BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

lunes, 15 de enero de 2018

Sólo falta que digan que los marcianos apoyan a AMLO      

CIUDAD VICTORIA, (ASI) — Tratándose Tamaulipas de un Estado con gobierno del PAN, la visita de promoción de su candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés resultó ser ordinaria, simple, normal, común, ramplona. En cambio, Andrés Manuel López Obrador arrastró multitudes, entusiasmó con su mensaje político y se echó a todo el mundo a la bolsa.

Es cierto, MORENA no tiene estructura en Tamaulipas o sólo en el papel, sus auto-nombrados promotores no hacen ninguna función de proselitismo en nombre de López Obrador, pero el carisma del pre-candidato es suficiente para prender el entusiasmo popular.

Kiko Elizondo Salazar tiene mucho por aprender pues fue vertiginoso su ascenso al liderazgo estatal azul. No llevó prensa victorense al encuentro con Anaya en Tampico y le ganaron hasta la bienvenida al candidato, en el aeropuerto.

No toda la culpa de la malograda visita de Ricardo es culpa del Kiko o los jefes de la pandilla Cabeza de Vaca, pues el mismo pre-candidato no ha podido madurar un discurso que convenza, gane, haga delirar a las multitudes.

Anaya Cortés padece el agobio de los adversarios externos pero también de los de adentro, como él mismo lo reconoce en obvia alusión a Roberto Gil Zuarth, Margarita y Felipe Calderón, Javier Lozano Alarcón, Ernesto Cordero Arroyo y otros rebeldes.

En cambio, el rayito de esperanza trae el mensaje en la punta de la lengua, espontáneo, sincero, enérgico, combativo, pues tiene bien identificadas las metas que se propone conseguir, con el apoyo del pueblo, para acabar con la corrupción gubernamental.  

Ey, pero esto fue sólo un round de calentamiento pues todavía no empieza formalmente la campaña, pero nos sirve para calibrar el nivel de competencia de cada partido, de cada dirigente, de cada pre-candidato.

Pepe Meade todavía no tiene fecha de visita a Tamaulipas, como si estuviera posponiendo a propósito su encuentro con la familia revolucionaria local, sabedor de que aquí el PRI está apachurrado.

En Monterrey y en Coahuila, López Obrador repitió la denuncia hecha en Tampico, de que el PRI-PAN contrató a un extranjero pernicioso del tipo del español Antonio Solá, con el propósito de reforzar la guerra sucia en su contra.

Los detractores del presidente de MORENA han inventado toda clase de patrañas para tratar de frenar su ascenso a la Presidencia de la República, como por ejemplo que es populista, imitador de Hugo Chávez, que convertirá a México en otro Venezuela.

Acaban de inventarle que Rusia está auspiciando su campaña y no será nada raro que también aleguen que los marcianos están detrás de él.

De ese tamaño es el miedo que le tienen.

Por el rumbo de Río Bravo, el presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa supervisó personalmente los trabajos de rehabilitación de luminarias en la avenida principal de la villa de Nuevo Progreso.

Con una inversión de casi un millón y medio de pesos, del programa Fondo Frontera, el Ayuntamiento riobravense rehabilita aproximadamente 80 luminarias tipo LED, que permiten un ahorro del 50 por ciento en el consumo de energía.

Cientos de familias, comerciantes y visitantes resultarán beneficiados con la modernización del alumbrado público de este puerto fronterizo, pues habrá más iluminación, menos gasto en CFE y más seguridad pública.

Por su parte, el presidente municipal de Nuevo Laredo Enrique Rivas Cuéllar lanzó una alerta ciudadana pues el frente frío número 23 impactará hoy en Tamaulipas y hará bajar la temperatura, en la frontera, a un grado bajo cero, hoy y mañana.

El Ayuntamiento de Nuevo Laredo puso a disposición de familias de condición económica modesta, sus albergues para que se refugien allí y tengan calor, alimentos calientes y seguridad.

Enrique Rivas Cuéllar pondrá en acción el Operativo Carrussel, que consiste en que brigadas de Protección Civil recorran plazas, parques, hospitales y colonias de la periferia, para invitar a indigentes a los albergues municipales.

También mantiene comunicación el gobierno municipal con autoridades educativas, para coordinar el aviso de suspensión de clases a los padres de familia, si se llega a dar esta circunstancia.

Por cierto, el licenciado Enrique Rivas Cuéllar dio sus condolencias en la funeraria, a la familia del periodista Carlos Domínguez Rodríguez, asesinado a cuchilladas el sábado, en el centro de la ciudad.

Fueron velados los restos del periodista inmolado, para luego ser trasladados a Acapulco, Guerrero, por ser esa su última disposición expresa.

Pretextando sigilo institucional, autoridades gubernamentales mantienen en secreto los resultados de las primeras investigaciones del artero asesinado y ni siquiera está confirmado oficialmente, que el caso fue atraído por la PGR.

Agentes de la fiscalía especializada para la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión habrían llegado a Nuevo Laredo, para ponerse al frente de la investigación.

La muerte del periodista Carlos Domínguez Rodríguez volvió a abrir la herida de la indefensión del gremio y la impotencia gubernamental de garantizar el ejercicio de la libertad de expresión.

La misma ONU emitió ayer una enérgica condena contra el asesinato y planteó la urgencia de una investigación efectiva, de resultados tangibles, que pongan en la cárcel a los culpables.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos cita en su documento, que Tamaulipas recibió una recomendación “para adoptar una serie de medidas para prevenir la repetición de agresiones contra periodistas, restaurar la confianza con el gremio periodístico (…) y consultar a la sociedad civil”.

Pero el gobierno de Tamaulipas no hizo caso y ahora el Representante de la ONU enfatiza que la impunidad favorece a quienes agreden o matan a periodistas y genera un círculo vicioso de violencia que urge frenar.

También el Colegio Hispanoamericano de Periodistas que preside en McAllen, Texas, Reyna Luna, condenó el proditorio asesinato y se sumó a la exigencia de otras organizaciones gremiales internacionales, de una investigación que produzca resultados.

Periodistas de Nuevo Laredo opinan a título confidencial, que se trató de una narco-ejecución en represalia porque el periodista no atendió un llamado previo de no tocar ciertos temas en sus columnas.

De manera improvisada y repentina, el gobierno del Estado está invitando a periodistas a un almuerzo con la probable asistencia del licenciado Francisco García Cabeza de Vaca, mañana en el Casino Victorense.

Algunos colegas declinaron asistir debido a que será embarazoso hablar con los funcionarios de buenas relaciones, de respeto mutuo, de libertad de expresión y de seguridad pública, cuando la prensa tamaulipeca atraviesa por malos momentos.

En temas políticos, se confirmó que Oscar Almaraz Smer no se presentará a la reelección en la alcaldía victorense, por sus malos resultados, y que la opción viable es Enrique Cárdenas del Avellano, que ya ocupó ese cargo.

Y en Río Bravo se le complicó el caso al PAN, pues Raúl García Vivián sería candidato a diputado federal, pero se resolvió que la posición sea para una dama, para cumplir la cuota de género.

Ni modo que le den la candidatura a presidente municipal riobravense. Pesa mucha la traición cometida. Raúl hizo tremendo oso cuando acudió a una comida convocada por un tal Chepe al que alguien trae encuerdado, pero que el gerente de la COMAPA creyó que era un destape en su honor. Salió corriendo y echando pestes, cuando descubrió el error.

Cumple años el doctor Miguel de la Rosa Medrano, que andará este fin de semana en Ciudad Victoria, en un evento social.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario