BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

viernes, 31 de mayo de 2019

Para poder reclamar, hay que salir a votar
    
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Nueve Gobernadores del PAN se reunieron en la Ciudad de México, con el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, donde comprometieron esfuerzos, recursos y voluntad política, a efecto de sacar adelante cuatro grandes retos:
Combatir la corrupción gubernamental, pacificar al país, hacer crecer la economía al 4 por ciento y abatir la pobreza.
Este compromiso se delineó durante la más reciente reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores donde tuvieron como invitado al licenciado López Obrador. Ahora se concretó tras de un encuentro entre el jefe de la nación y los mandatarios panistas, excepto el de Chihuahua, Javier Corral.
Pero además, López Obrador le pidió a los Gobernadores, que le presenten proyectos ejecutivos de alta envergadura, para revisar la disponibilidad de recursos y apoyar aquellos que sean factibles.
En el caso de Tamaulipas, el Gobernador Cabeza de Vaca se ha referido en varias ocasiones, a la urgencia de construir en el sur del Estado, una red de obras hidráulicas que impidan inundaciones en tiempos de huracanes o de lluvias torrenciales.
Tampico, Ciudad Madero y Altamira, son susceptibles de desbordamientos de agua debido a que son ciudades costeras, pero además, sin sistemas de desfogue porque son obras con un costo global superior a los dos mil millones de pesos.
En el pasado, cuando menos dos Presidentes de la República, se dijeron dispuestos a asumir el gasto, pero no cumplieron en los hechos.
Tamaulipas tiene pendientes de ejecutar, otras obras de gran magnitud por la cuantía de las inversiones, como el puente internacional número 4 de Nuevo Laredo, el puerto Matamoros, antes El Mezquital, en Matamoros, un segundo acueducto desde la presa Vicente Guerrero hasta Ciudad Victoria, entre otras.
El Presidente López Obrador y los Gobernadores panistas volverán a reunirse en los siguientes cuarenta y cinco días, para formalizar el Acuerdo Nacional por la Concordia y revisar los proyectos que cada uno de ellos presente para su aprobación.
Pero también firmarán documentos donde consten los compromisos específicos, para combatir la corrupción, mejorar la economía, pacificar al país y abatir la pobreza. No más discursos, ocurrencias o salidas fáciles y cómodas.
Periódicos de Monterrey publicaron la noticia de la salida de Nuevo León de la policía militar y alertan al gobierno sobre la necesidad de reforzar los organismos locales de seguridad pública.
La entidad vecina mantiene funcionando la policía municipal y aún así, los embates de la delincuencia son difíciles de frenar. Tamaulipas no tiene policía municipal, por culpa del anterior Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, hoy Senador de la República.
Osorio no obligó al Gobernador de la época Egidio Torre Cantú a sanear ni a la Procuraduría ni la Secretaría de Seguridad Pública ni a reorganizar a la policía municipal.
La creación de la Guardia Nacional no hará la tarea de los gobiernos estatales, pues quedan obligados ¡otra vez! a reclutar, capacitar, certificar a suficientes policías, para que se hagan cargo de la protección y la seguridad de los tamaulipecos.
No lo hizo Torre ni lo hace Cabeza de Vaca y la violencia sigue cobrando vidas humanas, inocentes, sin que se preocupen siquiera, por fingir que están atacando el problema.
Hay un déficit de siete mil policías estatales y no se diga, de agentes investigadores en la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas. El gobierno estatal, panista, no contrata a más servidores públicos para estas corporaciones, porque no quiere pagar más sueldos, comprar más patrullas, armas, municiones, etcétera.
Ese es el problema de fondo y ha faltado energía en el poder legislativo, para pedirle al poder ejecutivo, que cumpla su función básica, elemental, primaria: proteger y servir.
El Acuerdo Nacional por la Concordia permitirá al gobierno federal, de MORENA, revisar periódicamente con los Gobernadores emanados del PAN, los avances que tengan, o no, en el cumplimiento de los cuatro retos que aceptaron enfrentar.
En otros temas, mañana tendrá su desenlace el proceso político para la renovación del Congreso local, cuando los tamaulipecos acudan a las urnas para emitir sus votos, en un ambiente de libertad y seguridad.
Habrá casi mil observadores electorales autorizados por el IETAM-INE, que certificarán con sus recorridos, que se cumplan los principios normativos que distinguen a estos procesos, para tener resultados limpios, puntuales, democráticos.
Representantes de segmentos de la sociedad, como el presidente de la CANACO de Matamoros, Abel Morón Guzmán, han emitido recomendaciones a los ciudadanos, para que acudan a cumplir esta cita cívica, y abatir el abstencionismo electoral.
En la víspera, el senador tamaulipeco Américo Villarreal Anaya, consiguió mediante una propuesta planteada en el pleno, la creación de una comisión especial que se encargó de vigilar los preparativos del proceso en diferentes entidades, para impedir injerencias externas.
Américo participó en una reunión de los integrantes de esta comisión legislativa, con el consejero presidente del INE, doctor Lorenzo Córdova, donde verificaron que todo el proceso previo cumplió con la normatividad institucional.
La convocatoria de las autoridades es para conseguir la participación de los ciudadanos en este ejercicio democrático de renovación del poder legislativo, pues no hay pretexto para quedarse en casa todo el domingo.
Queda entendido que para poder protestar, los ciudadanos tienen primero que votar. Si algún servidor público defrauda la confianza pública, se le puede reclamar y exigirle cuentas. Pero si uno no votó por él, ¿cómo hacerlo?
La mención del médico Américo Villarreal, nos hizo recordar que le tocó la comisión de recibir y atender en el edificio del Senado a la señora Beatriz Gutiérrez Müeller, en la ceremonia donde se puso con letras de oro el nombre de Amado Nervo, Poeta de México.
La esposa del Presidente de la República es escritora, periodista e investigadora, y auspicia eventos culturales, muchos de los cuales se realizan en Los Pinos, la ex residencia presidencial, convertida en espacio para la cultura y las artes.
Hoy se cumplen tres años de la ordenación sacerdotal del joven riobravense Daniel Alberto Romero Barrera. Para celebrarlo, ofició una misa en la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México.
José Luis de Anda Yancey y Cristina Guajardo celebraron 34 años de matrimonio. Cumplen años Eduardo Barrera y José Antonio Uresti, ambos de Río Bravo. También Alfredo Juárez Maldonado, de Reynosa.
Es el tercer aniversario luctuoso del doctor Ramón Durón Ruiz, amigo inolvidable. Fiesta en el hogar de Rafael Castillo por el cumpleaños de su madre Angelita.
El autor de esta columna arribó a los 69 años de edad y recibió congratulaciones de lectores como Susana y Eugenio Hernández Flores, Américo Villarreal Anaya, Raúl Camacho Muñoz, René Martínez Bravo, Ernesto Hernández Salgado.
También de Blanca Valles Rodríguez, Jorge Luis Zertuche, Humberto Zolezzi, El Pipo Rodríguez Sánchez, Miguel Garay, Felipe Garza Narváez, Mario Alejo Salinas Peña, Francisco Banda, Darío Martínez Ozuna, Fernando Pérez Chapa, Héctor Walle Juárez, Jorge Vázquez Martínez.
Asimismo, felicitaciones de Rafael Díez Piñeyro, Lorena Torres, Juan Gilberto Banda, Jesús Melhem Kuri, Ignacio Guerrero, Raúl Ramírez, Azahel Jaramillo, Mario Arizpe.
Pablo Zárate Juárez, Othoniel Ochoa, Juan Carlos Pérez Guerra, Mario Arizpe, los hermanos Artemio y Roberto Maldonado Siller, Jorge Luis Zertuche, Hugo Ramos, Martha Isabel Alvarado, Jorge Alberto Pérez González, Enrique Yáñez Reyes, Tino Loo.
SE agradecen los parabienes de Genny Solís, Manuel Aguilar, Jorge Alfredo Lera Mejía, Eduardo Mansilla, Federico González, Daniel Romero, Jorge Vela, Abel Castillo.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

jueves, 30 de mayo de 2019

Xicoténcatl no quiere a Ciudad Victoria
   
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— No hay modo alguno que el PAN pueda ganar las elecciones locales del domingo 2 de junio, para renovar el Congreso local. MORENA va a romperle inevitablemente, la mayoría que hoy ejerce en el poder legislativo. Así lo estiman los expertos y explican por qué.
Actualmente, el PAN ocupa 20 de las 36 curules que componen al Congreso, 16 de mayoría relativa, 4 de representación proporcional. El PRI cuenta con 11 diputados locales, 5 de mayoría relativa y 6, de representación proporcional.
Las estimaciones más conservadoras atribuyen a MORENA conseguir triunfos en las urnas en cuando menos 10 distritos, de los 22 que estarán en juego el domingo 2 de junio. Habría que agregarles cuando menos, otras seis diputaciones de representación proporcional, para sumar 16.
El PRI iría a la baja en la cosecha de curules por su auto-marginación, calculándose que conservaría apenas la mitad de los espacios que actualmente detenta, es decir, entre 5 y 6.
Si se descuentan las diputaciones plurinominales que le corresponderían al PANAL y a Movimiento Ciudadano, una a cada uno, la suma global de la siguiente Legislatura se elevaría a 23 espacios repartidos. Quedarían 11 disponibles, que serían las que le tocarían al PAN, para una suma total de 36.
Por supuesto, este ejercicio de imaginación contiene la consideración de imponderables como los siguientes: MORENA puede ganar un número mayor de diputaciones de mayoría relativa, el PRI puede ganar alguna(s) diputaciones en las urnas, y el Movimiento Ciudadano puede dar la sorpresa de llevarse ¡dos diputaciones plurinominales!
Las opiniones generalizadas son en el sentido, de que el PAN-gobierno no barrerá en las urnas debido al humor social tamaulipeco, de repudio por la gestión de casi tres años, que ha dañado a las familias en lo que más estiman, el empleo, el ingreso económico, la unidad. Perderá de plano, la mayoría simple.
Por el contrario, MORENA se alza como la esperanza de Tamaulipas, de un mejor porvenir, porque desde el gobierno federal se están acometiendo acciones de una Cuarta Transformación, que promete certidumbre de alcanzar la prosperidad tantas veces prometida.
Pero además, los tamaulipecos quieren un poder legislativo independiente, autónomo, que deje de estar arrodillado frente al poder ejecutivo local, como lo denunció la profesora Nora de los Reyes, de MORENA.
El pastor del Congreso local, Glafiro Salinas Mendiola, del PAN, pierde el tiempo de manera patética y dramática, pues para no atender los problemas sociales del Estado, se extravía en cuestiones baladíes y otros de clara intención política, traicionando la esencia de ese poder.
Glafiro subió a la tribuna para anunciar su propuesta de que se reconozca a nivel nacional la batalla de Santa Gertrudis, librada en Camargo en el año 1886. Luego hizo un pronunciamiento en contra de la agresión a soldados, ocurrida en Michoacán.
Es un hipócrita porque finge indignación porque desarmaron a soldados y los insultaron, pero no dice nada cuando una familia fue atacada a balazos en su ciudad natal, Nuevo Laredo, donde perdió la vida una niña de cinco años de edad.
De acuerdo a la versión publicada el miércoles por el periódico Vox Populi de Ciudad Victoria, personal militar perseguía a delincuentes en Nuevo Laredo y disparó sin respetar a particulares que se desplazaban en la misma dirección. Un pastor religioso y otra mujer, que viajaban con la niña, resultaron heridos.
El episodio de Michoacán donde desarmaron a once soldados, está siendo utilizado por el CEN del PAN, y también del PRI, para hacer aparecer como débil de carácter al Presidente Andrés Manuel López Obrador, “por haber permitido ese ultraje a la patria”.
Tamaulipas necesita un Congreso local que impida abusos y excesos del poder ejecutivo, que garantice la transparencia y que obligue a la rendición de cuentas, pues los actuales diputados locales se hacen patos y rehúyen el cumplimiento de sus obligaciones.
Por el rumbo de la presidencia municipal, el médico Xicoténcatl González Uresti detonó otra bomba política, con su renuencia a aceptar apoyos conseguidos en la Ciudad de México por el diputado federal Mario Alberto Ramos Tamez, para resolver problemas de desabasto de agua potable.
El presidente municipal panista de la capital del crimen, se resiste a autorizar la ejecución de proyectos de la COMAPA por 56 millones de pesos, por celos, pues no quiere que el joven político del Partido Movimiento Ciudadano aparezca ante la Opinión Pública como exitoso gestor y benefactor de la ciudad.
Esta es una actitud egoísta, retrógrada, malvada y apolítica, pues se trata de una cuantiosa inversión, que vendrá a resolver problemas que afectan a miles de familias por una deficiente operación del sistema de suministro de agua potable.
El apoyo federal fue conseguido por Mario Alberto Ramos Tamez y ya está etiquetado para invertirse en uno de los proyectos de COMAPA, pero Xicoténcatl González Uresti pretende que se use el recurso en otro rubro, lo que no es posible dada la normatividad federal.
El riesgo es que la inversión se atore por culpa de la obstinación de Xicoténcatl, lo que obligaría a regresarla a la Ciudad de México.
Lástima que el Cabildo victorense, de mayoría panista, no tenga el valor de defender los intereses de la sociedad, y se plegue a los caprichos del presidente municipal, condenado a los usuarios de la COMAPA a seguir padeciendo el desabasto de agua.
Sobre el mismo tema del agua, diputados federales tamaulipecos reaccionaron entre indignados y extrañados, por el duro reproche que les asestó el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en el sentido de que no atendieron su única petición, de gestionar recursos para obras hidráulicas en la zona sur del Estado.
Algunos diputados como Ramos Tamez, nos dijo que Cabeza de Vaca no les ha pedido nada, por la simple y sencilla razón de que el mandatario tiene rota la comunicación con ellos.
Las pocas veces que los diputados han tenido encuentros con Cabeza de Vaca, han sido en grupo, colectivos, sin temas específicos ni recomendaciones en lo particular.
La falta de agua en las colonias y centro de Ciudad Victoria ya provoca epidemias estomacales y de piojos en las escuelas, pero el gobierno hace como que no pasa nada. Las temperaturas son del orden de los 40 grados centígrados.
En temas políticos, asusta la bomba escondida en un libro, que estalló en la oficina de una senadora de MORENA en la Ciudad de México, pues parece presagiar que los enemigos de ese partido van a radicalizar su combate con fuego, en lugar de esgrimir ideas.
Y en Ciudad Victoria, el CEN del PRD denunció el asesinato de uno de sus brigadistas, de apenas 18 años de edad, con un balazo en el pecho, exigiendo que el gobierno investigue y castigue a los culpables.
El Procurador replicó a las pocas horas, con la información de que se trató de un pleito personal. Ese es el estilo que utilizan para escurrir el bulto.
El domingo son las elecciones, pero el gobierno estatal, panista, ordenó al Congreso local que no designe todavía al nuevo titular de la fiscalía electoral. No es casualidad que casi todas las denuncias de presuntos delitos electorales, sean contra el PAN y sus candidatos. Qué conveniente.
En Nuevo Laredo, el veterano periodista y ex diputado local del PARM Enrique Rivas Ornelas se recupera de un quebranto de salud. Lo saludamos telefónicamente el miércoles, cuando lo acompañaba en su lecho de dolor el licenciado Gilberto Ortiz Medina, otro valioso cuadro de la generación de Carlos Enrique Cantú Rosas.
Y en Matamoros, el vocero del gobierno municipal de Mario Alberto López Hernández, Miguel Garay Avila, regresó a la circulación, luego de una intervención quirúrgica de última hora.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

miércoles, 29 de mayo de 2019

Trato de delincuente a líder gremial
   
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Alguna vez lo dijo Andrés Manuel López Obrador y tenía razón: no habrá suficientes cárceles para llenarlas con funcionarios y políticos corruptos, sirvientes de la mafia que gobernó a México en su historia reciente, del PRI y del PAN.
Alonso Ancira es el primer pez gordo que engulle la Cuarta Transformación, como presunto culpable de delitos cometidos en complicidad con Emilio Lozoya, cuando fue director de PEMEX.
Ancira le vendió a Lozoya una empresa productora de fertilizantes que tenía 14 años cerrada, por la que PEMEX pagó 475 millones de dólares. Luego, el empresario transfirió 3.7 millones de dólares a una subsidiaria de Odebrecht, que luego los trianguló a una firma ligada al entonces director de la paraestatal.
El empresario está preso en España sujeto a proceso de extradición a México, y Lozoya anda a salto de mata, siendo inminente su captura. El abogado defensor del ex funcionario ya pidió a las autoridades judiciales, la comparecencia del ex Presidente Enrique Peña Nieto, para que declare sobre el affaire.
Simultáneamente, el poder judicial de Nayarit ordenó la aprehensión del ex magistrado (uno de los suyos), Jorge Ramón Marmolejo Coronado, como culpable de urdir con otros, el despojo de más de 60 mil viviendas de INFONAVIT a sus propietarios, en ocho entidades federativas.
Se acabó la impunidad y tarde que temprano llegará la barredora a Tamaulipas, para restablecer el orden y acabar con el gobierno omnipotente de la pandilla de los vientos del cambio.
Dentro de cuatro días decidirán los tamaulipecos en las urnas si están de acuerdo con la gestión de casi tres años de Francisco García Cabeza de Vaca, en lo que será un virtual referéndum, pues con sus votos calificarán el desempeño.
No es difícil predecir el desenlace si se toma en cuenta el antecedente de 2018, cuando los electores cuerudos le negaron su apoyo a Ismael para que fuera senador de mayoría relativa.
Sabedores de que no tienen el apoyo del pueblo, el PAN-gobierno dilapida el dinero en favores políticos a las familias en desamparo, con tinacos, despensas, dinero. Ahora sí que practican la recomendación presidencial “primero los pobres”.
Pero aún así, los ciudadanos atienden la sugerencia anónima: toma lo que te dan, pero no votes por el PAN.
En otros temas, el presidente municipal de la capital del crimen, Xicoténcatl González Uresti, volvió a convertir en un circo la más reciente sesión del Cabildo, con el agravante de que ahora presentó un proyecto que es un monumento a la estulticia.
Sin entrar en detalles, anunció una inversión de mil millones de pesos aportados supuestamente por un banco europeo, para resolver necesidades urbanas como agua potable, pavimentación, etcétera.
Parece ignorar el edil victorense, del PAN, que existen procedimientos institucionales que revisan antes de autorizar, el empleo de dinero ajeno en beneficio de la ciudad, pues nadie regala nada sin pedir algo a cambio.
La sesión de cabildo estuvo a punto de degenerar en zafarrancho, pues vecinos de diferentes colonias que acudieron a exigir, otra vez, el suministro de agua, fueron agredidos verbalmente por un grupo de choque hecho traer por Xico.
Integrado también por mujeres, la porra de Xico hizo irrespirable el ambiente caldeado de la sala de Cabildos, al grado de que una regidora optó por meter la paz y llevarse al exterior a las víctimas de la COMAPA.
Algunos observadores creen que los mil millones de pesos anunciados por el munícipe victorense, son un mero distractor publicitario con propósitos electorales, pues no se consiguen de la noche a la mañana.
Arturo Soto Alemán y Pilar Gómez Leal perdieron en ese show otro montón de votos…
La senadora de MORENA Néstora Salgado García visitó Nuevo Laredo para atender denuncias de violaciones de derechos humanos, especialmente los expuestos por familiares de presos políticos.
Porque todavía estaba en tiempo legal de proselitismo, la famosa senadora se permitió hacer la invitación a los tamaulipecos, de votar por un cambio de gobierno, para que las cosas vuelvan a la normalidad.
La mención de presos políticos nos hizo recordar que un juez de control accedió al pedido del Ministerio Público, de ampliar tres meses más, el plazo para cerrar la investigación emprendida contra Luis Alfredo Biasi.
Biasi, ex funcionario municipal y político de Matamoros, está detenido desde el 18 de junio de 2018, por un montón de delitos, algunos de los cuales fueron desestimados por carecer de sustento.
Este gobierno estatal, panista, tiene un Procurador de Justicia peculiar, pues primero detiene a las personas y luego las somete a investigación. A eso se refería Néstora, cuando hablaba de volver a Tamaulipas a la normalidad.
Vea el lector otro ejemplo de la gestión de este forastero, famoso por ser el autor de aquel inolvidable michoacanazo:
Policías estatales antidisturbios incautaron taxis en la Ciudad de Matamoros con diferentes pretextos. Los dueños se resistieron, fueron reprimidos a golpes, llevados presos algunos de ellos y recogidos cuando menos 30 de esos vehículos.
El ataque contra los taxistas provocó la solidaridad de sus compañeros de gremio que manejan los vehículos de transporte público, que decidieron paralizar el servicio, a manera de protesta contra el gorilismo policiaco.
Ahora, el Procurador Irving Barrios Mojica ofrece una recompensa de dos millones de pesos, a quien ofrezca información que conduzca a la captura del dirigente sindical de los taxistas.
Lo acusan de generar un clima de violencia, “afectando sensiblemente la paz y la seguridad pública de la ciudad de Matamoros”, a pesar de que ellos sólo se defendieron de la paliza que les daban los policías.
Dos millones de pesos de recompensa. No los ofrecen ni por los peores delincuentes.
Por cierto, se cumplió un año del asesinato del periodista victorense Héctor González Antonio, que era corresponsal de Excélsior y del Grupo Imagen, de radio y televisión. La investigación oficial no satisfizo a nadie, pues existen grandes inconsistencias, el más importante, la conclusión oficial de que lo mataron para robarlo… y no le robaron ninguna de sus pertenencias.
Por su parte, Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente de Ricardo Monreal Avila, perdió la pelea contra Yeidckol Polevnsky, pues MORENA lo inhabilitó durante tres años como militante y le retiró el cargo de consejero nacional.
Alejandro no se amilana y absorbe el golpe fingiendo que no le duele, pues insiste en achacarle a la dama una infinidad de acusaciones, entre ellas, la de admitir a grupos paralelos a los que llama mini-partidos, como el de René Bejarano.
Pero además, Rojas se resiste al castigo y lo califica como purga autoritaria. Acudirá a todos los tribuales, hasta extranjeros, para defender su causa, pues se declara inocente de los cargos, aduciendo que sólo ejerció su derecho de libre expresión.
Sin ser tamaulipeco, Rojas Díaz Durán ha denunciado con mucho valor los abusos del gobierno estatal, panista, lo que no es frecuente aquí dado el poder de represalia que se desencadena contra los que alzan la voz.
Río Bravo tuvo ayer otra jornada de violencia, con balaceras, persecuciones y bloqueos de la carretera de cuota a Matamoros, a la altura de la villa de Nuevo Progreso. Por supuesto, le vocería gubernamental sigue clausurada, como en los buenos tiempos del PRI.
Cumple años Carlos Cantúrosas Villarreal, con fiesta familiar muy privada por el pertinaz acecho de los violentos vientos del cambio. También hay celebración por el aniversario natal de Alberto Buenfil Baños. Y de Lorena Torres, ambos universitarios.
Un día como hoy nació Fernando Páez de León, acaecido hace dos meses.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Empiezan a caer los corruptos
  
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Hoy se acaba la fiesta de las campañas y el domingo acudirán los tamaulipecos a votar para renovar la Legislatura local, con el ánimo de mejorar el futuro al tener equilibrios y contra-pesos entre los poderes del gobierno.
En el último día de proselitismo, algunos candidatos harán actividades aunque otros ya bajaron la ventanilla y sólo están esperando la llegada del Día D, confiados en la providencia y el azar.
En el PRI, a falta de mejores estrategias mediáticas, sus personeros están volcando la metralla contra los organismos arbitrales, INE e IETAM, poniendo en duda su imparcialidad y adelantando resultados manchados por la sospecha del manoseo.
Yahlee Abdalá Carmona y Neftalí Villegas Gamundi hicieron declaraciones por separado, para pedir, ella, que el ejército intervenga en la salvaguarda de documentación electoral, y él, para quejarse de inequidad e incertidumbre en el manejo de boletas.
Ambos temas están agotados (sobreseídos, dirían los abogados) pues han sido aclarados puntualmente por funcionarios del INE, de tal manera que sólo los manosean, para llamar la atención.
Ya está dicho que el ejército se hará cargo de la vigilancia en la transportación de los paquetes electorales, de las casillas a las cabeceras distritales. También quedó aclarado que boletas electorales manchadas por exceso de tinta, fueron reemplazadas por otras que estaban disponibles para este tipo de eventualidades.
Las boletas desechadas son marcadas en presencia de los representantes de los partidos registrados, como inutilizables, y puestas en sobres sellados donde también se deposita un acta donde constan las firmas de los representantes de partidos.
En Nuevo Laredo, las boletas manchadas por exceso de tinta fueron poco más de dos mil, haciendo necesaria una reimpresión, para reponerlas. Se usó el mismo sistema de certificación de reemplazo, para evitar suspicacias y malas interpretaciones.
Es decir, el INE procede de acuerdo con la normatividad institucional, para corregir deficiencias propias de la manufactura de papelería en cantidades millonarias, sin que eso implique que se están haciendo las cosas mal, con intenciones ocultas.
Donde las cosas de plano salieron mal, fue en el cierre de campaña del panista Héctor Escobar Salazar, del PAN, el domingo en Matamoros, pues hubo además, un accidente donde una niña resultó atropellada por un vehículo conducido por misterioso personaje.
La madre de la pequeña reconoció que acudió como acarreada al mitin del PAN, al exigir que se aplique un castigo al imprudente chofer que casi mata a su hija. Le resulta sospechoso a la mujer, que el equipo de campaña de Héctor Escobar se quiera hacer cargo de los gastos, a cambio de mantener oculta la identidad del culpable.
La campaña del PAN en Matamoros terminó en fracaso debido a que los mismos candidatos están distanciados, al escurrir mutuamente la responsabilidad de que aparezcan en segundo lugar, en las encuestas practicadas para medir la popularidad.
Matamoros sigue siendo caldo de cultivo de agitaciones gubernamentales, pues ayer martes seguían retenidos los más de 30 taxis incautados con diferentes pretextos, como falta de concesión para prestar el servicio, la carencia de seguros de daños contra terceros, etcétera.
Pero en ninguno de los casos hay denuncia penal que justifique la intervención de la policía estatal anti-motines, que llegaron partiendo cráneos y haciendo uso de gas mostaza y balas de goma.
A nivel nacional hay espléndidas noticias para los mexicanos, pues empiezan a concretarse en los hechos la promesa de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, de combatir la corrupción.
Fue detenido en España el propietario de la empresa Altos Hornos de México y hay orden de aprehensión en contra del ex director de PEMEX Emilio Lozoya Austin, involucrados ambos en negocios ilegales con Odebrecht.
Lozoya y el empresario, Alonso Ancira, pertenecen a la élite intocable de la mafia que gobernó a este país, lo que significa que son los primeros de una larga lista de corruptos que finalmente serán puestos en el banquillo de los acusados.
Este es un prodigio que muchos creyeron que no lo verían a lo largo de sus vidas, y acaba de ocurrir. No más impunidad, no más corrupción. Los tamaulipecos nos ponemos de pie para aplaudir la acción, esperando verla replicada pronto aquí.
Por cierto, circulan en redes sociales documentos oficiales de la Secretaría estatal de Salud, donde se registran sub-ejercicios del gasto público en la compra de medicinas y aumentos en los sueldos de los funcionarios de primer nivel de la dependencia.
En la interpretación de los expertos, significa que los funcionarios prefirieron dejar sin medicamentos a los pacientes, para aumentarse sus emolumentos, lo que implica un delito que deben investigar los diputados locales, la contraloría y la fiscalía anti-corrupción.
En Nayarit, el poder judicial local ordenó la aprehensión de un magistrado del poder judicial federal,  que participó en el fraude cometido contra miles de trabajadores que compraron casas al INFONAVIT.
En Ciudad Victoria, ayer presidió Cabeza de Vaca una reunión estatal de Protección Civil con motivo de la temporada de huracanes. Vimos un impresionante dispositivo de seguridad en torno del Gobernador, que ni Obama nunca tuvo.
En su mensaje, Cabeza recuperó un viejo discurso de las potenciales inundaciones en el sur del Estado, omitiendo decir que dos ex Presidentes de la República anunciaron proyectos de obras hidráulicas, que luego abandonaron por su extraordinaria cuantía.
Ocurre lo mismo con lo que está haciendo Alejandro Etienne con el problema del desabasto de agua en Ciudad Victoria. Anuncia como panacea la construcción de un segundo acueducto desde la presa Vicente Guerrero, insinuado que él se hará cargo.
Por supuesto que Etienne miente (Enrique Peña Nieto prometió cuando era candidato que construiría la obra pero se rajó). El priísta no conseguirá la reelección por un motivo muy sencillo: no tiene capacidad de gestión pues los gobiernos municipal y estatal son del PAN, y el gobierno federal, de MORENA. ¿Quién le haría caso?
La nota chusca pero verídica se produjo en Tampico, donde la ola de violencia rebasó a las autoridades. Comerciantes están poniendo dentro de sus negocios, imágenes de tamaño real de un policía uniformado, para ahuyentar a asaltantes. ¡Y tienen éxito!
Aseguran que los robos han bajado en un 30 por ciento, desde que usan este artificio, el señuelo espanta-ladrones. Nos hizo recordar aquellas estructuras de madera que semejaban patrullas federales por ambos lados, instaladas en carreteras federales.
Servían para hacer aminorar la velocidad a algunos conductores. Es igual a los vuelos rasantes que hace un helicóptero de la Policía Federal en Ciudad Victoria. Suponemos que Cabeza de Vaca ordena que saquen a pasear la aeronave, pues sólo la tripula el piloto, es decir, no persigue ni vigila, sólo es para hacer presencia.
La otra nota escandalosa del día, es que Yeidckol Polevnsky, consiguió que MORENA suspenda de sus derechos partidarios durante tres años, a Alejandro Rojas Díaz Durán, la destitución de su cargo (consejero nacional) e inhabilitación para ser candidato a presidente del partido.
Bien decía Federico Alanís Peña, que fue vice-presidente nacional de CANACINTRA con Yeideckol a la cabeza, que nunca deben pelearte con ella, porque no tienes ninguna oportunidad de ganar.
Mañana cumple años el periodista Fernando Acuña Piñeiro.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com