Malos vientos en víspera del primer informe
CIUDAD VICTORIA, (ASI)— La Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas hizo un llamado a los presidentes municipales, para que no derrochen dinero con pretexto de los informes que deberán rendir en septiembre, en atención a que vivimos una situación de angustia económica por la escasez de circulante.
Por delicadeza o exceso de prudencia política, la FECANACO no incluye entre los destinatarios de su recomendación al gobierno del Estado, pero es fácil inferir que la dedicatoria es en su honor, habida cuenta que desde el año anterior, los presidentes municipales no gastan en la presentación de sus informes de cada doce meses.
En los tiempos de la abundancia, las ceremonias de la presentación del informe era en las ciudades un día de fiesta, con el arreglo de un enorme salón social, invitados de honor, acarreados, bandas de guerra, grupos musicales, y un posterior banquete donde se echaba la casa por la ventana.
Ya no. Egidio Torre Cantú causó la quiebra de los Ayuntamientos mediante diferentes maniobras, la más grave, la disminución de la entrega mensual de sus participaciones fiscales.
También lastimó Torre Cantú las finanzas de los Ayuntamientos al acaparar la obra pública municipal, afectando a las constructoras locales porque el entonces mandatario estatal privilegiaba a las empresas de firmas victorenses, especialmente la suya propia y la de su pandilla.
Los “moches”, diezmos o tributos por cada contrato asignado también se quedaron en Ciudad Victoria y mermó los ingresos municipales aunque no necesariamente de las tesorerías locales.
Puestos en bancarrota, los informes de los presidentes municipales fueron sumamente austeros, en las propias sedes de los Cabildos, con un número limitado de invitados y sin festines ni ningún tipo de celebración que implicara gastos.
El vice-presidente de la FECANACO, Héctor Hugo Gutiérrez Treviño, propuso a los actuales presidentes municipales que rindan en septiembre informes sobrios, sin derroches en movilizaciones de contingentes ni en otros gastos innecesarios.
El representante del comercio organizado de Tamaulipas hizo un llamado a la prudencia y la conciencia para suspender erogaciones millonarias en este culto a la personalidad, y destinar este dinero a obra pública e infraestructura.
Agregó que estos eventos masivos no contribuyen en nada a resolver las grandes y graves carencias de las ciudades, y son sólo eventos de lucimiento personal. No más desperdicios de dinero, clamó.
Decíamos que el real destinatario de la amable recomendación es el gobierno del Estado, debido a que los anteriores Ayuntamientos declinaron espontáneamente omitir el gasto porque Egidio los dejó en la inopia.
No creemos que atienda el gobierno del Estado el pedido de la FECANACO, tomando en cuenta el antecedente de la toma de posesión de Francisco García Cabeza de Vaca.
El compromiso constitucional era rendir protesta ante el poder legislativo, lo que ocurrió puntualmente el 1 de octubre de 2016. Pero el nuevo titular del poder ejecutivo local no renunció a la tentación del besa-manos e hizo una fiesta de cinco mil invitados.
El Polyforum “Rodolfo Torre Cantú” fue la sede del faraónico evento donde el nuevo sol de Tamaulipas recibió la pleitesía de propios y extraños. En la mesa de honor estuvo instalado el empresario Ramiro Garza Cantú.
Ayer fue un mal día para el gobierno del Estado pues siguió subiendo el número de fallecidos acreditados a su cuenta.
En Nuevo Laredo ocurrió una masacre por la madrugada, pues aparecieron entre siete y nueve cadáveres con huellas de torturas, y un mensaje macabro sobre los cuerpos de hombres y mujeres.
No había confirmación gubernamental del asesinato masivo con pretexto de que los funcionarios están de vacaciones.
En tanto que en Ciudad Mante ocurrió un terrible accidente entre un autobús de pasajeros y una camioneta tipo van donde iban diez personas que procedían de un velorio. Cuatro de sus ocupantes murieron allí mismo.
También ayer, la prensa de Monterrey, especialmente la televisión, dio cuenta del secuestro de tres estudiantes que viajaban de Reynosa a esa ciudad, en un tramo de la carretera, el martes.
El evento ocurrió apenas unas horas después de que los Gobernadores de Nuevo León y de Tamaulipas atestiguaron en Reynosa la destrucción de más de dos mil armas incautadas por el ejército, a delincuentes de esas dos entidades y de San Luis Potosí.
Jaime Rodríguez Calderón y Cabeza de Vaca minimizaron ante los periodistas de Reynosa la recurrencia delincuencial, presumiendo inclusive que había intensa vigilancia policiaca en los caminos.
Recientemente, ambos Gobernadores inauguraron un sistema de vigilancia compartida en los límites de los dos Estados, en la carretera Monterrey-Reynosa, pero fue una ficción porque Nuevo León sí cumplió, pero el tramo cuerudo sigue estando indefenso.
Otro mal síntoma que ocurre en vísperas del primer informe del Gobernador de Tamaulipas, es la epidemia de suicidios en algunos municipios, incluidos niños y adolescentes, porque es reflejo de que algo no está funcionando bien.
Otro asunto peliagudo es el descubrimiento de restos humanos en las cercanías de la cabecera municipal de Casas, la ruta donde fue secuestrada una ciudadana española que venía con su esposo e hijo de un paseo en La Pesca, Soto la Marina.
Voceros gubernamentales le hacen al enmascarado al negar información a la prensa respecto de otras evidencias recogidas en el lugar, que pueden determinar si se trata de la extranjera o de otra persona.
Dice que tendrán que pasar días o semanas antes de conocer los resultados de los estudios científicos que harán luz sobre el caso.
Otra mala noticia para el ejecutivo local, es que la justicia federal le echó abajo definitivamente, la maniobra urdida contra el abogado y notario público Joaquín Roché Cisneros, pues descubrió que los cargos imputados son falsos y declaró sin efecto el auto de formal prisión.
Es ni más ni menos, otro michoacanazo del titular de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.
En temas amables, el Ayuntamiento de Reynosa que encabeza la doctora Maki Ortiz Domínguez reforzó la campaña contra los cacharros en casas y vías públicas, tras de que la Secretaría de Salud confirmó los casos de dengue detectados en esa ciudad.
Con personal y maquinaria de la coordinación general de servicios públicos primarios, a cargo de Belta Judith Mendoza Vázquez, ampliaron los frentes de recolección de llantas y visitas a casas para recomendar mantener limpios los patios y frentes.
Colabora el personal de la Secretaría de Desarrollo Social de Reynosa bajo la dirección del médico Eduardo Bladinieres Cámara, así como personal de la Secretaría de Salud, pues la instrucción de Maki Ortiz Domínguez, es abatir hasta donde sea posible, los focos de infección.
El combate contra los criaderos del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, será permanente, sobre todo en esta temporada de lluvias, pues los mosquitos se reproducen más fácilmente en cacharros que retienen agua.
A nivel nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto se metió en otro brete en la SEDENA, con su declaración de que el soldado no está obligado a obedecer una orden de un superior jerárquico, si con ello comete un delito.
Los Generales estiman que la regla de oro de la milicia es la disciplina, la obediencia, pues si un soldado desacata una orden incurre en insubordinación, ni más ni menos.
Felicitaciones para el canta-autor Raúl Mares, bohemio profesional, no aficionado. Cumplió años el gran amigo.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario