BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

jueves, 30 de enero de 2014

Salutación de Egidio en Reynosa, mañana
CIUDAD VICTORIA, Tam. (OGP).-- Mañana le toca su turno a Reynosa de recibir la visita del Gobernador Egidio Torre Cantú para la salutación de año nuevo. El alcalde José Elías Leal hizo distribuir las invitaciones entre los representantes de la sociedad para que asistan a dialogar con el mandatario estatal.
El evento se enmarcará en los salones del centro social Legacy de la colonia Las Fuentes donde será servida una comida. El ingeniero Torre emitirá un mensaje de buenos deseos y anunciará los principales proyectos que se emprenderán este año.
Pepe Elías aprovechará la ocasión para poner en manos del Gobernador un ejemplar del informe de sus primeros cien días de gestión edilicia, que se caracteriza por los logros concretos alcanzados en ese lapso, en colonias y ejidos.
Ayer, el delegado federal de SEDESOL Edgar Melhem Salinas sostuvo una entrevista privada con el alcalde Elías Leal donde repasaron el paquete de inversiones contemplados para Reynosa dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
De allí viajó Melhem a Nuevo Laredo donde continuará coordinando preparativos para el apagón analógico que consiste en la digitalización de la señal de televisión, dejando obsoletos los aparatos receptores de cajón.
Por cierto, Nuevo Laredo ya tiene resuelta la sucesión de la directiva local del PRI pues los jefes de grupo se pusieron de acuerdo para favorecer a Jesús Valdez Zermeño como presidente y a Yalhil Abdalá como secretaria general.
Chuy Valdez ya fue una vez presidente del PRI de Nuevo Laredo, siendo Horacio Garza Garza el alcalde en funciones, aunque ahora el amigo Chuy llega a la nominación empujado por la fuerza del grupo “Líderes Unidos” que él preside pero que es propiedad de otro ex alcalde, José Suárez López.
También fue Valdez Zermeño gerente general de la COMAPA aunque fue obligado a renunciar por presiones externas de las que no se pueden ignorar. Se refugió un tiempo en Laredo, Texas.
No gusta la postulación de la muchacha Abdalá porque es impetuosa y rebelde. Fue regidora en el trienio anterior que encabezó Benjamín Galván Gómez y ganó fama por oponerse repetidamente a la votación de la bancada tricolor, haciendo causa común con la oposición.
Su papá José Manuel Abdala de la Fuente fue diputado federal y diputado local pero sin haber dejado huella en ambas gestiones; se habla de que esas posiciones las consiguió por influencias del sindicato nacional de locutores al que pertenece, porque aquí no lo pelan.
Esa muchacha no es factor de unidad” nos dijo uno de los activistas políticos de Nuevo Laredo.
En Reynosa también está tomada la decisión consensuada a favor del joven abogado Heberardo González Garza (así lo escribe él), presidente de la Fundación Colosio. No le resultará difícil acreditar buen trabajo pues el saliente, Benito Sáenz Barella, no pudo con el paquete.
La secretaría general está reservada para una representante de la Federación Regional de Trabajadores de Reynosa que comanda Reynaldo Garza Elizondo.
Río Bravo sigue siendo una incógnita pues no convence en Ciudad Victoria la propuesta del jefe político de la plaza.
Pero en Matamoros hay hasta júbilo porque el médico Víctor García Fuentes es un operador político experimentado, serio y de buenos resultados. Empezó su carrera con el papá de Herminio Garza Palacios cuando el viejón fue dirigente local de la CNOP.
García Fuentes ha sido también regidor y se lleva bien con los actores políticos de Matamoros al grado de que aplauden su designación, fortalecida por su compañera de fórmula, Claudia Garza, de 28 años de edad, del establo del cetemista Juan Villafuerte Morales, en calidad de secretaria general.
También hay luz verde en el puerto de Tampico pues allí se dio el doble acierto de perfilar a dos valores reconocidos por la sociedad, el empresario Sergio Villarreal y la señora Mónica Villarreal Anaya, hijita del ingeniero Américo Villarreal Guerra.
Ya le habíamos dicho al delegado tricolor comisionado allí, diputado local Heriberto Ruiz Tijerina, que no se iba ni a despeinar pues el jefe político municipal Gustavo Torres Salinas le iba a hacer la chamba.
El abogado Carlos Echazarreta Delgado, de larga permanencia en el mundo político, fue designado presidente de la comisión de procesos internos del PRI jaibo, aunque también tendrá poco qué hacer pues siendo fórmula única, será investida automáticamente con la autoridad partidista.
Mónica Villarreal Anaya tiene carrera política propia y ha sido considerada inclusive como prospecto para una diputación federal y la alcaldía. Esa es su estatura. Estuvo casada con Mario Leal Rodríguez pero ya lo superó.
(Ya superó el trauma y superó también a Mario en proyección pues mientras ella va en ascenso, él se inscribió como peón de brega de Francisco García Cabeza de Vaca porque lo intuye como Gobernador).
Por el rumbo del Congreso local, ayer se eligió a la directiva que actuará en febrero y recayó la responsabilidad sobre dos diputados de Reynosa, Rigoberto Garza Faz como presidente y Laura García Dávila como suplente.
Rigoberto es presidente de la comisión de asuntos fronterizos y está teniendo una gestión discreta y prudente. Veremos como se desenvuelve como presidente del Congreso local.
También ayer rindió protesta en el recinto parlamentario el señor José Martín García Martínez como nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos aunque no se esperan sorpresas en su desempeño pues pertenece de toda la vida a la dependencia. Más de lo mismo.
Por su parte, el presidente de la junta de coordinación política Ramiro Ramos Salinas se apresuró a aplaudir la nueva estrategia nacional contra el secuestro, en vez de ponerse enérgico a nombre de los tamaulipecos por la falta de resultados y el dolor que sufren quienes sufren en carne propia ese delito y sus familiares.
Ayer en Ciudad Victoria, el Gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González así como un representante del gobierno federal, el alcalde Alejandro Etienne Llano y su esposa Katya Salinas, repartieron en la colonia Alvaro Obregón apoyos federales para mitigar el frío.
Se trata de despensas, cobijas y cobertores que la Secretaría de Gobernación autorizó para 15 municipios de Tamaulipas declarados zona de emergencia por las bajas temperaturas.
El alcalde Etienne y la señora Katya agradecieron a nombre de las familias victorenses favorecidas, el apoyo gestionado por el gobierno de Tamaulipas y autorizado por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto.
La temperatura polar trastornó las actividades de muchas ciudades especialmente en la frontera donde el termómetro bajó a cero grados. Las autoridades de educación, salud y protección civil tuvieron sobre-cargas de trabajo.
En Río Bravo, el gerente general de la COMAPA Pedro Ignacio Vázquez Lozada hizo un nuevo llamado a los usuarios para que protejan los medidores de consumo porque persistirá el mal tiempo y pueden averiarse.
Agregó el servidor público que las brigadas de trabajadores de la COMAPA están cubriendo turnos extras para atender los reportes de fallas y corregirlas pero insistió en la importancia de la participación de los ciudadanos, protegiendo sus instalaciones y no permitiendo que la basura caiga en las alcantarillas.
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario