BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

jueves, 10 de octubre de 2013

Torre en el senado, hoy en Reynosa

CIUDAD VICTORIA, Tam. (OGP).-- El Gobernador Egidio Torre Cantú habló en dos ocasiones ante comisiones del Senado de la República para abogar por la aprobación de la propuesta presidencial de reforma energética porque, dijo, la modernización de las estrategias de explotación de hidrocarburos convertirán a México en una potencia mundial petrolera.
Hizo destacar el mandatario, en una ronda de participaciones de tres Gobernadores, que Tamaulipas está llamada a consolidar su posición como enclave fundamental en la producción de hidrocarburos, porque la mayor parte del territorio cuerudo es rico en esos recursos del subsuelo.
Torre hizo gala de un profundo conocimiento de la materia pues citó estadísticas que demuestran la viabilidad de abrir la riqueza petrolera a la inversión privada para conseguir el pleno dominio de los cuantiosos bienes que yacen bajo la tierra y el mar.
Ejemplificó citando que desde 2012, en las costas del Golfo de México, frente a Matamoros, el vecino país produce diariamente un millón de barriles de petróleo extraído de aguas profundas, en tanto que México no alcanza a extraer uno solo.
Defendió Torre Cantú la explotación cabal de los recursos petroleros con el argumento de que se trata de un pilar fundamental de la vida económica mexicana. Y Tamaulipas es clave para que México sea una potencia petrolera mundial, dijo.
Habló así mismo de la Cuenca de Burgos, de la producción de gas y de otras importantes aportaciones de Tamaulipas al desarrollo del país, pidiendo a los legisladores que voten favorablemente esta reforma porque es una oportunidad única de darle un jalón definitivo al progreso y al desarrollo de México y de los mexicanos.
En la misma sesión de trabajo en el Senado hablaron los Gobernadores de Campeche y de Morelos.
Por la tarde de ayer mismo, el ingeniero Torre Cantú asistió a Monterrey como invitado de honor a la ceremonia de presentación del informe anual de actividades del Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina.
Este día, el mandatario tamaulipeco atenderá en Reynosa la visita del director general de PEMEX Emilio Lozoya Austin, con quien inaugurará la Feria Regional de Proveedores y Contratistas, en el Parque Cultural Reynosa. El alcalde José Elías Leal es el anfitrión.
El evento arrancará a las 12:00 horas; se trata del primer foro y feria patrocinada por PEMEX por región, para tratar de contratar con empresas locales el suministro de insumos y servicios.
Torre y el presidente municipal Elías Leal atenderán antes y después de la visita del director general de PEMEX otros importantes eventos relacionados con la industria maquiladora y firmas comerciales.
A propósito de Pepe Elías, ayer entregó otro nombramiento, este a favor de la licenciada María Esther Camargo de Oscar Luebbert Gutiérrez, como secretaria de participación ciudadana. La señora Camargo ha sido primera dama de Reynosa, regidora y declinó ser diputada local. Ahora vuelve al servicio público en su ciudad de adopción.
Es un acierto que se le aplaude al alcalde Elías Leal porque la señora María Esther es una mujer de gran sensibilidad y con probada vocación de servicio.
También anduvo por Reynosa el senador Ernesto Cordero Arroyo, ex Secretario de Hacienda en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, y derrotado aspirante a la candidatura del PAN por la Presidencia de la República. Fue a hablar mal de la reforma fiscal.
Tuvo a su lado a su colega del Senado Francisco García Cabeza de Vaca de quien no hay nada qué añadir. Cordero fingió disgusto para evadir preguntas incómodas de la prensa, sobre todo los sub-ejercicios que indujo y que impidieron el gasto de cientos de miles de millones de pesos en beneficio de los mexicanos.
Gustavo Madero y Cordero andan en campaña por la presidencia del PAN (el primero busca repetir) y tomaron como bandera política el tema de la reforma fiscal, aunque se cuidan de no hablar de la reforma energética, esa sí, muy de su gusto.
Otro simpático oportunista de nombre Francisco Chavira fue visto por el rumbo de Ciudad Victoria arengando a un grupúsculo de sus seguidores ahora con el pretexto de las reformas presidenciales.
Y en el Congreso local ya hicieron oficial la designación de Ramiro Ramos Salinas como presidente de la junta de coordinación política pues quedó acreditado ante la mesa directiva del mes que el PRI al que pertenece cuenta con mayoría calificada.
Solo el PAN pudo cumplir la cuota para tener asiento en esta junta de coordinación política con derecho a voz y voto. Enrique Rivas Cuéllar es el coordinador de la bancada albi-azul, integrada por diez diputados locales, seis de mayoría relativa, y cuatro plurinominales.
El riobravense Juan Diego Guajardo Anzaldúa hizo la pertinente aclaración de que no pertenece al Partido Verde ni se ha afiliado al PRI. Fue electo diputado local postulado por una coalición Verde-PRI pero él sigue siendo apartidista en el sentido de que no tiene registro de afiliación con ningunas siglas. Prefiere que lo llamen Diputado Ciudadano.
Y si optó por estar en la bancada del PRI es por razones de carácter pragmático, estratégico y dinámico, aunque no necesariamente votará siempre con ella pues se reserva el derecho, como todos los diputados, de atender primero a su conciencia antes que acatar la línea o la consigna.
En otros temas, el Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo asistió a una reunión del Consejo Nacional de Salud convocada por la titular nacional del ramo Mercedes Juan López, para diseñar estrategias de contención del cólera.
Afortunadamente, Tamaulipas tiene más de una década de no registrar ningún caso de ese mal pero ante el brote que ha asomado en otras entidades federativas, la médico Juan López consideró importante tender un cerco nacional para contener su aparición.
Eso fue el martes. Ayer miércoles, Treviño García Manzo se reunió con funcionarios tamaulipecos del sector salud así como con representantes de empresas operadoras de los servicios de agua potable y alcantarillado, para instruirlos sobre las estrategias de contención.
Los lineamientos y estrategias contemplan establecer una vigilancia epidemiológica, armar operativos en áreas de riesgo, mantener una red de notificación diaria, levantar estudios inmediatos de brote (si llegan a ocurrir), estrecha coordinación sectorial y el minucioso análisis de la información, entre otras medidas.
La instrucción del Gobernador Torre es que se mantenga a Tamaulipas inmune al cólera.
Por cierto, Paloma Guillén Vicente sintió celos de otros políticos enlistados como prospectos a la nominación tricolor rumbo a la gubernatura y pidió permiso para visitar Tamaulipas a efecto de atraer los reflectores.
El pretexto fue la firma de uno de esos convenios completamente inútiles, pero le dieron gusto. Paloma es Sub-secretaria de Gobernación en la rama de migración y otras yerbas pero no trajo al Estado ninguna noticia positiva, como por ejemplo que esa dependencia ahora sí se va a hacer cargo de atender a los inmigrantes deportados por Tamaulipas.
El gobierno del Estado y los Ayuntamientos fronterizos gastan mucho dinero en hospedar, curar, alimentar y enviar de regreso a sus lugares de origen a mexicanos indocumentados expulsados de Estados Unidos. Gobernación simplemente les deja a su suerte en lugar de atenderlos.
En Matamoros, el Cabildo aprobó por unanimidad de votos la propuesta de investir al ingeniero Clemente Rendón con el cargo de cronista oficial de la ciudad y ayer mismo la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez le tomó la protesta.
En la misma sesión, la jefa del Cabildo hizo una relatoría de los nombramientos expedidos y aclaró que los funcionarios están a prueba y sujetos a la aprobación de los ciudadanos.
Por cierto, exagera Leticia cuando se pone a pintar paredes del palacio municipal y exigir que sus colaboradores hagan lo mismo, pues ella no tiene qué poner la prueba o el ejemplo en ese tipo de trabajos porque fue electa para gobernar una ciudad, no para pintar oficinas.
En tanto que en Nuevo Laredo, el alcalde, también panista, Enrique Canturosas Villarreal, también entregó nombramientos, al abogado Hilario Molina Pérez como coordinador de asesores, y a Enrique Reséndez Covarrubias, como representante del Ayuntamiento en el Distrito Federal.
Reséndez fue presidente del PRI pero renunció cuando no consiguió que lo postularan para la alcaldía. Su responsabilidad municipal en la metrópoli será la de gestionar y agilizar los trámites para que dependencias federales canalicen recursos adicionales para Nuevo Laredo.
También de Nuevo Laredo pero avecindado en Ciudad Victoria, el licenciado Ramiro Garza Mata, El Muñeco de la UAT, cumplió ayer y sus amigos lo festejaron en la palapa del licenciado Alfonso Pérez Vázquez. (Qué envidia, nosotros andamos en la frontera y además, por los lares de San Fernando y Valle Hermoso. Ay nanita!).
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario