BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

jueves, 7 de agosto de 2014

Zacarías Melhem Kuri: yo no fui
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— La historia se escribió así, en 1986. El Senado de la República era semillero de Gobernadores y Américo Villarreal Guerra tenía toda la simpatía del líder cameral Antonio Riva Palacio para promover su nominación a manos de Miguel de la Madrid Hurtado, bueno, no las dos manos, sólo un dedo presidencial pero grandote, dedazo.
Llegados los tiempos, don Antonio Riva Palacio planteó esa posibilidad al jefe nato del PRI y consiguió su anuencia. Américo sería el candidato para Tamaulipas.
Adolfo Lugo Verduzco era presidente nacional del PRI y tenía como secretario adjunto a Manuel El Meme Garza González, el político de Reynosa que tenía la magia de la seducción y que él quería para gobernar a Tamaulipas.
Cambiar un designio presidencial de ese tamaño no era fácil pero El Meme y sus amigos recurrieron a una maniobra desesperada que consistió en un madruguete instrumentado en la primera página del Excélsior de la época, que era un periódico influyente, determinante y trascendente.
Muchos se fueron con la finta, incluido el propio Villarreal Guerra, pues creyeron a pie juntillas la seriedad del “destape” perpetrado desde la cúpula del PRI. Otros no quedaron convencidos y se dieron a la tarea de cruzar información al más alto nivel, don Antonio Riva Palacio entre ellos.
Rafael Díez Piñeyro era secretario particular del presidente de la Gran Comisión del Senado, llamada así en esos tiempos, quien le pidió un enlace telefónico con el Presidente De la Madrid que se encontraba de gira en el extranjero.
El Presidente desautorizó el pronunciamiento publicado en Excélsior, confirmó su decisión a favor del Senador Villarreal Guerra. Luego el Secretario de Gobernación Manuel Bartlett Díaz se encargaría de desalentar al Meme y de aplacarlo.
Es una leyenda urbana que el reynosense acudió a la cita perentoria girada desde Gobernación donde Bartlett tenía sobre su escritorio una pila de documentos que, le dijo, eran pruebas de denuncias presentadas en su contra a lo largo de su carrera política.
Nada estorbó desde entonces el procedimiento protocolario de la postulación de Américo y su toma de posesión. Se le recuerda con cariño y agradecimiento porque ejerció el poder con orden, decencia y mucha obra pública. “Voluntad y Trabajo” fue un lema traducido a los hechos.
Concluido el sexenio, el ingeniero Villarreal Guerra siguió viviendo en Ciudad Victoria, caminaba por las calles sin guarda-espaldas, manejaba él mismo su modesta camioneta pick-up y siguió siendo ejemplo de sencillez y humildad.
Manlio Fabio no es Lugo Verduzco. Es un político que supera en astucia y audacia a sus paisanos Plutarco Elías Calles y Alvaro Obregón, que es mucho decir.
Desde la presidencia nacional del PRI, si se la dan, puede conseguir lo que no pudo hacer Roberto Madrazo Pintado, pavimentar el camino que lo lleve a Los Pinos. Y tendríamos los mexicanos otro maximato.
Manlio Fabio y Emilio Gamboa Patrón ya consumaron la privatización del petróleo pues el Senado aprobó las últimas leyes secundarias y lo que sigue es que se publiquen en el periódico oficial de la federación, para que entren en vigor.
PEMEX y CFE quedan abiertas a la iniciativa privada, así como la empresa telefónica y los bancos pasaron en el pasado a ser propiedad de particulares, con los resultados que todos padecemos.
Por cierto, reportes oficiales confirman que la banca privatizada que terminó estando en manos de extranjeros ganó en sólo un semestre, 41 mil 481 millones de pesos por comisiones, exprimiendo los bolsillos de los mexicanos.
La misma Comisión Nacional Bancaria reconoce que los bancos cobran intereses muy altos y que el uso de cajeros automáticos para el retiro de dinero es muy caro, pero no hace nada para promover cortarles las uñas.
Es lo mismo cuando le reprochan a las instituciones de crédito ofrecer malos servicios pues no actúa la CNB en consecuencia, es decir, tolera que los bancos bolseen a los usuarios y todavía que los trate mal.
Otra Comisión que está para el arrastre es la de Salarios Mínimos, que gasta anualmente 41 millones de pesos para hacer exactamente nada y sin embargo es mantenida dentro de la estructura de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
El PAN y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, han tomado como bandera política el tema de los mini salarios mínimos (no sabemos quién copió a quien) pues agitan con el pretexto de conseguir que el gobierno federal los aumente por decreto.
La recurrencia de ese tema mantiene satanizada a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y a sus funcionarios, pues cobran salarios que son un insulto para los trabajadores debido a que son excesivos ¡y sin hacer nada!.
Basilio González Núñez es director general de la CNSM y debe de tener muy buenas palancas porque permanece allí desde 1991, devengando al año casi tres millones de pesos, lo que equivale a un sueldo mensual de 173 mil 436 pesos.
Existe una oficina de investigación que supuestamente elabora anualmente el documento que recomienda la actualización de los salarios mínimos para que se cumpla el mandato constitucional de que deben ser suficiente para que un trabajador satisfaga sus necesidades económicas normales.
Y sin embargo, los salarios mínimos están “congelados” desde hace muchos años, incluidos los doce de gobiernos panistas, pues sólo se incrementan en la misma proporción de la inflación, resultando una cantidad ridícula, precaria, pobre, miserable, aceptada por los líderes charros de una CTM que quedó reducida a un mero membrete. ¿O no, Edmundo García Román?.
Retomamos el tema de Américo Villarreal Guerra para referir una anécdota ocurrida en el Río Bravo de la época. El senador con licencia llegó a esa ciudad para hacer campaña de proselitismo y lo atendió el señor Zacarías Melhem Kuri, a la sazón presidente del PRI municipal.
Con tono de fingido reproche, el candidato Villarreal Guerra le preguntó a Zacarías si ya había quitado la manta aparecida sobre la pared de la papelería El Bachiller, con una leyenda de apoyo al Meme Garza González.
Zacarías se apresuró a aclararle que el autor de esa travesura política era su hermano Moisés Mussy Melhem, entonces propietario de la papelería, y que sí, en efecto, ya había sido retirada la manta.
Por cierto, hijo de tigre, pintito; Edgar Melhem Salinas instaló en Tampico el Comité Intersecretarial Municipal de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en su carácter de delegado federal de SEDESOL.
El presidente municipal jaibo Gustavo Torres Salinas (también prospecto a la nominación del PRI por la gubernatura, como el hijo del Mussy) agradeció las gestiones del representante presidencial que hizo incorporar a Tampico y a otros municipios a este programa.
Asistió en representación del Gobernador Egidio Torre Cantú la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, licenciada Mónica González García, abocada a la diputación federal de su natal Matamoros. Vivimos tiempos políticos, ni modo.
Mónica expresó en su mensaje que gracias a la coordinación que existe entre el Gobernador Egidio Torre Cantú y la federación, se ha podido extender el beneficio de los programas de apoyo a los tamaulipecos que viven en pobreza extrema.
Gustavo Torres Salinas hizo destacar por su parte, que son más de 30 mil habitantes de la zona conurbada, los que recibirán el respaldo de esta Cruzada que tiene puesta en marcha la titular de SEDESOL Rosario Robles Berlanga.
En tanto que en Matamoros, el gobierno municipal inició en la colonia Campestre del Río 1 obras de pavimentación con concreto hidráulico y con asfalto, así como la construcción de un parque recreativo y deportivo.
Leticia Salazar Vázquez dijo a los vecinos del sector que empeñó su palabra de abatir el rezago en pavimentación de calles y avenidas, “y lo estoy cumpliendo pues más del 50 por ciento del presupuesto anual, se invierte en este rubro”.
El parque recreativo contará con vitapista, área de juegos infantiles, cancha de usos múltiples y gimnasio al aire libre, entre otras instalaciones, que permitirán a las familias un espacio de convivencia.
La alcaldesa se hizo acompañar por el Secretario de Desarrollo Urbano José Luis de la Garza Meléndez, ediles y diputados. La inversión es superior a los 4 millones de pesos.
Por su parte, el Gobernador Torre Cantú autorizó al Secretario de Educación doctor Diódoro Guerra Rodríguez, el gasto de más de 45 millones de pesos en el reparto de 654,731 paquetes escolares.
Este apoyo a la economía de los padres de familia incluye a alumnos de educación especial, pre-escolar, primaria y secundaria.
Distribuido por Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.      

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario