Corrupción policiaca, corrupción política
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— La Secretaría de Seguridad Nacional del gobierno estadounidense tiene abierta una investigación sobre el comportamiento de dos mil agentes de diferentes corporaciones fronterizas, bajo la sospecha de que reciben sobornos de delincuentes mexicanos.
El titular de esa dependencia gringa fue enviado por el Presidente Obama al Valle de Texas, para revisar y dictaminar el problema identificado como crisis humanitaria de niños inmigrantes indocumentados.
Jeh Johnson es el titular de Seguridad Nacional y se reunió en McAllen, Texas, con los funcionarios subalternos que le mostraron la dramática cara del problema de niños extranjeros sin acompañantes que no tienen cabida en los sitios de confinamiento para indocumentados.
Son abandonados entonces en las calles, en centrales de autobuses o cerca de iglesias que tienen funcionando albergues. Johnson ordenó la concentración de más agentes de la patrulla fronteriza para hacer inaccesible el acceso a su país a través del río Bravo.
Pero hablábamos de la corrupción que ha permeado en dependencias estadounidenses fronterizas encargadas de combatir el tráfico de drogas, la inmigración ilegal y otros delitos.
Es un fenómeno que obtuvo por contagio mexicano el gobierno federal gringo. Nada nuevo. El poder del dinero derrumba fronteras y seduce lo mismo a policías mexicanos que a policías estadounidenses.
Recientemente explotó un escándalo en el Valle de Texas al descubrirse que TODA la unidad Panamá, un grupo de élite que funcionaba en el condado de Hidalgo, estaba contaminada por la corrupción.
La diferencia es que allá los policías bandidos están detenidos y sometidos a juicios penales con inminentes severas condenas carcelarias. Acá, los policías corruptos son indemnizados.
Bueno, hasta el sheriff del condado de Hidalgo, Lupe Treviño, que tenía fama de buena gente, resultó beneficiado con narco-fondos para el financiamiento de sus campañas de reelección.
Cuando Lupe junior cayó preso por ser agente de la unidad Panamá, el viejo aguantó el vendaval y se sostuvo pero un caso llevó al otro y se vio obligado a renunciar.
Otro contagio mexicano que enferma a los políticos estadounidenses es el de la creación de comisiones legislativas para “estudiar” los problemas de moda.
Así acaba de ocurrir en la cámara de representantes de Estados Unidos, con la creación de una comisión que “supervisará” la crisis humanitaria ante la ola de niños inmigrantes en la frontera sur.
(Cuando se enteraron en Los Pinos del viaje del Secretario de Seguridad Nacional estadounidense a McAllen, ordenaron el desplazamiento hacia allá del Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, para fingir que les preocupa el trato que dan a los niños aztecas “mojados”.
Meade no sirve para nada; imagínese el lector, fue Secretario de Hacienda en un tramo del gobierno federal panista de Felipe Calderón Hinojosa).
Otra gloria del inolvidable gobierno del señor FeCal se llama Purificación Carpinteyro y fue Sub-secretaria de Comunicaciones y Transportes pero después descubrió su verdadera vocación y ahora se desempeña como diputada federal del PRD.
La abogada Carpinteyro (es muy guapa, lista, condecorada e inatrapable) recibió una sopa de su propio chocolate pues circula en redes sociales un audio grabado subrepticiamente donde ella propone telefónicamente a un ejecutivo un fabuloso negocio al amparo del tráfico de influencias.
Purificación pertenece a la comisión legislativa de comunicaciones donde se revisa la reforma sobre la ley de la materia. “Nos sacamos la lotería”, grita eufórica a su interlocutor al calcular las ganancias que obtendrán cuando le hagan la competencia a Televisa.
Es un escándalo. El mismo PRD le ha ordenado que emita una disculpa y renuncie a su pertenencia a esa comisión legislativa. Otros piden no sólo su destitución como “representante popular” sino que la procesen por delitos de corrupción.
Ella, imperturbable. Dice que es un ataque de sus detractores, que no ha infringido la ley, que no hay conflicto de intereses y que no va a renunciar.
Dejó de pertenecer al gobierno de FECAL porque el titular de la época de la SCT, Luis Téllez, la acusó formalmente de haber filtrado una grabación telefónica donde él asegura que el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari se gastó (ilegalmente) más de la mitad de la partida secreta de Los Pinos.
La señora fue enjuiciada pero absuelta y fue entonces cuando se cambió de colores y le sentó bien el amarillo pues ganó una diputación federal chilanga con una alta votación, superior a la de los candidatos Mancera (gobierno del DF) y López Obrador.
En temas locales, el gobierno municipal de Nuevo Laredo inició negociaciones para convenir con comerciantes de “pulgas” el establecimiento de un centro gigantesco de ventas en la colonia Reservas Territoriales, sobre una extensión de cuatro hectáreas.
El alcalde Carlos Cantúrosas Villarreal anunció que el propósito es ordenar el comercio informal, mantener el control sobre la circulación de vehículos y mejorar la imagen urbana.
Calificó de magnífica opción para los comerciantes de la pulga de los rieles y de otros sectores, porque el centro gigantesco de ventas contará con servicios básicos (agua potable, drenaje, luz, baños y un área de estacionamiento, además de malla sombra.
El punto de acuerdo que promueven con los comerciantes establece claramente que no perderán sus ventas y que el nuevo espacio es más seguro para ellos como para sus clientes.
Se trabaja en el diseño del proyecto (con locales de 3 x 3) y en la elaboración del presupuesto financiero.
Por el rumbo de Reynosa hay presagios de tormentas y los funcionarios de Protección Civil piden a los ciudadanos que se mantengan atentos a los avisos preventivos que provee el sistema nacional meteorológico.
La temporada de huracanes mantiene alertas a los funcionarios del Ayuntamiento que encabeza José Elías Leal pues los fenómenos meteorológicos pueden causar daños terribles si no se está preparado para protegerse.
El más reciente monitoreo de la condición climática sobre Reynosa identificó un canal de baja presión que se extiende al norte, centro oriente del país, con interacción con el fuerte aporte de humedad proveniente de los litorales.
“Esta situación podría generar lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas dispersas”, dice el reporte.
Para salvaguarda de las familias existe una coordinación entre los tres órdenes de gobierno, que trabajan inter-institucionalmente.
En tanto que en el Congreso local, el pleno de diputados aprobó la creación de una comisión plural que atenderá los temas relativos a la reforma político-electoral hecha en el Congreso de la Unión y que obligará a redactar aquí un nuevo código estatal electoral.
Blanca Valles Rodríguez, Ricardo Rodríguez Martínez, Juan Báez Rodríguez, Marco Antonio Silva, Erasmo González, son los priístas que participarán en las deliberaciones; Enrique Rivas Cuéllar y Belen Rosales lo harán por el PAN, así como diputados locales de los otros partidos acreditados en el poder legislativo.
Ramiro Ramos Salinas, presidente de la junta de coordinación política, hizo notar ante los periodistas, que Tamaulipas es de los primeros en iniciar los trabajos de adecuación de la reforma federal del ramo, con la legislación local.
En la misma sesión de ayer, Angélica Gómez Castillo rindió protesta como contralora del IETAM pues los diputados la confirmaron en el cargo por otros tres años.
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario