Constitución centenaria y un México infeliz
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El domingo 5 se cumplió un mes del accidente carretero que costó la vida al delegado estatal del CISEN (ese día cumplía años), al coordinador estatal de la Policía Federal y dos oficiales de esa misma dependencia.
Un día antes, el coordinador regional de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas en Nuevo Laredo y tres subalternos, fueron asesinados a balazos por sicarios que los emboscaron en un céntrico crucero.
Hubo condolencias gubernamentales, homenajes póstumos y promesas de resultados inmediatos, pero las indagatorias judiciales permanecen congeladas, ya sea por sigilo institucional, o porque no hay avances.
Se han repetido los ataques delincuenciales contra fuerzas policiacas en Nuevo Laredo, uno caracterizado por el brutal desafío de embestir con sus vehículos a los de los oficiales que salían de sus instalaciones.
El Sistema Estatal de Seguridad Pública permanece desarticulado pues el titular, un forastero que es doctor en leyes, renunció apenas veinte días después de rendir protesta, alegando razones personales que muchos interpretan como miedo a perder la vida.
Los tamaulipecos tienen un nuevo gobierno estatal, panista, desde hace cuatro meses, pero no conocen de ningún cambio en el clima de terror que se padece en los municipios pues los episodios de violencia se han recrudecido.
Las autoridades gubernamentales invocan como justificación que no tienen varitas mágicas ni remedios automáticos y que la corrupción del gobierno del PRI no se erradica en ese rubro de la noche a la mañana.
Se advierte una parálisis en la Secretaría de Seguridad Pública y en la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas y no se conocen iniciativas que planteen nuevas estrategias, ni en reclutamiento y capacitación de elementos, ni en el combate contra los delincuentes.
Pareciera que el gobierno estatal, panista, le sigue apostando a que el gobierno federal mantenga aquí al ejército, la marina y la policía federal, haciendo el trabajo que les corresponde, pues no han movido un dedo en un camino diferente.
El problema es que el gobierno de Enrique Peña Nieto parece haber agotado su capacidad de combate a nivel nacional, sin resultados, y convoca reiteradamente a los gobiernos de los Estados, a afrontar sus propias responsabilidades en esta materia.
Lo peor es que el Presidente estadounidense Donald Trump ha revelado que en una conversación telefónica sostenida con su colega azteca Peña Nieto, estaría dispuesto a aceptarle una ayuda más directa de su gobierno, para combatir a los delincuentes.
Sí hablaron de enviar tropas gringas a México, pero nomás para darle sabor a la plática. Opina Trump que Peña es un buen hombre y que él sigue dispuesto a apoyarlo para que se detenga el envío de drogas a su país.
El gobierno mexicano guarda silencio pues prefiere ahondar la cortina de distracción con el pretexto del centenario de la Constitución, con declaraciones hipócritas de respeto a los derechos de los mexicanos.
Ni la burla perdonan, pues el mismo gobierno crea leyes sinónimas, redundantes, para hacer respetar los derechos consagrados en la Constitución pero que no se respetan. Como los derechos humanos, la anti-corrupción.
Si se cumpliera el mandato de la Constitución, no tendrían que inventar estas leyes paralelas, que también están de adorno, como la igualdad de género, la protección a los niños, el salario mínimo.
Es patética la convocatoria de Peña, de unirnos los mexicanos en torno de los valores de la Constitución, pues se trata de un documento que en sus cien años de supervivencia ha resistido casi 700 parches, enmiendas, agregados, que a veces hasta contradicen el espíritu de los constituyentes.
Allí se plasma ahora, que extranjeros pueden comprar playas, que el agua se privatiza y que los recursos del subsuelo pueden ser explotados por empresas trasnacionales.
Proclamas constitucionalistas como la libertad campesina, ideales de la Revolución, tierra y libertad, democracia, justicia social y hasta la no reelección, son figuras que terminaron siendo nombres de ejidos, de carreteras, de calles.
Nomás para eso sirven.
Cambiamos de tema para comentar que hoy se cerrará en Reynosa el ciclo de foros para recoger propuestas que servirán para redactar el Plan Estatal de Desarrollo de Tamaulipas, con la anunciada presencia del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
La presidenta municipal Maki Ortiz Domínguez será anfitriona del evento que contará con la participación de sus colegas de Río Bravo, San Fernando, Miguel Alemán, Ciudad Mier, Díaz Ordaz y Camargo.
Por cierto, Reynosa fue sede del Primer Festival del Tamal Norteño, un evento organizado por la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico y el Empleo y por la dirección municipal de turismo, con la participación de 45 expositores y la concurrencia de más de dos mil personas.
Fue un éxito en promoción turística, por la gran afluencia de residentes del Valle de Texas, pero también en incentivar la actividad comercial familiar de quienes producen el tamal en una diversidad de combinaciones.
La Plaza de la República estuvo repleta de personas que degustaron el platillo típico luego de cortar la Rosca de Reyes, amenizado el evento por música regional y bailables.
En Matamoros, el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante se está haciendo cargo personalmente, de invitar a contribuyentes del impuesto predial a cumplir oportunamente con los pagos, en el entendido de que las recaudaciones van a parar en el mejoramiento de los servicios públicos.
Chuchín visitó un conjunto de cinco colonias donde hay una pobre participación ciudadana de colaboración con el gobierno municipal, y abrió ante los colonos la posibilidad de instaurar programas de facilidades para que regularicen su situación.
En ese sector, dijo, han dejado de ingresarse a la tesorería municipal, más de ocho millones de pesos, por el incumplimiento de este deber tributario. Es un “bache” económico que hay que zanjar, cuanto antes.
El presidente municipal se hizo acompañar en esa visita, de funcionarios y empleados de dependencias diversas, que instalaron módulos de atención a los vecinos y hubo también brigadas de asistencia social, con servicios gratuitos.
En Ciudad Victoria, el presidente municipal Oscar Almaraz Smer entregó 20 nuevas camionetas a la dirección de limpieza y recuperación de espacios públicos, lo que permitirá eficientar los resultados de su función.
Dijo Almaraz que la política de austeridad que se practica desde hace cuatro meses, permitió al Ayuntamiento victorense modernizar y ampliar su flotilla, pues se suma a los 25 camiones recolectores de basura, los 5 tractores entregados a la dirección de parques y jardines, así como las 20 patrullas para seguridad y vialidad, que próximamente se pondrán en circulación.
También ayer, Almaraz Smer presidió la sesión ordinaria del Cabildo, donde se presentó y se aceptó, la renuncia del Secretario del Ayuntamiento, Armando Núñez Montelongo. Hoy mismo podría ser nombrado su reemplazo.
En la misma sesión se oficializó la renuncia del director de Obras Públicas, Oscar Saldaña González, que fue sustituido por el ingeniero Sergio Castillo Sagástegui.
La capital de Tamaulipas seguía siendo convulsionada por los episodios de violencia, el más reciente ocurrido al filo del medio día, cuando una persona que esperaba a su esposa que estaba en consulta en el Hospital Civil, recibió impactos de bala en su vehículo, muriendo en el acto.
Reporteíndigo.com revisa en un reportaje la situación de violencia de Tamaulipas y predice que empeorará.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario