Cuentas claras, amistades largas
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— La reforma político-electoral que impuso el PAN al PRI-Los Pinos como condición para aprobar la reforma energética del Presidente Enrique Peña Nieto, obligará a modificar en Tamaulipas el código electoral estatal aunque éste conservará algunas características propias, es decir, no será una copia al carbón de la nueva legislación federal.
Esta reforma político-electoral trae una serie de cambios superficiales, sólo por encimita, de artificio, cosméticos, que no mejorarán necesariamente los resultados de procesos electorales, ni en lo cuantitativo ni en lo cualitativo.
Lo decimos en plata limpia: ni serán más baratas las elecciones, ni más democráticas, como lo prometieron los promotores de la iniciativa y los diputados federales que la aprobaron. Eran mentiras.
Ya no existe el IFE porque cambió de nombre a INE, y ahora piden más dinero para poder cumplir las “nuevas” atribuciones que les endilgaron los diputados federales, aunque, aunque las elecciones estatales las seguirán haciendo los mismos institutos electorales estatales.
Lo único que cambia es que los consejeros electorales estatales no serán designados en adelante a propuesta de los Gobernadores. Ahora serán designados a propuesta de los partidos políticos, de coordinadores parlamentarios y de otros influyentes personajes “de la vida nacional”.
Eso es todo. En su más reciente sesión plenaria, el Congreso local integró una comisión plural que se encargará de redactar un proyecto de nuevo código electoral de Tamaulipas, que incorpore las nuevas disposiciones federales.
Pero será potestad de la autoridad legislativa local decidir cuestiones menores en asuntos como candidatos independientes, porcentajes de votación global para que un partido conserve su registro local, “empate” en el calendario electoral estatal con el calendario federal en el año 2018, etcétera.
Por no tener Tamaulipas elecciones locales este año ni el siguiente, el Congreso local tiene de plazo hasta mayo de 2015 para aprobar el nuevo código electoral estatal, que regirá para la renovación de Gobernador, alcaldes y diputados locales en 2016.
Sobre el tema de la reforma político-electoral escribió un artículo el analista y académico Leo Zukermann para darle resonancia a la revelación de un investigador de la UNAM, César Astudillo, de que los partidos políticos se autorizaron mil millones de pesos adicionales a sus prerrogativas gubernamentales.
“No tienen madre”, es el título (acertado, muy acertado) que escogió Zukermann para su columna de ese tema, que expresa gráficamente su indignación por el descaro, cinismo e insensibilidad de TODOS los partidos políticos, que aprovecharon el río revuelto de la reforma político-electoral para llevar agua a su molino.
Los diputados federales acataron la línea de sus partidos de hacer aprobar que se uniforme el esquema usado en las entidades federativas en la asignación del financiamiento público, pues anteriormente había fórmulas diferentes que hacían variar el dinero dado en uno y otro Estado.
El esquema diferenciado en los Estados y el Distrito Federal hacía una suma anual a favor de las tesorerías de los partidos políticos por un monto global de 2,268.494.814 de pesos.
Bueno, con el esquema uniformado, estandarizado, igualado, homogeneizado, la suma aportada por las entidades federativas y el Distrito Federal para el financiamiento público anual de los partidos políticos, aumentará a 3,547.579.356 de pesos.
Mil doscientos setenta y nueve millones ochenta y cuatro mil quinientos cuarenta y dos pesos más.
No tienen madre, en efecto, porque México sigue siendo un país de pobres pero los políticos no se cansan de llenarse las alforjas de billetes ajenos que ni siquiera producen buenos funcionarios públicos.
Y los pocos que hay, los matan.
Hoy recordarán a Rodolfo Torre Cantú en la sede estatal del PRI, con una ceremonia de guardia de honor y ofrendas florales, convocada a las 10:00 horas por el licenciado Rafael González Benavides.
En Reynosa y en el resto de los municipios, los comités locales tendrán la misma rememoración, a las 10:00 horas, de acuerdo a la invitación girada por el dirigente municipal tricolor de la ciudad fronteriza, Heberardo González Garza.
Heberardo tuvo el jueves la visita de la dirigente estatal del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político Nayelly Gómez Ramírez, que fue a tomarle la protesta a la mancuerna que la representa allí, Javier Treviño Hernández y Ana Alanís Manrique.
Por cierto, el Gobernador Egidio Torre Cantú participó ayer en Reynosa en una ceremonia presidida por el Sub-secretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la SEDESOL federal, Juan Carlos Lastiri Quiros, donde pusieron en marcha el programa “Mil acciones por la Cruzada Nacional Contra el Hambre”, con una inversión global de 386 millones de pesos.
El presidente municipal José Elías Leal agradeció al emisario del Presidente de la República Enrique Peña Nieto y de la titular de SEDESOL Rosario Robles Berlanga, así como al ingeniero Torre Cantú, por arrancar en Reynosa este programa de carácter estatal.
Edgar Melhem Salinas y Homero de la Garza Tamez, delegado de SEDESOL federal y titular de Desarrollo Social del gobierno de Tamaulipas, observaron complacidos los rostros radiantes de felicitad de los representantes de las 170 mil personas que recibirán el beneficio de estas inversiones.
Funcionan en Reynosa 367 comités comunitarios creados en colonias y ejidos de alta marginación y son los mismos colonos a través de estos representantes suyos, los que eligen las obras que se ejecutarán.
El Sub-secretario Lastiri Quiros agradeció al Gobernador Torre que no sólo haya aceptado sumarse a este proyecto presidencial, sino que dispusiera de recursos de diferentes fondos para mezclarlos con delegaciones del gobierno de la República y hacer posible las obras que mejorarán la calidad de vida de tamaulipecos.
Agregó que están jalando parejo porque la gente requiere apoyos, no sólo discursos, y están en marcha mil obras que en poco tiempo se certificarán ante notario público.
Luego Lastiri le pidió a Edgar Melhem que le ayudara a construir la frase que rematará los buenos resultados de esta jornada: “cuentas claras, amistades largas”. (Al funcionario federal se le lenguó la traba pues decía: “cuentas largas amistades largas”).
De Reynosa viajó Egidio Torre a Jiménez para inaugurar un canal de riego e iniciar obras de pavimentación. También se reunió con representantes de la sociedad civil para atender sus reclamos, acompañado por miembros de su Gabinete.
Por el rumbo de Matamoros, la presidenta del DIF municipal licenciada Verónica Salazar Vázquez llevó a la colonia Real del Catorce una brigada multidisciplinaria que prestó servicios gratuitos de cuidado de la salud.
En sus encuentros con los vecinos, Verónica explicó que la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez quiere que todos los matamorenses conozcan y practiquen los hábitos que contribuyen a tener buena salud.
El DIF-Matamoros instaló diferentes mesas de atención para cubrir las necesidades específicas de los colonos; hubo cortes de pelo, consulta médica, graduación y obsequio de lentes, exámenes de Papanicolau, revisión del nivel de glucosa, medición de la presión sanguínea, técnicas de cepillado de dientes para los niños, etcétera.
También fue importante la exploración de mama para la detección temprana de cáncer.
Verónica ofreció regresar a la colonia para atender otras necesidades que le fueron expuestas y que el DIF puede resolverles.
Por su parte, la UAT continúas impulsando entre los docentes la profesionalización a través de temas de reflexión que permitan establecer líneas de acción que redunden luego en beneficio de la población estudiantil.
Ahora fue el desarrollo de un curso-taller sobre equidad de género que impartió la investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias sociales, doctora Karla Janeth Ortiz Gómez.
El secretario general de la UAT Juan Salinas Espinosa clausuró el evento en el campus Victoria del Centro de Excelencia (fue transmitido a las otras sedes universitarias a través de video-conferencia), donde expresó que es propósito del Rector Enrique Etienne Pérez del Río impulsar las actividades que consigan un mejor nivel de preparación de toda la comunidad.
Hoy cumple años la profesora Rosalinda Banda Gómez y Pedro Carrillo Estrada, muy amigo de Alejandro Guevara Cobos pues lo acaparó en Tampico el Día de la Marina.
El domingo bautizan Ramiro Ramos Salinas y Mónica García a sus gemelitos. Ese día cumplen años Homero Cárdenas Garza, el riobravense que conquistó la Ciudad de México. También es fiesta natalicia para David Dorantes Soriano, flamante funcionario en comunicación social del gobierno del Estado, y Lucila Contreras, de la redacción de El Mercurio de Tamaulipas.
El lunes 30 cumple años la señora María del Pila González de Torre.
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario