BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

martes, 6 de junio de 2017

Ahora, la verdadera elección, en tribunales
CIUDAD VICTORIA, (ASI)— El Movimiento Regeneración Nacional, MORENA, es un partido fundado en 2014 por Andrés Manuel López Obrador, y en el corto plazo de entonces a ahora, ganó el domingo la elección de Gobernador en el Estado de México, el más grande e importante del país.
Delfina Gómez, la candidata de MORENA, aventajó desde un principio al priísta Alfredo del Mazo González. Pero al filo de las 20 horas, el Instituto Electoral del Estado de México informó de un conteo rápido donde el candidato oficial tenía tras puntos porcentuales arriba de la dama.
Curiosamente, al día siguiente que cerró la contabilidad el PREP, las cifras eran iguales. Pero, ojo, esos resultados no son oficiales ni son definitivos, es decir, el miércoles que se produzca el cómputo pueden surgir sorpresas.
El proceso mexiquense estuvo plagado de irregularidades y de ellos presentarán prueba los partidos que combatieron al PRI, especialmente el PAN, cuya candidata Josefina Vázquez Mota cayó al cuarto lugar de votación, por abajo del perredista Juan Zepeda.
MORENA y Andrés Manuel López Obrador exhibieron músculo el domingo, al poner contra las cuerdas a los principales partidos políticos de México, y demostraron estar listos para ir por Los Pinos en 2018.
Con un añadido favorable, el PRI-AN exhibió en esta elección la colección completa de sus trucos, alquimia, estrategias sucias, golpes bajos, distracciones, trampas, engaños, ardides, tretas, mañas y artimañas, pues le dará lugar para preparar los antídotos, los contra-golpes, las defensas.  
Que nadie diga entonces, sin caer en mentira o auto-engaño, que López Obrador salió perdiendo el domingo 4 de junio. Abolló Andrés Manuel el orgullo del Grupo Atlacomulco, al ganar hasta en la casilla de la casa de Enrique Peña Nieto.
Otros datos anecdóticos es el ridículo que hizo el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, con su temprano anuncio, tan torpe y patético, de triunfos de su partido en los tres Estados, así como los 12 mil votos de diferencia entre los candidatos en Coahuila.
Humberto Moreira Valdez tuvo un arranque de locura cuando supo que no ganó la diputación local de Saltillo, postulado por un Partido Joven, y tronó contra su hermano Rubén, el Gobernador, a quien enjaretó los peores epítetos.
Este episodio moderno de Caín y Abel nos hizo recordar otra tragedia de inspiración bíblica, la de Carlos y Raúl Salinas de Gortari.
Ya se sabe, Humberto hizo a su hermano Rubén Gobernador de Coahuila, pero luego se pelearon por malos repartos. Raúl Salinas se enriqueció escandalosamente a la sombra del poder de su consanguíneo Carlos, pero cuando estaba preso le dijo a su hermana Adriana que éste era un y traidor y cobarde.
Volvamos con la elección dominical. Nayarit es para el PAN, no porque su candidato sea mejor que los otros, sino porque esos ciudadanos tendrían que estar locos para volver a votar por un partido cuyo gobierno tenía un Procurador General de Justicia que era al mismo tiempo, jefe de la delincuencia organizada, Edgar Veytia.
En Veracruz, el PAN ganó un importante número de Ayuntamientos, por una combinación de repudio contra los gobiernos priístas de Fidel Herrera y Javier Duarte, y porque Miguel Angel Yunes, el mandatario albi-azul, conoce de ingeniería electoral: proviene él mismo, del PRI.
Pero detengámonos nosotros en nuestros propios pesares. El domingo 4 de junio se cumplió un año de que el PRI fue desplazado del gobierno de Tamaulipas, debido a una mezcla de anti-torrismo y causas exógenas.
Una insólita, atípica e increíble diferencia de 200 mil votos hizo posible que el PAN asumiera en octubre de 2016, hace ocho meses, la conducción del gobierno estatal, aunque no se notan las diferencias.
Ayer, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca acudió personalmente al Congreso local, para presentar una iniciativa que creará una Ley de Cambio Climático, con la intención de proteger el medio ambiente.
Pero sus traviesos asesores le preparan tarjetas informativas equivocadas, como cuando le hicieron decir que no existía en Tamaulipas, ni en todo México, una Agencia de Estatal de Energía, cuando todos sabían que la manejaba con Egidio Torre, el ingeniero Chema Leal Gutiérrez.
Ahora engañaron los asesores con el cuento de que no existe un marco jurídico que rija la protección al medio ambiente. Existe y se reforzó con Eugenio Hernández Flores, con una norma que obligaba a PEMEX a reparar cuanto antes, los daños ocasionados por derrames de hidrocarburos, especialmente en los municipios del sur del Estado.
Ya existe una ley de protección al medio ambiente. El problema es que no se aplica y nadie se preocupa por desempolvarla.
Pero qué bueno que el Gobernador Cabeza de Vaca ocupa su tiempo en ir personalmente a la sede del poder legislativo, para sacar adelante iniciativas nacidas en el interés del bienestar social.
Ojalá caiga en la cuenta de que tan importante es cuidar el medio ambiente, como proteger la vida de los tamaulipecos, y ponga a sus genios a trabajar en una estrategia que contenga los embates de los infractores de la ley, en todo el territorio.
Porque Ciudad Victoria tuvo ayer más episodios dramáticos de violencia, como el asesinato de un par de ancianos, sacrificados a tiros en el interior de su propia casa. Antes mataban a niños recién nacidos, ahora a adultos mayores, por absurdas venganzas.
La capital de Tamaulipas luce triste, con personas abatidas por los problemas personales, el ambiente de violencia, el sol que derrite y un porvenir incierto.
El Ayuntamiento victorense quiere salir de la bancarrota rentando hasta la calle principal, la 17, en domingo, para generar ingresos. El famoso Libre 17 lo convirtió el gobierno municipal es un tianguis del carro, y seguramente ganó una comisión con cada vehículo facturado.
El riesgo es que en un domingo cualquiera quieran hacer de Libre 17, una cantina gigantesca, a todo lo largo de la calle y abierta todo el día.
En Matamoros crearán esta semana un sistema dinámico y eficiente para atender la orden del presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante, que conseguirá ahorrar tiempo y dinero a los padres de familia pues recibirán en sus propias casas, las becas escolares, en efectivo.
Chuchín dispuso que el Secretario municipal de Educación José Antonio Tovar Lara, introduzca este esquema de atención a la ciudadanía, para beneficiar a 5,200 becarios, cuyos padres ya no tendrán necesidad de acudir a la tesorería municipal, a hacer efectivas los apoyos.
Los once millones de pesos que fondean las becas escolares, serán entregados en sus propios domicilios, a los padres de familia que tienen acceso a este beneficio, para cumplir con la misión del Ayuntamiento, de apoyar la educación de los niños de Matamoros.
Y en Nuevo Laredo, mañana se inaugurará el Monumento al Periodista, un obelisco construido por el gobierno municipal de Enrique Rivas Cuéllar, en la plaza La Libertad, de la colonia Hidalgo.
El jefe del cabildo y sus colaboradores encabezarán una ceremonia en ese lugar, el 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión, para inaugurar el monumento, en presencia de los gremios que solicitaron la obra.
Enrique Rivas Cuéllar, hijo de periodista, ha establecido una alianza con los comunicadores, para una mutua colaboración, y con este Monumento, rinde homenaje a la libertad de expresión.
También es cumpleaños del abogado Roberto Huerta Ramos, el miércoles 7.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario