Muchas candidaturas con faldas, pero no tantas
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Puntual, correcto, pulcro, atento, el diputado local victorense Ricardo Rodríguez Martínez llamó la atención a esta columna sobre un error de apreciación cometido en la colaboración de ayer, en el tema del reparto equitativo de candidaturas para hacerle justicia política a las mujeres. “No es para tanto”, atajó.
Y tiene razón el joven legislador pues si bien es cierto que el COFIPE obliga ahora a los partidos políticos a ceder el 50 por ciento de las candidaturas a las mujeres, esa proporción no tiene que ser necesariamente en cada entidad federativa, porque se trata de una cuota nacional.
Es decir, el PRI postulará en 2015 a 300 candidatos a diputados federales porque ese es el número de distritos que existe en el país. 150 serán mujeres pero es potestad de la dirigencia nacional de César Camacho Quiroz hacer la distribución de la cuota por Estados de acuerdo a la circunstancia y características de cada uno de ellos.
De tal manera que Tamaulipas podría postular a ocho varones… o a ocho mujeres, o mitad y mitad… o 5 hombres y 3 mujeres… o 2 hombres y 6 mujeres, y lo mismo ocurrirá en los otros Estado, siempre y cuando 150 de las 300 candidaturas sean ocupadas por féminas., ¿Está claro?.
Tamaulipas no es rejego en equidad de género pues en el proceso federal anterior, el PRI postuló a tres damas y cinco varones, casi uno por una, aunque le fue adverso el desenlace de la elección pues sólo ganaron dos, Enrique Cárdenas del Avellano en Ciudad Victoria y Rosalba de la Cruz Requena, en Ciudad Mante.
Podría repetirse en 2015 esta misma proporción, pero además, con grandes expectativas de éxito electoral pues no habrá como entonces, la feroz campaña PGR-Los Pinos contra grandes figuras políticas del tricolor (Tomás Yarrington, Eugenio Hernández Flores), enlodadas por consigna política del entonces Presidente de color azul.
Va el PRI por la revancha y es previsible que recupere muchos espacios en la cámara baja del Congreso de la Unión, porque le resulta vital a Enrique Peña Nieto tener una mayoría cómoda para consolidar su paquete de reformas estructurales, incluidas las leyes secundarias.
El joven diputado local victorense Ricardo Rodríguez Martínez nos aclaró que no es forzoso que cuatro de las ocho candidaturas tamaulipecas sean entregadas a las mujeres, no porque no lo merezcan sino porque el reparto es de carácter nacional.
Aprovechamos la ocasión para preguntarle que si él buscará una nominación federal pero nos dejó con la duda pues la boca dijo no pero la radiante expresión del rostro dijo sí.
Aprende rápido este muchacho: ya maneja con destreza el lenguaje político. Respondió Ricardo que su actual función legislativa le resulta apasionante y le ocupa todo el tiempo sin permitirle distraerse en otras cosas.
Peeero que si llegados los tiempos políticos adecuados lo arropa una poderosa corriente de opinión ciudadana y si su partido lo convoca para ocupar otra trinchera, hasta entonces podría considerar esa posibilidad. “Mientras, no”, reiteró.Ex presidente del PRI victorense, el licenciado Rodríguez Martínez tiene una amplia base popular y se preocupa por mantener vigente la comunicación con los grupos representativos.
Ricardo es presidente de la comisión legislativa de puntos constitucionales además de encabezar la comisión plural encargada de hacer la reestructuración del Instituto Electoral de Tamaulipas, mediante la reelección de tres consejeros o su reemplazo.
Fungió así mismo como presidente de la Comisión Permanente durante el receso del fin de año 2013.
Por cierto, otra comisión legislativa, la de Derechos Humanos, que preside el diputado petista Arcenio Ortega Lozano (así lo escribe él) entrevistó a los 17 aspirantes a convertirse en miembros del Consejo Consultivo de Derechos Humanos, para dictaminar quiénes son los que serán votados por el pleno.
Uno de los candidatos merece pase automático por su impecable historial personal y hasta daría lustre a ese Consejo si acaso se les ocurre ponerlo a la cabeza. Nos referimos al abogado Ascensión Maldonado Martínez, un hombre honesto.
También es candidato Mauricio Cerda Galán, que se las sabe de toda todas por su pertenencia al sistema político al que él quiere sanear sin obtener oportunidades, todavía.
Cambiamos de rumbo para avisar que el alcalde de Ciudad Victoria Alejandro Etienne Llano consiguió que el Cabildo aprobara ayer por unanimidad de votos dos propuestas suyas, la creación de un patronato pro Bomberos y la creación del Tribunal Municipal de Justicia Administrativa.
El patronato tendrá como tarea encargarse de vigilar que las necesidades del heroico cuerpo de bomberos se resuelvan, lo que incluye la celebración de eventos públicos de paga y/o recolección de fondos.
En tanto que el tribunal atenderá reclamos de ciudadanos para que se esclarezcan asuntos donde se digan afectados por actuaciones del gobierno municipal o sus representantes.
También ayer, el alcalde Etienne Llano visitó la colonia Buenavista para encabezar otra jornada del programa “Manos a la Obra” consistente en la remozamiento de instalaciones públicas.
Acompañado por colaboradores y vecinos del sector, el presidente municipal participó en acciones de recolección de basura, pintado de cordones y bardas. Luego concedió audiencia pública para atender peticiones.
En tanto que el ingeniero Egidio Torre Cantú recibió en Casa de Gobierno la visita del Gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina de la Cruz para revisar el proyecto Monterrey VI mediante el cual el río Pánuco proveerá de agua a la Sultana del Norte.
El acueducto respectivo tendrá una extensión de 372 kilómetros y atravesará territorio de Tamaulipas. El convenio consiste en que el tendido subterráneo tendrá una toma a la altura del acueducto Vicente Guerrero, de donde se tomará agua cuando ocurra aquí una emergencia por desabasto.
Es una obra compleja que fue autorizada por el gobierno de Enrique Peña Nieto para resolver el agudo problema de agua insuficiente en la capital de Nuevo León.
Por el rumbo de Nuevo Laredo, el presidente municipal Carlos Cantúrosas Villarreal y el INFONAVIT representando en Tamaulipas por Roberto Danwing Marroquín, se pusieron de acuerdo para recuperar cuando menos 300 viviendas abandonadas.
A través del Instituto Municipal de Vivienda y Suelo Urbano, el Ayuntamiento de Nuevo Laredo irá al rescate de estas viviendas para rehabilitarlas y ponerlas a disposición de familias humildes que cubran los requisitos para merecer créditos blandos.
La intención es mejorar la imagen urbana de la ciudad y satisfacer la necesidad de vivienda para familias, de tal manera que Cantúrosas Villarreal y el INFONAVIT convinieron en unir esfuerzos.
Danwing agradeció la disposición del gobierno municipal por atacar este problema y puso a su disposición los instrumentos crediticios e inclusive subsidios, para favorecer a las familias solicitantes.
En temas políticos, el presidente estatal del PRI Rafael González Benavides recibió en la sede estatal a un nutrido contingente de miembros de la directiva de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, que acudieron a presentarle sus saludos y pasar lista de presentes.
El secretario general diputado local Marco Antonio Silva Hermosillo se declaró preparado para emprender las acciones que su partido le asigne a la FSTSE a efecto de hacer ganar a los candidatos que postule.
Nuestra agenda de sociales indica que el lunes 17 cumplieron años los periodistas Mary Jaramillo, Rodolfo Manrique Cantú y Vicente Rangel, de Nuevo Laredo.
Hoy es día de fiesta para Luis Enrique Rodríguez Sánchez, El Pipo, y pide de regalo que le levanten el castigo de ser delegado de la CORETT pues es la dependencia federal más pobre del sector, por culpa del corrupto de Francisco García Cabeza que quebró sus finanzas cuando la manejó a nivel nacional.
Otra buena noticia es que evoluciona favorablemente el amigo Napoleón de León, luego de un severo quebranto de salud.
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario