Tampico también felicita al DIF
CIUDAD VICTORIA, Tam. (OGP).-- El problema de los Presidentes de México es que necesitan legitimarse a través de acciones espectaculares, sorprendentes y de alto impacto mediático, debido a que el sistema político al que pertenecen, sea PRI o PAN, está tan desprestigiado que no merece credibilidad ni respeto.
Los estudios e investigaciones levantados para medir la popularidad del gobierno (en sus ramas ejecutiva, legislativa y judicial) ya no asombran porque los segmentos sociales consultados tienen estereotipadas sus respuestas, de tanto repetirlas: el gobierno es corrupto, inepto e ineficiente.
Salinas de Gortari tuvo que inventar el bazucazo y desmantelar el imperio político-sindical de Joaquín Hernández Galicia, La Quina, para mandar el mensaje de que tenía la mano pesada, que con él no se jugaba y de que había Presidente en México.
Fue una farsa la suya nacida de la necesidad de “legitimarse” porque era una percepción nacional que Salinas llegó a Los Pinos mediante un fraude electoral caracterizado por la caída del sistema. La Quina fue finalmente absuelto y la corrupción del sindicato a la que pretendía aplastar, sigue hoy floreciendo con Carlos Romero Deschamps y amigos que lo acompañan riéndose a mandíbula batiente de la reciclada renovación moral de la sociedad.
Enrique Peña Nieto ganó holgadamente la elección presidencial con el mérito inclusive, de haber mandado al PAN y a su candidata Josefina Vázquez Mota hasta el tercer lugar pese a haber tenido ese partido el dominio de Los Pinos durante dos sexenios consecutivos.
Pero no fue un trabajo político suyo (del PRI y Peña Nieto) el que mandó al PAN casi al sótano, sino la candidatura del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que volvió a quedar en segundo lugar de la votación como ocurrió en la elección del 2006, cuando el PRI y su candidato Roberto Madrazo Pintado ocupó el triste, tristísimo tercer lugar nacional.
Más de tres millones de votos de diferencia obtuvo Peña Nieto respecto de López Obrador, y sin embargo hubo resistencias y denuncias de fraude electoral, que no consiguieron modificar el veredicto de triunfo legal del priísta.
En el ejercicio del poder, Peña Nieto consiguió hacer aprobar en el Congreso de la Unión un montón de reformas estructurales que, dicen, ahora sí harán mover a México aunque las dudas de que realmente ocurra se comparten inclusive en esferas gubernamentales.
Los beneficios, si llegan, no serán pronto, dicen como justificación funcionarios y legisladores, especialmente los que deriven de la privatización de la explotación de los recursos del subsuelo.
Por eso necesitó Peña Nieto asirse al recurso desesperado de la captura de El Chapo Guzmán, conseguido gracias a la información que les proporcionó el servicio de inteligencia del gobierno estadounidense, a efecto de ganar popularidad y tratar de hacerse aparecer ante la Opinión Pública como el Presidente que todos necesitamos.
Lo importante ahora es que el ejecutivo federal haga un trabajo propio combatiendo, si quiere y si lo dejan, a los verdaderos jefes de jefes, a los que están enquistados en espacios de poder político y empresarial y desde donde manejan el blanqueo de dinero proveniente de actividades ilícitas.
Hasta entonces empezarán a creer los mexicanos que los funcionarios del Gabinete de Seguridad y Justicia están haciendo su trabajo. Mientras tanto, que siga el circo.
A propósito de payasos, Vicente Fox y Felipe Calderón no tienen vergüenza pues se atreven a felicitar públicamente al huésped de Los Pinos por haber mandado a los marinos a hacer un trabajo que ellos no pudieron o no quisieron hacer.
En temas locales, la UAT presentó el programa de trabajo del Secretario Académico Marco Aurelio Navarro Leal y el equipo de sus colaboradores, haciendo destacar que el reto es prepararse para afrontar con éxito las necesidades actuales y futuras de las nuevas generaciones de estudiantes.
Planteó Navarro Leal una ambiciosa reconfiguración educativa ante el advenimiento de jóvenes con mentalidad de transición milenaria y con exigencias diferentes. Estaremos listos, dijo el funcionario, para cumplir las expectativas marcadas por el Rector Enrique Carlos Etienne Pérez del Río.
Por cierto, la UAT está atendiendo las observaciones de la auditoria superior de la federación a efecto de explicar satisfactoriamente el uso de más de cien millones de pesos en diferentes partidas que no están claras.
La solventación se hará en tiempo y forma, dijeron los representantes de la UAT, para disipar las dudas respecto del manejo de ese recurso.
Por su parte, la señora Silvia Alcaraz de Torres Salinas emitió a nombre del DIF de Tampico un reconocimiento y felicitación a la titular del patronato del Sistema DIF-Tamaulipas, señora María del Pilar González de Torre Cantú, por la presentación de su tercer informe de gestión al frente de la institución.
Dijo la señora Alcaraz que existe un liderazgo indiscutible en la conducción de los programas asistenciales que han merecido reconocimiento nacional, como los del ramo alimentario que tienen un primer lugar en el concierto de las entidades federativas.
Acompañada por su esposo el presidente municipal de Tampico Gustavo Torres Salinas, la señora Silvia Alcaraz aplaudieron el III informe del DIF-Tamaulipas por reflejar el esfuerzo de la señora González de Torre Cantú y de sus colaboradoras, por llevar a las familias que más lo necesitan el apoyo institucional.
Hacemos un paréntesis para anunciar que está en circulación la edición número 18 de la estupenda revista “Hecho en Victoria”, de la autoría de dos muchachos que mantienen un asombroso ritmo de trabajo, creatividad e inteligencia. Son de la estirpe Díez Piñeyro Vargas y Jácome Guajardo.
La revista está impresa a todo color, en papel couché, con contenidos periodísticos interesantes, amenos y reveladores. La portada es en homenaje a don José Sulaiman Chagnon.
Otro gran periodista, veterano en Nuevo Laredo, Leonardo Herrada García, cumplirá años esta semana.
Y como lo anunció El Güero Eligio, periodistas de Reynosa marcharon el domingo para exigir respeto al trabajo de los comunicadores. El dirigente gremial Miguel Turriza García comentó que fue una acción orquestada a nivel nacional, nada personal.
Es pertinente la aclaración porque justo el domingo próximo pasado, militantes del PAN dieron una revolcada a varios periodistas y se vería tardío que hasta ahora lo denunciaran formalmente. Nada que ver tampoco con las periodistas asaltadas y balaceadas en Nuevo Pacilla.
En tanto que en Matamoros, la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez y su hermana que maneja el DIF, Verónica Salazar Vázquez, así como el cuerpo edilicio y otros funcionarios, inauguraron las Fiestas Mexicanas Matamoros 2014, versión número 75.
En su mensaje, la joven presidenta municipal llamó a los matamorenses a participar en los eventos de esta fiesta tradicional con bailes típicos, mariachis, noches mexicanas y otros espectáculos familiares, en la plaza principal.
Coronó Leticia Salazar a los reinas y sus cortes reales, adultos, jóvenes y niños, que le dan colorido y fuerza a las Fiestas Mexicanas Matamoros 2014.
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario