BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

lunes, 27 de mayo de 2019

Cierre de campaña con piñatas
   
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Disolución social fue un delito inventado en México en 1941. Castigaba a los que perturbaban el orden público para propiciar rebelión, sedición, asonada o motín. Eran tiempos de guerra. Se empleó en exceso en 1968 para reprimir a estudiantes. Fue derogado en 1970.
Nos parece adecuado el uso de esta anacrónica figura penal, para calificar la acción del gobierno estatal, panista, perpetrada el fin de semana en Matamoros. Sin venir al caso, atropellando la autonomía municipal, sin diálogo previo, desataron una persecución policiaca contra taxistas.
El resultado fue una explosión de cólera social, que paralizó actividades en el centro de la ciudad y los puentes internacionales, la incautación de más de 35 carros de sitio, disparos de armas de fuego, detención de choferes, heridos a golpes y la suspensión del transporte público.
Una auténtica disolución social, a cinco días de que se produzcan las elecciones para renovar el Congreso local. Matamoros es una ciudad gobernada por MORENA y encuestas serias y profesionales, vaticinan el triunfo de este partido allí.
El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca firmó públicamente acuerdos, pactos, convenios o compromisos con el INE, FEPADE, IETAM y otros organismos arbitrales, para comprometer su palabra de respetar, apoyar y alentar elecciones limpias, libres, concurridas y con feliz desenlace.
Pero en los hechos, Cabeza de Vaca hace todo lo contrario. La mayor parte de las denuncias por presuntos delitos electorales están registradas contra el PAN y el gobierno estatal, citando algunas de ellas por sus nombres a los Cabeza de Vaca.
El viernes en Matamoros, policías anti-motines llegados desde Ciudad Victoria, detuvieron mediante la violencia a muchos taxis, para revisar si sus conductores contaban con permisos oficiales para prestar ese servicio, si tenían contratados seguros contra daños a terceros, si los vehículos no tenían reportes de robo o si eran de manufactura extranjera y sin regularizar.
La embestida gubernamental en Matamoros despierta sospechosismo debido a que no se respetaron los protocolos institucionales, el más elemental, avisar al gobierno municipal de su visita, para obtener apoyos y colaboración.
Tampoco el delegado local de la Sub-secretaría estatal del transporte, estuvo enterado de que se practicaría el operativo, a pesar de que es la dependencia que regula en las ciudades la prestación del servicio de transporte público, para vigilar que se cumpla con la normatividad institucional.
La incautación de taxis produjo la protesta y resistencia de los conductores, que fueron reprimidos por los gorilas vestidos de policías, a golpes de toletes, escudos, gases pimienta y con disparos al aire.
Muchos fueron llevados detenidos bajo el cargo de ¡agresión a la policía!, cuando lo único que hicieron fue defenderse para no ser molidos a golpes.
Para impedir que las grúas se llevaron otros taxis, los conductores los estacionaron en las calles adyacentes al palacio municipal, paralizando el tránsito citadino de todo el sector.
Al ser enterado del enorme desorden provocado por los emisarios del gobierno estatal, panista, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández, comisionó al Secretario del Ayuntamiento Efraín Encinia Marín para que atendiera el asunto.
Encinia entregó al jefe edilicio un informe con la prensa presente. Los policías estatales fueron enviados por sus superiores, sin conocimiento de funcionarios de la Sub-secretaría del transporte, con el propósito de detener taxis con cualquier pretexto.
Los afectados denunciaron que pagan sobornos mensuales a los policías estatales comisionados en Matamoros, de hasta cincuenta pesos. Algunos de ellos presumen que la embestida y represión es porque tienen propaganda pegada en sus vehículos de MORENA y sus candidatos.
Matamoros todavía no se repone de los estragos provocados por el conflicto obrero-patronal que degeneró en huelgas colectivas por la falta de intervención de la Secretaría estatal del Trabajo, y ahora tiene otra calamidad pública, provocado otra vez por el mismo gobierno estatal, panista, por el fracaso de las campañas de los candidatos del PAN.  
El mismo viernes, el edil López Hernández trató de entrevistarse telefónicamente con funcionarios, pero las oficinas de Ciudad Victoria no atendieron las llamadas. En vista del silencio del gobierno estatal, panista, concertaron comunicación con funcionarios del gobierno federal, en la Ciudad de México.
Hoy lunes, podrían regresar a sus dueños los vehículos incautados pues a pedido de la primera autoridad, los taxis que mantenían cercado el perímetro del palacio municipal fueron retirados para que se restableciera el tránsito en el primer cuadro.
Emisarios federales podrían llegar a Matamoros, para investigar los abusos de poder y el uso arbitrario del monopolio de la violencia, pues se trastocó el orden público por parte del mismo gobierno estatal.
Matamoros vivió un domingo agitado al menos en la plaza principal, pues allí ocurrió un mitin de cierre de campaña de candidatos obreros no registrados, donde exhibieron piñatas con cuernos, con la fotografía sobre-puesta de Cabeza de Vaca.
La abogada laborista Susana Prieto Terrazas fue la oradora principal del evento de masas, donde hubo rechiflas, reclamos, reproches y expresiones de enojo contra el gobierno estatal, panista.
Por cierto, los cierres de campaña se generalizaron ayer y los del PAN resultaron más concurridos, bulliciosos y alegres, pues los amenizaron grupos musicales de alta factura y no escatimaron gastos para hacer los tradicionales acarreos.
El PRD se concretó a hacer conferencia de prensa en Ciudad Victoria, para anunciar que MORENA tiene miedo de perder las elecciones y por eso se apoya en los programas sociales del gobierno federal, “para comprar votos”.
Elpidio Tovar de la Cruz, un izquierdista que dio un giro a su carrera política apoyando al candidato derechista Cabeza de Vaca, en 2016, reapareció en esta conferencia dominical, para seguirle haciendo la tarea al PAN-gobierno.
El miércoles se acaba el tiempo de campañas y en los siguientes diez días, los candidatos deberán presentar sus informes de gastos de campaña, para certificar que no excedieron el tope establecido.
El INE es una institución de buena fe, que recabará los informes financieros y creerá en la veracidad de los números. Pero los cotejará con sus propios reportes recogidos por sus empleados en los eventos de los candidatos, nomás para confirmar que no se pasaron de la raya.
Cuando se compruebe que un candidato rebasó el tope de gastos de campaña, puede recibir sanciones tan severas, como la cancelación de su triunfo electoral, si es que obtiene mayoría de votos en las urnas, el domingo 2 de junio.
El presidente estatal de MORENA Enrique Torres está en problemas, pues anunció que no entregaría el dinero que le dio el IETAM para cubrir los gastos de campañas, pues él preferiría gastarlo en mejoras del edificio estatal que le sirve de sede a su partido.
El problema es que tendrá que rendir un informe de los gastos de campaña, y si no se ejercieron esas prerrogativas en el rubro específico aprobado, tendrá que regresar íntegro, el dinero.
Despedimos la colaboración con otro récord de sangre: Reynosa registró el feminicidio número diez en lo que va del año. Una joven mujer fue muerta en plena calle, a golpes. La policía estatal se entretiene azotando a obreros y chocando las patrullas.
En Ciudad Victoria, otra unidad policiaca fue estrellada contra tres vehículos ¡estacionados!, produciendo daños materiales por un monto superior a los cien mil pesos.
Cumplieron 13 años las cuatitas de Edgar Melhem y Mary Tere Cantú, Paulina y Romina. Muy contentos, los abuelos Mussy Melhem y Rosario Salinas.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario