Brilla el ingenio con motivo de los Santos Inocentes
CIUDAD VICTORIA, (ASI) — La broma del Día de los Inocentes más celebrada por increíble, mentirosa, inverosímil, imposible, falsa, embuste, engaño, ficción, infundio y patraña, fue la noticia de que el gobierno estatal, panista, tiene la aceptación de los tamaulipecos.
La segunda noticia falsa más sonada de ayer, fue la aprehensión de Egidio Torre Cantú, en su mansión de Nuevo León, en un operativo sorpresa donde no se disparó ni un tiro.
Otra sensacional primicia la leímos en la primera plana de Contacto de Matamoros, relativa a la liberación en Italia, de Tomás Yarrington Ruvalcaba.
Fueron noticias usadas como señuelos para sorprender la buena fe de las personas para luego reírse en su cara, por ser infundadas, mentiras, patrañas.
También hubo bromas crueles, como las que les jugaron a burócratas a quienes les dijeron que podían pasar al gobierno del Estado a recoger sus compensaciones acumuladas.
Nos cuentan que algunos hasta derramaron lágrimas porque creyeron estar frente a un milagro, pero luego lloraron aún más, cuando se percataron que les estaban tomando el pelo, contando las muelas, viendo las caras, engañándoles como a chinos.
En Río Bravo ocurrió ayer un evento insólito pero cierto: la COMAPA que maneja el gobierno del Estado a través de Raúl García Vivián, cortó el suministro de agua en instalaciones del gobierno municipal, reclamando el pago de un adeudo acumulado por más de 50 millones de pesos.
Es otra agresión política que vulnera la autonomía municipal, en represalia porque el Ayuntamiento que preside Juan Diego Guajardo Anzaldúa, reclama mediante una acción concertada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el manejo de la COMAPA por ser una dependencia municipal.
Juan Diego tiene apenas un año tres meses al frente del gobierno riobravense y es imposible que en ese lapso, hayan consumido las dependencias municipales servicios de COMAPA por un valor superior a los 50 millones de pesos, que reclama con insolencia el señor García Vivián.
Ayer había reunión en la oficina principal del palacio municipal, para decidir la respuesta adecuada a esta nueva embestida del gobierno del Estado en contra de la autonomía riobravense.
En Ciudad Victoria, cientos de personas que se congelaban a la intemperie, haciendo fila para cumplir trámites en la Oficina Fiscal del Estado, entraron en calor cuando se produjo una revuelta en la puerta de acceso, custodiada por policías estatales.
Los genios que manejan la dependencia a nivel estatal, decidieron rebajar los precios hasta en un 50 por ciento, por algunos servicios especialmente vehiculares, pero sin aumentar la capacidad de atención a los ciudadanos, convirtiendo aquello en un manicomio.
Usuarios indignados por el mal servicio de los funcionarios públicos, reclamaron ser atendidos pues llevaban horas sin moverse, sin comer y algunos con problemas de salud, pero los policías actuaron como gorilas y aquello se salió de control, con conato de violencia.
El día anterior tuvimos la mala experiencia de visitar la Oficina Fiscal del Estado en Ciudad Victoria, para hacer un simple trámite ajeno a la romería de personas, que serpenteaba por el Parque Bicentenario que construyó Eugenio Hernández Flores.
Con brusquedad innecesaria, dos policías atajaron la puerta para impedir el paso, gritando que tenía que hacer fila como toda aquella multitud, resultando inútiles las explicaciones. Con gesto amenazante, los gorilas con uniformes nos hicieron desistir.
Pero ayer hubo usuarios que rebasaron su capacidad de paciencia, resistencia y tolerancia, reclamando airadamente sus derechos y casi ardió Troya.
Es el resultado de improvisar a funcionarios pues carecen de sensibilidad para afrontar responsabilidades y todo lo echan a perder, afectando a los ciudadanos en sus más elementales derechos.
Hablando de lo mismo, patrullas de tránsito se esconden en algunas curvas del libramiento que conduce al Parque Bicentenario, para que los agentes viales detengan a conductores correlones y les apliquen multas.
No es una campaña preventiva de accidentes, es un asalto recaudatorio porque además, usan los agentes viales “pistolas” de juguete que supuestamente miden la velocidad a la que se desplazan los correlones. Son ilegales.
En temas amables, el gobierno de Reynosa ofrecerá el jueves 4 de enero de 2018 una comida en honor de los periodistas, como reconocimiento a la labor social que despliegan como representantes de la Opinión Pública.
La doctora Maki Ortiz Domínguez y el Cabildo en pleno (con excepción del repudiado síndico Alfredo Castro Olguín, enemigo de la prensa) convivirán con los comunicadores, y será ocasión propicia para el intercambio de opiniones.
Reynosa es una ciudad agobiada por los problemas de inseguridad y la impotencia del gobierno del Estado para darle protección, pero en la rama de obra pública ha avanzado sustancialmente, gracias a una política de austeridad que permitió ahorros importantes.
En la misma fecha, Día del Periodista, pero en Nuevo Laredo, Juan Carlos Pérez Guerra recibirá una presea por una antigüedad de más de 30 años en el oficio. Lo conocimos cuando era un adolescente, en la redacción de El Ciudadano de Nuevo Laredo, de don Edmundo Lozano Calzado.
Juan Carlos es periodista de abolengo. Sus tíos Alberto y Mario Guerra brillaron en la profesión, siendo el primero, dueño de imprenta. Rodrigo, el famoso Pillo Guerra, también destacó pero en relaciones públicas, en la Ciudad de México.
Rodrigo cumplió años y unos días antes, también festejó su aniversario natal el ex diputado local del PARM Enrique Rivas Ornelas.
Por cierto, un amigo nos hizo notar que el proyecto de rescatar el Proyecto Lora, para hacer de La Pesca un destino turístico de clase mundial tipo Cancun, es una ocurrencia del gobierno estatal, panista, pues es mentira que FONATUR tenga dispuesto apoyarlo financieramente.
Eugenio Hernández Flores dejó muy adelantado este ambicioso proyecto porque contó en su tiempo con la participación de la Secretaría federal de Turismo y de la SCT, pero el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 ni el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, del mismo sexenio, contemplan el proyecto panista de La Pesca.
Retomamos las bromas del Día de los Inocentes, para mencionar que hubo tres de carácter nacional que nos regocijaron. Una es la tercera fuga de El Chapo, otra la del precio del dólar a 12.50 pesos por uno, y la tercera, la caída de Meade como candidato del PRI.
Pero sin duda, la mejor mentira del día fue la complacencia de los tamaulipecos con el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca. La fuente informativa es una encuesta de Arias Consultores hecha para una Revista32.
Una lectura de los números contradice el anuncio de la aceptación o aprobación del desempeño gubernamental panista, pues se sustenta en la afirmación de que 6 de cada 10 tamaulipecos, están contentos.
Significa que 4 de cada 10 tamaulipecos, casi la mitad de los encuestados, no están satisfechos con el gobierno estatal, panista.
Otra cifra reveladora del verdadero sentimiento tamaulipeco respecto del gobierno, es que un 22 por ciento de los entrevistados declaró estar arrepentido de haber votado por el PAN, y un 27 por ciento confesó que no votó por el PAN. Suman casi el 50 por ciento, la mitad de los encuestados.
Pero además, Arias Consultores publica en su página web los resultados de otra encuesta, practicada hace tres meses, el 6 de septiembre, donde el 52.3 de los ciudadanos consultados, reprobó el desempeño de Cabeza de Vaca.
Buena broma.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario