BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

sábado, 19 de julio de 2014

La cara ruda de la cultura laboral
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Parece cosa de burla pero el senador tamaulipeco y dueño del sindicato nacional petrolero Carlos Romero Deschamps usó como pretexto la firma del contrato colectivo de trabajo con PEMEX, para no votar la primera ley secundaria que privatiza el petróleo.
Burla, porque es justamente la reforma energética la que pondrá fin al contrato colectivo de trabajo entre el STPRM y PEMEX dado que en adelante, empresas particulares, trasnacionales por supuesto, explotarán los hidrocarburos mediante una legislación a modo que les garantice utilidades excepcionales.
Romero Deschamps pudo haber tenido un insólito acceso de vergüenza para preferir estar ausente en la sesión del Senado donde se aprobó con singular alegría (PAN y PRI) la primera ley secundaria de la reforma energética.
Los senadores del PRD votaron en contra pero nada pudieron hacer contra la aplanadora formada por los dos alegres compadres (PAN y PRI), bancadas que bailaron al son tocado en Los Pinos.
Tienen tanta prisa estos “representantes populares” que aprobaron también adelantar dos años el calendario diseñado por Enrique Peña Nieto, pues liberarán la venta de gasolinas en 2016 y romperán con ello el monopolio que detenta PEMEX.
La libre importación de gasolina hace suponer que el precio será regido por la ley de la oferta y la demanda, sin que esto signifique necesariamente que será más barata sino todo lo contrario.
Otra noticia de la cámara alta es que la senadora del PAN avecindada en Reynosa Maki Ortiz Domínguez se reincorporó al trabajo legislativo luego de superar quebrantos de salud. Ella dice que fue un infarto cerebral pero exagera. Su mejor medicina fue la grilla adelantada por su colega Francisco García Cabeza de Vaca pues ella también sufre la quimera de convertirse en candidata a Gobernador(a).
En Ciudad Victoria, el Gobernador Egidio Torre Cantú presidió la segunda  conferencia regional de seguridad pública de la zona noreste con la participación de funcionarios federales y los secretarios de seguridad pública de Coahuila, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Estaban anunciados pero no llegaron, el Sub-secretario de Gobernación Roberto Campa Cifrián y el comisionado nacional de seguridad pública Monte Alejandro Rubido.
El comisionado general de la policía federal Enrique Francisco Galindo Ceballos ostentó la representación de Rubido y dijo en su mensaje que la coordinación y la corresponsabilidad en las tareas de vigilancia y protección están dando buenos resultados.
También habló el coordinador nacional anti-secuestros Renato Sales Heredia quien  también fue parco en la auto-complacencia pues reconoció que están avanzando poco a poco en el restablecimiento del orden, la paz y la tranquilidad.
Dijo expresamente que no se pueden echar las campanas al vuelo, porque todavía quedan muchas cosas por hacer, pero se congratuló de que en Tamaulipas cuenten con todo el apoyo del gobierno del Estado.
Felicitó al ingeniero Torre Cantú por su disposición de secundar la estrategia federal de seguridad pública y anunció que esta tarea conjunta dará los resultados que la sociedad exige, para volver a vivir en un clima sano.
Los funcionarios debatieron temas como el nuevo sistema de justicia penal, programa integral de capacitación, homologación del esquema de seguridad y prestaciones sociales para la policía, entre otros.
Allí se comentó extraoficialmente que la reunión del Gabinete Nacional de Seguridad podría ser el próximo viernes, en Nuevo Laredo, encabezada por el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong.
A propósito de asuntos escabrosos, el ex sheriff del condado de Hidalgo Lupe Treviño fue sentenciado a cinco años de prisión, dos años de libertad condicionada y al pago de una multa de 60 mil dólares. Su delito, lavado de dinero.
Hicimos un ejercicio colectivo de memoria para recuperar el nombre de algún funcionario policiaco tamaulipeco procesado y sentenciado por algún delito, pero no hallamos nada.
El más reciente servidor público de esa rama (un comandante judicial) fue metido a la cárcel de Andonegui por el entonces Gobernador Manuel Cavazos Lerma, pero la exoneración judicial demostró que era una venganza personal suya por algún extraño pecado o travesura cometido.
En temas políticos, Rafael González Benavides anunció la convocatoria para elegir una nueva presidenta estatal del Organismo Nacional de las Mujeres del PRI, ONMPRI, debido a que la titular, Hortencia Romero Zaleta, renunció para aceptar un trabajo en el gobierno del Estado.
En tanto que Humberto El Betico Valdez Richaud designó delegados para que manejen los cambios de algunos representantes del Movimiento Territorial en municipios.
También José Cárdenas Castillejos le está dando dinamismo a su Programa PRI.mx con la designación de coordinadores que fortalecerán las estrategias de difusión en las redes sociales.
María Guadalupe Aguilar Camero es secretaria técnica y Fernando Díez Piñeyro Vargas es coordinador estatal de integración digital. Otros tres coordinadores manejarán otras áreas de este nuevo programa.
Por cierto, el abogado Rafael Díez Piñeyro está de luto pues falleció don Antonio Riva Palacio, su jefe, tutor político y entrañable amigo. Fue un eminente líder social, Gobernador de Morelos, diputado federal y senador, pero además, guía en ambas cámaras.
Como diputado federal, don Antonio tuvo a Díez Piñeyro como director general de administración, y cuando le tocó ser presidente de la Gran Comisión en la cámara alta del Congreso de la Unión, Rafael fue su secretario particular.
Tenía Riva Palacio 88 años de edad.
Otro gran amigo, José Luis de Anda Yancey, también está de duelo. Falleció en Tampico su señora madre, Elena, a la edad de 104 años. Un abrazo de solidaridad para el laureado periodista.
Justo en Tampico, el gobierno municipal difunde la convocatoria para el Premio Estatal de la Juventud 2014 emitida por la SEDESOL y su titular Homero de la Garza Tamez, pidiendo a los muchachos que se inscriban en cualquiera de las ramas de la competencia.
José Medina Pimienta, coordinador del Instituto Municipal de Atención a la Juventud dijo que el alcalde Gustavo Torres Salinas quiere contribuir a la realización de los anhelos de superación de los jóvenes, de allí que promueva esta convocatoria.
El Gobernador Torre Cantú entregará los premios a los ganadores, consistentes en dinero en efectivo y preseas. Las áreas de competencia son: logro académico, mérito educativo, labor social, protección al ambiente, superación e integración, derechos humanos y equidad de género.
Por el rumbo de Matamoros, la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez se reunió con funcionarios federales y estatales para revisar los parámetros de actuación en la playa Costa Azul que garanticen la seguridad de los turistas.
Representantes de la SEDENA, la Marina, policía federal, Cruz Roja, protección civil se pusieron de acuerdo en las tareas que desempeñarán en el balneario para reducir al máximo los riesgos de accidentes e infracciones a la ley.
Anunció la joven alcaldesa que habrá filtros de revisión a la salida de la playa y en el kilómetro 17; vigilarán que se respeten los límites de velocidad y el uso del cinturón de seguridad. Queda prohibido el acceso de envases de vidrio y aplicarán el operativo anti-alcohol.
Se restringirá el uso de cuatri-motos en la zona de bañistas y la Marina armada de México vigilará desde lanchas y asignará suficientes salva-vidas.
Dijo Leticia que este operativo ofrece todas las garantías a los visitantes en la playa de Matamoros.
En Reynosa, el alcalde José Elías Leal formalizó un convenio con el Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos, a través del cual ofrecerán instrucción de alfabetización, primaria y secundaria a personas mayores.
Juan Enrique Montero Higuera, titular del ITEA, firmó el documento y agradeció al alcalde Pepe Elías su colaboración con la dependencia, consistente en habilitarles espacios físicos para la instrucción escolar de los adultos.
El alcalde de Reynosa dio instrucciones de que algunos centros Tamul y otras instalaciones municipales, se utilicen como aulas para que se impartan las clases de los profesores del ITEA.
En Reynosa, el Secretario estatal del Trabajo Rolando Guevara González mostró otra faceta de la cultura laboral, pues usó a la policía para desbaratar una huelga en la maquiladora Johnson Controls.
A final de cuentas, los trabajadores consiguieron su objetivo pues serán indemnizados y recontratados por la empresa que compró a esa maquiladora.
Distribuido por Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario