BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

martes, 30 de abril de 2019

Fingen en la UAT que no saben nada
  
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— La denuncia presentada ante la FEPADE contra Francisco García Cabeza de Vaca, convirtió el juego de dimes y diretes, en un proceso judicial que mancha la investidura gubernamental por no tener precedente, pues ahora está sentado en el banquillo de los acusados.
Esto ya no es un juego, advirtió un conocido jurista, refiriéndose al carácter juguetón del Gobernador de Tamaulipas, cuya gestión de dos años y medio es equiparable a una fiesta para él, caracterizada por cortar listones, asistir a eventos ajenos e inaugurar establecimientos comerciales, donde reparte abrazos, besos y ditirambos.
Esta denuncia penal puede llevar al titular del poder ejecutivo local de Tamaulipas, a un juicio donde pueden prosperar los cargos imputados y merecerle una sentencia de cuando menos, la pérdida del poder gubernamental que ostenta, e inhabilitación.
 Esta querella judicial es más seria de lo que pueden creer los abogados del Gobernador, pues como debe ser de su conocimiento, el proceso se pondrá en marcha hasta que se demuestre su inocencia o culpabilidad.
En este último caso, un juez federal ordenaría activar el mecanismo legislativo de desafuero, para que el imputado cumpla la sentencia que dicte el juez de la causa.
Pero además, de resultar culpable, otros muchos implicados pagarían con él, las consecuencias de haberlo obedecido en sus maquinaciones, principalmente presidentes municipales y diputados locales, involucrados en las funciones de “Unidos por Tamaulipas”.
Es una ironía, pero están frescas las fotografías donde aparecen Cabeza de Vaca y el titular de la FEPADE, José Agustín Ortiz Pinchetti. (Pronúnciese Pinecti, según nos instruyó el entonces director editorial de El Mañana de Nuevo Laredo, don Francisco Fe Alvarez). Firmaron un convenio de colaboración dizque para evitar fraudes electorales.
Hoy, Ortiz Pinchetti (Pinecti no se oye grosero) instaurará el juicio contra Cabeza.
No hay escapatoria posible, porque el proceso judicial es de orden federal, no estatal, donde mandan los subalternos de Cabeza.
Es otra ironía, pero ayer anunció el pastor del Congreso local, el poeta de Nuevo Laredo Glafiro Salinas Mendiola, que demorará una semana más, la designación de Joel Aaron Medina Ladrón de Guevara, como nuevo fiscal electoral.
El pretexto invocado es que seguirán revisando el perfil del único candidato registrado, como si no fuera suficiente que lo ordenara Cabeza de Vaca, para hacerlo “elegir”. Es plan con maña, por supuesto.
Medina Ladrón de Guevara cobraba como director jurídico de la auditoría superior del Estado, del Congreso local. Significa que pertenece a la misma pandilla. Por cierto, venció el plazo de ley, 20 de febrero, pero no han publicado las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2017, como es su obligación.
Algunos particulares han recurrido hasta al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, pero también les dan puras evasivas, para justificar a la auditoría superior del Estado.
La explicación que se intuye, es que están “cubriendo” las ineficiencias o irregularidades de gobiernos municipales, DIF, COMAPAS y otros entes obligados, debido a que son manejados por funcionarios del PAN.
Se protegen entre ellos mismos, dijo recientemente AMLO.
En temas políticos, Claudia Ruiz Massieu Salinas encontró un priísmo frío, solitario, distante, en Matamoros, pues hubo ausencia de militancia, prensa, candidatos. La única novedad fue la reaparición de Baltazar Hinojosa Ochoa, que acudió a saludarla, con afecto.
Hasta la conferencia de prensa de la presidenta nacional del PRI estuvo desairada. Dos micrófonos y una grabadora sobre la mesa dieron cuenta de la pobre asistencia de reporteros.
Doña Claudia no perdió empero la compostura y ni el tono triunfalista de su mensaje, aunque cometió un error garrafal. Pidió el voto de los tamaulipecos para los candidatos del PRI, según ella, para que tengamos en el Congreso local un contrapeso contra el Gobernador Cabeza de Vaca.
Se le olvidó a la doña, que existe actualmente una bancada parlamentaria integrada por 11 diputados locales del PRI, y sin embargo no hacen contrapeso, pues no son pocas las ocasiones en que algunos de ellos, votan a favor de las propuestas del PAN, especialmente el petrolero de Reynosa Moisés Balderas Castillo.
Los “representantes populares” del partido tricolor son tibios, titubeantes, desapegados, indiferentes, fríos, más preocupados por caerle bien al Truco, que en atender asuntos de su cargo.
Pero además, los candidatos de la señora Claudia, vale decir de Yahleel y de Egidio, son poco presentables, como la señora Laura Valdez de Nuevo Laredo y un tal Boby, de Reynosa. A ambos les achacan en redes sociales ciertos pecadillos económicos.
A propósito de Reynosa, padres de familia y profesores de la escuela primaria “Eva Sámano” cumplirán hoy tres días de huelga o inasistencia a clases, en protesta contra el gobierno estatal, panista, por no cumplir desde hace siete meses, el compromiso de rehabilitar los servicios sanitarios.
Los niños usan sanitarios portátiles pero por ser solo uno, algunos han contraído infecciones urinarias.
Otros vicios y errores persisten y agudizan en la Secretaría de Educación de Tamaulipas, pues el encargado de su manejo, Mario Gómez Monroy, no puede deshacer la red de privilegios conectada con el equipo del titular con licencia y candidato en Matamoros, Héctor Escobar Salazar.
Sueldos inflados, compensaciones exageradas, prestaciones y otras prerrogativas, siguen siendo pagadas a recomendados de Escobar Salazar, cuya oficina en Tamatán no ha sido desmantelada, porque saben que regresará a ocuparla, cuando resulte derrotado en las urnas.
También siguen de mal en peor las cosas en la UAT, cuyo Rector José Suárez Fernández no tiene autoridad para mover ni un cuadro, pues los emisarios de Cabeza de Vaca se encargan del manejo financiero, académico y hasta del equipo Correcaminos.
Fue un escándalo la revelación hecha en un programa radiofónico chilango, de la corrupción que envuelve al equipo deportivo y de cómo sus directivos se enriquecen sin medida, pero la UAT copió el modelo Cabeza de Vaca, de hacer como que no pasa nada.
En otros temas, Tamaulipas puede quedarse sin transporte urbano en los siguientes días, pues los concesionarios quieren imitar el paro que hicieron sus colegas en Monterrey, para obligar al Bronco a autorizarles un aumento de tarifas.
Egidio concedió antes de irse, una alza en los precios de boletos al transporte urbano, en el entendido de que Cabeza de Vaca haría otro tanto, pero fiel a su costumbre, el mandatario panista no ha cumplido, todavía.
Monterrey tuvo días de trastornos colectivos cuando se suspendió el servicio de transporte; miles de personas llegaron tarde o no lo hicieron, a sus centros de trabajo, a las escuelas, y obligaron a las autoridades a sentarse a negociar.
Igual quieren hacer en Tamaulipas.
Hoy es el Día del Trabajo, que se celebra no yendo a trabajar. Por consiguiente, esta columna no se escribe hoy y reaparecerá hasta el viernes.
Por ausencia del JR todavía no se confirma si viene o no a Tamaulipas el Presidente Andrés Manuel López Obrador. El viernes 3 de mayo es Día Mundial de la Libertad de Prensa. No para el gobierno de Tamaulipas, que odia a los comunicadores.
Por cierto, el amigo lector Rafael Díez Piñeyro nos hizo el favor de rectificar un dato consignado en la columna anterior. Cuando ocurrió el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, 28 de septiembre de 1994, el Presidente de la República lo era Carlos Salinas de Gortari. Zedillo lo sucedió dos meses después.
Cumplen años mañana, Héctor José Aguilar y el periodista Evaristo Gutiérrez.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alejandro denunció en la FEPADE
   
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Claudia Ruiz Massieu Salinas debió llegar ayer por la tarde a Matamoros, entripada del coraje, por la noticia de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, podría dejar en libertad a los asesinos materiales de su señor padre, don José Francisco Ruiz Massieu, un evento ocurrido hace 25 años.
Con un agravante, los asesinos confesos son nativos de Tamaulipas. Esta es una historia truculenta, increíble, cargada de circunstancias extrañas, desconcertantes y con dos preguntas vigentes que le ponen más misterio al asunto:
¿Dónde está Manuel Muñoz Rocha? Y ¿por qué fue absuelto Raúl Salinas de Gortari, diez años después de permanecer encerrado en Almoloya, por ser el autor intelectual del crimen?
En 1994 cuando ocurrió la muerte del entonces secretario general del CEN del PRI y ex Gobernador del Estado de Guerrero, despachaba en Los Pinos como Presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León.
Daniel Aguilar Treviño, nativo del ejido Corralejo, de San Carlos, fue el que accionó el arma que cortó la vida a José Francisco. Junto con Carlos Angel Cantú Narváez y Jorge Rodríguez González, fueron enjuiciados y sentenciados.
Pero ahora ocurre que los Ministros de la Corte “descubrieron” que Carlos Angel es susceptible de tener el beneficio de un amparo, porque le negaron en el pasado, el derecho de defenderse mediante su denuncia de torturas.
De lo anterior se desprende, que sus declaraciones de culpabilidad serán nulificadas debido a que no se respetó el debido proceso, obteniendo él y los co-implicados, la libertad, 25 años después de cometido el ilícito.
A lo largo del proceso, Daniel Aguilar Treviño también recibió beneficios como la reducción parcial de su sentencia (casi siete años), pero ahora está con un pie fuera de Almoloya.
El asesinato de José Francisco Ruiz Massieu fue producto de una conspiración alentada por don Raúl Salinas Lozano y sus hijos Raúl y Carlos Salinas de Gortari, porque creían que José Francisco estorbaba su proyecto de permanencia política transexenal.
Así consta en los expedientes judiciales donde están las confesiones firmadas por los autores materiales, que al soltar la sopa, involucraron a un número muy grande de figurones de la política, donde sobresalía Manuel Muñoz Rocha.
Raúl Salinas de Gortari fue detenido en 1995 y su hermano Carlos montó una huelga de hambre más bien mediática y rompió lanzas contra el Presidente de la época Ernesto Zedillo Ponce de León.
Pasados los años, en 2005, siendo Presidente de México Vicente Fox Quesada, del PAN, los Ministros de la Corte absuelven del delito de homicidio a Raúl y también de enriquecimiento inexplicable, corrupción y otros, devolviéndole la libertad (diez años preso), sus bienes y depósitos bancarios, nacionales y extranjeros, aún aquellos bajo nombres y firmas falsificados.
Esa es la noticia que acompañaría ayer por la tarde a Claudia en Matamoros, lo que nos hizo pensar que todo lo demás carecería de importancia para ella, inclusive el presagio de que los candidatos locales del PRI volverán a morder el polvo de la derrota.
También pasaría a segundo término, o a cuarto o a sexto término, la noticia de que al cacique de la CTM tamaulipeca, Edmundo García Román, se le volteó el calcetín político, pues descaró su afinidad con el PAN y sus candidatos.
En efecto, García Román no tuvo empacho en exhibirse en Tampico con el candidato a diputado local de PAN-gobierno, Maron Manzur, de todas las confianzas y afectos del presidente municipal Chucho Nader, desesperados ambos por dar la apariencia de que van a ganar la elección.
Claudia es presidenta del PRI gracias a su tío Carlos y aunque pareció haber perdonado a su tío Raúl por dejarla en la orfandad, esta nueva faceta de la historia despertará seguramente en ella, viejos rencores. A lo mejor.
De otra parte, el senador Alejandro Rojas Díaz Durán distribuyó ayer en redes sociales, una carta sin fecha ni ciudad de origen, dirigida al maestro José Agustín Ortiz Pinchetti, fiscal de la FEPADE, donde hace una relatoría de eventos, fechas, cifras y acusaciones, contra el Gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca.
Es una denuncia de delitos electorales que imputa al mandatario panista, mediante un operativo llamado “Unidos por Tamaulipas”, que consiste en el gasto declarado por el gobierno, de dos mil millones de pesos, en 19 de los 22 distritos electorales, en 90 días.
Se trata de obras públicas como pavimentación, alumbrado, agua potable, becas escolares, despensas, servicios de salud, donde los candidatos del PAN aparecen como gestores.
En la interpretación de Alejandro Rojas, este programa u operativo es utilizado para la compra del voto y solicita al titular de la FEPADE, que ordene su cancelación, porque además opera sin reglas ni está autorizado por el Congreso local.
En un documento por separado que nos hizo llegar el ingeniero Esteban Sánchez, comprobamos que se trata del original, con el sello de recibido de la FEPADE, con el mismo contenido, de denuncia de hechos posiblemente constitutivos de delitos. Y lo firma Alejandro Rojas.
Por cierto, por un trascendido supimos que la presidenta nacional de MORENA Yeidckol Polevnsky vendrá a Tamaulipas el 11 de mayo (sujeto a confirmación), aunque podría ser muy tarde para practicar aquí  la Operación Cicatriz, pues cada quien jala por su lado.
El edificio del partido sigue “tomado” por disidentes, el delegado electoral Marcos Cruz Martínez se volvió itinerante, Enrique Torres Mendoza y Antonio Leal Doria están desaparecidos, y con ellos, el dinero para los gastos de las campañas de los candidatos.
También está en puerta una visita a Tamaulipas del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero tampoco hay nadie que lo confirme y amplíe la información de su agenda.
Ojalá que AMLO y Yeidckol lleguen y den una vigorosa sacudida a sus respectivos representantes, para que se pongan a trabajar en serio, o los reemplacen por quienes sí entienden la trascendencia de la Cuarta Transformación.
En otros temas, hoy se cumplen 15 días de campañas y muy pocos candidatos han conseguido entusiasmar al electorado. Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal en Nuevo Laredo, Javier Garza Faz en Reynosa, El Mago Carlos Eliud Pérez González en Matamoros, son la excepción, por el dinamismo y la valentía de las propuestas.
En Victoria, Pilar Gómez Leal y Arturo Soto Alemán son los más repudiados por colonos y ejidatarios, ella, por admitir públicamentdeE que no conoce ningún tema legislativo, y él, por la ostentación de dinero y la manera burda en que obliga a burócratas a servirle de bultos, para fingir que tiene pueblo.
Por su parte, Francisco García Cabeza de Vaca confirmó que pelean en tribunales texanos, que escrituren a nombre del gobierno de Tamaulipas tres predios que suponen fueron comprados con dinero distraído del tesoro cuerudo.
Hasta un neófito conoce el modus operandi de la justicia estadounidense cuando persigue a extranjeros presuntamente corruptos: los hace confesar y les confisca los bienes, pero para ellos, no para regresarlos a los dueños originales.
Además, si se trata de predios comprados nombre de la ex esposa de Fernando Cano Martínez, quisiéramos saber cuál fuerza humana conseguiría que ella los entregue, si tal vez los retuvo en la sentencia de divorcio.
La maniobra del gobierno de los vientos del cambio en los tribunales texanos, parece estar más bien encaminada a meterle ruido a la decisión de la jueza que maneja el caso de Tomás Yarrington Ruvalcaba, de posponer hasta el año 2020 el proceso penal.
Sobre ese tema, la periodista Ana Luisa García preguntó en su más reciente columna, como para cuando iniciará Cabeza de Vaca el mismo procedimiento de recuperación de bienes, contra el ex Gobernador que vive en San Pedro, Nuevo León.
Nomás para saber.
Cumplen 19 años José Adrián y José Sebastián Díaz Melo, los cuates de Lupe Díaz y Adriana Melo. También el periodista de Nuevo Laredo Vicente Alvarado.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

lunes, 29 de abril de 2019

Pólvora y cachetadas en las campañas
   
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— La presidenta nacional del PRI Claudia Ruiz Massieu Salinas visitará hoy la ciudad de Matamoros, pero el partido está tan disminuido aquí, que el anuncio de su presencia, no entusiasma, no emociona, no despierta interés.
Apenas en el pasado reciente, un personaje de esta talla era recibido en Tamaulipas en medio de una fiesta colectiva, glamorosa, desbordada, delirante, con casi un día de descanso obligatorio, para la familia tricolor, por supuesto.
Sabemos que esa algarabía política era fingida, ficticia, artificial, pura simulación, pero había la capacidad emocional y económica, de montar esa farsa para dar la apariencia de júbilo en las masas, por la enorme distinción de recibir la visita de un prócer nacional.
Hoy, el PRI no tiene fortaleza política ni fortaleza económica. Hasta el Partido Movimiento Ciudadano tuvo en la elección local reciente, un sorprendente tercer lugar en votación, mandando al partido tricolor al sótano.
Lo más triste y doloroso para los militantes que llevan grabadas las siglas del tricolor en la piel, es que su partido está postrado por decisión propia de su líder moral en el sexenio anterior, Egidio Torre Cantú.
Torre usó al PRI como letra de cambio, patente de corso, trueque y permuta pactada con el gobierno estatal, del PAN, a cambio de impunidad, borrón y cuenta nueva, respecto de las irregularidades del sexenio anterior, descubiertas y denunciadas en los medios por Francisco García Cabeza de Vaca y sus colaboradores.  
Egidio no tuvo escrúpulos para vender al PRI, debido a que ya no era un partido respetable, desde que Salinas de Gortari hizo caer el sistema para encaramarse él al poder, y sobornar al PAN con la gubernatura de Baja California, en 1989.
El desmoronamiento se precipitó con el asesinato de Luis Donaldo Colosio, la corrupción de los gobiernos estatales, tolerada y acicateada por el gobierno federal, las reformas estructurales de Peña Nieto, que privatizó las riquezas del subsuelo, el agua y entregó en 2016 siete gubernaturas al PAN, incluida la de Tamaulipas.
De hecho, Salinas de Gortari continúa teniendo el control del PRI desde el exilio (igual que lo hace Egidio en Tamaulipas) y por eso tiene apuntados como candidatos a la presidencia tricolor a Ulises Ruiz Ortiz, Ivonne Ortega Pacheco y José Narro Robles, más el tapado, todos pertenecientes a su establo.
En Tamaulipas, el PRI también está desmantelado. La CTM, la CNC y la CNOP, son ahora simples cascarones, membretes, sin presencia ni influencia política, al grado de que los nombres de sus titulares son desconocidos para muchos de sus militantes de esos sectores.
Ni que decir del Movimiento Territorial y los organismos que presumen de aglutinar a los jóvenes y a las mujeres. No existen más que en el papel, lo mismo que la Fundación Colosio o como se llame ahora, y hasta el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político.
Los 22 candidatos de mayoría relativa a diputados locales del partido tricolor son improvisados, recién llegados, nuevos, sin presencia social ni carisma, discurso ni pueblo detrás de ellos.
Los candidatos de representación proporcional o plurinominales están peor, cuando menos los que encabezan la lista, porque son producto del compadrazgo, la recomendación, el nepotismo, el vulgar dedazo.
Con el agravante de que se cometió el abuso insólito, atípico y tolerado, de acomodar en las primeras posiciones, a integrantes del comité directivo estatal. Se le pasó la mano a Egidio, pero las vacas sagradas, los santones del PRI, permanecen callados.
Los candidatos del PRI, que tradicionalmente eran los ricos en los procesos electorales, porque sus chequeras eran fondeadas por los gobiernos revolucionarios, ahora dan lástima porque no cargan ni para pagar un bote con agua.
La dirigencia del partido tricolor se esfuerza por fingir certeza de triunfo, con el cuento de que sus 300 mil votos duros, los rescatarán de la ignominia. Harán el ridículo con esa apuesta quimérica, porque esa militancia ya mudó de preferencia.
Ex presidentes municipales que fueron orgullosos de su militancia, ahora operan para la oposición. Son los casos emblemáticos de Guadalupe González Galván, Magdalena Peraza Guerra, Oscar Almaraz Smer, Jaime Rodríguez Inurrigarro, Oscar Luebbert Gutiérrez, Chuchín el de Matamoros, José Suárez López, Juan Diego Guajardo Anzaldúa, Rogelio Villaseñor Sánchez, Jesús Villanueva Perales, Javier Villarreal Terán.
También hoy lunes, Alejandro Rojas Díaz Durán presentará denuncias en la FEPADE contra Francisco e Ismael García Cabeza de Vaca y algunos de sus colaboradores y candidatos, por presuntos delitos electorales.
Rojas, senador suplente de Ricardo Monreal Avila, hizo el jueves en Reynosa una conferencia de prensa boicoteada por el gobierno estatal, panista, donde presentó documentos que según su dicho, son pruebas de los delitos imputados.
Por amenazas de la vocería cabecista, una gran porción de la prensa tamaulipeca silenció la presencia de Rojas en Reynosa y los asustados funcionarios estatales cometieron hasta la vulgar y barata maniobra de enviar a una mujer, a tratar de desbaratar la comparecencia, con insultos contra López Obrador y con elogios a Cabeza de Vaca.
Yahleel Abdalá Carmona anunció a través de un boletín, que el PRI también ha presentado denuncias contra el PAN y sus candidatos, diez hasta ahora, por supuestos excesos en gastos de campaña, una contra Arturo Soto Alemán, en Ciudad Victoria.
Alejandro Etienne Llano publicó que la gente que visita en la colonia, se quejan hasta con lágrimas, que el PAN-gobierno les retiró el reparto de las despensas, frijoles con gorgojos, por la presunción de que no votarán por sus candidatos.
Y el senador Américo Villarreal Anaya no quita el dedo del renglón, de su propuesta de que se cree en la cámara alta del Congreso de la Unión, de una comisión que vigile el comportamiento de los Gobernadores, para impedir que repitan fraudes electorales.
En Ciudad Mante, se produjo la primera cachetada de la temporada y la recibió un joven impertinente que a toda costa quería interpelar al candidato de MORENA, Javier Villarreal Terán, cuando hacía un recorrido por la plaza principal.
Se trata de David Perales Segura, ex colaborador de Javier, que lo persiguió para echarle en cara que su desempeño anterior como diputado local, del PRI, fue infructuoso.
Perales fue contenido por personas enfundadas en chalecos de MORENA, que le gritaban traidor y vendido, pero no consiguieron atajarlo, ni aún la señora que le asestó un golpe con la mano abierta, en la cara.
“Te mandó El Truco”, le reprochaban a David, pero él no se inmutó. Logró llegar hasta donde estaba el candidato y le echó el brazo al cuello, pero Javier Villarreal rápidamente lo zafó y le ordenó enojado “no me toques”.
Versiones de prensa no confirmadas, refieren que la candidata del Movimiento Ciudadano en Reynosa podría retirarse de la contienda, pues sufrió la mala experiencia de quedar en medio de una balacera cuando hacía proselitismo en una colonia, acompañada de su madre.
En la prisa por proteger a la señora, a ella misma y a su equipo, resbaló y se lastimó el tobillo, en tanto que la situación de pánico le produjo parálisis parcial incipiente, que requirió ser atendida en un hospital.
Se trata de la única candidata que pidió protección policiaca al gobierno estatal, panista, pero como en el caso de la activista social de San Fernando Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, no le hicieron caso.
Otra dama apasionada por la política, Nayma Karina Balquiarena Pérez, convalece de en Ciudad Victoria, de un quebranto de salud.
Y en Matamoros cumplió años el empresario Jorge Almanza Armas. Tienen fiestas por el mismo motivo, Pedro Pérez Navidad y José Alfredo Peña Rodríguez.
Cerramos la colaboración con el apunte de que la compulsión cabecista por recaudar dinero, llevó al gobierno estatal a promover que el gobierno estadounidense ponga a su nombre una propiedad pagada con supuesto dinero público mal habido.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

viernes, 26 de abril de 2019

Blindaje electoral de mentiritas
    
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El Senado de la República aprobó la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, con el rechazo de las bancadas del PAN y del PRI, pues argumentaron que se trata de sólo “un compendio declarativo y de buenas intenciones”.
El absurdo afán de estorbar mueve a estos dos partidos, que dieron a México Presidentes que exacerbaron la violencia (Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto), y sin el menor asomo de vergüenza, ahora se oponen por sistema a las propuestas de una nueva estrategia, sólo por provenir de Andrés Manuel López Obrador y de MORENA.
La Guardia Nacional está contemplada en el rediseño del combate contra los infractores de la ley, vencida la histérica resistencia de que está militarizada. Un General del ejército en condición de retiro estará al frente de la institución policiaca.
Esto significa que el General ya no tiene mando hacia el interior del ejército, no tiene poder, no puede disponer el uso de soldados, patrullas, instalaciones castrenses. Es, por así decirlo, un General civil, otro ciudadano, ordinario, común, desprovisto de autoridad marcial.
El Secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo declaró en el Senado que con la nueva Estrategia, los índices de violencia se reducirán en un periodo de cinco meses, para darle a México paz y estabilidad en el curso de los próximos tres años.
Los detractores podrán decir que es mucho tiempo, pero ténganse en cuenta que Cabeza de Vaca prometió en campaña que pacificaría a Tamaulipas y metería a la cárcel a los corruptos, pero ya van a cumplirse tres años desde entonces y no cesan las masacres y Egidio permanece libre.
Por cierto, el Gobernador panista emitió ayer frente a los periodistas una expresión desafortunada, al opinar que si funcionarios gubernamentales incurren en delitos electorales, es porque “las tentaciones son una condición humana”.
Nos hizo recordar aquella otra célebre frase del entonces Presidente Enrique Peña Nieto, cuando justificó con cinismo que los mexicanos sean adictos a prácticas inmorales, indebidas, que exhiben falta de escrúpulos: es consecuencia de la cultura nacional, dijo.
A propósito de corruptos, la cámara de diputados eliminó del texto constitucional la facultad presidencial de crear una partida secreta que no estaba sujeta a escrutinio ni justificación.
Era la caja chica de los Presidentes en la época del PRI, por donde se fueron a bolsillos de particulares miles de millones de pesos. Fue un escándalo en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, la confirmación de que su hermano Raúl saqueó esta partida secreta.
Otro sensacional caso de corrupción afloró en la refinería de Ciudad Madero, cuando PEMEX rescindió contratos a 158 trabajadores tras comprobarse que cometían fraude al cobrar becas para estudios, sin cursarlos.
Es herencia del cacique petrolero Joaquín Hernández Galicia, La Quina, pues tales becas son una conquista sindical y los mismos dirigentes seccionales ayudaban a los trabajadores a llenar las solicitudes del beneficio, aportando documentos con información falsificada.
Se trata de 15 a 50 mil pesos anuales que alrededor de 500 trabajadores petroleros tamaulipecos, recibían de PEMEX por concepto de becas, y que la misma empresa sabía que tendrían un uso diferente al escolar.
Carlos Romero Deschamps y Esdras Romero Vega, sacarán ventaja de esta tragedia de sus asociados que fueron echados de sus empleos, pues dispondrán de las plazas vacantes, para rematarlas al mejor postor.
Un dirigente petrolero jubilado, Rigoberto de la Viña Cantú, de Reynosa, regó en redes sociales capítulos de un libro suyo donde retrata la historia de la Sección 36 del STPRM, que tuvo una época de gloria, hasta que La Quina la prostituyó.
Reynosa tuvo con la Sección 36 y la Junta Federal de Mejoras Materiales, JFMM, su mejor época de crecimiento en infraestructura, que no se ha repetido porque faltan hombres de la estatura de Antonio García Rojas y Pablo Aldrete Cuéllar, que ni siquiera eran nativos de esa ciudad.
Son historias muy interesantes las que plasma Rigoberto de la Viña Cantú en su libro, pues desfilan por sus textos acciones siniestras y perversas de personas que destruyeron una institución que aportó muchos beneficios a Reynosa y sus habitantes.
Actualmente, la Sección 36 es un remedo de sindicato, manejado por un sátrapa que ni siquiera vive en Reynosa, diputado local para más señas, de nombre Moisés Balderas Castillo. Es del PRI, por supuesto.
Cuando le preguntan a Balderas por qué vota en el Congreso a favor del PAN, responde con vulgar simpleza: “no me mando solo, recibo órdenes de mi líder”.
En otros temas, el columnista y editor de Matamoros Mario Díaz Vargas publicó que de ayer y hasta el domingo, se reunirán en Durango, propietarios de medios de comunicación, para crear una Conferencia Nacional de Empresarios de Medios, CONEME.
Agrega que los editores (y suponemos que también concesionarios de radio y televisión) se organizarán para defender ante los tres niveles de gobierno, los intereses de su sector, minimizados notoriamente por el nuevo gobierno federal, de MORENA.
Estiman estos empresarios, que existe un reparto inequitativo del presupuesto de prensa y propaganda, pues se privilegia a ciertas firmas con el 85 por ciento del monto autorizado.
Se instalarán mesas de trabajo para revisar temas específicos y cerrarán su Congreso constitutivo, con una Declaración Nacional de la CONEME, con las conclusiones, así como una solicitud de audiencia con el Presidente López Obrador, para presentárselas personalmente.
Tamaulipas y otras entidades federativas tienen problemas de comunicación y entendimiento de los empresarios de medios, con el gobierno estatal, panista. Cabeza de Vaca por ejemplo, canceló convenios de publicidad y otros los redujo a la mitad y ejerce además, una represión contra los medios.
El ejemplo más claro ocurrió ayer pues los medios negaron espacios a una conferencia de prensa de Alejandro Rojas Díaz Durán, donde anunció demandas penales contra funcionarios panistas, por la comisión de presuntos delitos electorales.
En la víspera, periodistas independientes denunciaron en redes sociales, que personeros de Cabeza de Vaca los amenazaron con cancelarles sus convenios si se atrevían a asistir a la conferencia del senador de MORENA o de publicar sus declaraciones.
Adicionalmente, una señora trató de reventar la conferencia con gritos e insultos al político chilango. Se ignora quién la patrocinó, pero no es difícil de imaginarlo.
Cerramos la colaboración con el apunte de que pedimos infructuosamente ante representantes del IETAM, una copia del documento firmado el jueves en Ciudad Victoria, para prevenir y castigar delitos electorales.
El evento ocurrió el mismo día que se denunció en medios a Cabeza de Vaca y a algunos de sus colaboradores, como autores de maniobras encaminadas a torcer la expresión ciudadana en las urnas.
Un observador opinó que el tal documento no existe y que la ceremonia es sólo para tomarse la fotografía y que los firmantes no quedan obligados a cumplir ningún compromiso.
Hoy cumplen años David Vallejo, ex funcionario universitario, el maestro Javier Ramírez Gutiérrez y el periodista de Matamoros Oscar Farías.
Felipe Garza Narváez renunció hace dos años a su militancia en el PRI, no se ha afiliado a otra organización política, aunque es partidario declarado de López Obrador y de su Cuarta Transformación.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com