¡Paren las prensas!: alcalde no cobrará
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Teníamos dispuesto abrir la colaboración de este día con la sensacional noticia del frustrado asalto a una joyería del mall de McAllen, Texas, por ser un evento que hará historia, pero nos ganó la atención otra nota que merece las 8 columnas, porque son de las que no se pueden creer, que son imposibles de ocurrir.
Se trata de un presidente municipal electo, que anunció con toda formalidad, que su sueldo oficial será de un peso mensual, 12 pesos al año, 36 pesos en el trienio. Renuncia a cualquier otro tipo de ingreso disfrazado de bono, compensación, contra-partida, viáticos, gastos de representación o como quiera que se le llame.
Es una acción insólita, inédita e inverosímil, pero real, que demuestra que Andrés Manuel López Obrador no está alocado después de todo, pues se puede ejercer el servicio público como él lo proclama, sin tomarlo como un negocio, como una manera de resolver para siempre la pobreza, sin enriquecerse asquerosamente.
El susodicho se llama Adrián Esper Cárdenas, lleva sangre tamaulipeca pues su madre es la señora Laura Cárdenas del Avellano, nieto de don Enrique Cárdenas González, pero residente en Valles, San Luis Potosí, ciudad que lo favoreció por ser candidato independiente.
El joven Adrián, con calvicie prematura como su tío Enrique Cárdenas del Avellano, es millonario de abolengo, pues su señor padre le heredó un imperio financiero que comparte con su hermano Alfonso, que vive en Miami y subió a redes sociales hace unos años, un video que fue un escándalo por su excéntrico modo de vida.
El presidente municipal electo de Valles, SLP, está convencido que la política debe ser rescatada de los partidos y ejercida por ciudadanos, para devolverle honestidad, rigor administrativo, decencia.
Anunció Esper Cárdenas, que pedirá a los miembros de su Cabildo, que renuncien a la mitad de sus sueldos y prestaciones, porque quiere que compartan con él la mística de servir a la comunidad, sin cobrar recompensas o sueldos fabulosos, como si se tratara de una empresa lucrativa de altos rendimientos.
Ojalá que el ejemplo de López Obrador se propague en México como plaga de dengue en Tamaulipas, pues ya es tiempo de que la función pública deje de ser un negocio que prohija millonarios cada temporada.
Para no ir muy lejos, un primo de Adrián Esper Cárdenas, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, está enchufado al presupuesto gubernamental desde hace 25 años, no decimos que amasó allí una gran fortuna, sino que es tiempo de jubilación.
Gustavo ha sido presidente municipal, diputado local, Senador de la República, dos veces diputado federal, funcionario federal y seguirá cobrando en la cámara baja durante los próximos tres años, vía interpósita persona.
La otra trepidante noticia del día es el frustrado asalto a una joyería del mall de McAllen, Texas, ocurrido el sábado por una banda de jóvenes que cometieron todos los errores del mundo, como si fuera una de esas películas gringas de idiotas naturales.
Algunos no descartan que se trate de una broma de cámara escondida, un simulacro, un ensayo de reacción policiaca, una distracción para cometer un delito mayor en otro lugar, porque es imposible de admitir que se trató de un asalto real.
Los memes no podían faltar. Un guasón subió a redes sociales su rechazo a la versión que se trató de delincuentes mexicanos, “porque allá (Texas) no cuentan con la protección de la policía”.
Otro ingenioso aseguró que hasta el Chómpiras y el Botija, los caquitos de Chespirito, hubieran planeado con éxito el robo a la joyería. Luego reciclaron el chiste pero anteponiendo el nombre de Egidio Torre Cantú, pero ya no tuvo gracia.
En temas políticos, también el PAN de Tamaulipas entrará en una etapa de reflexión para tratar de explicarse por qué no pudo conseguir en las urnas más diputaciones federales, más presidencias municipales, las Senadurías, la Presidencia de la República.
Para no caer en el auto-engaño, el partido del gobierno identificará las causas de su precaria utilidad electoral, porque lo que sigue no es cualquier cosa al grado de que si pierden el control de la siguiente Legislatura, ya no tendrán margen de maniobra y quedarán de espaldas a las cuerdas.
Con un agravante: en la elección de diputados locales el 2 de julio de 2019, los delitos electorales se castigarán con rigor y sin derecho a fianza, de tal manera que la compra de votos, el reparto de despensas y materiales de construcción, así como la entrega de dinero en casas de seguridad, serán prácticas que muy pocos querrán hacer.
El Kiko Elizondo Salazar tiene pocas posibilidades de quedarse al frente del inminente proceso político, debido a que su gestión resultó fallida pues los resultados fueron deficientes, en tanto que El Truco operó pero para su santo.
Por el rumbo de Matamoros, el presidente municipal electo, Mario López Hernández, de MORENA, tuvo el acierto de convocar a los expertos para integrar su oficina de comunicación social, donde estará al frente Miguel Garay Avila.
Cecilia Pérez, también experta y conocedora del medio, tendrá a su cargo la oficina de prensa, atendiendo las necesidades de reporteros y fotógrafos, bajo la coordinación de Garay.
La producción de imagen y videos estará bajo la responsabilidad de Oscar Farías Rodríguez, otro profesionista que atendió la invitación de Miguel Garay Avila. Los asuntos administrativos fueron confiados a Alejandra Galván Hernández.
Contemos también lo bueno. En Reynosa, los deportistas están orgullosos de Marcelo Martínez debido a que ha sido llamado La Máquina de los Ponches, siendo un prospecto de Ligas Mayores de béisbol, perteneciente al equipo Los Reales de Kansas City.
Marcelo es hijo de Eduardo Martínez Galván, publirrelacionista y hermano del abogado Rodolfo Martínez Galván, también periodista de abolengo, descendientes de don Rodolfo Martínez Lerma, El Duende.
Otros hijos de Reynosa que tienen relevancia internacional, son Abraham Ancer, en golf, Pamela Roux, en comunicación social, Mónica Garza, Historias Engarzadas, de TV Azteca, Gabriela Reséndez, de Televisa, Jorge Cantú.
No decimos que Ricardo Gamundi Rosas sea un orgullo para Tamaulipas, pero tendrá una presentación en agosto en Lima, Perú, con el tema de comunicación política, en la rama de ganar elecciones, como él lo presume.
Ciudad Victoria amaneció el domingo con intenso olor a pólvora, pues hubo en las primeras horas balaceras y persecuciones. El gobierno aceptó públicamente una baja, en la persona de un joven policía de la Procuraduría General de Justicia, recién graduado.
Su cuerpo quedó con 19 perforaciones de proyectiles de plomo, en la cabina de la camioneta pick-up habilitada como patrulla. Hubo en el resto del día gran movilización de vehículos repletos de uniformados.
Cumplieron años Nereo Villarreal y Josue Escamilla.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com