BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

viernes, 22 de noviembre de 2013

Informes y precisiones

CIUDAD VICTORIA, Tam. (OGP).-- El director general de PEMEX es francamente ingenuo o le quiere ver la cara a los diputados federales de la comisión de energía (saludos, Marco Antonio Bernal Gutiérrez) porque lloriqueó en su presencia por la “ordeña” ilegal de ductos que le cuesta miles de millones de pesos a la empresa, anualmente.
Rogó el joven funcionario por el endurecimiento de sanciones penales contra los saqueadores de hidrocarburos, pretendiendo ignorar (o realmente lo ignora) que si el tremendo ilícito no se acaba es justamente porque cuenta con cómplices adentro de la empresa.
En Reynosa es secreto a voces las fabulosas fortunas que se han amasado a la sombra de prácticas fraudulentas a costas del patrimonio de PEMEX, y ningún pez gordo ha caído, nunca.
Es muy joven para hacerle al Tío Lolo, pero le sale muy bien a Emilio Lozoya Austin. Lo malo sería que los diputados federales, especialmente los tamaulipecos, le hagan el caldo gordo creyéndole sus lágrimas de cocodrilo.
Mejor tómenle la palabra al director de PEMEX, abran una mesa de denuncias aunque sean anónimas, y desaten una cacería contra los saqueadores de la empresa; van a sobrar sombreros y desataría escándalos políticos.
Escándalo el que detonó la Cocoa Calderón Hinojosa, hermana del Presidente de triste memoria (¿hay de otros?) con su revelación de que emisarios de la gente mala de Michoacán entraron al Senado de la República para quejarse de que los combaten.
Ay güey, si se metieron hasta la cocina, quién podrá defendernos. No hay respuesta a la cándida pregunta porque las cosas han llegado a ese extremo debido a que compran impunidad a un alto costo económico.
La senadora Cocoa y otros contlapaches suyos del PAN aprovechan esta trágica circunstancia de su solar para pedir la desaparición de poderes y mandar a su casa al Gobernador Fausto Vallejo, pero no sólo al viejito sino a alcaldes, diputados y magistrados del poder judicial. Todos.
Vallejo no ha podido con el paquete, indudablemente, pero es que apenas se está estrenando en el cargo. Y es un pretexto político el que usa el PAN con tal de denostar a su enemigo histórico el PRI, que por cierto no pone mucho entusiasmo en defenderlo para que no acaben de tumbarlo.
Otro Gobernador que empieza a enderezar el barco es el de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, como lo demostró en la ceremonia de su III informe de trabajo, al hacer un fino y tácito deslinde con su antecesor que pretendía darle tratamiento de intendente, Fidel Herrera Beltrán.
Herrera terminó una gestión jarocha plagada de irregularidades (muchos ex alcaldes de su última macolla terminaron encarcelados o prófugos, por corrupción) y él se refugió en el Distrito Federal para fingir una cercana presencia en el círculo íntimo del Presidente Enrique Peña Nieto.
La realidad es que quedó apestado en su tierra y en la metrópoli no encajó por sus antecedentes. Lo único que le quedaba a Herrera era volver a Veracruz para intentar influir en las decisiones políticas sobre todo ahora que es la mitad del gobierno de Duarte y empiezan a darse los preparativos de la sucesión.
El analista Carlos Ramírez hizo en su trabajo periodístico de ayer una excelente interpretación del último párrafo del mensaje político leído por Javier Duarte en su informe. Dijo el mandatario jarocho que recibió hace tres años un Estado con problemas acumulados y muy pocas salidas, y que tardó esos tres años en reconstruir la viabilidad.
El mensaje es muy claro. No por los implícitos reproches, sino por el aviso oportuno: el poder no se comparte.
Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Enrique Rivas Cuéllar, de Nuevo Laredo, avisó que tendrán un comportamiento cortés y respetuoso durante la ceremonia de la presentación, este domingo 24, del III informe del Gobernador Egidio Torre Cantú.
Pero también avisó que serán exigentes durante las comparecencias posteriores de los Secretarios del Gabinete estatal, porque quieren darles respuestas a los severos requerimientos ciudadanos de información en rubros como seguridad pública, empleo, educación y salud.
Por cierto, este día inauguran Rivas Cuéllar y su colega Laura Zárate Quesada sendas oficinas de gestoría en Nuevo Laredo. El tercer diputado panista, Salvador Rosas Quintanilla, se quedó en la otra acera.
A propósito, el alcalde de Nuevo Laredo Carlos Cantúrosas Villarreal inauguró en la colonia Nueva Era (creada por el diputado parmista Bruno Alvarez Valdez) el Programa de Acción Comunitaria, PAC, que lo llevó a caminar más de 35 cuadras para dialogar con los vecinos y escuchar sus necesidades.
El presidente municipal fue acompañado por síndico y regidores así como por los titulares de las dependencias del gobierno local y atendieron sobre la marcha las peticiones planteadas. Cantúrosas regresará a la Nueva Era en un mes para inaugurar obras.
Este PAC se cumplirá cada quince días en colonias proletarias y tiene el propósito de mantener cercana a la gente a la primera autoridad del municipio.
En esta colonia le pidieron a Carlos más seguridad, reposición de luminarias, la rehabilitación de una plaza pública y un parque; limpieza, más alumbrado y un jardín de niños, entre otras cosas.
Retomamos el tema del III informe para agregar que el presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, Ramiro Ramos Salinas, anunció que el lunes debatirán los miembros de esta junta el contenido del informe para decidir a cuáles Secretarios invitar a comparecer.
El martes tendrán sesión plenaria para votar la lista de Secretarios y el miércoles empezarán a recibirlos, preferentemente sólo a seis de ellos, tras en sesión plena y tres, ante comisiones legislativas.
Si toca en suerte que comparezca el Secretario de Finanzas Alfredo González Fernández, será pertinente que informe en el palacio legislativo si ya tiene números definitivos sobre el presupuesto federal de 2014 y sus repercusiones en Tamaulipas.
Los 12 mil millones de pesos anunciados por el gobierno del Estado son una cifra estimada, no oficial, pues faltan por confirmar la incorporación de algunos rubros. Hasta ahora, la cifra firme es de siete mil millones de pesos, números cerrados.
De paso, González Fernández podría informar de la deuda real acumulada y de si será necesaria otra reestructuración de los créditos pesados contratados en el sexenio anterior.
La confusión sobre números hizo caer en errores a la CANACO de Matamoros pues tampoco saben con certeza cuáles son ciertos y cuáles fantasía. Mañana le seguimos.
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario