BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

viernes, 30 de octubre de 2015

Early, empieza la repatriación de cerebros
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Carlos Cantúrosas Villarreal y Leticia Salazar Vázquez se reunieron el viernes anterior en Nuevo Laredo, para refrenda una alianza que tienen pactada y disipar rumores envenenados que buscan distanciarlos y aún más, enfrentarlos.
Testigos del encuentro fronterizo nos aseguran que ambos políticos mantienen la postura de apoyarse recíprocamente en la búsqueda de la nominación del PAN para buscar en las urnas la gubernatura. Quien quiera que resulte postulado, recibirá en automático el respaldo del otro.
También quedó claro que ni de broma tienen considerada una relación, comunicación, pacto o sociedad con Francisco García Cabeza de Vaca.
Del mismo modo ratificaron su convicción de apego al PAN si acaso otro militante recibe el beneficio de la candidatura; es decir, no renunciarán ni aceptarán el patrocinio de otros partidos ni buscarán la vía alterna de candidato independiente.
El martes, Leticia y su tesorero municipal permanecían en el distrito Federal tocando puertas de altos funcionarios del Gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto, con montañas de papeles conteniendo proyectos ejecutivos, propuestas de inversiones adicionales, peticiones de apoyos emergentes.
El mismo día, Cantúrosas Villarreal viajó de Nuevo Laredo a Ciudad Victoria, vía carretera, e inclusive tuvieron en el camino el estallido de un neumático de la Suburban oficial, sin que el accidente provocara sino el susto.
El mismo Cantúrosas, su brother el diputado local perredista Jorge Valdez Vargas y Juan Manuel García Ahedo, se arremangaron las camisas para cambiar ellos mismos la llanta tronada.
Leticia tuvo también un rasgo de intrepidez al viajar de Matamoros a Nuevo Laredo, el viernes, pues en vez de optar por la  carretera Brownsville-Laredo, Texas, o de rentar una vuelo privado, escogió el peligroso camino ribereño, que sigue siendo una ruta suicida.
Excélsior publicó una versión no desmentida de una supuesta declaración de la alcaldesa de Matamoros hecha en Nuevo Laredo, según la cual habría revelado que anteriores Ayuntamientos pagaban sobornos de hasta 25 millones de pesos mensuales, a grupos de infractores de la ley. Ella, no.
Los detractores de la valiente dama se rasgan las vestiduras y exigen que sea llamada por la PGR para que haga una denuncia formal sobre el caso, en vez de reconocerle que tiene muchos pantalones.
Como muchos priístas, los prospectos del PAN hacen proselitismo encubierto. García Cabeza de Vaca es el más descarado, con un discurso que presume que puede "rescatar" a Tamaulipas y resolver como por arte de magia los problemas de la inseguridad, la pobreza, el desempleo y muchas otras calamidades que los dos gobiernos federales del PAN no sólo no atendieron, sino que los empeoraron.
Leticia ha incursionado los fines de semana en municipios, para tener encuentros con grupos de militantes; el más reciente fue San Fernando. Ahora se prepara para incursionar en el sur.
Cantúrosas también hace lo propio; todo este fin de semana permanecerá en Ciudad Victoria, incluyendo entrevistas en el Congreso del Estado, con diputados que pueden canalizar más apoyos materiales hacia Nuevo Laredo.
Mientras tanto, el diputado local de Río Bravo Juan Diego Guajardo Anzaldúa tuvo el lunes la pérdida de su señor padre, quien exhaló el último aliento a la edad de 84 años; sus restos mortales fueron cremados y ayer se ofició una misa en sufragio del descanso de su alma.
Don Juan José Guajardo Garza fue un esforzado empresario fronterizo que creó un emporio comercial en Río Bravo, con ramificaciones en Valle Hermoso y Reynosa, con alti-bajas que sus hijos han ayudado a sortear exitosamente.
Fue padre de Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, dos veces presidente municipal, diputado federal, diputado local, senador efímero. Su yerno Bernardo Gómez Villagómez también fue edil y diputado local, a la sombra de Juan Antonio.
Justo en Río Bravo, el enlace territorial Carlos Solís Gómez coordinó el reparto de ayuda  dispuesto por el Gobernador Egidio Torre Cantú y el FONDEN, entre los damnificados de las lluvias que trajo el huracán Patricia.
Son despensas, colchonetas y cobijas, principalmente; el coordinador estatal de Protección Civil, Medardo Sánchez Albarrán, constató que la ayuda llegara a las manos de los vecinos afectados, en Río Bravo y en Reynosa.
Por cierto, el alcalde de Reynosa José Elías Leal viajó al Distrito Federal para reactivar gestiones ante dependencias y en la misma cámara de diputados, donde la comisión de presupuesto y cuenta pública prepara el gasto de 2016 entre entidades federativas y gobiernos municipales.
Los diputados Baltazar Hinojosa Ochoa, Edgar Melhem Salinas y María Esther Camargo de Luebbert, atendieron las apremiantes necesidades planteadas por Pepe Elías.
Antes de emprender el viaje a la metrópoli, el alcalde firmó el nombramiento como secretario técnico a favor del ingeniero Oscar Alexandre López, en sustitución del licenciado Jorge Alberto Pérez González, el famoso Optimus.
Retomamos el tema legislativo para informar que ayer tuvo su primera reunión de trabajo la comisión de infraestructura, con una comparecencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
El diputado federal del Movimiento Ciudadano Gustavo Cárdenas Gutiérrez, miembro de la comisión, aprovechó la oportunidad y urgió al funcionario federal a atender cuanto antes la repetida petición de Nuevo Laredo, del arreglo emergente de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.
Se trata de una rúa completamente destrozada que dificulta el tránsito del comercio internacional, el más intenso de toda la República, de allí la importancia de que la modernicen.
Dijo Ruiz Esparza al Muchacho Alegre, que se trata de un compromiso presidencial que se cumplirá en el corto plazo. Agregó el titular de la SCT que vienen grandes inversiones para el puerto de Altamira y el ahora llamado puerto Matamoros, antes El Mezquital.
En otros temas, el Gobernador Egidio Torre Cantú visitó ayer Tampico y los observadores políticos creen adivinar que perpetró dos "destapes", voluntaria o involuntariamente, a favor de Mónica González García y de Francisco Bolado Laurents.
Anunció el mandatario estatal ante la prensa, que la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo dejará de ser enlace territorial en el puerto jaibo, "para atender otros asuntos importantes", y que la sustituirá en esa tarea el encargado del despacho en la Secretaría de Administración, Fernando Salinas Zambrano.
Los observadores interpretaron este movimiento como un permiso para que la dama concentre su atención en Matamoros, donde se asegura que las encuestas la ponen en primer lugar de preferencias.
Torre Cantú acompañó al presidente municipal de Tampico Gustavo Torres Salinas, en la ceremonia de la colocación de las primeras piedras de dos nuevos y modernos mercados, que transformarán el rostro urbano de la ciudad.
Llegó el Gobernador en el vehículo oficial con Gustavo, la Secretaria Mónica... y con Francisco Bolado Laurents, gerente general de la COMAPA. Y nadie más, de lo que resultó obvia la lectura política. Es el favorito para la alcaldía jaiba.
Torre y Torres Salinas presidieron en Tampico otros eventos, igualmente importantes, como la inauguración de una aula magna de la UAT, con la presencia del Rector Enrique Etienne Pérez del Río.
Por el rumbo de Matamoros, hoy empezará allí una intensa actividad de dos días, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, abogado Hernán de la Garza Tamez, para difundir los detalles del nuevo modelo de justicia penal.
Es una actividad inusitada del titular del poder judicial; la explicación es que Hernán nombró como su asesor a Early Buenfild Baños y él le está imprimiendo una nueva dinámica, necesaria y muy útil, al manejo mediático de la dependencia.
Si Homero de la Garza Tamez hubiera tenido un asesor como Early, ahora andaría en pre-campaña. Ni modo. Nunca es tarde para revertir la fuga de cerebros.
Despedimos la colaboración para los cumpleañeros del día, el abogado de Matamoros Abelardo Martínez Escamilla, el brillante periodista de Reynosa Luis Alonso Vázquez Meza, y don Narciso Suárez García de Lupita Flores Valdez.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario