BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

miércoles, 25 de junio de 2014

Se está tardando otra vez Gobernación
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Altos funcionarios del gobierno de Obama y el Gobernador de Texas han visitado por separado ciudades del Valle de Texas, concretamente McAllen y Weslaco, para declara un estado de alerta y hasta de emergencia, por la ola de inmigrantes que cruzan ilegalmente, el río Bravo incluidos miles de menores de edad.
Las autoridades estadounidenses están asustadas por la saturación de sus sitios de confinamiento de los ilegales detenidos, pero más porque el fenómeno tiende a agravarse y ya hablan inclusive de sellar la frontera.
Son mexicanos que son empujados por la pobreza, la violencia y los maltratos, hacia el país estadounidense que promete un mejor porvenir.
Sin embargo, la clarinada de alerta no ha sonado todavía hacia el interior del gobierno federal mexicano pues la titular de población, migración y asuntos religiosos, la tamaulipeca Paloma Guillén Vicente, anda ocupada en el placeo político, antes que echarse un clavado en esta responsabilidad suya.
Recientemente, la señora Paloma visitó Nuevo Laredo con pretexto de una reunión sobre seguridad pública, y el sábado 21 regreso ahora a Ciudad Victoria, para dejarse ver en un evento encabezado por el presidente nacional del PRI.
Paloma y su jefe Miguel Angel Osorio Chong pusieron en marcha recientemente un programa piloto en Nuevo Laredo, de nombre cómico y absurdo, “Somos Mexicanos”, según el cual ofrece soluciones integrales a la problemática que plantea la deportación masiva de indocumentados.
¿En qué consiste “Somos Mexicanos”?, en presentarles a los migrantes que son expulsados por los cruces internacionales, un listado de ofertas de trabajo en cualquier parte del país, para que viajen hasta allá y se empleen. Sólo eso.
Bueno, pues ahora con el problema que los texanos llaman crisis humanitaria en ciudades fronterizas vecinas de Reynosa, Río Bravo, principalmente, por abandonar las autoridades en las calles a los indocumentados por carecer de suficientes centros de confinamiento, el gobierno federal mexicano brilla por su ausencia.
Los ilegales son asistidos en iglesias y organizaciones altruistas del Valle de Texas pues andan hambrientos, enfermos y desorientados. Y no dejan de llegar a las ciudades cruzando a nado el río Bravo.
Ayer habló en Ciudad Victoria sobre este problema el director estatal del DIF, Alejandro Ostos García, y se declaró preocupado porque va en aumento el número de menores de edad, sin acompañantes, que emprenden infructuosamente la búsqueda del sueño americano, quedando varados en ciudades fronterizas tamaulipecas.
Qué bueno que Paloma Guillén ande buscando la gubernatura de Tamaulipas y que para entretenerse le den primero una diputación federal. Pero por favor, que en sus ratos desocupados atienda la dependencia federal puesta en sus manos.
Y si no puede, que renuncie.
La ausencia de presencia federal en la frontera para encarar y resolver este problema, sigue costándole al gobierno del Estado y a algunos Ayuntamientos, mucho dinero.
Como que ya va siendo hora de que la Secretaría de Gobernación atienda este problema que es de su competencia. Tardó la dependencia en venir al rescate de Tamaulipas que era rehén de los delincuentes, pues aunque demore, mande a Paloma o a quien sea, para que niños y adultos migrantes frustrados sean mantenidos por ellos.
Una buena noticia es que el Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo dispuso cumplir la instrucción del Gobernador Egidio Torre Cantú, de fumigar más de mil escuelas de todos los niveles, para evitar brotes de dengue.
El director de medicina preventiva de la dependencia, Francisco López Leal, informó que esta estrategia intensiva preventiva deberá cumplir una normatividad y protocolos para que resulte efectiva.
Por ejemplo, la fumigación en escuelas se hará a petición de los directores, cuando haya alta densidad del vector o cuando se confirmen casos de alumnos con dengue.
El insecticida se emite a través de aspersores portátiles. Deben pasar cinco horas antes de acceder a las áreas fumigadas. Se deben limpiar pupitres y escritorios con un trapo húmedo y barrer humedeciendo el piso.
Se debe evitar el contacto con las paredes donde fue aplicado el insecticida para evitar molestias en la piel o irritación.
El poder residual del insecticida es de dos meses, por lo que no deben lavarse ni taparse las paredes que fueron fumigadas. La campaña tendrá una duración de un año y se hará en coordinación con la Secretaría de Educación y con conocimiento de los padres de familia.
A propósito de escuelas, la señora Elvira Mendoza de Elías fundó desde el DIF-Reynosa una dedicada a la enseñanza del futbol donde los niños realizan actividades que fortalecen su independencia, socializan con compañeros y aprenden a trabajar en equipo.
Esta convivencia e integración de los niños que inducen el desarrollo armónico a través de actividades deportivas, quedó de manifiesto con el Primer Torneo de Futbol en el que participaron centros asistenciales de Reynosa.
La señora Elvira Mendoza de Elías repartió balones entre los equipos participantes y los felicitó por esforzarse en llevar una vida sana y activa donde además prevalece la difusión de valores como lo son el respeto, la solidaridad y la empatía.
Y en Tampico, el alcalde Gustavo Torres Salinas convivió con alumnos para reiterarles que el gobierno municipal tiene como alta prioridad atender los programas que tienen que ver con una educación de calidad.
Agregó que con el apoyo del Gobernador Torre Cantú impulsan en Tampico las escuelas seguras y saludables, mediante programas pedagógicos institucionales que son reforzados por el Ayuntamiento con becas, desayunos calientes, útiles escolares, etcétera.
Este día, el alcalde Torres Salinas atenderá la visita del titular de SEDESOL Homero de la Garza Tamez, para arrancar juntos el programa internacional para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.
La ceremonia será en la Plaza de Armas, a las 12:00 horas, con asistencia de representantes de la sociedad, docentes, padres de familia, periodistas.
En tanto que en Matamoros, la jefa del Cabildo Leticia Salazar Vázquez supervisó personalmente los trabajos de limpieza y mantenimiento de drenes, canales y el sistema pluvial, en prevención de contingencias con motivo de las lluvias que pueden producirse en la temporada de huracanes.
Acompañada por el gerente de la Junta de Aguas y Drenaje Guillermo Nieves, la alcaldesa constató los trabajos que hacen las cuadrillas para mantener en óptimas condiciones  las instalaciones potables y sanitarias.
Pero además, Leticia supo de trabajos de rehabilitación de la red de agua potable, drenaje y sistema pluvial, reemplazando tuberías añejas de concreto por nuevas tuberías PVC, así como rehabilitando “caídos”.
Por cierto, la COMAPA de Río Bravo dará a conocer este día un ambicioso proyecto de rehabilitación de la planta potabilizadora, según adelantó a la prensa el gerente general Pedro Ignacio Vázquez Lozada.
El contador público Vázquez Lozada se reunirá a las 13:00 horas con periodistas en el edificio del sindicato de la empresa, para dar detalles de la inversión y el alcance de las obras que mejorarán sustancialmente el servicio que se presta a miles de usuarios.
Estarán presentes representantes de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas porque el financiamiento provendrá de diferentes fuentes, de acuerdo al calendario de obras que será anunciado hoy.
Despedimos la colaboración con el apunte de que el alcalde victorense Alejandro Etienne Llano presidió ayer una sesión extraordinaria del Cabildo donde se aprobó por unanimidad de votos la construcción de un nuevo fraccionamiento, Las Rosas.
Más tarde asistió Etienne como invitado de honor a la ceremonia de graduación de 150 jóvenes del COBAT, a los que felicitó y pidió que continúen poniendo todo su empeño en los libros, para conseguir ser adultos de éxito en la vida.
Luego asistió el alcalde de la capital de Tamaulipas a la ceremonia donde el Gobernador Etienne firmó un convenio de colaboración con la titular nacional de la PROFECO, Lorena Rodríguez Martínez.
Alejandro Etienne aplaudió esta conjunción de esfuerzos porque las multas que aplica PROFECO y su delegado Felipe Garza Narváez, es dinero que entra a la tesorería municipal.
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario