Atendió Osorio denuncias de Leticia, en Matamoros
CIUDAD VICTORIA, (ASI).- El Gobernador de Texas Rick Perry regresó a McAllen para reunirse con integrantes de la comisión de seguridad nacional de la cámara de representantes federal ante quienes se quejó de que la invasión de migrantes indocumentados es un problema de seguridad nacional.
Perry exagera la nota porque es un año electoral en Texas y saca provecho del espinoso tema con tal de tundir políticamente al Presidente Barack Obama, demócrata, pero no deja de asustar a sus paisanos poniendo el dedo en la llaga.
Dice Perry que los inmigrantes son un riesgo latente para los estadounidenses porque traen enfermedades contagiosas y pueden ser terroristas encubiertos. Exige al gobierno federal que envíe a la frontera a la Guardia Nacional y que intensifique la vigilancia aérea.
No es tanto que el mandatario texano esté paranoico, sino que atiza la hoguera para hacer ver mal a los gobernantes demócratas e inducir el voto a favor de los republicanos.
Otra de los reclamos de Rick es la devolución de parte del gobierno federal de 500 millones de dólares, que según él, se han gastado del tesoro texano para cubrir las deficiencias de la vigilancia federal.
Funcionarios estadounidenses han calificado como crisis humanitaria la avalancha de niños migrantes indocumentados que llegan sin acompañantes adultos y exigen que los gobiernos de donde son nativos (México, Honduras, Guatemala y El Salvador, principalmente) frenen el éxodo.
México no ha dicho esta boca es mía, ni en inglés ni en español, es decir, guarda silencio en ambos países pues les resulta más cómodo a los funcionarios de la Secretaría de Gobernación (saludos, Paloma) desentenderse del problema.
En Reynosa, el presidente municipal José Elías Leal anunció que están dispuestos a participar en el sostenimiento de un Centro de Atención al Migrante, pero cuando lo construya el gobierno federal con el apoyo del gobierno del Estado.
Agregó el edil fronterizo que el DIF que maneja la señora Elvira Mendoza tiene capacidad y voluntad de integrarse a este Centro de Atención al Migrante, para otorgar servicios médicos y alimentación a las personas que sean deportadas del vecino país.
Pero otros servicios complementarios deben ser absorbidos por el Instituto Nacional de Migración y por el gobierno del Estado, porque son de su competencia, amén de onerosos.
Por cierto, el Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo visitó ayer Reynosa para presidir diferentes eventos acompañado por el alcalde Pepe Elías Leal. También compartió los alimentos con representantes de las fuerzas vivas en el Casino de Los Leones.
El médico Treviño García Manzo está desplegando una intensa actividad en los municipios para llevar el mensaje del Gobernador Egidio Torre Cantú de que la salud es una prioridad.
Lo demuestra el hecho de que no escatiman gastos en la campaña para atajar el dengue pues es una enfermedad de fácil contagio por culpa del mosquito a quien le tienen declarada la guerra a muerte.
También en Tampico se preocupan por resolver las necesidades en esta materia pues el Ayuntamiento que encabeza Gustavo Torres Salinas promueve la afiliación al Seguro Popular.
La médico Bárbara Illoldi Mendiola, regidora y presidenta de la comisión de salud, atendió la instrucción de Gustavo de estar a cargo de la jornada intensiva de afiliación, celebrada en la zona peatonal de la Plaza de Armas.
La intención del gobierno jaibo es incorporar a más personas a este programa federal que apoya el gobierno de Tamaulipas, para que disfruten de asistencia médica cuando no estén afiliados a instituciones gubernamentales como el IMSS o el ISSSTE.
Enrique Nava González, coordinador regional del Seguro Popular, informó que se tienen enlistadas en Tamaulipas a un millón trescientas mil personas, pero se busca ampliar el beneficio a familias que no lo tienen.
Por su parte, el Gobernador Torre Cantú visitó ayer Ciudad Madero y Altamira para entregar obras e iniciar otras. En la urbe petrolera puso en funcionamiento el nuevo edificio del Centro Regional de Desarrollo Educativo y en Altamira asistió a la colocación de la primera piedra de un centro comercial.
En Madero, la inversión realizada fue por 17 millones de pesos, en tanto que la empresa comercial de Altamira tiene listo un gasto de 90 millones de pesos, que permitirá abrir 300 nuevos empleos.
En Ciudad Victoria, el secretario general de gobierno Herminio Garza Palacios anunció a nombre del Grupo de Coordinación Tamaulipas la aprehensión ocurrida el día anterior en León, Guanajuato, de un peligroso delincuente que tenía su base de operaciones en la capital de Tamaulipas.
La Secretaría de Gobernación boletinó los datos relativos a este malhechor y Herminio se permitió repetirlos frente a la prensa local.
También en Ciudad Victoria, el alcalde Alejandro Etienne Llano y su esposa y presidenta del DIF municipal Katya Salinas, atestiguaron la inauguración de un comedor escolar en el ejido Laborcitas.
El delegado federal de SEDESOL Edgar Melhem Salinas y sus invitados agradecieron al Presidente de la República Enrique Peña Nieto y a la titular de SEDESOL Rosario Robles Berlanga, así como al ingeniero Torre Cantú, la apertura de estos desayunadores infantiles.
Padres de familia, alumnos y profesores de la escuela primaria “Emilio P. Nafarrete” estrenaron el comedor construido a un costo superior al medio millón de pesos, dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Luego, Etienne Llano asistió como testigo de calidad a la ceremonia de graduación de la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas, en el Polyforum Victoria, y por la tarde presenció la presentación del libro “Colosio, un futuro que no fue”.
Por el rumbo de la UAT, el licenciado David Vallejo Manzur, secretario de extensión y vinculación, representó al Rector Enrique Carlos Etienne Pérez del Río en el maratón de conocimiento y valores donde participaron alumnos de seis planteles de nivel pre-escolar.
Los niños, docentes y padres de familia se concentraron en el parque Tamatán para jugar, divertirse y aprender. Dieron premios a los más aventajados.
Vallejo habló de la importancia de que los niños conozcan desde la tierna edad a la UAT y la trascendente función social que desempeña. También hizo destacar el joven funcionario la relevancia de inculcarles los valores.
En tanto que en Matamoros, la presidenta municipal Leticia Salazar Vázquez se declaró satisfecha de los resultados de la entrevista privada que sostuvo allí con el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong.
La alcaldesa presentó al emisario presidencial un informe de los asuntos más relevantes de su gestión municipal pero también denunció una serie de irregularidades que empañan la estrategia federal contra la inseguridad.
Allí mismo ordenó Osorio al titular de la PGR que abriera una investigación sobre esos hechos y que actúe en consecuencia, sin miramientos ni excepciones. También ofreció el Secretario de Gobernación mantener una estrecha colaboración con el gobierno municipal de Matamoros.
Despedimos la colaboración con afectuosas felicitaciones para el joven riobravense Daniel Alberto Romero Barrera, quien ayer fue investido por el obispo de Matamoros con la dignidad de vicario de Cristo.
Distribuido por Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario