BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

martes, 4 de julio de 2017

Les conviene ocultar las causas del desastre electoral
CIUDAD VICTORIA, (ASI)— Maki Ortiz Domínguez habló ayer con periodistas, en Ciudad Victoria, y reveló que gestiona en la Ciudad de México, en Los Pinos y el Senado, un operativo integral para aplicarse en Reynosa y otras ciudades desbordadas por la violencia.
La presidente municipal de la martirizada ciudad fronteriza, se declaró convencida de la necesidad de que el gobierno encare el problema de la violencia con un programa de múltiples variantes, pues la sola persecución de los infractores de la ley no resolverá el problema.
Dijo la doctora Ortiz Domínguez, que se necesita un operativo de varios frentes, simultáneos, que persiga a los delincuentes pero que al mismo tiempo combata también la desigualdad social, creando empleos, rescatando espacios públicos, alentando la convivencia familiar, dando más oportunidades gubernamentales de salud, educación, vivienda, cultura y recreación.
Agregó que Reynosa está sometida a una vida dura por la prolongada presencia de episodios de violencia, por lo que el Ayuntamiento promueve ante el gobierno federal y el gobierno del Estado, la implementación de un operativo diversificado, multi-factorial.
Maki asistió a una ceremonia celebrada en el Polyforum Victoria, donde sesionó un sistema de protección a niños, niñas y adolescentes, con la presencia del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Un niño de 7 años murió hace unos días en Reynosa, cuando la camioneta que manejaba su padre fue balaceada por delincuentes que pretendieron robarla.
También ayer, medios de comunicación publicaron la noticia de que la Secretaría de la Defensa Nacional sacó de Tamaulipas a más de 800 de sus elementos, pero no se sabe si es porque el gobierno del Estado no ratificó el convenio o si porque obedece a un calendario pre-establecido.
También hubo noticias de más ejecuciones en Ciudad Victoria, pero los canales de comunicación del gobierno del Estado siguen cerrados y el semáforo de alertas permanece mudo.
En el penal de Nuevo Laredo volvió a correr la sangre, ahora por la ejecución de un delincuente de reciente ingreso, al que le atribuyen haber sido jefe en la plaza de Ciudad Mante.
Y en la capital de Tamaulipas, dos policías ministeriales se transportaban en una camioneta pick-up modelo 2016, habilitada como patrulla, omitieron la señal de alto en una esquina del centro de la ciudad y embistieron otro vehículo.
El afectado resultó ser el abogado Egidio Torre Gómez, magistrado del Tribunal Superior de Justicia, que resultó ileso pese al aparatoso encontronazo que aventó a su unidad a muchos metros de distancia.
Por el rumbo de Matamoros, el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante anunció en un foro de empresarios, que el Ayuntamiento instaurará un código de ética y un reglamento anti-corrupción, para desalentar prácticas irregulares.
Chuchín inauguró el Foro Empresarial Anti-corrupción organizado por el Centro Empresarial de Matamoros, con temas alusivos a la reciente creación de un zar anti-corrupción.
El licenciado De la Garza Díaz del Guante refirió en su mensaje, que ha sido una práctica consuetudinaria desde hace nueve meses, la estricta aplicación de los recursos y una severa vigilancia sobre el comportamiento de los servidores públicos, de todos los niveles, del gobierno municipal.
El presidente municipal aseguró que Matamoros hace honor a la transparencia y la rendición de cuentas, y felicitó a los empresarios por comprometerse con la causa de desenmascarar a malos servidores públicos.
Estuvieron presentes el abogado Jorge Emilio Iruegas Alvarez, fiscal anti-corrupción en Oaxaca, y Fabricio González Rodríguez, presidente de COPARMEX en Baja California Sur, representante del presidente nacional de esa organización, Gustavo de Hoyos.
En otros temas, las expresiones de repudio contra la titular de la Secretaría de Salud se recrudecieron en las ciudades, pues los trabajadores de los hospitales piden de plano su destitución, por no resolver la crisis que ha hecho suspender las operaciones quirúrgicas.
Pero no sólo se trata del desabasto de medicinas e insumos en la red hospitalaria del Estado, sino otros problemas que no han sido resueltos por la forastera Gloria Molina Gamboa y por su trato déspota contra el personal.
Esta funcionaria trata de defenderse desatando una cacería de brujas, pues acusa a los trabajadores de los hospitales de actuar en su contra en represalias porque les canceló privilegios y canonjías.
También endereza Molina Gamboa sus baterías contra el anterior Secretario de Salud, haciendo publicar en algunos periódicos que cometió actos de corrupción y otras graves irregularidades.
Un sub-secretario de salud, García Rojas, está recuperado de los malestares cardíacos y sus amigos le inventaron la broma de que exigió ser tratado en un hospital fuera de Tamaulipas, pues no quería morir.
Lo que no es broma es el fallecimiento de don Javier Villarreal Salazar, ex presidente municipal de Ciudad Mante, tesorero en el sexenio de Tomás Yarrington Ruvalcaba.
Su hijo Javier Villarreal Terán también incursiona en política pues fue presidente municipal y diputado local. Su consanguíneo Luis Enrique es empresario en el ramo periodístico, especializado en televisión, aunque está en receso por culpa de Guillermo Martínez García.
A propósito de políticos, una senadora de Chihuahua, del PRI, Lilia Merodio, anunció que mañana jueves buscará acercarse al Presidente Enrique Peña Nieto, en un evento de la SEP, para pedirle que quite al presidente del partido, Enrique Ochoa Reza.
La guapa senadora acusa al presidente nacional del PRI, de tratar de imponer como nuevo presidente estatal a uno de sus favoritos, a través de actos gansteriles, el aparato partidista y las cargadas.
Agrega que Ochoa Reza es un improvisado, nunca ha ganado una elección, no conoce las bases y hace daño al PRI con esas viejas prácticas.
Lo mismo dijo aquí desde abril el médico Felipe Garza Narváez, sobre la dirigencia nacional y de la dirigencia estatal del partido tricolor, y casi lo linchan.
Sus detractores se tragaron los reproches cuando surgió un grupo de notables de la política nacional, donde destacan José Ramón Martell e Ivonne Ortega, que señalaron lo mismo que Garza Narváez: esa dirigencia es espuria, apática, contraria a los principios, valores y estatutos del partido.
Por cierto, en la asamblea estatal del PRI ocurrida el sábado en Ciudad Victoria, todos guardaron prudente, cómodo y cómplice silencio sobre las causas que llevaron a la espantosa derrota electoral del PRI en 2016.
Una oportuna amnesia cobija a los que fueron figuras relevantes en la campaña de Baltazar Hinojosa Ochoa, y guardan el secreto de las traiciones y deslealtades que se cometieron, para hacer ganar a los candidatos del PAN.
Rafael González Benavides y Antonio Martínez Torres, presidente del PRI y coordinador general de la campaña, también buscan el borrón y cuenta nueva, pues ellos saben de lo que ocurrió en esa fecha, pero no les conviene revelarlo.
En tanto que la pandilla de enfrente, ríe con ganas cuando se publican los bajos índices de popularidad y aceptación de su jefe, Cabeza de Vaca, pues aseguran que lo importante es que llegaron al poder y que eso no lo cambia nada.
Tienen razón. Pero olvidan un pequeño detalle. Si la mitad de los tamaulipecos que votaron por el PAN, están arrepentidos (eso es lo que refleja la Consulta Mitofsky), irán por la redención con el voto de castigo, para los candidatos de ese partido, en 2018.
Cumple años el galardonado caricaturista victorense, arquitecto Miguel Parras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario