El enigma del Buki tamaulipeco
CIUDAD VICTORIA, Tam. (OGP).-- José Alberto López Fonseca es un hombre sobradamente optimista. Le cree el presidente estatal del PAN a la empresa Mitofsky cuando asegura que una de sus encuestas certifica que 39 de cada cien mexicanos confían en que ese partido volverá a ganar en la urnas la Presidencia de la República.
Mitofsky no se distingue precisamente por la certeza de sus sondeos de opinión pues sus más recientes pronósticos han sido errados. Pero además, el porcentaje que maneja la empresa de Roy Campos no es para echar las campanas al vuelo.
Dice López Fonseca que los funcionarios públicos surgidos de las filas del PAN tienen la confianza ciudadana por sus buenos resultados y porque cumplen además con las premisas básicas de la transparencia y la rendición de cuentas.
Pues fíjese que no. Francisco García Cabeza de Vaca es el prototipo del servidor público con el sello del PAN y está muy lejos de cumplir el perfil dibujado por José Alberto pues él encarna los vicios y defectos que han producido una aversión ciudadana nacional contra la clase política.
Pero el presidente estatal del PAN está en su derecho de echarle flores a sus compañeros pues sólo cumple con su trabajo de justificarse para tratar de ganar imagen con miras a las siguientes peleas electorales.
Por cierto, un importante observador político hacía ayer en Río Bravo una sombría reflexión acerca de la eventualidad de que el PAN gane la gubernatura en 2016 (tal vez con Cantúrosas de candidato), pues le resulta un enigma saber qué harán los burócratas de alto nivel si pierden sus empleos de toda la vida, de la noche a la mañana.
Una transición gubernamental que favorezca al PAN echaría a un lado, de un plumazo, a la clase gobernante de tinte tricolor, pues la nueva clase mandante nombraría a los suyos en Secretarías, sub-secretaría, direcciones y otros niveles de mandos, dejando desempleados a una legión de priístas que han hecho allí carrera.
¿Y de qué van a vivir estos funcionarios cuando los corran, si no saben hacer otra cosa que cobrar en el gobierno?, se preguntó este amigo con sobresalto.
Bueno, todavía falta que gane el PAN la gubernatura, lo que algunos aseguran que es improbable que ocurra. Lo mismo decían del señor Fox en el año 2000. No es mala idea entonces, que vayan preguntando por los seguros contra el desempleo.
A propósito de relevos, no pudimos saludar ayer ni en Río Bravo ni en Reynosa al Buki tamaulipeco Marco Antonio Solís, nuevo jefe de giras del Gobernador Egidio Torre Cantú, pues nos distrajeron otros compromisos.
Pero Solís ya está en funciones aunque compartiendo responsabilidades con su antecesor Jorge Alberto Tinajero, a quien sí vimos en el salón social Legacy, donde Torre hizo formar a los representantes de la sociedad para que lo saludaran al término de una comida.
Los guasones que nunca faltan inventaron la broma de que el Buki tamaulipeco es una avanzada de su amigo Baltazar Hinojosa Ochoa, para que vaya conociendo los manejos internos de la oficina de giras para cuando éste llegue allí en 2016.
Lo que sí es cierto es que Solís tuvo anteriormente un acomodo en la estructura gubernamental junto con otros cercanos colaboradores de Baltazar, como Antonio Huerta Ramos y Jesús Collado Martínez.
El Gobernador Torre Cantú visitó ayer Reynosa para hacer la tradicional salutación de año nuevo y aprovechó para supervisar los trabajos en vitales obras que se ejecutan con fondos federales, como la ampliación de un tramo de la carretera Río Bravo-Reynosa y el revestimiento con asfalto del canal Rodhe, financiado por CONAGUA.
El alcalde José Elías Leal acompañó al mandatario en su gira que lo llevó a inaugurar las oficinas del Centro Regional de Desarrollo Educativo y el arranque de construcción de una Casa de la Tierra.
Acompañados por los Secretarios de Educación doctor Diódoro Guerra Rodríguez y de Obras Públicas, Manuel Rodríguez Morales, el mandatario estatal y el alcalde Pepe Elías se congratularon por la puesta en operaciones del edificio de Desarrollo Educativo, que tuvo un costo de 82 millones de pesos.
Luego constataron los avances en el revestimiento del canal Rodhe, que permitirá un ahorro de casi el 50 por ciento del agua rodada rumbo a la potabilizadora. El gasto que hace en esta obra la CONAGUA es de 110 millones de pesos.
En tanto que la ampliación de un tramo de la carretera Río Bravo-Reynosa requerirá de una inversión de 250 millones de pesos, autorizados por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto porque es uno de sus compromisos de campaña.
Un montón de diputados locales se precipitó sobre el templete improvisado a la altura del rastro municipal de Río Bravo, para salir en la foto, incluido Ernesto Robinson Terán cuya jefa de prensa sobrevivió a un secuestro y ataque a balazos en Nuevo Padilla pero no mereció de él ni una expresión de solidaridad, ya no digamos la pública exigencia de castigo para los responsables.
Fueron dos las periodistas de la rama radiofónica fronteriza que sufrieron el criminal ataque cuando viajaban de Ciudad Victoria a Reynosa.
A propósito de prensa, hoy cumple El Gráfico de Ciudad Victoria 44 años de su fundación y lo celebrará con un almuerzo en el restaurante El Granero, con todo su personal e invitados. José Guadalupe Díaz Martínez hará una remembranza de su padre del mismo nombre, fundador del vespertino, el mejor periodista de la época.
(Don Lupe Díaz opinaba que ser periodista no era más peligroso que ser albañil, carpintero o aseador de calzado. Estamos seguros que cambiaría de opinión si le hubiera tocado vivir estos tiempos).
También Mao Flamarique Torres tiene fiesta este día pues su periódico Ultimas Noticias llega a la edad de las ilusiones, el vals y el pastel de las 15 velitas. Tendrá su celebración en el restaurante Don Quijote.
Otro estimado y culto colega, Ambrocio López Gutiérrez, tiene fiesta familiar pues cumple años de edad.
En Nuevo Laredo, el presidente municipal Carlos Cantúrosas Villarreal ordenó que se absorba al ciento por ciento el costo del transporte escolar municipal para impedir que los estudiantes con padres de condición humilde inasistan por no tener dinero para el pasaje.
Esta medida beneficiará a 2,893 alumnos de escuelas primarias, secundarias y preparatorias, que seguirán disfrutando la transportación en 47 autobuses de rutas establecidas, con cuyos concesionarios hizo el Ayuntamiento un convenio para pagarles directamente el servicio.
Dijo Cantúrosas Villarreal que no son pocos los alumnos que tienen dificultades para llegar a sus planteles pues no tienen dinero suficiente para pagar el boleto de ida y vuelta. Ese problema se acabó porque el gobierno municipal se hará cargo de costear el servicio.
Y en Matamoros, la presidenta del consejo de administración de la Junta de Aguas y Drenaje, licenciada Leticia Salazar Vázquez, dio luz verde para practicar en la dependencia una política de severa austeridad a fin de ponerle fin a los dispendios y aplicar los recursos resultantes en abono de la enorme deuda heredada.
Son 150 millones de pesos los que debe la JAD por concepto de facturas rezagadas de consumo de electricidad, impuestos omitidos, proveedores de diferentes insumos, etcétera, lo que hizo prender focos rojos por ser un lastre que la dependencia ya empezó a atacar.
Con los ahorros conseguidos se pagaron alrededor de 17 millones de pesos de la deuda hasta quedar en 150. La alcaldesa Salazar Vázquez también ordenó que se cobren las facturas acumuladas a usuarios que gozaban del privilegio de usar el agua pero sin pagarla. Se acabó el influyentismo, dijo la joven jefa edilicia.
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario