BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

jueves, 12 de junio de 2014

Expropiaciones petroleras, increíble
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Nos volvieron a engañar los diputados federales que aprobaron la reforma política-electoral pues ni saldrá más barato organizar las elecciones, ni dejarán de hacerlas en las entidades federativas los consejos locales.

En el colmo del cinismo, el consejero electoral Ciro Murayama acusa que los diputados federales mintieron al declarar que la desaparición del IFE para convertirse en INE abarataría los costos de hacer una elección.

Y el consejero presidente, Lorenzo Córdova, aclara que las elecciones locales seguirán siendo organizadas por los consejos electorales locales, con excepción de aquellas que por circunstancias excepcionales merezcan ser atraídas por el INE.

Estas revelaciones afloraron porque el Instituto Nacional Electoral está pidiendo a la Secretaría de Hacienda una entrega adicional por más de 230 millones de pesos a su presupuesto anual (alrededor de 12 mil millones de pesos), pues sus nuevas atribuciones les imponen hacer gastos imprevistos.

(Nomás como recordatorio repetiremos que esta reforma político-electoral fue un chantaje al que cedió el Presidente de la República, a cambio de que la bancada parlamentaria del PAN aprobara sin retobos su propuesta de reforma energética. Esa es otra historia, otra desgraciada historia. Leer más adelante).

Son curiosos estos diputados federales. Aprobaron quitarles a los Gobernadores la presunta injerencia para designar a los consejeros electorales locales y a los magistrados electorales locales, pero les dejaron la responsabilidad de pagar los costos de las elecciones locales.

En adelante, el INE designará a los consejos electorales locales y a los tribunales electorales locales, que seguirán haciendo las elecciones locales.

La reforma electoral también contempla la reelección de Ayuntamientos hasta por una vez, de diputados locales y de diputados federales hasta por tres veces, así como de Senadores de la República pero hasta por una vez, para que en ninguno de los casos de los legisladores exceda un tope de 12 años.

En el caso de alcaldes, síndicos y regidores, tienen permiso para durar en el cargo hasta seis años consecutivos.

(La reforma no aplica para las dos siguientes elecciones (2015 y 2016), sino a partir de la elección de 2018. Esto es, los actuales funcionarios no son susceptibles de reelección).

Ahora, si el lector está interesado en buscar ser postulado como candidato independiente, lea mañana aquí las instrucciones. No pregunte en los partidos políticos porque sus regenteadores no se interesan en el tema, no produce dinero.

Si algo tiene de positivo esta reforma empujada por los panistas es que los partidos políticos que se coaligan con los grandes para no ser borrados el mapa, tendrán qué ponerse a trabajar en serio pues estarán obligados a obtener cuando menos un 3 por ciento de una votación global, si es que no quieren perder el registro ante el INE.

También harán a un lado la simulación pues es requisito indispensable acreditar, comprobar y certificar un padrón de militantes de carne y hueso. Existen partidos que ostentan como miembros a ciudadanos que aparecen en los listados de diferentes organizaciones políticas. Aunque usted no lo crea.

(Tratándose de políticos, todo es posible).

En el Senado son igual de puercos. La propuesta de leyes secundarias de la reforma energética enviada por Los Pinos contempla expropiaciones de tierras de cultivo, aguas, bosques, ríos y mares, bajo la franquicia de utilidad pública pero a favor de particulares como la Chevron, Petroleum British y otras, para que exploten hidrocarburos.

PRI y PAN están asociados en el propósito de sacar a rajatabla la aprobación en ambas cámaras y el senador Emilio Gamboa Patrón trae tanta prisa por cumplirle a Peña Nieto, que pidió públicamente a sus colegas de otros partidos que debatan aunque el esquema usado sea ilegal.

Las expropiaciones petroleras pre-autorizadas por el Congreso de la Unión conceden a los auténticos dueños de ranchos y parcelas el beneficio de recibir indemnizaciones de las empresas explotadoras de hidrocarburos.

Claro, no todo el valor certificado de las propiedades y además, con pagos chiquitos, en abonos y hasta en especie. Así se las gastan nuestros representantes populares.

Afortunadamente todavía hay mexicanos con vergüenza que están mostrando los dientes, repelando y exigiendo un alto a este remate de garaje.

En otros temas, el alcalde de Reynosa José Elías Leal y sus colaboradores entregaron obras de pavimentación en cuatro colonias, donde se hizo un gasto de casi ocho millones de pesos.

Son calles beneficiadas de las colonias Benito Juárez, El Anhelo, Nuevo Milenio y Burocrática, especialmente en accesos de escuelas donde anteriormente se producían encharcamientos en tiempos de lluvia.

Pepe Elías recibió expresiones de gratitud de los vecinos, docentes, padres de familia y estudiantes, particularmente en la escuela primaria “Vicente Guerrero” pues ahora tienen allí pavimento con concreto hidráulico.

En su mensaje de inauguración, el alcalde de Reynosa dijo que el agradecido es él, primero, porque los ciudadanos le dieron la oportunidad, en las urnas, de ponerse a su servicio, y segundo, porque con el pago oportuno del impuesto predial se hace posible la construcción de las obras que demanda la ciudad.

Extendió José Elías Leal su reconocimiento al Presidente Enrique Peña Nieto y al Gobernador Egidio Torre Cantú, porque su apoyo a Reynosa se manifiesta de maneras diferentes, siempre en beneficio de la gente.

En San Fernando, el alcalde Mario de la Garza Garza presidió una segunda reunión del Consejo Municipal de Protección Civil, donde intercambió información con funcionarios de los otros dos niveles de gobierno, sobre los pronósticos gubernamentales de fenómenos naturales.

La temporada de huracanes hizo a San Fernando y a sus autoridades a ponerse en actitud de alerta para prevér situaciones de peligro y tomar las medidas necesarias de contención.

El médico De la Garza Garza agradeció a civiles y militares de dependencias federales y del Estado, su participación en estas reuniones de prevención de contingencias.

En temas políticos, fue una mera coincidencia pero la Secretaria nacional de Desarrollo Social Rosario Robles Berlanga tuvo en Nuevo Laredo en un solo escenario a cuatro prospectos a Gobernador, tres del PRI y uno del PAN más los partidos que se le coaliguen.

Ella no lo supo porque ignora el entorno político de Tamaulipas, pero les dio espacios a importantes actores de la inminente sucesión, Edgar Melhem Salinas, Homero de la Garza Tamez y Enrique Cárdenas del Avellano, del PRI, así como el alcalde Carlos Cantúrosas Villarreal, del PAN.

También fue coincidencia que el diputado federal Cárdenas del Avellano anduviera en Nuevo Laredo haciendo talacha y al conocer la presencia de la emisaria presidencial, quiso hacerse presente para saludarla.

La señora Robles Berlanga conoció en la segunda etapa de su gira por Tamaulipas, en Altamira, el éxito del cumplimiento del programa propuesto por su delegado Edgar Melhem Salinas, de mil obras ejecutadas.

Ella misma lo publicó más tarde en su página de redes sociales donde anuncia su intención de replicar el programa en otras entidades federativas, bajo el esquema aplicado en nuestro Estado.

Melhem hizo un listado de mil obras pedidas por otros tantos comités comunitarios y luego se dio a la tarea de convocar a gobiernos municipales, el gobierno del Estado y a otras dependencias federales, CFE y SEDETU especialmente, para pedirles apoyos de sus respectivos presupuestos. Y se hicieron las mil obras, con un gasto global de 380 millones de pesos.

Rematamos con la nota de nombramientos expedidos por Heberardo González Garza para fortalecer el PRI de Reynosa que tiene a su cargo. Puso a Manuel Hernández Dimas como sub-secretario de organización; Andrés Marín Robles como coordinador de sistemas y coordinador de organización, Joselyn Camacho guerra.

Capacitación, entrenamiento y desarrollo, Lorena Muñoz Gómez; secretario jurídico, Rodolfo Parás Fuentes, Sub-secretaria electoral, Ana Luisa González Pico Olvera.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario