CIUDAD VICTORIA, Tam. (OGP).-- Casi dos mil millones de pesos costará reparar los daños provocados por la tormenta tropical Ingrid en 33 municipios de Tamaulipas, 1700 para ser exactos. 900 millones provendrán de FONDEN y otros 500 de una mezcla de recursos federales y estatales. 300 millones tendrán qué ser contratados para redondear la cifra del desastre.
El Gobernador Egidio Torre Cantú reveló a los periodistas que representantes de la federación tienen sellado con él el compromiso de hacer llegar cuanto antes los fondos para respaldar las obras de rehabilitación de infraestructura, principalmente.
Dijo que se está cumpliendo el calendario que establece el protocolo del FONDEN pues junto con la evaluación de los daños causados por el fenómeno natural, el gobierno del Estado entregó los formularios técnicos que sustentan los diagnósticos y el pedido de auxilio federal.
De allí la certeza de que FONDEN no demorará la entrega de dinero para emprender cuanto antes las obras necesarias en los municipios que sufrieron los embates de la furiosa tormenta.
Reconoció el mandatario estatal la necesidad de reubicar a seis mil viviendas por estar asentadas en zonas de riesgo, pero pidió no exagerar la nota pues en Tamaulipas existen 800 mil viviendas y aquel porcentaje es entonces ínfimo.
Torre atendió en Ciudad Victoria la visita del Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, con quien convino un gasto cada uno por 14 millones de pesos, 28 en total, en apoyo en reconstrucción de alrededor de 400 viviendas.
También se pusieron de acuerdo en crear un fondo con aportaciones iguales, para la compra de enseres domésticos en reposición de los que se perdieron durante la emergencia impuesta por la tormenta tropical.
Ramírez Marín presidió en el Polyforum Victoria un foro de consulta de programas nacionales de desarrollo urbano y vivienda con miras a aplicar en 2015 un nuevo modelo de vivienda y de ciudades en todo el país, de acuerdo a una instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto.
Funcionarios y expertos en el tema participaron con diferentes ponencias. Allí estuvieron el delegado de SEDATU Sergio Guajardo Maldonado, Luis Enrique Rodríguez Sánchez, delegado de CORETT, los Secretarios de Obras Públicas Manuel Rodríguez Morales, de Medio Ambiente Humberto Salinas Treviño, el alcalde Alejandro Etienne Llano, Homero de la Garza Tamez.
Otra buena noticia aportada por Egidio Torre es que una compañía de Singapur construirá en Altamira un astillero de plataformas de perforación auto-elevables en alta mar, con una inversión de 400 millones de dólares.
Desde abril empezó Torre Cantú una negociación con ejecutivos de Keppel Corporation, en Houston, Texas, donde les ofreció (y les cumplió) ser un gran facilitador y un buen gestor ante el gobierno federal para que PEMEX contrate la construcción de seis modernas plataformas marinas.
Esta nueva empresa generará 4 mil empleos directos así como el desarrollo de una fuerza laboral especializada, a través de esquemas de entrenamiento y desarrollo.
En temas políticos, el Partido Acción Nacional hizo foros simultáneos en las principales ciudades de Tamaulipas para expresar su repudio a la reforma fiscal, pero cúpulas empresariales de Reynosa se desmarcaron porque a pesar de estar en contra de esa iniciativa presidencial, no quieren hacerle el juego a la oposición.
En efecto, el PAN politiza el tema de la reforma fiscal al utilizarlo como bandera de golpeteo contra el PRI-gobierno e inclusive está llamando a la gente a tomar la calle para manifestarse en contra, aunque no convence que defiende sinceramente al interés de la sociedad.
La contradicción es obvia si se compara el frenesí y la pasión con la que el PAN aplaude la reforma energética, producto también del poder ejecutivo federal, del PRI, aunque con ello se privatice la explotación de recursos naturales y la generación de electricidad, en beneficio del capital extranjero.
El PAN simplemente se cuelga de esa liana para fingir hipócritamente que defiende una causa popular, cuando en realidad echa lodo sobre la cara del PRI-gobierno para empezar preparar el camino de regreso a Los Pinos.
El PRI también es hipócrita porque le arrebató esa bandera política a su enemigos histórico para no dejarse ganar terreno, al anunciar César Camacho Quiroz que no permitirán que se cobre IVA en colegiaturas y en venta o arrendamiento de casas.
Si César se atrevió públicamente a enmendarle la plana al Presidente de la República es porque recibió instrucciones en ese sentido (son valores entendidos), porque una actitud de ese tipo en otras circunstancia, hasta le costaría al presidente nacional del PRI ya no digamos el cargo sino su permanencia en el país.
Le dieron permiso de hacerle al valiente pero todo tiene su límite, porque Camacho Quiroz no se pronunció sobre la homologación del 16 por ciento del IVA en la frontera, que sigue siendo la piedra de toque del PAN en su campaña nacional de linchamiento.
La protesta del PAN contra la reforma fiscal está viciada de origen porque lleva segundas intenciones. Simplemente no se le cree sinceridad. Le ocurre lo mismo que cuando quiere levantarse en armas contra los “gasolinazos”. Mira, qué curiosos, ¿y porque no lo hicieron cuando Calderón instauró el encarecimiento mensual de las gasolinas?.
José Alberto López Fonseca encabezó en Reynosa un mítin contra la reforma fiscal que contó con la presencia del coordinador nacional de la bancada panista en la cámara de diputados, Luis Alberto Villarreal García, y 4 diputados federales que no son de Tamaulipas.
Usaron un discurso catastrofista y calamitoso pero porque esa es la instrucción nacional de Gustavo Madero Muñoz. Quieren soliviantar al país con ese tema sabedores de que hay una pre-disposición natural a rechazar el incremento de impuestos.
Sin embargo, aplauden con delirio los panistas la reforma energética por razones obvias. Es el partido de los ricos y sus protectores del tipo del Jefe Diego.
Volvemos con otro tipo de damnificados, los de la tormenta Ingrid, para comentar que pusieron al delegado de PROFECO Felipe Garza Narváez a meter en cintura a los encarecedores de alimentos, pero también a repartir despensas.
Felipe habilitó a un ejército de verificadores para que “peinen” los municipios afectados y comprueben que no violen precios ni condicionen las ventas en tiendas de auto-servicio, de conveniencia, misceláneas, changarros y similares.
Por su parte, el alcalde Alejandro Etienne Llano hizo fiesta por los 263 años de la fundación de Ciudad Victoria y tuvo como invitado de honor al Gobernador Torre Cantú tanto en la sesión pública y solemne del cabildo como en la inauguración de grandes obras.
El mandatario estatal puso en marcha la construcción de otros cuatro parques de barrio para completar siete, que en conjunto tendrán un costo de 25 millones de pesos. También quedó autorizado el gasto de 50 millones de pesos en el tendido de un puente sobre el río San Marcos a la altura de la colonia Moderna.
En Tampico, el alcalde Gustavo Torres Salinas se reunió con los tres diputados locales para ponerse de acuerdo en la gestoría de apoyos complementarios para el puerto jaibo porque saben que las necesidades de la ciudad rebasan cualquier presupuesto.
Olga Sosa, Ana María Herrera Guevara y Eduardo Hernández Chavarría, dijeron al alcalde Torres Salinas que cumplirán las promesas de campaña haciendo causa común con el gobierno municipal.
Gustavo fue enfático en su propuesta de concretar inversiones que beneficien la zona metropolitana, incluidas ciudades limítrofes jarochas.
Despedimos la colaboración con una felicitación para la guapa comunicadora de Reynosa Martha Isabel Alvarado que ayer cumplió años. Una primera celebración ocurrió en San Antonio, Texas.
También es día de fiesta para el colega de Valle Hermoso Francisco Morales, de Contacto de Matamoros. Juan Hernández Salgado no cumplió años pero igual recibió gran regalo, la jefatura de prensa en el Ayuntamiento de José Luis Hernández Castrellón.
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario