BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

viernes, 18 de octubre de 2013

Ayer maravilla fui....

CIUDAD VICTORIA, Tam. (OGP).-- El Senado de la República aprobó ayer la propuesta del Gobernador Egidio Torre Cantú y sus colegas de la CONAGO, para ampliar un año el plazo de certificación de la nueva policía, y lo que sigue es que la cámara de diputados haga otro tanto para que tenga valor jurídico la medida.
La posposición de la vigencia del nuevo modelo de policía es el pleno reconocimiento del fracaso de otra de las vertientes de la guerra declarada por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa contra la delincuencia, pues equivocó la estrategia de certificación de la policía acreditable.
Ni se construyó la nueva policía ni se depuró a las organizaciones de seguridad pública pues los delitos están a la alza, los militares permanecen en las calles y se siguen descubriendo colusión entre policías y delincuentes.
El Congreso de la Unión aceptó con agrado dar un año más de plazo a los gobiernos de los Estados, para que capaciten y certifiquen a su nueva policía pero además, aplicando un modelo más eficiente y más adecuado, con nueva metodología, como lo anunció Torre Cantú.
El mandatario tamaulipeco también promueve en ambas cámaras legislativas que se destinen recursos adicionales al rubro de seguridad pública especialmente para el pago de indemnizaciones a policías que tengan que causar baja definitiva.
El gran fracaso de Felipe Calderón Hinojosa en la certificación de policías era previsible pues desde un principio hubo fallas en la metodología aplicada particularmente en la aplicación del detector de mentiras, por ser excesivamente riguroso.
De cada cien candidatos a nuevos policías, ochenta reprobaban por responder equivocadamente preguntas capciosas, de doble sentido, maliciosas.
El acuerdo alentado en aquel tiempo por Calderón Hinojosa, es de que el ejército permanecerá en las calles sólo hasta que la nueva policía entre en funciones. Por el fracaso de esta estrategia del Presidente panista, ahora se prolongará un año la militarización de la vigilancia nacional.
No deja de ser sin embargo una buena noticia, pues los policías y aspirantes a serlo que habían sido rechazados, tendrán nuevas oportunidades de acreditar capacidad y vocación de servicio, antes de caer en la tentación de aceptar invitaciones para engrosar las filas de bandas de perpetradores de acciones anti-sociales.
Por cierto, el ingeniero Torre visitará este día Altamira, Tampico y Ciudad Madero, para presidir con las autoridades locales eventos de gran relevancia social, como las acciones en Altamira comprendidas dentro de la Campaña Nacional Contra el Hambre, siendo acompañado por el delegado federal de SEDESOL Edgar Melhem Salinas.
En Tampico, el Gobernador presentará el proyecto de construcción del nuevo hospital “Dr. Carlos Canseco”, en una ceremonia donde estará acompañado por el alcalde Gustavo Torres Salinas y el flamante Cabildo porteño.
Luego irán ambos a la colonia Nuevo Progreso para entregar la pavimentación de calles.
Gustavo Torres Salinas encabezó el día anterior la primera reunión del grupo de coordinación de seguridad pública de los tres municipios conurbados donde reiteró el compromiso del Ayuntamiento de Tampico, de garantizar el orden y la tranquilidad en la región.
Participaron autoridades de Altamira y Ciudad Madero así como funcionarios de SEDENA, la Marina y policía federal, quienes también asumieron el deber de redoblar acciones a fin de garantizar la seguridad públicas.
Hoy Egidio concluirá su gira en Ciudad Madero presentando y poniendo en práctica el corredor turístico La Barra, un ambicioso proyecto que busca modernizar las instalaciones del principal atractivo que es la playa Miramar.
El domingo, el Gobernador Torre Cantú estará de visita en Tula para inaugurar obras y dar el banderazo de otras.
En el Congreso local, el licenciado Ramiro Ramos Salinas consiguió la proeza de hacer aprobar por unanimidad de votos la designación de las comisiones pues el reparto se hizo de manera plural, consensada, atendiendo el nivel de los actores políticos participantes.
Por supuesto, las dos principales comisiones quedaron en manos de priístas, la de vigilancia de la auditoria superior del Estado para el diputado local maderense Erasmo González Robledo, del establo de José Guadalupe González Galván, y la de Gobernación, para la licenciada Blanca Guadalupe Valles Rodríguez.
Eduardo Hernández Chavarría, de Tampico, preside la comisión de finanzas, planeación, presupuesto y cuenta pública. Asuntos fronterizo y migratorios será atendida por Rigoberto Garza Faz, de Reynosa.
El riobravense Juan Diego Guajardo Anzaldúa manejará la comisión de Recurso Agua y el perredista Jorge Valdez Vargas, la de seguridad.
Ramiro Ramos Salinas, presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, anunció que la auditoria superior del Estado y su titular Miguel Salman Alvarez ofrecerán un curso de orientación a las nuevas autoridades municipales para que conozcan el proceso de elaboración del proyecto de ley de ingresos.
También serán instruidos sobre la mejor manera de presentar sus estados de cuenta.
Por su parte, el alcalde de Ciudad Victoria Alejandro Etienne Llano pondrá hoy en acción el programa “Manos a la obra” en la colonia Moderna, encabezando jornadas de rescate de espacios públicos tales como la pinta de bardas, desmontes, recolección de basura, etcétera.
Etienne y sus colaboradores llegarán a las nueve de la mañana al sector para reunirse con vecinos y hacer juntos la importante labor de remozamiento.
En la colonia Solidaridad, Alejandro entregará calles beneficiadas con pavimento hidráulico. El jueves, el jefe de la comuna victorense hizo una visita a la CBTIS 236 y más tarde a la Universidad Politécnica de Ciudad Victoria.
En la Politécnica, el alcalde de la capital de Tamaulipas firmó el convenio con las autoridades de la institución para favorecer con becas a los empleados del gobierno municipal y sus hijos. Aclaró el munícipe que este beneficio puede extenderse a las personas que lo soliciten.
Por el rumbo de Reynosa, el delegado federal de SEDESOL Edgar Melhem Salinas encabezó con el alcalde José Elías Leal una ceremonia de incorporación de más de mil familias al programa Oportunidades, para que obtengan apoyos dispuestos por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto.
José Elías Leal y sus colaboradores agradecieron al funcionario federal y a su coordinador de Oportunidades, licenciado Miguel Cavazos Guerrero, el reparto de beneficios entre familias de Reynosa, especialmente los relativos a la Cruzada Nacional Contra la Pobreza.
Melhem y Pepe Elías hicieron luego un recorrido por colonias para iniciar obras de agua potable y red de drenaje sanitario. Los acompañó el ingeniero Manuel Rodríguez Morales, Secretario de Obras Públicas.
Por cierto, llegaron a Reynosa enviados de diferentes dependencias del gobierno del Estado para intervenir y resolver problemas surgidos en la COMAPA por el recorte en el suministro de servicios obligado por el revestimiento del canal que surte de agua a la planta potabilizadora.
El alcalde Elías Leal pidió y obtuvo en Ciudad Victoria asistencia de funcionarios para regularizar cuanto antes esta situación.
Concluimos la colaboración con apuntes de sociales, como el aniversario de bodas de Guadalupe Díaz Martínez y Adriana Melo. También cumple años hoy Eugenio Hernández Flores, 54, pero ni quien se acuerde. Ayer maravilla fui...
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario