BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

lunes, 31 de julio de 2017

Preocupa al PAN el voto de castigo

CIUDAD VICTORIA, (ASI)— Ni la burla perdona el gobierno del Estado con la ceremonia de graduación de ocho policías de la Secretaría de Seguridad Pública, como especialistas en delitos cibernéticos, pues el curso duró sólo 11 días pero ya tienen la certificación como expertos en descubrir a delincuentes versados en redes sociales.

La misma dependencia exhibe su incompetencia pues está denunciando que han falsificado sus cuentas en Facebook y en twitter con alertas ficticias de situaciones de riesgo.

Un curso de 11 días no hace experto a nadie en delitos cibernéticos, aunque en el caso de los policías estatales no se trata de que sean peritos o no en esa especialidad delincuencial, sino que incurren en el desempeño de sus funciones en conflicto de intereses.

Recuérdese que es la misma corporación cuyos agentes fueron investigados como sospechosos en la emboscada que costó la vida al jefe de inteligencia recién estrenado en la Secretaría de Seguridad Pública, con Egidio Torre Cantú como Gobernador.

Por cierto, este día se cumplen diez meses de que Torre cesó en funciones como jefe del poder ejecutivo local y es pertinente preguntarnos si tenemos ahora mejores condiciones de vida.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública emitió un informe estadístico donde Tamaulipas aparece con un incremento del 20 por ciento en la comisión de homicidios, y seguimos manteniendo el primer lugar nacional en secuestros.

El fin de semana asaltaron otro autobús en la ruta San Fernando-Reynosa, a la altura del poblado Periquitos, pese a la cacareada vigilancia reforzada con motivo de vacaciones de verano.

En Reynosa siguen descubriendo cadáveres de personas ejecutadas y las balaceras no cesan, la más reciente dejó a tres policías estatales con heridas de bala y la incautación de vehículos y armas largas.

Las autoridades fingen ignorar que hubo una masacre en Nuevo Laredo, misma plaza donde fue asesinado hace muchos meses el representante regional de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas y tres de sus auxiliares, sin que hayan descubierto, nada todavía.

También andamos en el sótano en materia de derechos humanos, no sólo en el manejo de los penales, sino en el trato a presuntos delincuentes capturados por Fuerza Tamaulipas, en los municipios de Tampico y de Altamira.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos acusó que las presidentas municipales de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, y de Altamira, Alma Amparan Cruz, omitieron cumplir las recomendaciones que remediarían las deficiencias descubiertas en instalaciones carcelarias.

Ambos Ayuntamientos están obligados mediante el convenio de coordinación en materia de seguridad pública, a tener celdas en condiciones mínimas de reclusión, pero Tampico y Altamira las incumplen.

No hay planchas para dormir, sin agua en lavabo e inodoros, con condiciones de higiene deplorables pero además, usando las celdas como almacenes o bodegas, y sin suministrar alimentos a los detenidos.

Además, les niegan el beneficio de llamadas telefónicas y no les leen los derechos que están disponibles para su defensa.

El reporte de la CNDH lo firma la doctora Ruth Villanueva Castillo, visitadora del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

Redes sociales reportan adicionalmente, que el ex presidente municipal Juvenal Hernández, marido de Alma Amparan Cruz, promovió un amparo de la justicia federal.

Los penales de Tamaulipas siguen siendo escuelas del crimen, con fugas, túneles, tráfico de drogas, auto-gobiernos, prostitución, extorsiones, pero los celadores sospechosos de corrupción siguen trabajando allí.

El sábado, el gobierno de Nuevo León desplazó a 200 policías para reforzar la vigilancia en la frontera con Tamaulipas, tramo Monterrey-Reynosa, ante las denuncias de ataques a viajeros.

El gobierno de Tamaulipas no se dio por enterado.

También andamos mal en economía, según lo muestran los indicadores nacionales. Hay buen ritmo de crecimiento de empleos, pero gracias a las inversiones de la iniciativa privada, que no se cansa de clamar por obra pública, ausente desde octubre de 2016.

Un tema amable es que hoy reanudan actividades escolares y en gobierno, luego de dos semanas de vacaciones, donde menudearon los accidentes carreteros. En el tramo Ciudad Mante-El Limón, ocurrió un terrible choque con 4 muertos en ese lugar, y otros tres en los días posteriores, en hospitales.

Todas las escuelas de la UAT y demás dependencias universitarias se reactivan desde hoy, de acuerdo al calendario oficial de actividades, especialmente las administrativas.

El viernes 4 de agosto se publicará en el portal oficial de la UAT las listas de los alumnos aceptados para ingresar a licenciatura en los respectivos planteles, y abrirá el período de inscripciones, y reinscripciones del 7 al 11 de agosto.

El inicio de clases está programado para el 14 de agosto, con un mensaje de bienvenida del Rector Enrique Etienne Pérez del Río.

En temas políticos, el PRI sigue enfrascado en su pugna interna de carácter nacional, pues Enrique Ochoa Reza no puede conseguir la aplicación de la línea dictada desde Los Pinos, para convertir a Meade en candidato presidencial.

El actual titular de Hacienda y Crédito Público es apartidista y en esa condición trabajó en el Gabinete de Felipe Calderón Hinojosa. Ochoa Reza quiere brincarse el estatuto tricolor que habla de una militancia de cuando menos 10 años, para ser candidato.

César Camacho Quiroz y otros prominentes políticos secundan el dictado imperial, pero cada día crece más el repudio para un candidato tricolor “ciudadano”, exigiendo los grupos insurrectos una consulta a la base.

Ochoa, mejor identificado como Clavillazo, tendrá esta semana una prueba de su capacidad de convencimiento, porque tratará de imponer un candidato de unidad, para la dirigencia tamaulipeca del PRI.

Si Egidio Torre Cantú se sale con la suya, habrá renuncias en cascada, de militantes que creyeron el cuento de la democratización.

A propósito de candidatos, el médico Norberto Treviño García Manzo publicó ayer otro extenso análisis periodístico, esta vez para descalificar a Andrés Manuel López Obrador, a quien moteja como politicastro.

Usa don Norberto en este texto casi media plana del periódico, con citas eruditas y reflexiones filosóficas. Extraña que el notable médico guarde silencio acerca de las graves acusaciones que le hace el gobierno estatal, panista, sobre su gestión sexenal al frente de la Secretaría de Salud.

Cambiamos de rumbo para referir que no está confirmado, pero el presidente nacional del PAN Ricardo Anaya podría visitar Ciudad Victoria esta semana, para revisar los resultados de casi un año de gestión del gobierno estatal emanado de ese partido.

Preocupa a Anaya que un mal desempeño gubernamental rebote en los candidatos del PAN en las urnas, en 2018, una circunstancia que ellos usan para acicatear el voto de castigo contra candidatos del PRI.

Una buena nueva que contarán a don Ricardo Anaya, es que Ismael García Cabeza de Vaca tiene en el morral al diputado local Humberto Rangel Vallejo, para convertirlo en el nuevo dirigente estatal del Partido Verde y usarlo como satélite.

La mala noticia es que Rangel no tiene el control de la estructura interna de ese partido, satélite tradicional del PRI, al grado de que ni siquiera se molesta en pagar sus cuotas de militancia.

Hoy cumplen años la licenciada Daniel Romero Barrera, de Río Bravo, y en Reynosa, el periodista Hugo Reyna.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
Lecciones de don Humberto de la Garza Kelly

CIUDAD VICTORIA, (ASI)— Humberto de la Garza Kelly fue un hombre intransigentemente honesto, a pesar de ser abogado. Un rasgo de su personalidad fue la congruencia, pues no sólo predicaba la decencia, sino que la practicaba y la defendía.

Ayer exhaló el último aliento don Humberto de la Garza Kelly, con 98 años de edad a cuestas. Recordamos de él dos episodios que exhiben la reciedumbre de su carácter, cuando renunció como magistrado presidente del poder judicial, y al resistir el vendaval que se le vino encima por un artículo periodístico suyo titulado “como perro y perra”.

De la Garza Kelly fue tres veces magistrado del poder judicial, la primera vez, a invitación del Gobernador Praxedis Balboa Gojon, que lo conocía sólo por sus referencias universitarias, es decir, no llegó por recomendación de ningún padrino.

Era Gobernador del Estado el médico Emilio Martínez Manautou y de él recibió la orden de reinstalar como juez en Nuevo Laredo a un sobrino de un editor de Tampico, a quien apodaban El Peluquín.

Don Humberto le replicó al mandatario estatal que era imposible sostenerlo en el cargo debido a que la falta cometida era grave y persistente: corrupción. Famosos abogados de la época como Alejo Hernández Almaraz y Alberto Pinto Arreola, pusieron en manos del magistrado presidente pruebas irrefutables de ese mercader de la justicia.

Tampoco accedió De la Garza Kelly a designar a El Peluquín como juez en su natal Tampico, porque antes habría que dar de baja a un juez para acomodarlo a él. El secretario general de entonces, Bruno del Río Cruz, presionó al resto de los magistrados para que votaran por la reposición del juez venal.

La mayoría de los magistrados resistieron las amenazas veladas (“les pueden quitar las notarías públicas”) y votaron por mayoría la destitución definitiva del juez en Nuevo Laredo, pero la situación del magistrado presidente se volvió insostenible y terminó por presentar su renuncia.

De sus colegas magistrados que ofrecieron irse con él en señal de solidaridad y repudio a la tolerancia gubernamental a la corrupción, sólo uno cumplió y también renunció, Abelardo Perales Meléndez.

Perales expresó después a algunos periodistas, que era intolerable y una falta de respeto, la intromisión del Gobernador en el ámbito del poder judicial, Revista Proceso, número 2125, de julio de 1982.

(Vueltas que da la vida; hoy, Perales Meléndez es abogado general en el gobierno estatal, panista, desde donde operan las iniciativas de ley firmadas por el poder ejecutivo local, para conseguir que el poder legislativo apruebe al vapor una reforma al código penal y autorice un sistema estatal anti-corrupción con carácter ciudadano, pero sin ciudadanos en su manejo).

Retirado de la vida pública, don Humberto de la Garza Kelly regresó al ejercicio privado de su profesión, hasta el límite de sus fuerzas, pues los achaques de la edad acumulada lo obligaron al reposo completo.

Periodista desde sus tiempos universitarios, el abogado De la Garza Kelly se convirtió en colaborador de la sección editorial de un matutino victorense, con un estilo acucioso, severo y exigente, con una crítica implacable, a veces cruda, que sacudía conciencias.

Una vez escribió don Humberto, escandalizado, sobre una pareja de adolescentes a la que vio en la banca de una plaza pública, prodigándose caricias amorosas que él recomendó en su texto, como propias de la intimidad de un cuarto de hotel de paso.

Llovieron como nunca, cartas de lectores indignados que reclamaban al periódico la dureza del trato dado por el autor del texto a los chamacos enamorados, asegurando que exageró la nota y que incurrió él mismo en grosería al calificarlos de animales.

Humberto de la Garza Kelly deja un legado de honestidad profesional no sólo a sus colegas abogados, sino a practicantes de otras carreras universitarias, y también a los políticos, sobre todo en estos tiempos borrascosos.

Homero de la Garza Tamez, su hijo, incursionó con éxito en la función pública, como titular de ITAVU y SEDESOL estatal, los cargos más recientes, aunque debió renunciar por motivos poco honorables.  

Otro de sus vástagos, Hernán de la Garza Tamez, fue sub-procurador de justicia y luego magistrado presidente, aunque éste sí tuvo el padrinazgo para conseguirlo, de Egidio Torre Cantú, que es por sí mismo, motivo de vergüenza.

En otros temas, la presidente municipal de Reynosa, médico Maki Ortiz Domínguez, dio la bienvenida a las primeras 10, de 23 unidades motrices último modelo y completamente equipadas, compradas para modernizar la recolección de basura.

Gracias a un ahorro conseguido mediante una austeridad en el gasto público, el gobierno de Reynosa adquirió los 23 camiones cuyas rutas de trabajo ya están trazadas con criterios científicos, para obtener mejores resultados.

La jefa del Cabildo está operando un proyecto aprobado por síndicos y regidores, para conseguir modernizar este servicio público elemental, que además de incorporar camiones nuevos, contempla acondicionamiento de lugares como destino final de los desechos y el paulatino desplazamiento del uso de carretoneros.

Otra buena nota es que la UAM de Trabajo social y Ciencias para el Desarrollo Humano, de la UAT, campus Victoria, impartió un curso-taller sobre intervención psico-social en niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo.

Fue organizado por la división de estudios de pos-grado a cargo de David Enrique Báez Rodríguez, quien informó de los nuevos retos de la evolución social y la necesidad de reforzar las herramientas para manejar riesgos como la violencia intra-familiar y el propio acoso escolar.

El curso-taller fue dirigido a estudiantes y egresados de la carrera de psicología, para dotarlos de nuevas estrategias en el manejo de intervenciones psico-sociales en casos de situaciones de riesgo que involucren a niños, niñas y adolescentes.

En tanto que en Matamoros, la secretaría municipal de Desarrollo Social organiza a través de la dirección general de cultura, campamentos de verano en colonias y en los horarios que la misma gente impone, para conseguir una mayor participación.

Diana Masso Quintana, titular de Desarrollo Social, informó que las instrucciones del presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante, son las de promover la convivencia familiar en sus propios sectores, con actividades como pintura, canto, elaboración de títeres, activación física, clases de tejido y otras tareas.

Bienestar Social cumple con estos campamentos de verano en vacaciones, y con los Sábados y Domingos Familiares, los objetivos de atención a la población más vulnerable, donde se han desarrollado acciones en beneficio de más de 20 mil familias.

En asuntos políticos, la CNOP de Tamaulipas y la Federación de Oradores de Tamaulipas, harán una Semana Cultural “Benito Juárez” a partir del lunes 21, en la propia sede victorense del sector popular del PRI.

El maestro Darío Martínez Ozuna, titular de la Federación de Oradores, abrirá los eventos con una conferencia magistral a cargo de Efraín de León León, dirigente cenopista, sobre la vida y obras de don Benito Juárez.

A lo largo de la semana habrá allí mismo, exposición de libros, debates sobre temas políticos, competencias de oradores y otras actividades culturales.

Por el rumbo del sindicato de trabajadores del ISSSTE, Eduardo Hernández Ortiz derrotó con una cómoda votación a Alfonso de León Perales en la disputa por el liderazgo estatal.

De León ha sido dos veces diputado local, candidato a Gobernador, candidato a presidente municipal de Reynosa, pero ya no pudo retener siquiera un liderazgo sindical.

En otros temas, PROSPERA repartirá el lunes, 25 millones de pesos en apoyos para victorenses, en programas de educación, salud, alimentación. Preside el delegado estatal, Miguel Cavazos Guerrero.

Este muchacho es generoso pues permite que autoridades municipales se acerquen a sus ceremonias, para aparecer en las fotos y presumir que les deben a ellos el agradecimiento. Saludan con sombrero ajeno.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

viernes, 28 de julio de 2017

Malos vientos en víspera del primer informe

CIUDAD VICTORIA, (ASI)— La Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas hizo un llamado a los presidentes municipales, para que no derrochen dinero con pretexto de los informes que deberán rendir en septiembre, en atención a que vivimos una situación de angustia económica por la escasez de circulante.

Por delicadeza o exceso de prudencia política, la FECANACO no incluye entre los destinatarios de su recomendación al gobierno del Estado, pero es fácil inferir que la dedicatoria es en su honor, habida cuenta que desde el año anterior, los presidentes municipales no gastan en la presentación de sus informes de cada doce meses.

En los tiempos de la abundancia, las ceremonias de la presentación del informe era en las ciudades un día de fiesta, con el arreglo de un enorme salón social, invitados de honor, acarreados, bandas de guerra, grupos musicales, y un posterior banquete donde se echaba la casa por la ventana.

Ya no. Egidio Torre Cantú causó la quiebra de los Ayuntamientos mediante diferentes maniobras, la más grave, la disminución de la entrega mensual de sus participaciones fiscales.

También lastimó Torre Cantú las finanzas de los Ayuntamientos al acaparar la obra pública municipal, afectando a las constructoras locales porque el entonces mandatario estatal privilegiaba a las empresas de firmas victorenses, especialmente la suya propia y la de su pandilla.

Los “moches”, diezmos o tributos por cada contrato asignado también se quedaron en Ciudad Victoria y mermó los ingresos municipales aunque no necesariamente de las tesorerías locales.

Puestos en bancarrota, los informes de los presidentes municipales fueron sumamente austeros, en las propias sedes de los Cabildos, con un número limitado de invitados y sin festines ni ningún tipo de celebración que implicara gastos.

El vice-presidente de la FECANACO, Héctor Hugo Gutiérrez Treviño, propuso a los actuales presidentes municipales que rindan en septiembre informes sobrios, sin derroches en movilizaciones de contingentes ni en otros gastos innecesarios.

El representante del comercio organizado de Tamaulipas hizo un llamado a la prudencia y la conciencia para suspender erogaciones millonarias en este culto a la personalidad, y destinar este dinero a obra pública e infraestructura.

Agregó que estos eventos masivos no contribuyen en nada a resolver las grandes y graves carencias de las ciudades, y son sólo eventos de lucimiento personal. No más desperdicios de dinero, clamó.

Decíamos que el real destinatario de la amable recomendación es el gobierno del Estado, debido a que los anteriores Ayuntamientos declinaron espontáneamente omitir el gasto porque Egidio los dejó en la inopia.

No creemos que atienda el gobierno del Estado el pedido de la FECANACO, tomando en cuenta el antecedente de la toma de posesión de Francisco García Cabeza de Vaca.

El compromiso constitucional era rendir protesta ante el poder legislativo, lo que ocurrió puntualmente el 1 de octubre de 2016. Pero el nuevo titular del poder ejecutivo local no renunció a la tentación del besa-manos e hizo una fiesta de cinco mil invitados.

El Polyforum “Rodolfo Torre Cantú” fue la sede del faraónico evento donde el nuevo sol de Tamaulipas recibió la pleitesía de propios y extraños. En la mesa de honor estuvo instalado el empresario Ramiro Garza Cantú.

Ayer fue un mal día para el gobierno del Estado pues siguió subiendo el número de fallecidos acreditados a su cuenta.

En Nuevo Laredo ocurrió una masacre por la madrugada, pues aparecieron entre siete y nueve cadáveres con huellas de torturas, y un mensaje macabro sobre los cuerpos de hombres y mujeres.

No había confirmación gubernamental del asesinato masivo con pretexto de que los funcionarios están de vacaciones.

En tanto que en Ciudad Mante ocurrió un terrible accidente entre un autobús de pasajeros y una camioneta tipo van donde iban diez personas que procedían de un velorio. Cuatro de sus ocupantes murieron allí mismo.

También ayer, la prensa de Monterrey, especialmente la televisión, dio cuenta del secuestro de tres estudiantes que viajaban de Reynosa a esa ciudad, en un tramo de la carretera, el martes.

El evento ocurrió apenas unas horas después de que los Gobernadores de Nuevo León y de Tamaulipas atestiguaron en Reynosa la destrucción de más de dos mil armas incautadas por el ejército, a delincuentes de esas dos entidades y de San Luis Potosí.

Jaime Rodríguez Calderón y Cabeza de Vaca minimizaron ante los periodistas de Reynosa la recurrencia delincuencial, presumiendo inclusive que había intensa vigilancia policiaca en los caminos.

Recientemente, ambos Gobernadores inauguraron un sistema de vigilancia compartida en los límites de los dos Estados, en la carretera Monterrey-Reynosa, pero fue una ficción porque Nuevo León sí cumplió, pero el tramo cuerudo sigue estando indefenso.

Otro mal síntoma que ocurre en vísperas del primer informe del Gobernador de Tamaulipas, es la epidemia de suicidios en algunos municipios, incluidos niños y adolescentes, porque es reflejo de que algo no está funcionando bien.

Otro asunto peliagudo es el descubrimiento de restos humanos en las cercanías de la cabecera municipal de Casas, la ruta donde fue secuestrada una ciudadana española que venía con su esposo e hijo de un paseo en La Pesca, Soto la Marina.

Voceros gubernamentales le hacen al enmascarado al negar información a la prensa respecto de otras evidencias recogidas en el lugar, que pueden determinar si se trata de la extranjera o de otra persona.

Dice que tendrán que pasar días o semanas antes de conocer los resultados de los estudios científicos que harán luz sobre el caso.

Otra mala noticia para el ejecutivo local, es que la justicia federal le echó abajo definitivamente, la maniobra urdida contra el abogado y notario público Joaquín Roché Cisneros, pues descubrió que los cargos imputados son falsos y declaró sin efecto el auto de formal prisión.

Es ni más ni menos, otro michoacanazo del titular de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.

En temas amables, el Ayuntamiento de Reynosa que encabeza la doctora Maki Ortiz Domínguez reforzó la campaña contra los cacharros en casas y vías públicas, tras de que la Secretaría de Salud confirmó los casos de dengue detectados en esa ciudad.

Con personal y maquinaria de la coordinación general de servicios públicos primarios, a cargo de Belta Judith Mendoza Vázquez, ampliaron los frentes de recolección de llantas y visitas a casas para recomendar mantener limpios los patios y frentes.

Colabora el personal de la Secretaría de Desarrollo Social de Reynosa bajo la dirección del médico Eduardo Bladinieres Cámara, así como personal de la Secretaría de Salud, pues la instrucción de Maki Ortiz Domínguez, es abatir hasta donde sea posible, los focos de infección.

El combate contra los criaderos del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, será permanente, sobre todo en esta temporada de lluvias, pues los mosquitos se reproducen más fácilmente en cacharros que retienen agua.

A nivel nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto se metió en otro brete en la SEDENA, con su declaración de que el soldado no está obligado a obedecer una orden de un superior jerárquico, si con ello comete un delito.

Los Generales estiman que la regla de oro de la milicia es la disciplina, la obediencia, pues si un soldado desacata una orden incurre en insubordinación, ni más ni menos.

Felicitaciones para el canta-autor Raúl Mares, bohemio profesional, no aficionado. Cumplió años el gran amigo.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

miércoles, 26 de julio de 2017

Con AMLO, equilibrio de poderes y otra visión

CIUDAD VICTORIA, (ASI)— Ya sabemos que si hoy fueran las elecciones, Andrés Manuel López Obrador ganaría la Presidencia de la República. El enigma a descifrar es si también ganarían los candidatos de MORENA la mayoría en el Congreso de la Unión.

Es importante saberlo porque en el año 2000, Vicente Fox aplastó al candidato presidencial del PRI y seis años después repitió esa historia Felipe Calderón Hinojosa, pero en sus vertiginosos y trepidantes ascensos al poder, alentaron al triunfo por inercia a candidatos del PAN a senadores y diputados federales que resultaron ser, como ellos, un fiasco.

MORENA es la esperanza de México, dice la propaganda del partido fundado por López Obrador. Ahora la historia puede ser diferentes, si este partido escoge en 2018 como candidatos al Congreso de la Unión, a políticos y/o ciudadanos que tengan aptitudes, talentos y ascendiente popular, para ganar en las urnas y luego ser servidores públicos genuinos.

Fox y Calderón se quejaron siempre de que sus respectivos Congresos, de mayoría tricolor, les impidieron consumar reformas y emprender acciones que hubieran cambiado a México. Mentiras, ambos fueron mediocres, menores, fallidos, incompetentes y solapadores.

Por supuesto que senadores y diputados federales opusieron resistencias a las iniciativas y propuestas presidenciales panistas, esa es la función que cumplen los partidos cuando son adversarios políticos.

Enrique Peña Nieto consiguió la proeza de hacer comer en su mano a las bancadas parlamentarias del PAN y otras, mediante la firma de aquel Pacto por México que hizo posible sacar avante las reformas estructurales, principalmente la energética.

Y mire el lector cómo le está yendo a México por eso.

Pero hablamos de la conveniencia de que             MORENA escoja buenos candidatos al Congreso de la Unión, para que Tamaulipas pueda montarse en ese proyecto nacional y obtener los beneficios sociales que le han negado los consecutivos gobiernos de la familia revolucionaria, y ahora, de los vientos del cambio.

López Obrador no tiene en la zona norte de México la estimación que le dispensan en otras regiones, por culpa de representantes suyos que no le ponen pasión a su trabajo político, como El Guasón.

Tiene en cambio ese partido y su presidente, la enorme ventaja de que el electorado de Tamaulipas está desencantado del PRI y del PAN, porque ambos han demostrado en el ejercicio del poder, que el bienestar de la gente no es su prioridad.

Por eso tienen MORENA y sus candidatos locales, una preferencia automática, porque encarnan la expectativa de un cambio real y positivo, a condición de que no se equivoquen al seleccionar a éstos últimos.

Nosotros no votaríamos por El Guasón.

PRI y PAN son lo mismo, a nivel nacional, y en Tamaulipas. En la Ciudad de México está en marcha un proceso de entreguismo de Los Pinos al partido albi-azul, denunciado desde hace un año por el periodista Alvaro Delgado en su libro El Amasiato.

Para ser consecuente con esa línea, Egidio Torre Cantú trata desesperadamente de instaurar una dirigencia tricolor que sea plastilina en manos del gobierno estatal, panista.

Si López Obrador consigue cruzarse al pecho la banda presidencial en 2018, como lo presagian todas las encuestas de opinión, será otro definitivamente el entorno político de Tamaulipas, pues no sólo se establecería un equilibrio de poderes, sino que cambiarían aquí hasta el modito de andar.

Dejarían de comportarse como si fueran los dueños de Tamaulipas, pretendiendo olvidar que son sólo el gobierno del Estado y que tienen una vigencia de apenas seis años… y ya llevan consumido uno.

Por cierto, viene López Obrador a Tamaulipas, el jueves 17 de agosto, pero a Tula y Jaumave, y otros lugares, desdeñando los organizadores la importancia política de ciudades grandes, como en la frontera, Victoria o Tampico.

La mención de Reynosa nos hizo recordar que el martes estuvieron allí los Gobernadores de Nuevo León y de Tamaulipas y chocaron sus opiniones respecto de autorizar el uso de armas de fuego a particulares, en defensa de sus vidas contra delincuentes que los ataquen en sus casas.

La cámara de diputados de Nuevo León ya autorizó la figura de legítima defensa, para beneficio de los ciudadanos que sufren el agobio de los criminales. Francisco García Cabeza de Vaca tiene dudas acerca de otorgar este derecho a los ciudadanos, y el Congreso local, la mayoría panista, sólo está esperando que les digan qué votar.

El comercio organizado presentará una propuesta que reforme el código penal de Tamaulipas, para no criminalizar el uso de armas de fuego para repeler agresiones en la propia casa.

El sábado en Reynosa, una pareja de jóvenes salió a divertirse y el varón fue levantado. La dama apareció ayer estrangulada, en su casa. También ayer, la policía estatal descubrió el cadáver de un ejecutado, escondido en la cajuela de su propio vehículo, estacionado en un centro comercial.

Esta es la percepción que tienen los tamaulipecos, de la violencia que Jaime Rodríguez, El Bronco de Nuevo León, quiere minimizar. Presumió el mandatario reynero que en su trayecto de Monterrey a Reynosa, vio mucha vigilancia en la carretera. Cabrito, era tu propia escolta.

Hoy se cumplen 23 días del secuestro de una ciudadana española, en la carretera Soto la Marina-Victoria. Se llama Pilar Garrido, de 34 años, madre de un niño que fue abandonado allí mismo, junto con su padre, esposo de la extranjera, por cierto, funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública.

Esta no es percepción, sino un dato duro del Semáforo Delictivo: en el primer semestre de este año, aumentó en un 69 por ciento las narco-ejecuciones, en todo el país. Y en Ciudad Victoria, otra patrulla, de la Procuraduría General de Justicia, se pasó un alto del semáforo y embistió el vehículo de un particular.

Tampoco puso seguir ocultando la Secretaría de Salud, que la capital de Tamaulipas tiene récord en casos registrados de zika, una desgraciada circunstancia que echa por tierra los boletines sonrientes del gobierno municipal, de las campañas de descacharrización.

Por si no fuera suficiente, Reynosa tiene un brote de 180 casos de dengue, contra 1 de chikungunya en Altamira, un municipio manejado por el PAN donde cuentan en redes sociales, que una plaga de juniors de apellidos políticos, tiene relaciones peligrosas.

También en el sector salud, anuncian que descubrieron en COEPRI un peculado por más de cinco millones de pesos imputable a los ex directivos. Pero la revelación se queda sólo en el papel y no la hacen llegar a la autoridad judicial.

Otra escandalosa revelación mancha al Senado de la República, pues 10 de sus integrantes, incluido el ínclito Manuel Cavazos Lerma, se gastaron dos millones de pesos en un viaje de cinco días a un foro parlamentario en islas Fiji.

Cavazos Lerma destaca, como siempre. Su boleto de avión costó 186 mil pesos, el más caro de la comitiva, pues el de un empleado del Senado, tuvo un precio de 63 mil pesos, menos de la mitad que el del tamaulipeco.

Y eso que su pastor Emilio Gamboa Patrón impuso un régimen de austeridad.

Gamboa puede cambiar de chamba en los siguientes días, cuando se confirme la anulación del resultado electoral de Coahuila, donde el PRI presume haber ganado la gubernatura.

Clavillazo se irá a otros escenarios y el partido tricolor estrenará clown, para que siga otra tanda de la función, con nueva administración, marca Beltrones.

Hoy cumple años la licenciada Verónica Serna Gallardo, de Río Bravo, y el periodista Jorge de la Cruz, del mismo solar, lo mismo que el licenciado Lauro Millán de Noelia Cantú.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com