Centro de torturas, el Poli-deportivo Victoria
CIUDAD VICTORIA, (ASI) — Alguna vez acompañamos al Presidente Vicente Fox en Nuevo Laredo, en una ceremonia decembrina donde prometió que, ahora sí, se respetaría a los paisanos en su llegada y salida de México, para que ya no lo extorsionaran los funcionarios, en el trayecto a su lugar de residencia y/o de trabajo.
Era un día de intenso frío porque no había protección contra las ráfagas de viento helado, en la garita del kilómetro 26, La Gloria, donde se montó el escenario para el lucimiento del entonces flamante Presidente de la República, panista. Era 2001.
Pero eran puras mentiras, porque los paisanos siguieron siendo objeto de explotación, hasta de los agentes de tránsito que los esperaban con ansiedad frente a los cruces internacionales, para bajarlos del macho con cualquier pretexto.
Inspectores de migración, de aduanas, cualquiera que trajera cachucha oficial, se sentía con derecho de despojarlos de unos billetes verdes. El trayecto carretero era peor, pues policías federales de caminos los asediaban, detenían y robaban.
Hoy se sigue repitiendo esa historia, de acuerdo a la denuncia que los mismos afectados presentan en todas partes, sin encontrar respuestas satisfactorias.
Son los paisanos fáciles de identificar pues conducen camionetas pick-up, placas de Estados Unidos, repletas de mercancía, y ellos mismos portan indumentaria estrafalaria, tipo americano.
Policías federales usurpan funciones de la Dirección de Aduanas, cuando exigen a los paisanos que les presenten permisos de internación de las mercancías que transportan. Si llevan los documentos en regla, les inventan cualquier infracción, para hacerles el favor de dejarlos ir, a cambio de una gratificación.
El Programa Paisano sigue vigente, igual que la corrupción gubernamental.
En otros temas, cierra muy mal el año para las autoridades federales, pues siguen asesinando a servidores públicos. El presidente municipal de Petatlán, Guerrero, fue muerto mientras cenaba pozole en un restaurante.
El día previo, un diputado local del PRD, coordinador de su bancada en el Congreso de Jalisco, pre-candidato a presidente municipal en su natal Tomatlán, fue ejecutado.
El señor Peña Nieto es ajeno a estos eventos debido a que está de vacaciones, y el Secretario Osorio Chong se mantiene ocupado urdiendo otro tipo de travesuras por no haber recibido la candidatura.
En Tamaulipas también están de vacaciones los funcionarios del gobierno estatal, panista, pero no se nota, porque nunca hacen nada.
Tiene este gobierno un afán recaudatorio compulsivo pues ahora se les ocurrió a los genios del tipo de Arturo Soto Alemán, vender permisos anuales de operación a los dueños de los yonques, con pretexto de que son centros de negocios ilegales.
El Congreso local de mayoría panista aprobará que la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas y la Secretaría de Seguridad Pública, dejen de perseguir a delincuentes (es un decir), pues en adelante se ocuparán de visitar los yonques, para comprobar que no vendan partes o repuestos robados.
Los yonques que no paguen derechos anuales de operación, recibirán multas desde 377.450 pesos. Los afectados pueden defenderse porque les niegan el derecho básico de la presunción de inocencia, pero preferirán pagar para no sufrir represalias.
Pasemos mejor a ocuparnos de noticias felices, como la rifa de aparatos electro-domésticos que hizo el jueves el Ayuntamiento de Reynosa, para premiar a los causantes cumplidos del impuesto predial.
La presidente municipal Maki Ortiz Domínguez, la tesorera Esmeralda Chimal Navarrete, el secretario técnico Hugo Ramírez Treviño, regidores y otros funcionarios, hicieron la rifa en presencia de una representante de la Secretaría de Gobernación.
La doctora Ortiz Domínguez agradeció a los ciudadanos que aprovecharon la oferta del descuento del cien por ciento en recargos morosos, y se pusieron al corriente en el pago de este impuesto.
Agregó que el dinero recaudado se canaliza hacia el programa de obras públicas en beneficio de los propios colonos. Se sortearon televisiones, computadoras, tabletas electrónicas, teléfonos celulares y otros aparatos.
En tanto que en Nuevo Laredo, el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar hizo un llamado a los padres de familia, advirtiendo de los peligros de disparar armas de fuego la noche del domingo 31 de diciembre.
Pidió no exponer la vida de inocentes con esa práctica irresponsable de hacer disparos al aire, pues los proyectiles regresan a tierra a una mayor velocidad y pueden herir o matar a personas.
También pidió Enrique que se impida que los niños jueguen con cuetes de alto contenido en pólvora, pues los accidentes son frecuentes y pueden herirlos y hasta desprenderles partes del cuerpo, como dedos u ojos.
Rivas Cuéllar deseó un feliz y próspero año nuevo a los residentes de Nuevo Laredo y reiteró su propósito de reforzar los esfuerzos en 2018, para conseguir nuevas metas y cumplir otros objetivos.
Cambiamos de rumbo para referir estos dos nuevos apuntes de humorismo involuntario o bromas rebasadas del Día de los Inocentes.
Una corre a cargo de Enrique Ochoa Reza pues asegura que el candidato del PRI José Antonio Meade Kuribreña, ganará la Presidencia de la República con el 40 por ciento de los votos de los mexicanos.
Nos hizo reír con ganas.
Luego leímos en la afamada columna del periodista galardonado Max Avila, que Antonio Martínez Torres estaría presto para ser candidato del PRI a diputado federal por el distrito victorense.
Hablando de cosas serias, abundan las denuncias contra los encargados o responsables del funcionamiento del Poli-deportivo de Ciudad Victoria “Américo Villarreal Guerra”, debido a que atentan contra la salud de los deportistas de la rama de natación.
Se quejan de que el agua de la alberca no está climatizada pues por ahorrarse unos pesos no prenden las calderas, y los deportistas, muchos de ellos niños, se sumergen en el líquido helado.
También es irresponsable el uso del cloro pues parece ser que tienen a improvisados o irresponsables en la mezcla de químicos para mantener la alberca limpia y con calidad, afectando también la salud de los deportistas.
Chamacos que representan a Tamaulipas en el Centro Nacional de Alto Rendimiento en la Ciudad d México y que disfrutan de vacaciones en Ciudad Victoria, practican natación en el Poli-deportivo, pero esas deplorables condiciones de la alberca la hacen ver como una tortura.
Otra mala noticia es que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, emitió un reporte donde atribuye a Tamaulipas una cifra récord de 8,109 víctimas de homicidios dolosos, lesiones con armas de fuego, secuestros y extorsiones, de enero a noviembre.
Ocurre en momentos en que Tamaulipas conserva deplorables liderazgos a nivel nacional en la comisión de delitos como el secuestro.
Ciudad Victoria también está manchada a nivel nacional con la recurrencia de delitos de alto impacto. No se ha confirmado, pero trascendió que capturaron a dos jóvenes que han cometido ejecuciones desde una motocicleta.
En Reynosa se repitieron la noche del jueves enfrentamientos y balaceras, con un número no determinado de abatidos. Es un rumor que uno de los jefes mafiosos por los que se ofrece cuantiosa recompensa, está herido de bala.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario