Preocupa al PAN el voto de castigo
CIUDAD VICTORIA, (ASI)— Ni la burla perdona el gobierno del Estado con la ceremonia de graduación de ocho policías de la Secretaría de Seguridad Pública, como especialistas en delitos cibernéticos, pues el curso duró sólo 11 días pero ya tienen la certificación como expertos en descubrir a delincuentes versados en redes sociales.
La misma dependencia exhibe su incompetencia pues está denunciando que han falsificado sus cuentas en Facebook y en twitter con alertas ficticias de situaciones de riesgo.
Un curso de 11 días no hace experto a nadie en delitos cibernéticos, aunque en el caso de los policías estatales no se trata de que sean peritos o no en esa especialidad delincuencial, sino que incurren en el desempeño de sus funciones en conflicto de intereses.
Recuérdese que es la misma corporación cuyos agentes fueron investigados como sospechosos en la emboscada que costó la vida al jefe de inteligencia recién estrenado en la Secretaría de Seguridad Pública, con Egidio Torre Cantú como Gobernador.
Por cierto, este día se cumplen diez meses de que Torre cesó en funciones como jefe del poder ejecutivo local y es pertinente preguntarnos si tenemos ahora mejores condiciones de vida.
El Sistema Nacional de Seguridad Pública emitió un informe estadístico donde Tamaulipas aparece con un incremento del 20 por ciento en la comisión de homicidios, y seguimos manteniendo el primer lugar nacional en secuestros.
El fin de semana asaltaron otro autobús en la ruta San Fernando-Reynosa, a la altura del poblado Periquitos, pese a la cacareada vigilancia reforzada con motivo de vacaciones de verano.
En Reynosa siguen descubriendo cadáveres de personas ejecutadas y las balaceras no cesan, la más reciente dejó a tres policías estatales con heridas de bala y la incautación de vehículos y armas largas.
Las autoridades fingen ignorar que hubo una masacre en Nuevo Laredo, misma plaza donde fue asesinado hace muchos meses el representante regional de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas y tres de sus auxiliares, sin que hayan descubierto, nada todavía.
También andamos en el sótano en materia de derechos humanos, no sólo en el manejo de los penales, sino en el trato a presuntos delincuentes capturados por Fuerza Tamaulipas, en los municipios de Tampico y de Altamira.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos acusó que las presidentas municipales de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, y de Altamira, Alma Amparan Cruz, omitieron cumplir las recomendaciones que remediarían las deficiencias descubiertas en instalaciones carcelarias.
Ambos Ayuntamientos están obligados mediante el convenio de coordinación en materia de seguridad pública, a tener celdas en condiciones mínimas de reclusión, pero Tampico y Altamira las incumplen.
No hay planchas para dormir, sin agua en lavabo e inodoros, con condiciones de higiene deplorables pero además, usando las celdas como almacenes o bodegas, y sin suministrar alimentos a los detenidos.
Además, les niegan el beneficio de llamadas telefónicas y no les leen los derechos que están disponibles para su defensa.
El reporte de la CNDH lo firma la doctora Ruth Villanueva Castillo, visitadora del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.
Redes sociales reportan adicionalmente, que el ex presidente municipal Juvenal Hernández, marido de Alma Amparan Cruz, promovió un amparo de la justicia federal.
Los penales de Tamaulipas siguen siendo escuelas del crimen, con fugas, túneles, tráfico de drogas, auto-gobiernos, prostitución, extorsiones, pero los celadores sospechosos de corrupción siguen trabajando allí.
El sábado, el gobierno de Nuevo León desplazó a 200 policías para reforzar la vigilancia en la frontera con Tamaulipas, tramo Monterrey-Reynosa, ante las denuncias de ataques a viajeros.
El gobierno de Tamaulipas no se dio por enterado.
También andamos mal en economía, según lo muestran los indicadores nacionales. Hay buen ritmo de crecimiento de empleos, pero gracias a las inversiones de la iniciativa privada, que no se cansa de clamar por obra pública, ausente desde octubre de 2016.
Un tema amable es que hoy reanudan actividades escolares y en gobierno, luego de dos semanas de vacaciones, donde menudearon los accidentes carreteros. En el tramo Ciudad Mante-El Limón, ocurrió un terrible choque con 4 muertos en ese lugar, y otros tres en los días posteriores, en hospitales.
Todas las escuelas de la UAT y demás dependencias universitarias se reactivan desde hoy, de acuerdo al calendario oficial de actividades, especialmente las administrativas.
El viernes 4 de agosto se publicará en el portal oficial de la UAT las listas de los alumnos aceptados para ingresar a licenciatura en los respectivos planteles, y abrirá el período de inscripciones, y reinscripciones del 7 al 11 de agosto.
El inicio de clases está programado para el 14 de agosto, con un mensaje de bienvenida del Rector Enrique Etienne Pérez del Río.
En temas políticos, el PRI sigue enfrascado en su pugna interna de carácter nacional, pues Enrique Ochoa Reza no puede conseguir la aplicación de la línea dictada desde Los Pinos, para convertir a Meade en candidato presidencial.
El actual titular de Hacienda y Crédito Público es apartidista y en esa condición trabajó en el Gabinete de Felipe Calderón Hinojosa. Ochoa Reza quiere brincarse el estatuto tricolor que habla de una militancia de cuando menos 10 años, para ser candidato.
César Camacho Quiroz y otros prominentes políticos secundan el dictado imperial, pero cada día crece más el repudio para un candidato tricolor “ciudadano”, exigiendo los grupos insurrectos una consulta a la base.
Ochoa, mejor identificado como Clavillazo, tendrá esta semana una prueba de su capacidad de convencimiento, porque tratará de imponer un candidato de unidad, para la dirigencia tamaulipeca del PRI.
Si Egidio Torre Cantú se sale con la suya, habrá renuncias en cascada, de militantes que creyeron el cuento de la democratización.
A propósito de candidatos, el médico Norberto Treviño García Manzo publicó ayer otro extenso análisis periodístico, esta vez para descalificar a Andrés Manuel López Obrador, a quien moteja como politicastro.
Usa don Norberto en este texto casi media plana del periódico, con citas eruditas y reflexiones filosóficas. Extraña que el notable médico guarde silencio acerca de las graves acusaciones que le hace el gobierno estatal, panista, sobre su gestión sexenal al frente de la Secretaría de Salud.
Cambiamos de rumbo para referir que no está confirmado, pero el presidente nacional del PAN Ricardo Anaya podría visitar Ciudad Victoria esta semana, para revisar los resultados de casi un año de gestión del gobierno estatal emanado de ese partido.
Preocupa a Anaya que un mal desempeño gubernamental rebote en los candidatos del PAN en las urnas, en 2018, una circunstancia que ellos usan para acicatear el voto de castigo contra candidatos del PRI.
Una buena nueva que contarán a don Ricardo Anaya, es que Ismael García Cabeza de Vaca tiene en el morral al diputado local Humberto Rangel Vallejo, para convertirlo en el nuevo dirigente estatal del Partido Verde y usarlo como satélite.
La mala noticia es que Rangel no tiene el control de la estructura interna de ese partido, satélite tradicional del PRI, al grado de que ni siquiera se molesta en pagar sus cuotas de militancia.
Hoy cumplen años la licenciada Daniel Romero Barrera, de Río Bravo, y en Reynosa, el periodista Hugo Reyna.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com