Está a la mano un modelo de policía no corrupto
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Una contundente, apabullante y demoledora demostración de repudio, tuvo ayer en la frontera tamaulipeca el Gabinete Económico del gobierno federal, cuando los empresarios del ramo gasolinero suspendieron durante 12 horas el servicio, exigiendo respuestas a sus demandas.
El paro de expendios de gasolina se padeció principalmente en Reynosa y Matamoros, donde los pocos que permanecieron abiertos acapararon clientes que hicieron largas filas desquiciando el movimiento vehicular.
En Matamoros, representantes de empresarios de esta actividad económica, se quejaron de que cuando menos 30 de ellos colgaron en definitiva las mangueras despachadoras del combustible, por incosteabilidad.
Los organizadores estimaron en 350 mil, los litros de gasolina y diésel que se dejaron de vender y advirtieron al gobierno federal, que están imposibilitados de subsidiar los precios, como se los requieren.
Simultáneamente, se repitieron manifestaciones populares contra el encarecimiento de los carburantes, especialmente en Matamoros y Ciudad Victoria, con mayor énfasis porque el fin de semana asestaría el gobierno otra alza.
En la Ciudad de México, una demostración de repudio terminó en zafarrancho, pues se trenzaron a golpes policías anti-motines y campesinos de la marcha.
Los gasolineros fronterizos denuncian que el gobierno está concediendo privilegios a grupos que abren nuevos expendios en paquete, con la intención de quebrarlos a ellos y eliminar la competencia.
Periódicos de Reynosa publicaron una Carta Abierta dirigida al Presidente de la República, donde los dueños de expendios de gasolina reclaman una respuesta satisfactoria que les permita seguir operando, sin el riesgo de la bancarrota.
Pero además, el documento consta de las firmas de los representantes de TODAS las organizaciones patronales de la zona, respaldando a sus colegas de ese ramo comercial.
El gobierno tiene calendarizado para febrero, tres nuevos incrementos en los precios, pero la presión social podría obligarlo a reconsiderarlo.
Ayer mismo pero en el Valle de Texas, el flamante Secretario de Seguridad Nacional en el gobierno de Donald Trump, John Kelly, tuvo un encuentro con el Gobernador de Texas Greg Abbott y luego hicieron un sobre-vuelo en helicóptero, sobre la línea fronteriza.
Kelly cumple instrucciones de Trump, de reforzar por todos los medios la vigilancia en la frontera, para contener la llegada de ilegales, drogas, armas, mientras arrancan la construcción del muro.
Abbott es otro lunático tipo Trump, convencido de la necesidad de cerrar con todos los candados del mundo, la puerta de ingreso a su país, para no perder la supremacía sobre las demás razas.
Está exigiendo el mandatario texano, una legislación que prohíba las ciudades santuario en todo su país, y que se derogue la protección que se otorga en ella a los migrantes, a efecto de que no sean considerados sospechosos de residencia ilegal.
Brownsville acaba de proclamarse como ciudad santuario, la única en Texas, lo que seguramente dará lugar a un severo berrinche del señor Abbott.
El comercio texano, fronterizo, también trata con algodones a los migrantes y a los residentes tamaulipecos, pues la carestía del dólar y los malos tratos de Trump los han hecho desistir de gastar su dinero allá, sumiéndolos en la angustia.
En otros temas, no cesa la violencia en la capital de Tamaulipas y el martes 31 de enero, fue “reventada” una casa de seguridad en la colonia de ricos Valle de Aguayo, a unos pasos de la casa de gobierno, capturando por “pitazo” a una banda de secuestradores.
La información es confusa porque el Grupo de Coordinación Tamaulipas ya no emite boletines, pero versiones recogidas en redes sociales hablan de cuando menos tres abatidos y la liberación de dos hermanos, cautivos.
En otro episodio, un hombre joven fue asesinado a balazos mientras descansaba en la sala de su propia casa, en la colonia San Marcos, también en Ciudad Victoria.
En Nuevo Laredo se desató una serie de rumores acerca de levantones de funcionarios de seguridad pública el mismo día del foro sobre el Plan Estatal de Desarrollo, pero no hubo confirmaciones.
El representante del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en ese evento, el secretario técnico Víctor Manuel Sáenz, hizo una vaga referencia al problema vivido por el periódico de mayor circulación de Nuevo Laredo, referido en la edición de ayer de El Norte.
Dijo el señor Sáenz, que el gobierno del Estado es garante del ejercicio de la libertad de expresión. Solo eso dijo.
Por cierto, cinco Gobernadores firmaron en la Ciudad de México la intención de adoptar el modelo ciudadano de combate a la corrupción policial, diseñado por la asociación civil Causa en Común, presidido por la activista social María Elena Morera.
Morera encabezó el foro Anti-corrupción Policial al que asistieron expertos en el tema y los Gobernadores de Morelos, Hidalgo, Estado de México, Veracruz y Ciudad de México.
La policía anti-corrupción que propone Causa en Común rebasa con mucho la simulación de la nueva policía gubernamental, pues aquella busca una real capacitación pero también un sistema de denuncia e investigación que finque castigos hasta de reclusión.
Se ignora si el gobierno de Tamaulipas atendió la invitación de la señora Morera y si se hizo representar en el foro.
En temas locales, el ingeniero Sergio González Miranda, egresado de la UAT, es el nuevo Sub-secretario del Medio Ambiente. Juró no mezclar bebidas espirituosas con medicamentos, sobre todo cuando guie vehículos oficiales.
En el Congreso local se anunció que Jorge Espinosa Ascanio será el nuevo auditor superior del Estado, en el Congreso local, en sustitución de Miguel Salman Alvarez, porque no pertenece al PAN.
Espinosa Ascanio fue funcionario municipal en el trienio 2005-2007, cuando Cabeza de Vaca fue jefe del Cabildo, en Reynosa.
También fue director regional de CAPUFE con sede en Reynosa, pero con malas calificaciones, según consta en los archivos periodísticos consultados.
En otros temas políticos, el licenciado Mauricio Cerda Galán formalizó su proyecto de crear un partido político en Tamaulipas, convencido que los jerarcas del PRI no tienen la intención de refundarlo.
Registró Cerda Galán ante el IETAM su proyecto de partido, solicitando que revisen la documentación para verificar que se cumplió la normatividad en tiempo y forma. Lo hizo a nombre de una Organización Alianza Ciudadana Tamaulipeca.
Por su parte, Enrique Ochoa Reza rechazó sumamente disgustado las versiones de prensa que lo pintan fuera del PRI, vencido por los impedimentos legales, técnicos y morales que le atribuyen sus detractores.
No me voy, no me voy y no me voy, repite don Enrique, ofreciendo ocupar cualquier tribuna para explicar que no tiene impedimentos para desempeñar esa posición política.
Cambiamos de rumbo para comentar que fue un éxito notable la fiesta de los 47 años de fecunda vida periodística de El Gráfico, pues el editor Guadalupe Díaz Martínez demostró una vez más su gran capacidad de convocatoria.
Discurso emotivo y valiente, pues el periodista refrendó el ejercicio del legado profesional de don Lupe Díaz Jr. de no dejarse intimidar por las demostraciones de fuerza ni de funcionarios ni de particulares.
“El compromiso sigue siendo con la sociedad”, resumió el editor, frente a la nutrida concurrencia, entre la que sobre salió el presidente municipal victorensse Oscar Almaraz Smer, el presidente del poder legislativo, Carlos Alberto García González, el líder estatal campesino Tino Sáenz, el presidente estatal del PAN Kiko Elizondo, el abogado Rafael Díez Piñeyro.
También expresaron parabienes Blanca Anzaldua Nájera, los periodistas Martha Isabel Alvarado, de Reynosa, y Angel Virgen Alvarado, de Matamoros; Alfredo Juárez Maldonado, Enrique Cárdenas del Avellano, Juan Alonso Camarillo, Felipe Garza Narváez, Jaime Torres.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario