BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

sábado, 29 de junio de 2013

Murillo, lágrimas de cocodrilo

Murillo, lágrimas de cocodrilo
CIUDAD VICTORIA, Tam. (OGP).-- Díez días les llevó a los consejeros electorales del poder judicial de la federación revisar un fallo del tribunal electoral del poder judicial de Tamaulipas para determinar que es erróneo y echarlo abajo, cancelando así el registro de la diputada local Rosa María Alvarado Monroy como candidata a presidenta municipal suplente en la planilla del PRI en Nuevo Laredo.
Díaz días. Es tiempo récord si se atiende la historia de los fallos del TEPJF que demora semanas, meses, antes de emitir sentencia en casos más simples todavía que el que les tocó revisar relativo a Nuevo Laredo.
Cuando el PRI registró a Rosa María Alvarado Monroy como candidata a presidenta municipal suplente en la planilla edilicia que encabeza Carlos Montiel Saeb, el PAN se inconformó alegando que ella no se separó oportunamente de su cargo de diputada local.
El recurso de impugnación fue turnado al tribunal electoral del poder judicial de Tamaulipas cuyos magistrados lo desecharon por ser notoriamente improcedente ya que el artículo 20 en su fracción 1, del código electoral de Tamaulipas, exime a los funcionarios de elección popular de la obligación de separarse de sus cargos para competir por otros.
Sin embargo, el PAN apeló al tribunal electoral del poder judicial de la federación y consiguió que los magistrados resolvieran en sólo diez días que no se aplique en este caso la disposición número 20 del código electoral de Tamaulipas, fracción 1, que no obliga a los diputados locales a separarse de sus cargos si quieren ser candidatos.
No somos abogados pero el solo sentido común hace reprobar esta actitud de los magistrados electorales federales porque están incurriendo en extralimitación de funciones al invadir la esfera de competencia del poder legislativo de Tamaulipas al ordenar que acuerdos suyos queden sin efecto.
Como nos la sabemos, las leyes se acatan aunque sean equívocas pues para corregirlas existen los canales adecuados para promover las reformas que resulten pertinentes, en el mismo Congreso de origen.
Pero no se vale que los magistrados electorales federales usurpen funciones de legisladores al corregir sobre la marcha disposiciones legales que en su interpretación muy personal, vulneran derechos de terceros.
Rosa María Alvarado Monroy, abogada, se reunió ayer en Nuevo Laredo con periodistas para repudiar esta sentencia por no compartir el criterio que la sustenta aunque se dijo preparada para acatarla porque, dijo, va a seguir trabajando en la campaña, con candidatura o sin ella.
El más resentido por este golpe debe ser Rafael Armendariz, El Papis, que ha ido construyendo la carrera política de su esposa a golpe de billetes, primero regidora, luego diputada y ahora le tocaría la alcaldía aunque sería de mentiritas y tres años después...
Nuevo Laredo, Matamoros y Victoria, figuran en una lista filtrada ayer en Reynosa entre cuchicheos de funcionarios del Estado Mayor Presidencial, de posiciones supuestamente concertacesionadas al más alto nivel a la sombra del Pacto por México.
Por cierto, el Presidente Enrique Peña Nieto pospuso por tercera ocasión su visita a Tamaulipas lo que ya no parece ser producto de las circunstancias sino un sospechosista juego perverso porque ocurrió al cuarto para las doce y con un pretexto que deja olor a azufre.
Dice el boletín de Los Pinos que el titular del poder ejecutivo federal no quiso violar el Pacto por México con la inauguración de una obra en Tamaulipas. La intempestiva reculada no dio lugar a cancelar el evento, dispuesto a gran costo económico.
El Gobernador Egidio Torre Cantú y el alcalde Everardo Villarreal Salinas atendieron en el Parque Cultural Reynosa al Secretario del Trabajo que ostentó en la ceremonia la representación presidencial.
También estuvo allí el director general de PEMEX y el corruptísimo dirigente del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps.
Aunque inasistió Peña Nieto, la vigilancia tuvo sello presidencial. Sello porque no podía uno andar un metro sin que le sellaran el camino. Un periodista les reclamó que estuvieran estorbando si ni siquiera estaba allí su jefe.
El espigado y rufianesco guarura federal vestido de civil sólo atinó a responder que ellos se quedaron a petición del gobierno del Estado. Un helicóptero hacía vuelos rasantes y soldados y agentes vestidos de negro estaban apostados en un perímetro de varios kilómetros.
Los espacios VIP fueron ocupados por una nube de funcionarios venidos de Ciudad Victoria y los colonos acarreados fueron confinados en espacios delimitados por vallas metálicas.
Un acucioso observador se declaró preocupado por el mal presagio que implica esa ausencia deliberada. “Me parece que están tendiendo una cama”, dijo enigmático.
El candidato del PRI a presidente municipal de Reynosa José Elías Leal guardó compostura política al observar a distancia el evento. Ni falta que le hizo acercarse a saluda pues él tiene muy amarrado el voto popular que lo encumbrará en el poder.
En Reynosa se dará un voto inteligente que cerrará el paso a una segunda administración municipal en manos de Francisco García Cabeza de Vaca. Nadie quiere padecer otra vez que el PAN maneje el Ayuntamiento de la ciudad petrolera pues todavía no acaban de reponerse de los estragos causados por un montón de corruptos e ineptos.
En cambio, en Matamoros está muy preocupado el candidato tricolor Salvador Treviño Garza hasta el grado de hacer el ridículo participando en una manifestación pública de adhesión que le organizó el señor Jorge Almanza Armas, ex candidato del PAN a presidente municipal.
Se vio Salvador muy ansioso y necesitado de ese salva-vidas pues no le importó dejarse retratar con Jorge Almanza y sus seguidores del PAN en la plaza principal de Matamoros, ofendiendo a la militancia del PRI que se pregunta inquieta qué les ofreció a cambio del chaquetazo.
El boletín de la voltereta política de Jorge se distribuyó por el canal informativo de la FECANACO a cargo de Christiaan Edoardo Pérez (así lo escribe él), un organismos patronal que maneja Julio Almanza Armas que también dejó el PAN pero para ser candidato del PRD a Gobernador.
Jorge Almanza fue candidato del PAN a presidente municipal de Matamoros en 2001 pero fue derrotado por el priísta Mario Zolezzi García con una ventaja de 15 mil votos, números cerrados . El delegado del PRI de la época lo fue Roberto González Barba, que reverdece laureles en la misma plaza aunque ahora tiene frente a sí una causa perdida.
En Ciudad Victoria, el PRI hizo publicar una encuesta donde su candidato aparece como ganador con una cómoda ventaja sobre sus competidores. Los números tienen empero un error, garrafal, que los hace inverosímiles: conceden al panista Arturo Soto Alemán una mayor aceptación que Gustavo Cárdenas Gutiérrez.
Anoche se rindió homenaje a Rodolfo Torre Cantú, cálido, dolido, sincero. Sigue pendiente el esclarecimiento de su inmolación, la de Enrique Blackmore Smer y tres escoltas. Cuando su muerte, Jesús Murillo Karam era secretario general del CEN del PRI. Hoy es titular de la PGR. ¿Entonces?.
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario