tras de tres horas de intensas lluvias.
El vehículo fue arrastrado por la corriente hasta desembocar en un arroyo donde no tuvieron escapatoria; murieron por asfixia el varón, su pareja un bebé de ocho meses de nacido.
Una cuarta víctima fue reportada por la autoridad judicial y se trata de un indigente que estaba refugiado en una casa abandonada del kilómetro 26 de la carretera nacional, que se derrumbó aplastándolo.
El alcalde Galván Gómez y sus colaboradores recorrieron con Benavides Benavides los sectores afectados por las lluvias para repartir apoyos entre los damnificados.
También el Secretario de Salud Norberto Treviño García-Manzo intervino en Nuevo Laredo para aliviar los trastornos provocados por la tromba pues las brigadas epidemiológicas empezaron a fumigar, prestar atención médica y verificar el correcto funcionamiento de los albergues.
El personal de la jurisdicción sanitaria número 5 fue puesto en estado de alerta además de que el Centro de Salud rector permanece abierto las 24 horas del día, para impedir el surgimiento de enfermedades.
Una unidad móvil médica recorre las colonias más castigadas por el temporal para fumigar, clorar el agua para uso y consumo humano, así como para la distribución y colocación del abate en los estancamientos de agua.
Informó en Ciudad Victoria el Secretario Treviño García-Manzo que se prolongarán unos días los recorridos de las brigadas epidemiológicas por las zonas afectadas para prevenir, controlar o descartar cualquier brote, epidemia o padecimiento.
Este día, Norberto presidirá en el teatro del Centro Cultural de Tamaulipas la ceremonia de imposición de la medalla al mérito en enfermería “Rodolfo Torre Cantú”, a las 9:15 horas.
En temas políticos Nuevo Laredo también dio la nota pero en sentido cómico pues Francisco Chavira Martínez volvió a dar muestras de sus habilidades de saltimbanqui al abandonar el PRD y hacerse postular para la alcaldía por el Movimiento Ciudadano.
Este oportunista arrastró a sus hermanos en la nueva aventura en pos de la ubre gubernamental pues Diana aspira a una diputación local por el mismo membrete y su hermano Sergio está atenido a lo que caiga.
Otra consanguínea de esa estirpe, Martha Irma, cobra en el Ayuntamiento priísta pero como 18 regidora, plurinominal, postulada por el PAN.
A propósito de Nuevo Laredo, se confirmó que el licenciado José Manuel Flores Caballero, recién estrenado como director de la oficina de atención al derechohabiente en la delegación del ISSSTE, fue comisionado de última hora para apalancar la imagen del candidato del PRI en Nuevo Laredo Carlos Montiel Saeb.
Es un error. José Manuel no conoce la plaza fronteriza y no tiene tiempo suficiente para armar una estrategia de comunicación social, que le urge a Montiel. En todo caso, podría el PRI echar mano para cubrir esa necesidad, del delegado en Río Bravo, Indalecio Garza.
Indalecio trabajó en medios en Nuevo Laredo, ya tiene malicia política y además, está a disgusto en Río Bravo. Si le agregamos que Flores Montemayor no quiere despegarse de Ciudad Victoria, la mejor solución es dejarlo en el ISSSTE y enviar a aquél de regreso a la ínsula de Benjamín Galván Garza. Y todos contentos.
Otra hija prodigio de Nuevo Laredo, Cristabell Zamora Cabrera, tuvo la distinción de hablar ayer en la ceremonia del PRI donde rindieron protesta los candidatos a presidentes municipales y a diputados locales, en presencia del doctor César Camacho Quiroz.
La muchacha se excedió en tiempo pero fue la suya una magnífica pieza oratoria porque recorrió con éxito todos los pasajes de un buen mensaje, guardando el debido equilibrio.
Cristabell tuvo un gesto poco usual en los políticos: fue humilde al reconocer que el PRI necesita de su militancia, lo mismo que sus candidatos, pues pidió con tono suplicante que no dejen los ciudadanos de ir a votar por ellos el domingo 7 de julio.
Hizo la licenciada Zamora Cabrera una invocación de la memoria de Colosio, negó que necesiten votos (producidos) al margen de la ley, arremetió con singular alegría contra “los 12 años de gobierno perverso que tanto daño le hizo a Tamaulipas”, y repartió flores entre los grandes jefes, EPN, ETC, CCQ, RRS.
José Elías Leal, de Reynosa, habló a nombre de los candidatos a presidentes municipales y ofreció hacer propuestas concretas y viales durante la campaña de proselitismo, que luego se convertirán en resultados positivos.
Pidió que permanezca la unidad de la militancia porque, dijo, esa es la fortaleza que hará posible los triunfos electorales.
César Camacho Quiroz emitió un mensaje manido, gastado, como que no quiso perder el tiempo buscando originalidad. Esa expresión de no vencer sino convencer es muy vieja.
Al llegar al Polyforum Victoria un viejo priísta nos dijo que allí estaba presente el viejo PRI al momento de desplegar el brazo sobre la abigarrada multitud de acarreados, adentro y afuera. Se les pasó la mano.
También fue un exceso el dispositivo de seguridad. La prensa estuvo acotada, acorralada, replegada.
Algunos de los candidatos miraban con soberbia desde la altura del templete, ensorbebecidos, aún antes de rendir protesta, Esdras, Salvador, Rogelio, Laila. La mayoría disfrutaba la fiesta como niños divertidos y se dieron gusto tomando fotografías de la muchedumbre, a pedido de los fotógrafos profesionales que tenían a sus pies, en el llamado callejón de la ignominia.
Allí saludamos a la guapa licenciada Sarita González Fernández y supimos por ella que renunció al PAN convencida de que las pugnas internas de sus dirigentes restaban seriedad al proyecto partidista.
Ahora colabora en el equipo político del licenciado Juan Diego Guajardo Anzaldúa, alcalde con licencia de Río Bravo y candidato del Verde-PRI a diputado local por ese distrito.
Sarita fue jefa de prensa del comité directivo estatal del PAN cuando lo dirigió el también matamorense Ramón Antonio Sampayo Ortiz.
Por cierto, el delegado de SEDESOL federal Edgar Melhem Salinas visitó Matamoros y dejó funcionando algunos de los programas de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en una acción concertada con el alcalde Alfonso Sánchez Garza.
En una conferencia de prensa conjunta, explicaron que ya se empezó a trabajar en acciones de electrificación, agua y drenaje, cubertura del Seguro Popular, empleo temporal y otros.
Melhem Salinas citó como caso concreto la incorporación de dos mil doscientas familias a “Oportunidades”, que tenían un año en lista de espera. El alcalde Sánchez Garza agradeció el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto y del Gobernador Egidio Torre Cantú, en beneficio de familias de alta marginación.
En Ciudad Victoria, el presidente municipal Miguel González Salum y sus colaboradores visitaron la colonia Linda Vista para arrancar los trabajos de pavimentación de una rúa con concreto hidráulico, con un gasto de un millón cuatrocientos mil pesos.
En su encuentro con vecinos, el jefe de la comuna explicó que tiene dispuesto para este año una inversión de 157 millones de pesos en pavimento hidráulico, así como 80 millones en pavimento convencional.
Cerramos la colaboración con el apunte de los cumpleañeros de la semana, los periodistas Rogelio Rodríguez, Jorge Vázquez Martínez, Francisco Rojas Ruiz, Francisco González Doria, y el ex diputado federal Enrique Garza Tamez.
El miércoles es fiesta natalicia de Humberto de la Garza Kelly, un abogado de excepcional honestidad.
Distribuida por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.
No hay comentarios:
Publicar un comentario