BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

lunes, 27 de mayo de 2013

LETICIA HACE TEMBLAR MATAMOROS

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— A pedido del PAN, el gobierno federal priísta aceptó suspender los programas sociales para evitar la suspicacia de que se manejen sesgados, con ribetes electorero, aunque con ello se afecten a miles de familias pobres que viven a expensas de estos subsidios.
En Ciudad Victoria, el delegado federal de SEDESOL Edgar Melhem Salinas instaló un comité de transparencia y blindaje electoral que busca impedir que se utilicen recursos materiales y humanos de la dependencia en promociones políticas.
Explicó el joven funcionario riobravense que los programas federales de asistencia social quedan suspendidos hasta el 8 de julio, un día después de ocurridas las elecciones.
La ceremonia respectiva contó con la presencia del consejero presidente del IETAM Jorge Luis Navarro Cantú, Homero de la Garza Tamez, secretario de SEDESOL estatal, funcionarios subalternos de Melhem y periodistas.
A nivel nacional, el PAN y el PRD se pusieron de acuerdo para acorralar al gobierno federal a efecto de obligarlo a incorporar al Pacto por México un añadido de carácter mordaza dizque para garantizar un inmaculado desenlace democrático el domingo 7 de julio.
Uno de los requisitos que impuso el PAN fue la cancelación momentánea de los programas sociales, siendo que anteriormente lo único que se prohibía era que se publicaran las ceremonias de entregas de los apoyos institucionales.
Y es una paradoja la actitud del partido albi-azul porque cuando le tocó en suerte tener las riendas del país durante 12 años, sus funcionarios dieron un uso electorero a las delegaciones, como lo tienen documentado hasta prominentes panistas como la senadora tamaulipeca Maki Ortiz Domínguez.
Una denuncia formal de la panista residente de Reynosa es contra su ahora compañero en el Senado Francisco García Cabeza de Vaca, que primero colocó a seguidores suyos en delegaciones y luego los utilizó a su favor distrayendo recursos y tiempo de esas dependencias federales, en apoyo de su promoción personal.
Explicó Edgar Melhem Salinas que la SEDESOL federal y sus subsidiarias (Liconsa, Diconsa, Oportunidades, etcétera) bajan la ventanilla hasta el 8 de julio, sin opción de hacer nada, para no dar pretexto de golpeteo por parte de partidos de oposición.
Mientras tanto, los partidos y sus candidatos continúan tomando vuelo cuando se cumplen mañana apenas diez días del arranque de las campañas. En Matamoros, la panista Leticia Salazar Vázquez acapara preferencias merced a un manejo inteligente y acertado de sus estrategias.
Tuvo el domingo la joven ex diputada local y ex diputada federal la visita de la candidata presidencial  de su partido Josefina Vázquez Mota, quien agradece de esta manera que la candidata la hiciera ganar en Tamaulipas mayoría de votos sobre Enrique Peña Nieto.
La plaza de Matamoros se llenó de simpatizantes de Leticia y los sonoros discursos hicieron temblar las paredes de la oficina principal del palacio municipal, como presagiando un terremoto político.
En cambio, el candidato del PAN en Victoria, Arturo Soto Alemán, anda desesperado por no calar en el ánimo ciudadano, al grado de recurrir a dos patéticas medidas: inventarse una encuesta donde él aparece arriba, y copiar el modelo tricolor “te lo firmo y te lo cumplo”.
Soto Alemán colocó en redes sociales, a lado de su propaganda, una presunta encuesta de una empresa a la que identifica con el nombre de Aciertos, donde él llevaría un 38 por ciento de preferencias ciudadanas, contra un 24 por ciento del priísta Alejandro Etienne Llano, y apenas un 19 por ciento de Gustavo Cárdenas Gutiérrez.
Entrado en gastos, el candidato victorense del PAN hizo agregar en la supuesta encuesta otro cuadro de resultados de la pregunta sobre por cuál partido votaría la gente el domingo 7 de julio.
“Aciertos” apuntó estos números: 47 por ciento de los encuestados estarían a favor del PAN, 24 por el PRI, 11 por el PRD y un 2 por ciento, a favor del Partido Movimiento Ciudadano.
También cae en el ridículo el señor Soto Alemán al imitar a los candidatos priístas en la estrategia publicitaria de contratar notarios públicos para hacerse fotografiar firmando compromisos o promesas de campaña.
En Reynosa traen todavía una euforia extraordinaria porque el chuma o choguma consiguió “tumbarle” la candidatura del PAN al cuñado de Francisco García Cabeza de Vaca, José Ramón Gómez Leal, y las ínfulas les hacen creer que tendrán una victoria electoral.
Lo que mantienen oculto el chuma o choguma y sus paniaguados es que recuperó la candidatura en el litigio judicial pero por tecnicismos legaloides, no porque no haya hecho trampa al JR en la segunda votación.
En Reynosa, el candidato del PRI José Elías Leal mantiene un prudente silencio acerca del conflicto interno del PAN pues es un tema que no le concierne pero además, su tiempo está enfocado a la promoción de su oferta política.
Pepe Elías consiguió el domingo una gigantesca concentración de adeptos en la Quinta Blayser, donde recibió la mejor demostración de preferencias pues fue un número superior a las diez mil personas la que lo proclamó como el próximo presidente municipal de Reynosa.
Acompañado por su esposa Elvira Mendoza y su hijita María José Elías Mendoza, el candidato tricolor refrendó ante los micrófonos su compromiso de llevar a la ciudad a mejores condiciones de vida.
Allí anduvo el candidato a diputado local plurinominal Rigoberto Garza Faz, pero también la candidata golondrina en la zona ribereña Aída Zulema Flores Peña, que prefiere “colgarse” de los eventos de los candidatos de Reynosa, antes de hacer su propia campaña en los municipios de la frontera chica.
Por su parte, Gustavo Torres Salinas lleva gastados varios pares de zapatos por sus recorridos en colonias de Tampico pero también porque no rechaza invitaciones a bailar en cualquier terreno.
El ex presidente de la junta de coordinación política del Congreso local y ex dirigente estatal de la CNOP está teniendo una gran aceptación en el puerto jaibo pues está asumiendo compromisos que le darán a la ciudad otra imagen urbana.
Por lo pronto, Gustavo Torres Salinas ofreció darle a Tampico una iluminación al ciento por ciento y además, en un plazo de cien días, los primeros de su administración municipal.
Dijo el candidato jaibo que sus colaboradores del área técnica tienen identificada la necesidad de cuatro mil lámparas para terminar de llevar luz a todos los rincones de Tampico, y ya tiene dispuesto el recurso para comprarlas.
Otro Gustavo, Cárdenas Gutiérrez, candidato del Partido Movimiento Ciudadano en Ciudad Victoria, volverá a reunirse hoy con periodistas, en el restaurante la Selva del Gran Hotel Las Fuentes, a las nueve de la mañana.
Hará Gustavo una evaluación de los avances de su campaña de proselitismo y revelará otros de sus 12 compromisos. Regalará más escobas entre los periodistas.
También hoy habrá jaleo en el Congreso local pues el líder Carlos Gómez Solís puso a trabajar a comisiones y luego se celebrará un pleno de diputados locales, a las 12:00 horas.
Despedimos la colaboración con saludos para los colegas Max Avila Hinojosa por su cumpleaños de mañana y de Fernando Acuña Piñeyro, el jueves. También cumple el médico Carlos Morris Garza, director del Hospital Infantil.
Distribuida por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario