CIUDAD VICTORIA, Tam. (OGP).-- Gustavo Torres Salinas puso el ejemplo en Tampico en materia de transparencia al instalar el Consejo Ciudadano de Transparencia que procesará todos los movimientos que impliquen el manejo de recursos públicos, para vigilar que se cumpla el procedimiento administrativo y evitar que se incurra en irregularidades.
Es un compromiso de campaña que está cumpliendo Gustavo Torres justo en momentos en que hay una movimiento nacional de repulsa contra los Ayuntamientos que incumplen el deber de la transparencia y la rendición de cuentas.
Este Consejo Ciudadano de Transparencia está integrado por personajes de la sociedad que comparten con el gobierno municipal que encabeza Torres Salinas, la preocupación por canalizar los recursos públicos hacia áreas sensibles que resuelvan necesidades de la ciudad.
Rodolfo Vega Gallegos preside el Consejo y él y sus colaboradores tendrán oficinas en el palacio municipal para atender a los ciudadanos que tengan inquietudes en cuanto a la utilización de los recursos públicos.
La transparencia es una obligación básica y fundamental de la administración pública pero pocas veces se concreta como ahora en Tampico con la instalación formal y definitiva de un consejo ciudadano que se encargará de vigilar el honesto manejo del tesoro público.
Gustavo Torres Salinas cumple su compromiso y obligación de abrir el gobierno municipal al escrutinio ciudadano para que se constate que se están haciendo bien las cosas.
Por cierto, el senador panista de Reynosa Francisco García Cabeza de Vaca escogió a Tampico como sede para la rendición de su primer informe de gestión parlamentaria, lo que ocurrirá el viernes 17 a las 11:00 horas, en el Espacio Cultural Metropolitano.
Llama la atención que siendo nativo de Reynosa, Cabeza vaya a Tampico para informar de su gestión en el Senado, como si tuviera algo qué esconder o temiera un desaire de sus correligiarios fronterizos.
Pero además, ya se alzan voces para descalificarlo, como la del presidente estatal del PRD, que lo acusa de traicionar a los electores de Tamaulipas pues fue Cabeza de los que votaron a favor de la reforma energética que privatiza la explotación de hidrocarburos y la generación de electricidad.
La otra senadora tamaulipeca, también del PAN, Maki Ortiz Domínguez, cojea de la misma pata pues prefirió irse a Nuevo Laredo a rendir su informe, antes que favorecer a Reynosa con su comparecencia.
Por cierto, el PAN atraviesa por un nuevo escándalo nacional ahora por la revelación del periódico El Universal de una llamada telefónica del senador Ernesto Cordero Arroyo hecha a un diputado federal de su mismo partido, donde confirma que el dirigente Gustavo Madero y el coordinador de la bancada federal panista Luis Alberto Villarreral, son ladrones y extorsionadores.
Cordero, ex Secretario de Hacienda en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y frustrado delfín presidencial, es candidato a la presidencia nacional del PAN y en esa calidad tiene desatada una furiosa campaña de denuncias contra los otros aspirantes.
Pero es la primera vez que el destituido por Madero como coordinador del Senado arremete contra este personaje y contra Luis Alberto Villarreal, de quien confirma que exigía “moches” (sobornos) a alcaldes panistas a cambio de autorizarles recursos económicos adicionales.
En su conversación telefónica interceptada, Ernesto Cordero Arroyo pide a los diputados federales del PAN que no defiendan a Villarreal ni a Madero, “porque de lo contrario, dará lugar a que se piense que todos los legisladores del PAN somos corruptos”.
Justo a raíz de las denuncias de que Luis Alberto Villarreal y otros legisladores del PAN cobran “moches”, se revivió la vieja iniciativa de una ley de derecho de réplica para lanzarla contra los periodistas que han denunciado esta corrupción del partido de Fox y de Calderón.
En Nuevo Laredo, el alcalde Carlos Cantúrosas Villarreal confirmó que los funcionarios de todos los niveles son sometidos a evaluaciones periódicas para medir el calibre de su desempeño con el resultado de que hasta hoy, todos están respondiendo positivamente.
Dijo el joven edil panista que está atento al clamor ciudadano respecto del funcionamiento del gobierno municipal, atendiendo las voces que exigen aclaraciones, explicaciones, satisfacciones, sobre el comportamiento de los funcionarios.
Anunció Cantúrosas que en marzo hará una nueva revisión de la conducta de los encargados de las dependencias municipales, para decidir quiénes se quedan y quiénes se van, por no estar su desempeño a la altura de la exigencia ciudadana.
Agregó que Nuevo Laredo marcha a ritmo acelerado pero sin cometer errores, desviaciones ni imprudencias. Carlos se jactó de que a cien días de inaugurado este Ayuntamiento, los resultados obtenidos son alentadores, de acuerdo a las expresiones populares.
En Victoria, el alcalde Alejandro Etienne Llano y su esposa Katya Salinas organizaron un almuerzo de convivencia social entre los victorenses y el Gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González, con motivo de año nuevo.
El encuentro de Egidio y María del Pilar con la sociedad civil ocurrió en el Polyforum Victoria y fue ocasión propicia para que el mandatario refrendara su compromiso con los tamaulipecos, de hacer de 2014 un año de la consolidación de Tamaulipas.
Nos va bien y nos a a ir mejor, prometió el ingeniero Torre y en ello estuvo de acuerdo el licenciado Etienne Llano, al emitir un mensaje donde expresó la gratitud de los tamaulipecos por la obra bienhechora del gobierno estatal.
En otros temas, la alcaldesa de Matamoros Leticia Salazar Vázquez firmó convenios de colaboración con 14 Universidades y bachilleratos de la ciudad, para que los estudiantes realicen su labor social y/o prácticas profesionales en las 70 dependencias del gobierno municipal y en el DIF.
Leticia está convencida que el apoyo a los jóvenes universitarios se traducirá en una mejor ciudad pues son ellos depositarios de las esperanzas de sus padres y de las autoridades, de llevar a Matamoros a mejores estadios de bienestar social.
Dijo la licenciada Salazar Vázquez que la apuesta es a favor de los estudiantes porque encarnan la promesa de un mejor porvenir.
Y en Río Bravo, el alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez y su director de comunicación social Daniel Palmillas así como el tesorero Zacarías Melhem Kuri, ofrecieron ayer una alegre comida a los periodistas.
Fue un evento festivo, concurrido y ameno pues además de que no hubo discursos salvo un saludo improvisado y emotivo el tesorero Melhen Kuri, se hizo la rifa de regalos
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario