BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

lunes, 28 de octubre de 2013

Ya sabemos quién necesita a quién

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Aunque usted no lo crea, recibimos de nuestros amables lectores un número inusitado de respuestas a la pregunta boba de nuestra colaboración de ayer, ¿quién necesita a quién?, que agradecemos y nos obliga a abundar en el tema.
Los amigos del ex gobernador Eugenio Hernández Flores andan diciendo que le hacen un favor al ingeniero  Egidio Torre Cantú con aceptar reunirse con él, porque así podrán rescatar al PRI de la racha de fracasos electorales y además, garantizar una exitosa sucesión gubernamental, con candidato propio, no forastero.
Están sobre-dimensionados Eugenio y sus amigos pero hacen además una imperdonable grosería política al mandatario estatal al dibujarse ellos como la panacea perfecta para la actual situación que padece Tamaulipas.
Hay en efecto una parálisis económica que golpea a todos los sectores productivos, la inseguridad pública se incrementa pese al multi-millonario gasto que hace para resolverlo, infructuosamente, el gobierno del Estado, y la irritación social es inocultable.
No es posible soslayar que este desastroso estado de cosas es producto, herencia, consecuencia y secuencia de la gestión sexenal de Eugenio y sus amigos, por impericia o por corrupción, por eso resulta ofensivo que se aparezca públicamente y se erija como el infalible salvador.
Son ingenuos los que creen que el ex gobernador es amigo personal del Presidente Enrique Peña Nieto, que tiene derecho de pica-porte y que le sonsacará en su oportunidad, la candidatura a Gobernador para uno de los suyos, ajeno al grupo de tamaulipecos que pican piedra allá, Baltazar, paloma, Alejandro Guevara Cobos y otros.
Usando dinero del tesoro público, el entonces Gobernador Hernández Flores hizo una aportación a la campaña presidencial de Peña Nieto, igual como lo hicieron el resto de los mandatarios tricolores.
Ahora, Eugenio ha conseguido que le den como recompensa algunas delegaciones federales para sus amigos aunque no en número e importancia que él presume. Pero hasta allí llega su “influencia”.
Es mentira barata que Hernández Flores “conectará” al gobierno de Tamaulipas y a su titular con el Presidente y el Gabinete. También es falacia que maneja a su arbitrio al PRI nacional, como para poner candidatos federales en 2015, a Gobernador, alcaldes y diputados locales en 2016, sólo sus amigos.
Ciertamente, el gobierno del Estado no se ha ganado un diez de calificación por su gestión de tres años, porque no se han cumplido grandes expectativas, pero de allí a creer que Eugenio es la tablita de salvación…
La respuesta a la cándida pregunta es obvia. Hernández Flores necesita del apapacho gubernamental para conseguir la reivindicación social, pues las evidencias de las tropelías cometidas por él y los suyos en seis años de gobierno son abundantes y las consecuencias las está pagando todavía el pueblo de Tamaulipas.
La siguiente pregunta sí es seria y esperamos una respuesta: la reestructuración de la deuda de seis mil millones de pesos contratada con BANORTE por el Gobernador Hernández Flores produjo un ahorro de dos mil millones de pesos, según la declaración oficial del nuevo gobierno. ¿En qué consistió la reestructuración?.
Con ese tipo de amigos nadie necesita enemigos.
A propósito de traidores, hacen mal los socios de la CANACO victorense cuando reprochan que su ex presidenta Patricia Araujo de la Torre votó a favor de la reforma fiscal que crea y encarece impuestos, pues no es su culpa.
Es una tradición familiar traicionar. Lo hizo Hugo Andrés Araujo de la Torre siendo senador de la República y dirigente nacional de la CNC, al firmar el Tratado de Libre Comercio que devastó al campo mexicano.
Hugo Andrés sabía que el TLC desmantelaba el aparato gubernamental que le daba oxigeno a campesinos, ganaderos, agricultores, pescadores y a todos los demás productores que dependían de CONASUPO, BANRURAL y otras dependencias, y no le importó firmar pero además, lo hizo a nombre de sus representados, en su beneficio, como hoy lo repite su consanguínea desde la cámara de diputados.
Otro tema de estos “representantes populares” es que se reunieron con el ingeniero Torre Cantú para recibir la invitación de hacer más gestoría a efecto de acercar dinero fresco a la tesorería estatal, que se está llenando de telarañas y no precisamente como adornos de halloween, sino porque no cae nada.
Vayamos a temas menos escalofriantes, como el anuncio de que hoy se proclamará oficialmente la elección de Enrique Etienne Pérez del Río como nuevo Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Está previsto que rinda protesta el 6 o 7 de diciembre con permiso para tomar posesión hasta el 1 de enero de 2014. En esa misma fecha de diciembre, el Rector saliente José María Leal Gutiérrez rendirá su informe actual de actividades.
La UAT tuvo un proceso sucesorio terso y ordenado pues imperó la concertación interna que redundó en la postulación de un candidato único.
Chema Leal Gutiérrez entregará una institución en ascenso, con reconocimientos nacionales e internacionales, que facilitará la gestión de Etienne Pérez del Río, que tampoco la tiene fácil pues los retos de la universidad son extraordinarios.
El ingeniero Torre Cantú será invitado de honor lo mismo que el Secretario de Educación Emilio Chuayffet y el Secretario local doctor Diódoro Guerra Rodríguez, lo mismo que el alcalde Alejandro Etienne Llano.
A propósito de universidades, el Gobernador visitará hoy la Tecnológica de Nuevo Laredo para inaugurar otra edificación acompañado por el presidente municipal Carlos Cantúrosas Villarreal.
También hará el ingeniero Torre Cantú y el Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo y las autoridades locales, la inauguración de la primera etapa del Hospital Oncológico.
En la tercera y última etapa de la gira de trabajo visitarán Torre y Cantúrosas la obra en construcción de las avenidas Colosio y Madero, de un puente sobre nivel. En su conjunto, las tres obras suman 130 millones de pesos en inversión.
Antes de dejar Nuevo Laredo, el jefe del poder ejecutivo estatal se reunirá con el nuevo Cabildo y los funcionarios del Ayuntamiento, para tener un intercambio de impresiones sobre el trabajo conjunto que hará progresar a la ciudad.
En el otro extremo de la geografía tamaulipeca, en Tampico, el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur del Estado, Sergio Maldonado Pumarejo, expresó su beneplácito por el exitoso arranque de gestión del gobierno municipal de Gustavo Torres Salinas.
Encomió el representante empresarial que Gustavo tenga esa capacidad de concertación con los otros dos órdenes de gobierno, porque presagia un liderazgo que resolverá carencias y emprenderá obras de infraestructura.
Mencionó Maldonado Pumarejo los 900 millones que aportará el gobierno federal para la construcción del nuevo edificio del hospital “Carlos Canseco”, así como la mezcla de recursos para impulsar el centro histórico, modernizar los mercados municipales y concluir el Canal de la Cortadura.
Agregó el presidente del CIEST que los sectores sociales y económicos de Tampico no regatean su apoyo y colaboración al Ayuntamiento, sabedores de que el alcalde está abierto al escrutinio y es celoso del rendimiento de cuentas.
En Matamoros también le apuestan al turismo para la recuperación económica y así lo constataron la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez y los miembros de la Asociación de Hoteles y Moteles de Matamoros.
Hablaron de la necesidad de reactivar la promoción turística a través del impuesto del 2 por ciento sobre hospedaje que está derogado y para el efecto, convocarán a los diputados locales para que se hagan cargo del tema.
Los empresarios de la rama turística ofrecieron incorporarse a los planes de desarrollo del Ayuntamiento pues están de acuerdo con Leticia Salazar en que la consolidación de proyectos llevarán a Matamoros a ser tierra de progreso.
Por el rumbo del PRI que maneja la licenciada Amelia Vitales Rodríguez hoy recibirá la visita del sub-secretario de organización del CEN, Marco Antonio Vázquez Valencia, quien presidirá una reunión de trabajo con los presidentes de comités municipales.
El tema será la integración del padrón de militantes.
Y en el Congreso local, hoy se integran otras comisiones. Rigoberto Garza Faz se hará cargo de asuntos fronterizos y el riobravense Juan Diego Guajardo Anzaldúa, del Recurso Agua.
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario