BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

martes, 12 de noviembre de 2013

Murió la "Quina" luchando

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— El Programa El Buen Fin podría provocar este fin de semana una derrama en Tamaulipas estimada en cinco mil millones de pesos, de acuerdo al presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Julio Almanza Armas.
El Buen Fin es un programa de ofertas comerciales con precios de rebaja, diseñado para alentar las ventas, reactivar el mercado interno y proteger el empleo. Tiene un subsidio por 250 millones de pesos entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El apoyo gubernamental es para que el comercio organizado sortee entre sus clientes de todo el país la devolución de las compras hechas hasta por un máximo de diez mil pesos por persona, independientemente de las ofertas, rebajas, premios y otros “ganchos” que utilice cada negocio.
Almanza Armas informó que participarán en este programa 12 mil comercios y que la meta es conseguir un incremento de al menos 30 por ciento en el número de clientes, del viernes 15 de noviembre al lunes 18.
Agregó el presidente de la FECANACO que habrá en ese lapso descuentos en los precios de los productos y servicios que oscilarán de un 20 a un 80 por ciento.
Simultáneamente, el comercio organizado refuerza su campaña para alentar a los residentes fronterizos a hacer sus compras aquí pues es un dinero que se necesita para mantener a flote los negocios locales y conservar empleos.
La mala noticia es el fallecimiento de Joaquín Hernández Galicia, La Quina, ocurrido ayer en Tampico. Tenía 91 años de edad y una gran pasión por conservarse sano pues todavía daba muchas guerras.
Fue durante muchos años cacique del sindicato de trabajadores petroleros hasta que el Presidente Carlos Salinas de Gortari le destruyó el imperio mediante un mentiroso operativo que le atribuyó un homicidio y acopio de armas de calibre suficiente para armar una revolución.
Salinas usó descaradamente al ejército y a la PGR para hundir a Hernández Galicia, así como al sistema judicial, con tal de aplastar al entonces todopoderoso dirigente sindical, al que hasta Fidel Velázquez reverenciaba y respetaba, hasta que le ordenaron dejarlo morir solo.
La Quina escribió muchas historias de la vida política de Tamaulipas. Baste por hoy, una. En 1969 quiso el entonces senador de la República y secretario general del STPRM Antonio García Rojas, residente de Reynosa, ser Gobernador del Estado.
Instaló un periódico para apuntalar la pre-campaña y empezó a mover sus influencias para conseguir el visto bueno nacional para su proyecto. No cuajó pues Gustavo Díaz Ordaz prefirió a un simpático político de Tampico para la sucesión gubernamental, Manuel A. Ravizé.
García Rojas no se rindió y hubo necesidad de que Los Pinos ordenara a Joaquín Hernández Galicia, entonces un soldado del PRI, “disciplinar” a su muchachito.
Hubo roces entre ambos y la ruptura definitiva. La Quina mandó entonces desde Ciudad Madero a Reynosa a un emisario con la encomienda de borrar todo vestigio de García Rojas y reconstruir la Sección 36 para ellos. Se llamó Ernesto Cerda Ramírez, alias El Gato.
Con la nueva generación de líderes sindicales forasteros se acabó en el sindicato petrolero la mística de servicio que la caracterizó durante la gestión de García Rojas y hasta la fecha. Es un remedo de sindicato, envilecido por la corrupción.
También se hundió a nivel nacional el sindicato de La Quina, en manos de Carlos Romero Deschamps pero con la bendición del PRI y luego del PAN.
Dos de sus hijos crecieron en la política bajo su sombra y llegaron a ser alcaldes de Ciudad Madero aunque con el patrocinio del partido del sol azteca.
Murió peleando la recuperación de una fortuna de tres mil millones de pesos puestos bajo un fideicomiso que él aseguró le fue birlado por bancos y presta-nombres. Sus cenizas serían esparcidas en el mar.
El presidente municipal de Tampico Gustavo Torres Salinas envió condolencias a la familia del líder sindical a quien dijo reconocer como una persona que hizo una gran gestión social a favor de Ciudad Madero.
Agregó Torres Salinas que el señor Hernández Galicia será recordado como un benefactor porque nunca regateó el apoyo de su organización sindical para favorecer a colonos, a pescadores, a comuneros.
Fue un humanista reconocido no sólo a nivel estatal y nacional, sino hasta internacional, terminó diciendo el jefe edilicio del puerto jaibo.
En otros temas, el comisionado nacional de seguridad Manuel Mondragón y Kalb visitó ayer Ciudad Victoria para inaugurar con el Gobernador Egidio Torre Cantú el edificio del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza.
El C-3 reclutará y seleccionará al personal que ocupará en el área de seguridad pública, atendido por 123 evaluadores con capacidad para acreditar a 800 por mes. La meta es capacitar, evaluar y acreditar a 9,600 nuevos policías en 2014, una cifra superior a la que está acumulada.
Anunció el Gobernador Torre Cantú que pronto entrará en funciones una Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, a un costado del complejo de Seguridad Pública, donde se prepararán a los miembros de la nueva Policía.
Mondragón y Kalb reiteró el compromiso de la Policía Federal de garantizar la seguridad en las carreteras. “Reforzaremos lo necesario para que no andemos con preocupaciones, miedos y sustos en las carreteras”, ofreció el emisario presidencial.
Reconoció el funcionario federal la coordinación establecida con el gobierno del ingeniero Torre Cantú y dio testimonio de su preocupación por mejorar las cosas en todos los sentidos.
Mientras tanto, el gobierno municipal de Matamoros puso a la dirección Protección Civil en alerta preventiva por el pronóstico de bajas temperaturas, pues el frente frío número 12 traerá aparejado lluvias y vientos moderados.
Humberto García González, director de Protección Civil, hizo con sus colaboradores una revisión de los espacios destinados a ser habilitados como albergues para cualquier contingencia y constataron que se encuentran listos.
Un reporte de la CONAGUA enviado al Ayuntamiento de Matamoros anuncia la inminencia del temporal de frío que podría generar temperaturas menores a los 5 grados en las zonas altas.
Pidió el funcionario a los ciudadanos que se mantengan atentos a los reportes climáticos para que no los sorprendan los cambios bruscos de temperaturas.
En tanto que en Reynosa, el coordinador de los Servicios Públicos Primarios, Antonio Rivas Sordia, dio cuenta de que se utilizaron 1,300 toneladas de asfalto para tapar 300 baches en bulevares y accesos primarios.
Dijo que el presidente municipal José Elías Leal dio la instrucción de arreglar las calles para que los automovilistas se desplacen con comodidad y seguridad.
Rivas Sordia agregó que también ordenó Pepe Elías emprender ahora el bacheo en colonias populares, especialmente en las inmediaciones de los edificios escolares, centros laborales y comerciales así como en las interconexiones entre colonias.
En Nuevo Laredo, el Ayuntamiento que preside Enrique Cantúrosas Villarreal decidió ir al rescate de El Laguito, un centro recreativo que está siendo asfixiado por el olvido y la contaminación.
De entrada, Cantúrosas ordenó a la Secretaría de Servicios Públicos y Primarios así como a la dirección del Medio Ambiente y Cambio Climático, el saneamiento de las aguas, impidiendo que siga siendo usado para descargas residuales.
El Ayuntamiento construirá un cárcamo de bombeo para limpiar de impurezas el lago artificial porque la falta de mantenimiento redujo los niveles de oxigeno poniendo en peligro de extinción a los peces.
El rescate de El Laguito incluyó la limpieza de sus contornos de donde se levantaron tres toneladas de basura; se plantaron cien árboles, se donaron 25 patos para adorno del hábitat. También renovaron lavabos y retretes y se pintaron los juegos infantiles.
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario