BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

miércoles, 22 de enero de 2014

No estoy en una carrera de resistencia
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Rafael González Benavides tiene 61 años de edad pero todavía habla apresuradamente, atropellando las palabras, con el ímpetu de un joven que quiere darse a entender fácilmente. Con ese mismo brío nos dice: “sé lo que tengo que hacer”.

Y en efecto, el presidente estatal del PRI sabe lo que trae entre manos y cómo manejarlo para que su tarea política tenga un buen desenlace. Sin perder nunca la sonrisa y sin asomo de disgusto ante preguntas incómodas, el abogado González Benavides revela detalles de su proyecto de hacer ganar elecciones a sus candidatos.

De entrada, y tal como lo hizo Porfirio Díaz hace más de cien años, reconoce que los consejos políticos municipales ya están maduros para practicar la democracia, de tal manera que serán ellos los que elijan o designen a los presidentes de los comités locales del PRI.

De Ciudad Victoria no saldrán imposiciones, vetos o consignas, dice. Los integrantes de los consejos políticos municipales o sus más conspicuos representantes, están poniéndose de acuerdo para apoyar a un solo candidato o bien, armar más de una fórmula.

González Benavides tiene la experiencia de haber manejado al Partido Revolucionario Institucional y sabe por ello que el método de consulta a la base para elegir candidatos tiene tres grandes inconvenientes:

1.- Cuesta mucho dinero, 2.- los resultados son desastrosos, por el número de heridos tendidos en el suelo y 3.- pocos quedan satisfechos con los ganadores.

Por consiguiente, se optó por hacer asambleas de consejeros para elegir a los presidentes de los comités municipales del PRI.

¿Es el mismo método que usarán para elegir a los candidatos a diputados federales, en 2015?, preguntamos.

Responde Rafael sin titubeos: “falta mucho tiempo para pensar en eso; ahora tenemos la prioridad de actualizar las representaciones municipales, modernizar los seccionales y terminar de hacer la profunda reflexión acerca de las cosas que tienen que enmendarse para no repetir errores”.

La prensa dice que las cosas marchan lentas en el PRI, que se tardan mucho tiempo en tomar decisiones, en entrar en acción.

Rafael adopta pose deportistas y responde con intenso brillo en los ojos: “esto no es una carrera de resistencia”. Y avisa que el fin de semana anunciará algunos nombramientos de colaboradores suyos en el comité estatal.

Se congratula que el PRI tiene cuadros valiosos en todos los municipios al insinuar que echará mano de ellos para integrar su equipo de trabajo. Con tono docto ilustra Rafael que está revisando los expedientes de los prospectos que son buenos para opinar y de los que sobresalen en operar.

Agrega que tienen qué diferenciarlos para no enviar a terreno a un excelente teórico experto en prospectiva a hacerlo trabajo de calle a un seccional porque se enreda y no da una.

¿El PRI está en bancarrota, sin dinero para sostenerse?; González Benavides responde sin asomo de malicia que las cuentas de prensa las maneja la coordinadora de comunicación social, Paty Castro.

Le aclaramos que no estamos cobrando facturas atrasadas sino preguntando si es cierto que despidieron en el comité directivo estatal a empleados y que redujeron viáticos y gastos a los presidentes sectoriales.

Hace Rafael una confidencia: por la pérdida de grandes Ayuntamientos (Nuevo Laredo y Matamoros), el PRI redujo sus ingresos por concepto de cuotas de militancia, pero nada de qué preocuparse pues mantienen números negros, es decir, no tienen agobios económicos, aunque tampoco abundancia.

Entrados en confianza, el presidente del PRI desliza otra revelación: algunos prospectos a presidentes de comités municipales buscan “padrinos” que les garanticen su acceso directo al cargo.

Pero lo hacen más bien por flojera, para no hablar con un número suficiente de consejeros para pedirles su voto y ganar limpiamente en la asamblea.

--“¿O tal vez porque no quieran hacer ese trabajo para descubrir después que fue en vano porque había dados cargados o cartas marcadas a favor de alguien en particular?”.

--“En el PRI ya no hay dados cargados ni cartas marcadas, no al menos en Ciudad Victoria. Los consejos municipales se están poniendo de acuerdo para postular a los mejores candidatos”.

Y ataja la pregunta sin dejarla llegar: “no valen recomendados ni aunque sean familiares”. Dice que sus hermanos José Luis El Cacho y su hermana María Elena, Nena, han hecho carrera política por su cuenta y no se les ocurriría pedirle a él una recomendación “porque ya saben la respuesta”.

El Cacho fue durante cuatro años presidente del PRI en Matamoros y Nena es regidora plurinominal y representante local de las mujeres del PRI. “Tampoco puedo negarles el derecho de participar, si quieren. Es cosa de ellos”, aclara.

Aclara así mismo que su reciente mensaje donde pide a la militancia ser leales y no simular no tiene dedicatoria para nadie sino que es un llamado a reconocer y ensalzar las bondades de los gobiernos del PRI, el estatal y el federal.

Esto tiene su importancia porque algunos partidos de  oposición se impusieron como obligación minimizar, tergiversar, engañar con las reformas estructurales promovidas por el Presidente Enrique Peña Nieto, tratando de hacerlas aparecer como dañinas al interés nacional.

Respecto de su amistad con su paisano Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Rafael lo reconoce como a un hermano, desde hace muchos años, lo mismo que a Humberto Zolezzi García, y que sostienen periódicas reuniones de convivencia social.

Dice que cuando se jubilen seguirán teniendo sus amigables y rijosas sesiones nocturnas porque son amistades para toda la vida.

“Pero nunca he tenido duda de la lealtad que le debo a mi partido y a mi jefe político, que está por encima de cualquier otro sentimiento”.

Le quedamos a deber al lector algunos otros apuntes, porque vamos a terminar esta colaboración con otros asuntos.
Por ejemplo, que la bancada del PAN que comanda este muchacho de Nuevo Laredo Enrique Rivas Cuéllar repudió el dictamen de la comisión de gobernación que aprobó la propuesta de ratificar a los tres comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas.

Por voz del diputado local de Matamoros Francisco Elizondo, el PAN calificó como inaceptable que los premien a pesar de la pobre actuación que tuvieron en tres años.

El ITAIT no tiene credibilidad ni merece la confianza de los tamaulipecos, dijo Elizondo y pidió que designen a comisionados que mejoren el funcionamiento de la institución.

Por su parte, el delegado federal de SEDESOL Edgar Melhem Salinas y su colega tamaulipeco Homero de la Garza Tamez, participaron en una reunión con funcionarios de los 43 municipios donde los instruyeron sobre el manejo de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, FAIS.

Participó también el flamante tesorero Miguel González Salum así como representantes de la auditoria superior de la federación, de BANOBRAS y el diputado local Eduardo Hernández Chavarría.

El curso-taller es para actualizar la norma de fiscalización de los recursos federales destinados a obras que contribuyen a abatir el rezago social, vulgo pobreza.

Edgar Melhem dio la bienvenida y anunció un estímulo para que se cumplan los objetivos trazados consistente en la distribución del 20 por ciento de los recursos del fondo entre los municipios con mejores resultados en el combate a la pobreza.

Una mala noticia es el fallecimiento de la esposa de Mario Alejo Salinas Peña, ex diputado local y coordinador de las Oficinas Fiscales del Estado, señora María del Consuelo Fisher Guerra, tía de Edgar Melhem Salinas.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario