Pasarela política en la boda de Mónica
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Senadores del PRI y del PAN le están tomando el pelo a la nación pues actúan con una gran ligereza e irresponsabilidad al aprobar leyes secundarias que lesionan severamente la economía de los mexicanos pero luego se echan para atrás dizque porque no es atribución suya suprimir los subsidios a las tarifas del servicio eléctrico.
A propuesta de la bancada del PAN, el Senado había aprobado en comisiones una ley secundaria de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que derogaba los apoyos que la CFE otorga a los usuarios.
Sólo la bancada parlamentaria del PRD se opuso a esta iniciativa por considerar que encarecería hasta en cinco veces el servicio eléctrico, pero no le hicieron caso. Fue la magnífica repulsa popular expresada en las redes sociales la que hizo “tumbarla”, seguramente por instrucciones de Los Pinos.
PRI y PAN siguen empero acatando instrucciones superiores al aprobar otras leyes secundarias, como la que autoriza los despojos de tierra para explotación petrolera y de producción de electricidad, aunque en el primero de los casos se usa ahora el eufemismo de “ocupación temporal”, en lugar de expropiación.
Enseñan el cobre los legisladores de ambos partidos cuando hacen una excepción con los dueños de minas pues dispusieron que cuando una empresa mexicana o extranjera consiga una concesión para explotar hidrocarburos sobre la superficie donde exista una mina, comparta con los dueños los beneficios en una abundancia que no autorizaron para los dueños de ranchos.
(Un gran número de minas son operadas por empresas extranjeras. Gracias a la generosidad del Senado, podrán asociarse con los concesionarios de explotación de hidrocarburos para exploración superficial).
Las tarifas eléctricas mexicanas son de las más caras del mundo debido a que es (era) un monopolio del gobierno federal; con los Presidentes panistas Fox y Calderón se ensanchó la presencia de empresas de España y Francia en la generación del fluido.
También explica la carestía de la luz el hecho de que tiene la CFE un sindicato igual de corrupto que el petrolero. Los trabajadores de la industria eléctrica gozan como concesión sindical el disfrute gratuito del servicio, en sus casas, negocios y hacen extensivo ese beneficio a vecinos, compadres, amigas.
Un ex director de operación de la CFE, Néstor Moreno, fue encarcelado por actos de corrupción descubiertos y ventilados en Estados Unidos, pero la justicia a la mexicana (la que favorece a los ricos) lo exoneró.
A propósito, leemos en un periódico victorense una columna del señor David Dorantes donde plantea una especie de sofisma cuando pregunta a los lectores que si estamos preparados en Tamaulipas para administrar la abundancia que, según él, traerá aparejada la reforma energética.
Sofisma, porque pone como ejemplo de inteligencia administrativa la que se produjo en Cotulla, Texas, cuando tuvieron ellos, según Dorantes, un boom petrolero hace cuatro años. No se valen las comparaciones.
No se valen porque son diferentes las circunstancias que prevalecen en Texas con las que tenemos en Tamaulipas. En Texas, el dueño de un rancho que esté encima de yacimientos petroleros, se convierte en millonario. En Tamaulipas, el dueño de un rancho petrolero será echado de su propiedad.
Lo publicó un ingenioso colega: la tierra ya no será de quien la trabaje, sino de quien la perfore.
Pero además la pregunta es inútil porque si Dorantes quiere saber si estamos listos para administrar la abundancia, debe bastarle revisar lo que se ha conseguido con la explotación de la Cuenca de Burgos, que ya tiene muchos años.
¿Son más prósperos los municipios, los ciudadanos, el gobierno local, con la riqueza producida allí?.
Este amigo Dorantes sabe hallar los temas polémicos pues su anterior colaboración periodística es terriblemente misógina. Remató esa columna con la invocación de suerte para vivir el suficiente tiempo para ver que las mujeres aprendan a ganar el poder político.
En temas amables, fue un formidable evento social y político la fiesta del enlace matrimonial de Mónica Carolina con Carlo Filizola pues el papá de la novia Gustavo Cárdenas Gutiérrez llenó su casa con invitados de todas las corrientes partidistas.
Fue una auténtica pasarela de prospectos a Gobernador, empezando por el propio anfitrión pues Gustavo es presidente del Partido Movimiento Ciudadano y abocado a la nominación.
Ramiro Ramos Salinas, presidente de la junta de coordinación política del Congreso local y presidente de la Conferencia Nacional de Diputados Locales del PRI, también paseó entre las mesas repartiendo y recibiendo saludos.
Homero de la Garza Tamez, Secretario estatal de Desarrollo Social, se atrevió a acercarse a la mesa que ocupaba la presidenta municipal de Matamoros, la panista Leticia Salazar Vázquez, para expresarle sus respetos. Ambos están en la jugada sucesoria.
Leticia mostró alegría al corresponderle a Homero el saludo y lo mismo hizo su acompañante, el Secretario de Desarrollo Social de Matamoros, Luis Alfredo Biasi, ambos vestidos de gala.
En otra mesa, el diputado federal Enrique Cárdenas del Avellano tampoco desaprovechaba la ocasión y se dejaba querer con euforia sincera.
Otro pre-candidato fue más discreto pues se instaló en una mesa donde no pegaban los reflectores. Es José Julián Sacramento Garza, ex diputado federal, ex Senador de la República, ex candidato del PAN a Gobernador.
“Estoy listo para la revancha”, parece decir en sus recientes incursiones en los medios de comunicación.
Una larga lista de personajes presentes dio constancia de la enorme capacidad de convocatoria de Gustavo Cárdenas y de su esposa Mónica Dávila, espléndidos anfitriones.
Asistieron al sarao el ex Rector de la UAT Humberto Filizola Haces, el ex alcalde Alvaro Villanueva Perales, los empresarios Abelardo Osuna Cobos y Carlos Díez Gutiérrez Coleman, el abogado Rafael Díez Piñeyro, ingeniero Juan Miguel García García.
También otro ex alcalde priísta, Arturo Díez Gutiérrez Navarro y su hermano Eugenio, regidor victorense por el Movimiento Ciudadano; la periodista Rosa Elena González y su esposo Alfredo.
En otros temas, el alcalde de Nuevo Laredo Carlos Cantúrosas Villarreal, que no se esconde para aspirar a un ascenso político de carácter estatal, tuvo una doble jornada donde se hermanaron las tres ciudades que llevan el mismo nombre, una en España.
El alcalde de Laredo, España, Angel Vega Madrazo vino a Tamaulipas para formalizar la consanguineidad política y social con Nuevo Laredo y con Laredo, Texas, para concretar proyectos de intercambio cultural y de promoción turística.
Estuvo presente en la ceremonia como invitado de honor el alcalde texano Raúl Salinas. Se cantaron los tres himnos oficiales de México, Estados Unidos y España y Cantúrosas Villarreal le entregó a Angel Vega las llaves de la ciudad.
La señora Belinda Serna de Cantúrosas le entregó al ilustre visitante ibérico una cuera tamaulipeca.
Al día siguiente se repitió la ceremonia pero en la casa de gobierno de Laredo, Texas, donde se consolidaron los proyectos de colaboración y el intercambio de experiencias de las autoridades de las tres ciudades que llevan el mismo nombre.
Y si de turismo se trata, Tampico dio un paso adelante en la recuperación del histórico flujo de visitantes, con la inauguración del Paseo La Cortadura, un proyecto náutico hecho realidad.
El alcalde Gustavo Torres Salinas, su familia e invitados especiales visitaron el mercado “Avila Camacho” donde funciona el embarcadero; allí abordaron la nave que los llevó de paseo por el canal.
El director de desarrollo económico de Tampico José Luis Ornelas Aguilar explicó que pronto se convertirá este paseo turístico en un detonador de la actividad económica pues cuentan para ello con el apoyo de los dueños de los negocios comerciales de la ruta.
El patronato está teniendo buena respuesta por parte de los empresarios invitados a ampliar, remodelar o instalarse en la ruta turística, pues tienen a su disposición el apoyo del gobierno municipal.
Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo Mónica González García se coordinó con el jefe de servicios de los Angeles Verdes para intensificar el servicio de auxilio mecánico y seguridad vial de los vacacionistas.
Son 14 auto-patrullas que transitan todos los días por las carreteras de Tamaulipas especialmente las que llevan a los destinos turísticos. Mónica está convencida que la nueva estrategia federal de seguridad da certeza a los paseantes de disfrutar las vacaciones.
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario