BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

martes, 20 de mayo de 2014

Brilla la estrella de Carlos Cantúrosas
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— El bullying es una brutal muestra del tejido social roto porque repite la violencia que los niños escolares observan como cosa cotidiana en sus hogares, en la calle o hasta en los programas de caricaturas en televisión.
La muerte del estudiante de 12 años en una aula de secundaria en Ciudad Victoria a manos de cuatro compañeritos suyos es una dramática clarinada de alerta sobre cosas que no están funcionando bien, llámense programas de asistencia social del gobierno, programas de protección escolar, educación hogareña, lo que sea, y urge recomponerlas.
Porque lo más grave es que el bullying y otras manifestaciones de la descomposición social se repiten con una gran frecuencia que a veces se quiere ocultar, disimular o francamente ignorar, como lo hicieron algunos docentes cuando conocieron de la agresión al niño fallecido.
Es grave el problema y requiere de soluciones radicales y de aplicación inmediata. Llamen a los expertos, a los conocedores, a los sabios, para que deliberen, diagnostiquen y propongan las medidas salvadoras.
Pero por favor, que no sean foros para tomarse la foto y entregarse mutuamente reconocimientos. Es tiempo de salvar vidas.
Por su parte, el Gobernador Egidio Torre Cantú confirmó el lunes en Ciudad Madero la presencia de helicópteros Black Hawk y otro tipo de aeronaves del gobierno federal, que participan en la estrategia de vigilancia y protección.
Torre presidió en esa ciudad sureña la reunión itinerante del Grupo de Coordinación Tamaulipas donde se evalúan los resultados de las acciones emprendidas para castigar a los infractores de la ley.
Sobre el mismo tema, el presidente de la junta de coordinación política del Congreso local Ramiro Ramos Salinas anunció la posposición del encuentro de diputados locales con el Secretario de Seguridad Pública, General de Brigada DEM Arturo Gutiérrez García, que debió celebrarse ayer.
El alto funcionario atendió un citatorio girado desde la Ciudad de México y ello obligó a ponerle otra fecha a su reunión de trabajo con los legisladores.
Por cierto, el licenciado Ramos Salinas tuvo como invitado al ilustre investigador de la UNAM, ex Secretario del Trabajo, ex titular de la PGR y ex presidenciable, Sergio García Ramírez, aunque el autor pareció equivocar el tema.
García Ramírez participó en el diplomado en derecho constitucional y parlamentario organizado por el Congreso local, pero el reputado autor prefirió hablar sobre el control de convencionalidad, que se refiere a funciones que no cumple el poder judicial.
No deja por ello de ser sumamente interesante la tesis postulada por don Sergio pues le atribuye al poder judicial una nueva era que le concede atribuciones hasta para enmendarle la plana a los poderes ejecutivo y legislativo, cuando crea que se apartan de sus obligaciones y responsabilidades.
No por eso dejó Ramiro Ramos Salinas de entregarle al investigador nacional emérito en el Sistema Nacional de Investigadores, un reconocimiento por su disertación, que escucharon diputados, estudiantes, público en general y hasta el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Armando Villanueva Mendoza.
(García Ramírez no fue magistrado del tribunal electoral del poder judicial de la federación, pero ha sido motivo de burla de dos caricaturistas de la prensa “nacional” con motivo de la pensión vitalicia a esos funcionarios.
“Este pobre hombre está ciego y merece su pensión vitalicia”, le dicen en una de esas caricaturas firmada por Helio Flores, donde aparece frente a un muestrario de letras de un oftalmólogo con la leyenda difuminada: “fraude 2012 monex soriana gastos de campaña”. Genial.
(Ya se supo que la pensión vitalicia fue un agregado subrepticio en la ley secundaria de la reforma política electoral que hizo el senador Roberto Gil Zuarth. Roberto es el jefe político de Francisco García Cabeza de Vaca y si antes encumbró al tamaulipeco, ahora lo mandó a la lona al llevarlo a apoyar al derrotado Ernesto Cordero Arroyo).
Carlos Cantúrosas Villarreal sigue saboreando éxitos pues luego de darle a Gustavo Madero en Nuevo Laredo la más alta votación tamaulipeca para convertirlo en presidente reelecto del PAN, ayer fue anfitrión del titular de la SCT y del mandatario estatal.
Nuevo Laredo fue sede nacional del plan piloto del apagón analógico que marcará la transición a la televisión digital en 2015. Gerardo Ruiz Esparza y Egidio Torre Cantú entregaron simbólicamente en donación 120 mil televisores.
Las transmisiones televisivas digitales harán obsoletos los aparatos convencionales y el gobierno federal reparte en municipios fronterizos nuevos receptores; Tamaulipas tendrá ese beneficio en 12 de sus municipios.
Cantúrosas agradeció en su mensaje la distinción que recibió Nuevo Laredo y dio la bienvenida a los 15 alcaldes que participaron en las mesas de trabajo donde se hizo la presentación del programa del apagón analógico.
Allí estuvo el presidente municipal de Reynosa José Elías Leal que en el curso de los siguientes días encabezará la entrega de una nueva ministración para el fondeo de becas escolares, por un monto superior a los tres millones de pesos.
Son más de ocho mil becas las que recibirán alumnos de diferentes niveles en reconocimiento a su apego a los libros y para contribuir a aligerar la carga económica de sus padres.
El sistema de becas del gobierno municipal de Reynosa tiene un presupuesto anual de 15 millones de pesos y busca alentar buenas calificaciones y abatir el índice de deserción escolar, con buenos resultados.
Pepe Elías Leal y sus colaboradores del ramo así como el cuerpo edilicio tendrán pronto este encuentro con estudiantes, docentes y padres de familia, para entregar las becas.
En Matamoros también se preocupan por ayudar a los hogares con economía precaria, a través del reparto gratuito de despensas y tortilla subsidiada, pero además de manera directa y transparente para que no haya desviaciones.
La alcaldesa Leticia Salazar Vázquez y el secretario municipal de desarrollo social Luis Alfredo Biasi recorrieron algunas colonias populares para constatar personalmente la entrega de este apoyo a más de 12 mil familias censadas.
Conversando con vecinos, la joven titular del Cabildo de Matamoros expresó su satisfacción por poder ampliar el alcance de este beneficio, pues si en abril repartieron 4,500 despensas, en mayo se elevó la cifra a 8,500.
De Matamoros nos llegó el obsequio del breve libro “Reencuentro” escrito por José Alíver López, un compendio de versos y sonetos de amor que, como lo reconoce el autor, no son muy poéticos pero reflejan sentimientos y emociones personales.
Otro libro pero de la compilación del doctor Ramón Durón Ruiz se llama “Hoy, date permiso de…” tiene gran demanda porque se trata de una especie de manual para ser feliz.
Es una selección de textos con reflexiones filosóficas que buscan darle al lector una valoración moral de las cosas para que no se distraiga, deslumbre ni se vaya con la finta detrás de objetivos que resultan ser superfluos, frívolos, insustanciales.
La reciente presentación del libro de Durón Ruiz en Ciudad Victoria corrió a cargo  del magistrado federal Gonzalo Carrillo de León, José Cortazar, Miguel de la Rosa Medrano, Luis Enrique Rodríguez Sánchez, José Angel Solorio. Fue un éxito, por supuesto.
A propósito, la UAT inaugurará el viernes 23 la XIV Feria Universitaria del Libro en la explanada del Centro Cultural Tamaulipas donde habrá exposición de miles de libros, presentación de obras de autores de la región y funciones artísticas con grupos de la máxima casa de estudios.
Juana Adela Rebeca Tamez Haces, directora de difusión cultural de la secretaría de extensión y vinculación de la UAT, preparó un programa de actividades que durará hasta el 1 de junio, destacando la participación de casas editoras como Océano, Porrúa, Random House, Casa de Cultura Económica, etcétera.
También se hará la premiación del concurso de cuento y poesía “Juan José Amador” con la actuación del Grupo Fusión UAT, con lectura de alumnos del Taller de Creación Literaria y el estreno del recital sobre el poeta cubano Nicolás Guillén.
En otros temas, el Gobernador Torre Cantú entregó ayer la medalla al mérito “Rodolfo Torre Cantú” a la enfermera Yeimi Amira Hernández Muñiz, en reconocimiento a sus 16 años de antigüedad y la calidad de sus servicios.
Es una presea instituida en honor de las enfermeras de Tamaulipas; la señora María del Pilar González de Torre también reconoció su aportación a la sociedad.
Despedimos la colaboración con el apunte de que hoy cumplen años los periodistas Rosa Elena González Hernández y Juan Sánchez Mendoza.
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario