Ganas de fastidiar
CIUDAD VICTORIA, Tam. (OGP).-- Cuando Felipe Garza Narváez presidió el Congreso local de Tamaulipas, gestionó con energía y coraje que el Congreso de la Unión tratara con más respeto a los poderes legislativos locales y que no se concretara a pedirles su aval para convalidar reformas constitucionales, sino que se dignara informar en detalle los alcances de las nuevas legislaciones.
Ramiro Ramos Salinas retomó esta iniciativa y se fue a la Ciudad de México para entrevistarse con los coordinadores parlamentarios del PRI a efecto de establecer acuerdos de información sobre las reformas estructurales y las leyes secundarias.
El joven diputado local de Nuevo Laredo y presidente de la junta de coordinación política del Congreso local se hizo acompañar en ese tour por el coordinador de la bancada tamaulipeca en la cámara baja del Congreso de la Unión, Enrique Cárdenas del Avellano, y de otros diputados federales del terruño.
Ramiro conversó largo y tendido, por separado, con Emilio Gamboa Patrón, en el Senado, y con Manlio Fabio Beltrones, pastor de los diputados federales, y aunque ninguno es para presumirse como amigo por ser siniestros y perversos, detentan actualmente esos cargos, y atendieron con cortesía al tamaulipeco.
Quiere el licenciado Ramos Salinas que cuando el Congreso de la Unión apruebe modificaciones a la Constitución, haga llegar a los Congresos locales información amplia y bastante sobre esos temas para que no voten las minutas sólo por línea, consigna o aplanadora nacional, sino por convicción.
Ramiro estima importante concertar esa interlocución Estados-Congreso de la Unión porque los temas son trascendentales por tratarse de asuntos que rigen la vida nacional (impuestos, hidrocarburos, telecomunicaciones) y merecen los diputados locales saber a ciencia cierta lo que ponen en sus manos y no aprobarlas por sistema, ignorando sus alcances.
De allí la relevancia de que el Congreso local de Tamaulipas haya hecho presencia en el Congreso de la Unión, porque en adelante fluirá oportunamente información sobre minutas de decretos que están siendo debatidos, a efecto de que se conozcan suficientemente en los ámbitos locales.
(Los detractores podrán especular que Ramiro aprovechó su estancia en la metrópoli para grillar con esos gargantones, pero ni modo de impedírselo. Ya estaba allá. El lunes preguntaremos al respecto, allá mismo).
Por cierto, importantes miembros del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM visitarán Ciudad Victoria en marzo para impartir el Diplomado en Derecho Constitucional y Parlamentario.
El 6 de marzo se inaugura este evento de acuerdo al convenio firmado por Ramiro Ramos Salinas y Héctor Felipe Fix-Fierro, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y tiene como propósito contribuir en mejorar la investigación legislativa de los diputados e interesados en la materia.
(Tienen inscripción automática el consejero electoral Porfirio Flores Vela y el abogado Rafael Díez Piñeyro, apasionados de esos asuntos).
Algunos de los temas que serán planteados son Teoría de la representación, el Congreso en la actualidad, argumentación jurídica así como una conferencia magistral, Constitución, Democracia y Representación.
A propósito, los diputados locales del PAN estuvieron ayer muy rijosos pues se pusieron exigentes con dos temas que saben de antemano no les atenderán: el impuesto sobre tenencia de vehículos y la inseguridad pública.
En la sesión plenaria de los miércoles, Enrique Rivas Cuéllar y sus muchachitos plantearon en tono intransigente la comparecencia del secretario general de gobierno, del Procurador general de justicia y hasta del Secretario de Seguridad Pública, para que informen del clima social del Estado.
Como era de esperarse, sus demandas no prosperaron por las razones previamente expuestas. Son temas que el PAN saca periódicamente a colación como maniobra distractora, cortina de humo, para desviar la atención sobre otros asuntos.
Tal vez era interés de José Alberto López Fonseca y amigos que lo acompañan sepultar rápidamente el escándalo mediático producido por su elección interna dominical el domingo en Reynosa, pues el zipizape alcanzó también a periodistas.
Dicen los panistas que existen en cuatro municipios los auto-defensas tipo Michoacán aunque por el tono que usan no se sabe si es para lamentarlo o para agradecerlo porque les da pretexto de golpeteo contra el gobierno.
No aportan sin embargo los panistas, información que lleve a identificar los lugares donde presuntamente operan los auto-defensas tipo Michoacán. A lo mejor se refieren a algún tipo de resistencia contra delincuentes, de particulares que usaron la defensa propia (como en Llera, como en Río Bravo) pero a título personal, no como grupo.
Cuando los panistas y otros políticos de oposición sustenten sus denuncias en información seria y comprobable, tal vez entonces los tomen en serio. Lo otro es chunga, vacilada, jeringar, jorobar, contrariar, cuchillo de palo, simples ganas de fastidiar.
Ciertamente, la inseguridad está latente aún en la capital de Tamaulipas que se supone blindada por ser la sede de los tres poderes, pero lo menos que queremos los ciudadanos es que se politice el tema, se asuma con ligereza, irresponsabilidad y sólo como un pretexto para la descalificación.
A propósito, ayer fue Día del Ejército y el Gobernador Egidio Torre Cantú ofreció un homenaje de reconocimiento a la tropa y a los altos jefes regionales, por la participación que tienen en el combate contra los perpetradores de acciones anti-sociales.
En otros temas, ayer dejó de existir el veterano periodista Adrián Valero Pérez a la edad de 71 años, luego de larga enfermedad. Era nativo de Río Bravo y su actuación más destacada fue cuando le manejó seis años la oficina de prensa al Gobernador Manuel Cavazos Lerma.
Como Adrián era una buena persona, sus compañeros de gremio le perdonaron haber pertenecido al equipo de ese político represor y vengativo. Sus restos fueron velados en funerales del Refugio, en Ciudad Victoria.
Retomamos temas políticos para anunciar que el PRI de Rafael González Benavides se propone iniciar los trabajos de renovación de las restantes 19 comités municipales, con la designación de delegados especiales.
24 ciudades tienen nuevos líderes del partido tricolor y son justamente donde habita el 95 por ciento del padrón electoral.
Por el rumbo de Nuevo Laredo, el alcalde Carlos Cantúrosas Villarreal confirmó que se licitará la construcción de un complejo de estudios de nivel medio superior, para garantizar que ningún joven se quede sin entrar a una secundaria y una preparatoria.
La primera etapa tendrá un costo de 656 millones de pesos y constará de instalaciones para la instrucción académica, la ejercitación del cuerpo y la recreación de artes y cultura.
Esta es una contribución del gobierno municipal de Nuevo Laredo para los muchachos en edad de estudiar, dijo el alcalde Cantúrosas Villarreal. La contratación de docentes y administración del campus correrá luego a cargo de la Secretaría de Educación.
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario